Autor Tema: Trucos y consejos ("Tips & Tricks")  (Leído 25130 veces)

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
Trucos y consejos ("Tips & Tricks")
« en: 04 de Mayo de 2017, 16:57:42 »
Hola compis!

En este hilo voy a ir subiendo trucos y consejos para Altium que he ido aprendiendo durante los últimos 7 años (si no recuerdo mal). Lo iré haciendo mientras diseño así que disculpad de antemano si me demoro en ocasiones (estoy con otros temas) o repito algún comentario. Animo a todos los que trabajéis habitualmente con Altium a que compartáis también vuestras experiencias. Algunos comentarios os parecerán obvios (ej.: "shortcut keys" o atajos) pero seguro que serán de mucha utilidad para principiantes. ¿Se permiten preguntas?, ¡cómo no!: qué menos  :mrgreen:

Por último: no se trata de un manual ya que lo haré "al vuelo" mientras trabajo con lo que habrá cierto desorden :-(. Más adelante si el hilo tiene aceptación podemos ordenar contenidos en un segundo hilo.

Empiezo con 3 atajos que se suelo utilizar bastante en Layout:

1. t,d,r ==>> lanza el DRC o "Design Rule Check".
2. q ==>> cambia las unidades entre mm y mil (milesimas de pulgada).
3. CTRL+SHIFT+g ==>> lanza el cuadro de dialogo para cambiar el "snap grid" o tamaño de rejilla.

Saludos!

Edito: pongo el asunto en castellano al revés que en inglés porque me suena mejor :P
« Última modificación: 05 de Mayo de 2017, 03:01:37 por manwenwe »
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
Re:Trucos y consejos ("Tips & Tricks")
« Respuesta #1 en: 05 de Mayo de 2017, 05:43:53 »
Buenas,

hoy toca "via in pad" para potencia. No es para nada una buena práctica poner vias en los pads ya que puede dar lugar a dos situaciones en el montaje:

1. Que entre pasta de estaño por un lado y no salga por el otro haciendo presión y "reventando" la via. No suele ocurrir a menos que hayamos tapado la via con máscara de soldadura en la cara opuesta.

2. Que en una pad de BGA toda la bola de estaño se cuele por la via (normalmente microvia) y ese pad quede sin soldar. En este caso se suele rellenar la via con cobre (un proceso caro).

Aún así hay ocasiones en las que es útil poner las vias en los mismos pads (intentad no tapar las vias en la cara opuesta ;-) ), como cuando tenemos condensadores, resitencias, inductores, etc. SMD o PowerPads de ICs en qfp, qfn, etc. por los que pasa bastante corriente. Un ejemplo (he quitado el modelo 3D del inductor de abajo para que quede más claro):

Antes de nada comentar que hay gente que "pasa olímpicamente" del DRC y las "rules": errrrrror!!!. Lo más importante en cualquier diseño de layout es pones bien las rules. Si aprendes a poner rules y finalizado el diseño el DRC no te da errores te puedo asegurar por experiencia que tienes un 95% de posibilidades de que tu diseño no tenga errores.

Si ponemos las vias como en la imagen en cuanto pasemos el DRC nos dará error. Para eliminar el error tenemos 2 opciones. Haciendo "clic derecho" ==>> desing ==>> rules ==>> manufacturing ==>> high speed ==>> vias under smd ... tenemos un "check box" que si clickeamos nos eliminará el error. Pero eso no es lo que se debe hacer ya que entonces si colocamos una via en un pad que no sea de potencia por error el DRC no lo reconocerá.

Lo que debemos hacer es crear una rule nueva sólo para los componentes que tenemos claro que no nos van a dar problemas. Para esto hacemos click derecho en "Vias under SMD" ==>> New rule. En cuanto aparezca la nueva rule pinchamos en ella, le cambiamos el nombre (p.e.: ViasUnderSMD_Exception) y escribimos los siguiente:

Como veis entre comillas (' ') tenemos los nombres de los footprints de los componentes a los que queremos que se les aplique la nueva rule.

Por último debemos darle más prioridad a la nueva rule. Para ello pinchamos abajo a la izquierda en "priorities", seleccionamos la nueva rule y pinchamos en "increase priority" hasta subir el nivel por encima de la rule general (la que no permite vias under SMD y su ambito/alcance es "all"). A menor número mayor prioridad (de 1 en adelante).

Listo: ya podemos poner vias en los pads de los componentes que nosotros queramos sin romper ninguna regla y sin que el DRC "nos llame la atención".

Saludos!

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 05 de Mayo de 2017, 11:13:47 »
Voy a aportar mi granito de arena si me lo permites, ya que hablamos de vias, es una buena forma de trabajar colocar las vias a un mínimo de 0,5mm del cuadrado que inscribe a la via de los componentes tipo chips:

* Sin título.png
(10.41 kB, 347x299 - visto 1071 veces)

también podemos ver como hacer una buena conexión desde una pista.

un saludo

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 05 de Mayo de 2017, 12:32:49 »
Mira eso no lo sabía: yo muchas veces las pego más. :mrgreen:. Aunque lo de como pasar la net por los pads no me gusta: yo no haría las conexiones con esos "tracks" de 90º sino que las pasaría directamente por los pads como en el tercer componente (el de la derecha) pero sin estrechar el pad... Venga anímate Juanjo que tú sabes un montón de Altium... :mrgreen:

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 05 de Mayo de 2017, 12:40:10 »
Yo se mucho de kicad de altium casi nada  :D :D pero bueno hay cosas que da igual donde trabajes, como esta de las vías por ejemplo, en lo que pueda colaboraré  ;-)

Ami tambien me extraño lo de las conexiones a 90º al principio, el 3º si lo veo mas lógico pero es lo que recomiendan en el IPC:

* Sin título.png
(10.05 kB, 373x276 - visto 1126 veces)

un saludo

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 05 de Mayo de 2017, 14:19:32 »
Excelente POST!!!!

Aporto los métodos abreviados que uso:

En el PCB:

DI (Design Import) -> Trae los cambio del esquemático al PCB.
EOS -> (Edit Origin Set) -> Fija el origen en un nuevo punto, ideal cuando queremos posicionar componentes relativos a otros.
TGH, TGE, TGA -> Para los políginos, Hide, Restore, repour All. Cuando quiero sacar los planos porque quiero rutear, TGH. Cuando quiero volver los planos TGE, Cuando los quiero reconstruir por un cambio TGA
L -> Trae el layer list para agregar algun mechanical o lo que quiera.
DSD -> Elijo la capa KO, selecciono todas las entidades y DSD para fijar el el tamaño del PCB

Recordar que las vias que van en los capacitores de desacople a planos interiores van dobles. Nunca se pone una vía sola, siempre van 2.

Antes de nada comentar que hay gente que "pasa olímpicamente" del DRC y las "rules": errrrrror!!!. Lo más importante en cualquier diseño de layout es pones bien las rules. Si aprendes a poner rules y finalizado el diseño el DRC no te da errores te puedo asegurar por experiencia que tienes un 95% de posibilidades de que tu diseño no tenga errores.

+1. El otro día me mostraba un colega de la universidad una placa con procesador, HDMI, DDR3 y un monton de cosas más, la lista de rules. Tiene cientos!!! no existe en un trabajo profesional empezar a rutear sin haber generado las rules. Es algo que nadie hace, pero en trabajos profesionales como dice Manuel es 100% necesario.

Saludos!

PD: Si tienes ganas/tiempo, comenta un poco como usar las Class para crear rules especificas para ciertas señales en el esquemático...
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 05 de Mayo de 2017, 14:30:06 »
Voy a aportar mi granito de arena si me lo permites, ya que hablamos de vias, es una buena forma de trabajar colocar las vias a un mínimo de 0,5mm del cuadrado que inscribe a la via de los componentes tipo chips:

también podemos ver como hacer una buena conexión desde una pista.

un saludo

Ami tambien me extraño lo de las conexiones a 90º al principio, el 3º si lo veo mas lógico pero es lo que recomiendan en el IPC:

Lo que se intenta hacer tambien (ademas del tema que se vaya el estaño)y es lo que todos recomiendan es que el track/via no haga que el pad pierda temperatura en el momento de soldado.
Que como casi todos habran probado/experimentado es mucho mas facil soldar un componente que toque el PAD y solo tenga tracks conectados (de un tamaño considerable por eso la reduccion que ven), que un componente donde el pad esta inmmerso y es continuo en una gran capa de cobre. Ya que para poder lograr la temperatura necesaria deberia calentarse por completo todo el cobre y no solo el punto del PAD.

Mira eso no lo sabía: yo muchas veces las pego más. :mrgreen:. Aunque lo de como pasar la net por los pads no me gusta: yo no haría las conexiones con esos "tracks" de 90º sino que las pasaría directamente por los pads como en el tercer componente (el de la derecha) pero sin estrechar el pad... Venga anímate Juanjo que tú sabes un montón de Altium... :mrgreen:

Te da las 2 opciones, en el caso que la resistencia este alejado y finalmente el caso que hagas como vos decis, que por el mismo motivo que dije antes se reduce el tamaño del track.
Y respecto a las vias imagino que la idea ademas de la temperatura es tener una pequeña capa aislante para el estaño hacia la via.

Estas son las recomendaciones.. pero como ves manwewe vos lo haces de otra forma y te funciona :P
« Última modificación: 05 de Mayo de 2017, 14:44:39 por KILLERJC »

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 05 de Mayo de 2017, 14:54:34 »
Ya veo KILLERJC: como thermal reliefs. Yo no lo suelo utilizar porque en montador no suelen tener esos problemas (aunque es verdad que con los protos me fastidia un poco).

elgarbe: muy buenos los atajos no conocía casi ninguno :-). Aunque creo que DI debería ser DU al igual que TU para actualizar footprints y simbolos desde las librerías.

Yo he hecho unas cuantas de las placas que comentas por eso le tengo mucho aprecio a las rules. En la primera que hice no puse casi y salió "un churro" jeje. Luego aprendí la lección.

Lo de las clases en esquemático es sencillo:

Los blankets (cuadrados que "recogen" varias nets) están en place==>>directives==>>blanket. De forma similar pones una "net class" le pinchas y le das un nombre (los circulitos). Como ves se pueden anidar que mola mucho :-).

En el layout haces referencia a las clases en las rules y arreglado:

Si te refieres a crear las rules desde el esquemático sé que se puede hacer pero no recuerdo como. Yo hago una, copy-paste y las modifico.

Las clases son muy chulas. Lo malo que en Altium para clases de pares diferenciales tienes que hacer una por par: si metes todos los pares en una clase se vuelve loco haciendo el "lenght matching" y te compara con la longitud de todas... En ese caso las pongo en la PCB que es más rápido:

Saludos!

Desconectado Carl47D

• PIC16
« Respuesta #8 en: 05 de Mayo de 2017, 18:44:09 »
Espero no ser muy entrometido pero Robert Feranec esta compartiendo a diario tips de diseño de HW con Altium, me parece que iba a compartir en total 100 y va por el 92.
Dejo el link de la lista de reproducción: Hardware Design Tips.

Saludos

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 05 de Mayo de 2017, 18:57:04 »
Espero no ser muy entrometido pero Robert Feranec esta compartiendo a diario tips de diseño de HW con Altium, me parece que iba a compartir en total 100 y va por el 92.

Saludos

Había visto algunos. Puede ser que no sean la gran cosa? Por lo menos los 3 o 4 que ví no me gustaron mucho...

Saludos
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 06 de Mayo de 2017, 04:50:19 »

Saludos

Ah...no lo había visto. No intenté copiar la idea ni nada jeje. Feranec sabe 10 veces más que yo: he visto todos los cursos.

elgarbe: lo que escribí de las clases es lo que pedías?

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 06 de Mayo de 2017, 05:42:42 »
Sobre la leyenda. Lo he comentado varias veces pero lo vuelo a repetir. La leyenda no es para que tu montador sepa dónde están los componentes sino para que lo sepa el usuario en todo caso. Yo de hecho últimamente sólo pongo la estrictamente necesaria. Para que el montador o el técnico que repara la PCB sepa dónde están los componente lo suyo es poner los designators en una capa mecánica.

Cuando empiezas un nuevo proyecto de las primeras cosas que hay que hacer en la PCB es resevar dos capas mecánicas para ensamblaje. Yo les suelo llamar ASM_TOP y ASM_BOT. Para ello le damos a la tecla 'L' (gracias elgarbe ;-) ) y arriba a la derecha en las capas mecánicas quitamos el checkbox que pone "only show enabled mechanical layer" y apareceran las 32 capas disponibles: habilitamos 2 (yo suelo usar 15 y 16) y pinchando 2 veces en el nombre se lo cambiamos:

Luego es importante que enlacemos esas dos capas para que cuando cambiemos de la capa TOP a BOT los componentes (y viceversa) las capas "se intercambien". Para eso pinchamos abajo a la izq en "layer pairs" y añadimos uno:

Perfecto. Ya está todo listo para empezar. Ahora a cada footprint nuevo que creemos le añadimoss su forma, dimensiones, indicacador de pin1, etc. en la capa ASM_TOP ya que normalmente los pads los ponemos en TOP (si los ponemos en BOT pues en ASM_BOT). Y lo que es más importante: añadimos una "string" que se llame ".Designator):

Ahora cada vez que actualicemos el layout desde el esquemático nos apereceran los componentes en las capas de ensamblaje con su designator. Cuando cambiemos de TOP a BOT... ASM_TOP y ASM_BOT se cambiarán sólos. Tambíen podemos mover y rotar el designator: lo suyo es centrarlos y poner todos los de orientación vertical con la misma orientación al igual que los de horizontal para que sea más fácil leerlos:

No pasa nada raro!!!: los de la capa ASM_BOT se ven en espejo. Para verlos correctamente tenemos que hacer "flip board".

Por último no está demás dejar claro para que valen esas capas. Para eso ponemos un string en grande con su nombre a cada una y las encerramos entre lineas con el mismo tamaño que la PCB:

Ya está terminado :-). Ahora tenemos 2 capas mecánicas de ensamblaje profesionales!. Para nosotros las podemos imprimir en PDF y al montador se las enviamos generandolas con los gerbers: le haremos el trabajo mucho más sencillo que con la leyenda y evitaremos errores en la programación de la "Pick and Place".

Saludos!

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 06 de Mayo de 2017, 10:48:43 »
 ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-))

-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #13 en: 07 de Mayo de 2017, 02:33:14 »
Me encanta este hilo. Yo creía que estaba usando bien el Altium, y me acabo de dar cuenta que sólo soy un principiante.

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 07 de Mayo de 2017, 05:41:26 »
Me encanta este hilo. Yo creía que estaba usando bien el Altium, y me acabo de dar cuenta que sólo soy un principiante.

Dudo que yo sepa 1/3 de las cosas que se pueden hacer con Altium: es una herramienta muy extensa. Seguro que sabes un montón de cosas que otros desconocemos: para eso está el hilo... para que tod@s compartamos...que yo también quier aprender cosas nuevas jejeje.

anything