Autor Tema: Trucos y consejos ("Tips & Tricks")  (Leído 25138 veces)

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
Re:Trucos y consejos ("Tips & Tricks")
« Respuesta #15 en: 07 de Mayo de 2017, 06:09:40 »
Vuelo a ser pesado con las rules. Sé que es un rollo hacerlas pero es muuuuy importante, yo diría que casi imprescindible. Estoy lo sabréis much@s pero por si alguien lo desconoce lo comento. Tus rules dependen básicamente de 2 cosas:

* Buid-up en caso de que hagas impedancia controlada.
* La tecnología de tu fabricante.

Lo normal es que el número de "estructuras de pcb" distintas que diseñemos sea limitada. Yo de hecho sólo suelo utilizar dos: 4 capas con un build-up específico en clase de fabricación 5 para placas sencillas con microcontrolador o placas de potencia y 8 capas con un build-up específico en clase de fabricación 7 para placas más complejas con microprocesador.

Con lo que para cada placa nueva que diseño el 95% de las rules son las mismas que las de una placa anterior. Y como es tan rollo... lo que es más rollo aún es tener que "picarlas" a mano proyecto tras proyecto: pues no! no es necesario.

Nos vamos a la ventana de las rules, arriba en a izquierda hacemos click derecho en "Design Rules" ==>> "export rules", de la lista que nos sale pinchamos en la primera, luego tecleamos SHIFT y vamos hasta abajo y pinchamos en la última, ahora que las tenemos todas seleccionadas las exportamos a un archivo.

Ok. Pues cada proyecto nuevo que tengamos que vaya a utilizar las misma rules que habíamos guardado hacemos lo complementario (ojo! hay que seleccionarlas todas también) pero con "Design Rules" ==>> "import rules".

En resumen: por muy pesado que sea hacer las rules piensa que lo más probable es que tengas que hacerlas sólo 1 ó 2 veces y luego "copy/paste" y si acaso cambios menores  :mrgreen:

Ya de paso comentar que si tenéis que hacer vuestro propio build-up eligiendo cobres, prepegs, cores, etc. (normalmente para impedancia controlada) que también es muy pesado.... pasa exactamente lo mismo que con las rules: en "options"==>>"layer stack manager" tenéis la posibilidad de "save" y "load" para reutilizar las construcciones.

Voy a pensar en como explicar algo sobre footprint y simbolos para que la gente se anime a hacerse sus propios componentes en vez de volverse loco buscando librerías que a saber si son correctas, están obsoletas, etc. Otro martirio para el diseñador principiante y otro aspecto suuuuuuper importante que no deberíamos dejar al azar....

Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #16 en: 07 de Mayo de 2017, 08:08:23 »
Un detalle que a veces se no pasa por alto: Altium no aplica rules a tracks que no pertenecen a una net. Es decir si tenemos lo siguiente:

cuando pasamos el DRC no nos encuentra ese error :5]. Igual pasa con las vias.

He puesto un ejemplo bastante "tonto": pocas veces se nos va la mano y "pintamos" un track "al tun tun". Lo que sí suele ocurrir es que eliminamos nets en el esquemático y se nos olvida eliminar primero las conexiones en el layout: con lo que nos quedan tracks y vias en "no net" que es fácil que mandemos a fabricar. No es un error crítico pero queda muy poco profesional. Un buen fabricante te detectará el error, te consultará y lo corregirá: los chinos probablemente no le den más importancia :P.

Una forma rápida de localizar estos errores (la que yo suelo utilizar) es el "find similar objects". Una vez finalizada la PCB cogemos un track al azar, hacemos click derecho ==> "find similar objects" y buscamos en las capas con señal:

Nos seleccionará "la basura que encuentre": le damos a suprimir y arreglado. Lo hacemos capa a capa para las nets y una sóla vez de forma análoga para las vias. Reconstruimos los polígonos y arreglado  :-/

Se puede utilizar también el pcb filter y seleccionar todos los tracks "perdidos" de todas las capas a la vez:

(ObjectKind = 'Track') And OnCopper And (Net = 'No Net')

Para las vias:

(ObjectKind = 'Via') And (Net = 'No Net')

Saludos!

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #17 en: 07 de Mayo de 2017, 11:26:53 »
Que rules consideras que son criticas, o en realidad necesarias para la fabricacion de una PCB, las que se me ocurren a mi

- dimensiones de la placa (altura de los componentes),
- tamaño de los tracks segun las nets y fabricante,
- tamaño de vias,
- separacion entre todos estos y demas.

¿Alguna mas de esas? Por supuesto yo nunca hice nada con DDRx asi que nunca hice con algun rtack diferencial, veo que por ahi tenias unos match lenght para algunos tracks, tenes que hacerlo por cada par? Pregunto ya que si quisiera hacer la conexión a ethernet deberia usar un par.. Como lo harias ( ya sabiendo el tamaño de los tracks/separacion para la impedancia ) o Altium te provee una forma de que te calcule la impedancia?

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #18 en: 07 de Mayo de 2017, 16:47:20 »
Que rules consideras que son criticas, o en realidad necesarias para la fabricacion de una PCB, las que se me ocurren a mi

- dimensiones de la placa (altura de los componentes),
- tamaño de los tracks segun las nets y fabricante,
- tamaño de vias,
- separacion entre todos estos y demas.

¿Alguna mas de esas? Por supuesto yo nunca hice nada con DDRx asi que nunca hice con algun rtack diferencial, veo que por ahi tenias unos match lenght para algunos tracks, tenes que hacerlo por cada par? Pregunto ya que si quisiera hacer la conexión a ethernet deberia usar un par.. Como lo harias ( ya sabiendo el tamaño de los tracks/separacion para la impedancia ) o Altium te provee una forma de que te calcule la impedancia?

A ver, lo imprescindible es que no tengas cortocircuitos, que no pongas componentes unos encima de otros y que no dificultes el montaje (máscara de soldadura entre pads por ejemplo). El problema es que si trabajas con un fabricante malo (ej.: muchos de los chinos) aunque te equivoques con las rules o no las pongas a ellos le va a dar igual, p.e.: poner dos holes de la misma net demasiado cerca. Luego hay cosas que no puedes detectar con las rules, como nets con un sólo nodo, que debes detectar compilando el esquemático o revisando el layout.

Creo que las rules las podemos clasificar en 3:

1. Las que evitan errores críticos como los mencionados arriba: cortos, superposiciones, nets no enrutdas, etc.
2. Las que clasifican tu PCB en un rango de fabricación. Width/space, geometría de las vias, espacio al borde de placa, etc. Estas valen para que hagas la PCB dentro de una clase de fabricación (la más barata posible evidentemente).
3. Las de señales especiales: alta velocidad, radifrecuencia, etc. Estas normalmente implican calculo de impedancias y a veces "length matching". Valen para asegurarte de que el diseño funcionará a nivel "electromagnético". No olvidemos que la electrónica no es más que una simplificación de la teoría electromagnética cuando la longitud del conductor es despreciable en comparación a la longitud de onda de la señal. Cuando aumentamos frecuencia la longitud onda disminuye y empieza importar más la impedancia de linea. Recordemos que para una transmisión "ideal" sin perdidas necesitamos adaptar la impedancia de linea a las de emisor y receptor.

Un ejemplo de parámetros de fabricación que puedes incluir en tus rules:

http://www.lab-circuits.com/es/para_fabricacio_multicapa.php

Esos datos son los que le tienes que preguntar a tu fabricante ;-).

Respecto a tu pregunta sobre ethernet: debes hacer length matching tanto para las lineas de datos "single-ended" entrantes al chip "PHY" como en los pares diferenciales salientes a los magnéticos. Dependiendo del interfaz de entrada (MII, GMII, RGMII, RMII, etc.) será más o menos complejo. Por los pares diferenciales no te preocupes porque se inventaron para eso: para ser muuuuuy robustos. Además buses como ethernet, usb, etc. tienen corrección de errores o reenvio de tramas así muuuuy mal tienes que hacer el layout para que no funcione la comunicación ;-). Las señales DDR en paralelo son otro cantar...

Si quieres explica de forma más detallada tu proyecto en este hilo o en otro y yo te explico paso a paso como lo encararía yo. Si es un tema de trabajo (confidencial) no me importa explicártelo por privado.

Saludos!

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #19 en: 07 de Mayo de 2017, 17:23:05 »
Si quieres explica de forma más detallada tu proyecto en este hilo o en otro y yo te explico paso a paso como lo encararía yo. Si es un tema de trabajo (confidencial) no me importa explicártelo por privado.

No es por un tema de un proyecto, es que yo acostumbro primero ir a las rules y definir todo y luego de alli ir a la PCB, pero siempre es lo basico, ya que siempre las placas las termine haciendo a mano. Por el costo mas que nada, Asi que las rules dentro de lo que es anchos de tracks, vias las impongo yo. El tema estaba en como hacer esas rules para esos casos especiales, como decia el de ethernet, USB, etc. Ya que estas no pasan por el tema de "lo que me guste ami" sino por el "como debe ir".
Aunque como decis eh visto routes que pasan por alrededor de toda la placa y luego salen a cables y funcionan, asi de generoso es el protocolo :P

Entonces si por ejemplo podes definir que son un par diferencial, que coincidan en longitud, y precalculando los valores para la impedancia distribuida sea la correcta, haria mucho mas simple el tirar los tracks.

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #20 en: 07 de Mayo de 2017, 17:29:03 »
Ok. Ahora es un poco tarde aquí. Tan pronto como pueda subo como enrutar un usb paso a paso. Más adelante si quieres hacemos un ethernet que es algo más complejo. Lo del DDR lo dejamos para el futuro que implica muchos más factores :P

Saludos!

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #21 en: 08 de Mayo de 2017, 14:24:15 »
Buenas, voy a empezar a explicar como enrutar un USB. Lo haré poco a poco (tardaría bastante en ponerlo todo junto).

1. En primer lugar conectamos las nets D+ y D- del micro al conector (valga la redundancia). Le ponemos un "net label" a cada una y las nombramos como queramos, pero tiene ser en mayusculas y terminado en "_P" para la linea no negada y en "_N" para la linea negada, de lo contrario Altium no reconocerá que se trata de un par diferencial. Luego vamos a "place"=>>"directives"==>>"Differential pair" y cuando nos aparezca el simbolo de directiva le damos al tabulador. Se nos abre un cuadro de diálogo: nombramos el par diferencial con el mismo nombre que le hayamos dado a las nets pero sin la coletillas de _P ó _N, luego colocamos las directivas en las nets:

2. Actualizamos la PCB. Ya tendremos reconocido el par diferencial:

Ojo con poner las lineas de los pares diferenciales cruzadas!!!, qué yo me sé de uno que con unos cuantos años de experiencia el mes pasado se tiró 2 días reparando 100 placas :5] :5] :5] (que despistes tengo a veces  :D).

« Última modificación: 08 de Mayo de 2017, 14:27:24 por manwenwe »

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #22 en: 09 de Mayo de 2017, 07:39:22 »
3. El siguiente paso es definir el stack-up o construcción de materiales de la PCB. Para eso hacemos click derecho en la pcb ==>> "options" ==>> "layer stack manager". Os pongo un ejemplo para 4 capas pero se puede hacer análogo con 2 capas (iré explicando la diferencia):

Partiremos de 2 capas así que seleccionamos la capa TOP y abajo en el desplegable de "add layer" añadimos una "layer"(capa de señal), luego seleccionamos la nueva capa y añadimos un "internal plane". En 4 capas lo normal es que una sea sólida de GND (mi 3ª capa). Podéis hacer doble click en las capas y cambiarles los nombres como he hecho yo (L1_TOP, L2_PWR, L3_GND, L4_BOT).

Rellenamos los campos..

* Pullback del plano gnd: es el espacio del plano a borde de placa. El mínimo es el espacio que os indique vuestro fabricante. Mi mínimo es menor pero yo he puesto 0.4mm.
* Thickness de las capas solder: influye un poco (muy poco) en el cálculo de impedancias. Normalmente es de 10 a 20 micras (yo he puesto 10).
* Constante dieléctrica de las capas solder: suele ser menor que la del cobre, 3.3 es un buen valor (repito que influye poco en el cálculo de impedancias).
* Layer pairs: arriba a la derecha tenéis un desplegable. Lo normal es que lo configuréis como "layer pairs" o "internal layer pairs". El primero significa que tenemos un core central y el segundo que en el centro hay un prepeg. Recordemos que un core es como una placa de baquelita: 2 láminas de cobre adheridas a una placa de FR4. Un prepeg es una lámina flexible de dieléctrico. Combinando cores, prepegs y  láminas de cobres en forma de sandwich y prensando es como se consigue la PCB multicapa. Aquí ejemplos de build-ups de quien fabrica la PCB que estoy mostrando:

http://www.eurocircuits.com/wp-content/uploads/stories/ec09/ec-std-buildups-0-8-layers-english-4-2010-v2.pdf

Esta es mi configuración:

Esos son los datos que le tenéis que pedir a vuestro fabricante. Como vemos que hay un core central nuestra cofiguración es "layer pairs". Lo normal es que para 4 capas os encontrareis con 2 cores unidos por prepeg (internal layer pairs) y no con 1 core con prepegs arriba y abajo  una lámina de cobre como en este caso (layer pairs). Esto se suele definir aunque realmente no influye en el calculo de impedancias. Con lo que cogiendo los datos anteriores rellenamos el resto de la tabla.

* Los prepegs son 2 láminas de material conocido como 7628 y el grosor de ambas es de aproximadamente 360um.
* El core de material FR4 tiene un grosor de 710um.
Como veis mis grosores de dieléctricos son algo distintos. Esto se debe a que sé que los valores que han mostrado no son exactos ya que los materiales se los compran a una empresa (ISOLA) que trabaja con otro fabricante mio que me dió unos valores más exactos.

* Los grosores de cobre del core son de unos 35um.
* Los grosores de cobre de la láminas externas pone que son de 18um pero ese dato no incluye "el plating" que es la capa de metalizado que le añaden para ya que el cobre "desnudo" se oxida (HAL, plata química, oro químico, etc.) Por eso siempre tenéis que preguntar al fabricante por el grosor final en capas externas.. En este caso son 42um.

* Las constantes dieléctricas de los cores y prepegs las he puesto a 4.4 (valor común ) porque se trata de un diseño sin muchas exigencias. En el diseño que hagamos dónde realmente sea muuuy importante la impedancia controlada tenemos que tener en cuenta la la Er de los dieléctricos cambia con el materia y la frecuencia.

Con lo que en este caso tendríamos que calcular la constante dieléctrica de cada material para la máxima frecuencia de todas las señales que tengamos. ¿por qué para la máxima frecuencia?.... porque serán las señales que "mas queremos afinar a su impedancia target", las de frecuencia por debajo tendrán valores algo incorrectos pero si las de más alta frecuencia funcionan bien las de baja frecuencia no tendrán problemas. Se podrían hacer rules según frecuencias pero como la constante dieléctrica no modifica tanto la impedancia (más el grosor de cobre y la distancia a plano adyacente) yo al menos no lo hago.

Ej. Nuestra señal de mayor frecuencia es de 500mhz. En los espesores de cores vemos que nuestro core de espesor real 0.73mm tiene una Er de 4.7 a 1Mhz, nos vamos a la gráfica y vemos que la recta que comienza en 4.7 (rojo) cruza con 500mhz con un Er de aproximadamente 4.47==>> ese es nuestro valor.  Vemos que los prepegs 7628 tienen una Er igualmente de 4.7 a 1Mhz por lo que la Er a 500Mhz será también de 4.47. En resumen, pondríamos 4.47 como constante dieléctrica en todos los materiales de nuestro stack-up.

------------------------------------

Bueno pues ya tenemos hecho el stack-up. El próximo paso es calcular anchos de pista y espacios para USB con impedancia controlada (50ohm para single-ended y 90ohm diferencial). Para PCBs complejas lo mejor es utilizar una herramienta profesional como ICD o Polar, o bien decirle a nuestro fabricante de PCB que nos lo calcule ya que esas herramientas son caras. ISOLA (quizá el mayor fabricante de materiales) sacó una herramienta online gratuita hace tiempo, yo no la he utilizado pero me han comentado que es bastante buena. Echadle un ojo:

https://isodesign.isola-group.com/

En este caso vamos a simplificarlo y lo calcularemos directamente con Altium: no es lo más preciso que hay pero para esa estructura de 4 capas no se va demasiado.

Si alguien tiene alguna duda de lo que hemos hecho por ahora animo a que la comente antes de continuar.

Saludos!

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #23 en: 09 de Mayo de 2017, 08:37:50 »
No conocía la de isola, habrá que echarle  un ojo.

Yo utilizo para cosas simples la calculadora de kicad o el saturn PCB:

* Sin título.png
(54.79 kB, 1116x716 - visto 1154 veces)

y si es algo mas complejo el Polar pero voy a hacer comparaciones a ver como va el de ISOLA.

un saludo

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #24 en: 09 de Mayo de 2017, 08:49:45 »
En general para calcular impedancias de microstrips (nets en capas TOP o BOT con un plano de referencia adyacente) casi todas las herramientas las calculan de forma correcta. El problema es con las striplines (nets en capas internas con planos de referencia arriba y abajo), dónde los cálculos son bastante complejos y de lo que te dice Saturn a lo que te dice Polar se puede ir un 50% que es un disparate!!! :P. Con microstrips igual se te va un 10% máximo.

http://www.bitweenie.com/listings/microstrip-vs-stripline/

Un comentario que se me olvidó: estamos dando por hecho que nos tenemos que amoldar al stack-up que nos da nuestro fabricante pero para placas complejas es al revés. En las capas complejas lo normal es que tú decidas los materiales que tú fabricante tiene que utilizar ya con un stack-up por defecto lo normal es que entren en conflicto impedancias con anchos de pista y separaciones; ej.: con cientos de pistas con impedancia controlada no puedes poner pistas de 0.5mm para conseguir 50ohm porque te quedas in espacio...

Saludos!
« Última modificación: 09 de Mayo de 2017, 09:37:16 por manwenwe »

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #25 en: 09 de Mayo de 2017, 15:10:04 »
4.Vamos a calcular las impedancias. Acabo de recordar que Altium sólo te deja calcular impedancia en de nets "simples" y no en pares diferenciales. Así que calcularemos el ancho de D+ y D- en Altium , lo recalcularemos en Saturn PCB para comparar y luego calcularemos el espacio entre nets para impedancia diferencial también con Saturn PCB. Para descargalo:

https://www.saturnpcb.com/pcb_toolkit.htm

En Altium nos vamos a las rules, en "rounting" ==>> "width" hacemos click derecho y creamos una nueva rule. Pinchamos en "characteristic impedance driven width:

Directamente nos pondrá 50ohm que es el valor que necesitamos para las lineas individuales D+ y D-. Apuntamos el valor que nos da en la capa BOT: 0.511mm.. La rule la borramos porque no la necesitamos. ¿Por qué hemos apuntado sólo el valor de la capa BOT?. Pues porque Altium necesita un plano adyacente declarado en el stack-up para calcular impedancias, es decir: no tiene en cuenta poligonos adyacentes por lo que como referencia de la capa TOP no está tomando L2 sino L3.

Nos vamos a Saturn, y nos movemos a la pestaña "Conductor impedance". Rellenamos los siguientes datos:

El ancho de pista (W) es el que nos ha dado Altium, (H) es el grosor del dielectrico (prepeg) que hemos puesto entre las capas L1 y L2 en nuestro stack-up. (Er) la constante dieléctrica del prepeg. Y ponemos cobre base y "plating" de 18um porque la suma de los dos es el valor más cercano que nos permite Saturn a nuestro valore real de cobre en capa externa (42um). Como vemos nos da una impedancia (Zo) de 57ohm que no son los 50ohm que nos da Altium pero no hay una diferencia grande. Nos quedamos con el ancho de Altium (0.511mm).

Nos vamos a la pestaña "Differential Pairs" y rellenamos los siguientes campos:

(W), (H), (Er) y los grosores de cobre ya nos los sabemos de antes. Luego hemos puesto 90ohm para "target diff" porque sabemos todos de sobra que la impedancia diferencia para USB es esa ;-)... esto sólo vale para que el cuadradito se ponga en verde cuando estamos dentro de un 10% de lo que buscamos . En "conductor spacing" nos toca ir probando valores hasta que Zdifferential sea cercano a 90ohm.

En resumen, hemos calculado el ancho de pista para 50ohm en D+ y D- que es 0.511mm y el espacio entre ambas nets para impedancia diferencial de 90ohm, que es 0.318mm, según nuestro stack-up y siempre que enrutemos las líneas en TOP y BOT y tengamos planos de referencia o poligonos sólidos (GND o VCC) en las capas adyacentes.

En el siguiente post vamos a utilizar los datos obtenidos para crear las rules que nos ayuden a enrutar. Como curiosidad os comento que los datos obtenidos con un SW de calculo de impedancias más potente son 0.45W y 0.2S en vez de 0.511W y 0.318S, aunque insisto en que utilizaremos los datos que hemos calculado nosotros.

Saludos!
« Última modificación: 09 de Mayo de 2017, 15:13:13 por manwenwe »

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #26 en: 09 de Mayo de 2017, 15:24:03 »
Se me olvidó comentar: si usáis una PCB de 2 capas y queréis calcular la impedancia de net con Altium debéis poner TOP o BOT como plano en el stack-up: luego lo lógico es que volvais a poner esa capa como señal ya que tenerla fija a una net como plano con solo 2 capas limita mucho el diseño. Otra opción es que calculeis la impedancia directamente con Saturn PCB.

Por cierto: para enlazar una net a un plano tenéis que hacer doble click en la capa que contiene el plano en la pantalla general del layout (abajo en las pestañas con los nombres de las capas): luego modificais "Net name".

Saludos!

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #27 en: 09 de Mayo de 2017, 15:40:33 »
Muy bien explicado manu  ((:-)) ((:-)) gracias por tus consejos y conocimientos.

Estaba pensando en hacer algo parecido pero con kicad, es decir TIPs, como lo que estas haciendo aquí o esta haciendo fedevel en su canal, pero no se si interesará al personal  :D :D

un saludo.

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #28 en: 09 de Mayo de 2017, 15:47:28 »
Muy bien explicado manu  ((:-)) ((:-)) gracias por tus consejos y conocimientos.

Estaba pensando en hacer algo parecido pero con kicad, es decir TIPs, como lo que estas haciendo aquí o esta haciendo fedevel en su canal, pero no se si interesará al personal  :D :D

un saludo.

Hazlo claro!!!. Yo sé que no tengo mucho público porque las cosas que mejor me sé le suenan a marcinadas a la mayoría pero bueno... con que le sirvan sólo a una persona yo ya contento: es mi forma de devolver al foro todo lo que me ha dado...;-)

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #29 en: 09 de Mayo de 2017, 15:54:12 »
Pues mira ya tienes a uno que le sirve y mucho  ((:-)) ((:-)) gracias.

un saludo

anything