Autor Tema: Pantallas graficas, TFT  (Leído 1797 veces)

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
Pantallas graficas, TFT
« en: 23 de Junio de 2017, 08:26:50 »
Buenas, me han pedido que busque un sistema para usar pantallitas graficas TFT o alguna similar, de la manera mas generica para adaptarla a distintos proyectos o tipos de pantalla.

La pantalla en principio no sera gran cosa, de 2 a 4 pulgadas no estamos hablando de una LCD de 10"

he visto que hay muchos protocolos que hacen de puente entre el micro y el RGB (8,16,24) pero no se hasta que punto eso sera "genérico".

No tengo limitaciones en lo que al sistema se refiere, es decir podría usar un procesador, un micro, una placa que ya este hecha que sirva para esta tarea,.... Resumidamente, en cuanto al hardware no hay problema, el software es lo que me preocupa mas.

Creo que lo mas generico seria usar directamente el puerto RGB al micro, pero no se cuanto se puede complicar luego en el software.

Alguien con experiencia en este campo que me aconseje?

un saludo

Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
Re:Pantallas graficas, TFT
« Respuesta #1 en: 23 de Junio de 2017, 08:46:39 »
Lo mejor sin duda RBG paralelo en modo vsync (datos, vsync, hsync, dotclock y de). Lo malo es que la mayoría de pantallas tan pequeñas suelen atacar a un chip de frammebuffer por 8080, 6080, SPI, etc. Si es para un linux lo mejor es que busques una de las que comento que te costará muy poco o nada configurarla. Lo normal es que la que tenga RGB paralelo también acepte otros interfaces: intenta que se configure por resistencia pull y no por SPI o I2C para quitarte de historias.

Saludos.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 23 de Junio de 2017, 09:35:47 »
Entonces RGB con resistencia para confifurar.... en cuanto a linux, no lo se, quiero ponerle lo que luego sea mas facil para mostrar las imagenes. Supongo que lo mejor un pequeño procesador con RGB y el linux (estilo ultralite), sera mejor que un ucontrolador con el linux ese capado para ucontroladores ¿No?

¿Que MPU o ucontrolador me recomiendas? me han hablado bien de renasas para manejar pantallas, pero nunca los he usado.

un saludo

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 23 de Junio de 2017, 10:15:06 »
No sé juanjo. Explícame un poco mejor cuales son los requisitos del proyecto y to te aconsejo....

(2000!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! posts :P)

Desconectado EdoNork

• Colaborador
  • PIC24F
    • ElektroQuark
« Respuesta #4 en: 23 de Junio de 2017, 10:39:51 »
Renesas si no compras los ICs por toneladas no te hace caso.
Mira en Digikey, Mouser y compañía el stock en material de Renesas. Igual te entra la risa floja.
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #5 en: 23 de Junio de 2017, 10:52:43 »
.

Si no necesitas reproducir video, yo no me complicaría la vida, cualquier pantalla con controlador tipo ILI (ILI9341, ILI9841, etc...), controladas por SPI + DMA, te servirá. Puedes usar un micro ARM Cortex M4 o mejor Cortex M7, con un muy buen rendimiento si echas mano de DMA.

Para los controladores ILI, hay librerías a patadas por internet (he visto unos cuantos aplicativos con STM32). Con estos controladores, también tienes un bus paralelo, pero salvo que necesites reproducir video, no creo que sea necesario.

Hace tiempo estuve probando el controlador FT800 de FTDI, pero no parece que haya tenido mucho éxito, los chinos no tienen nada basado en este chip.
« Última modificación: 23 de Junio de 2017, 10:59:02 por planeta9999 »

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 23 de Junio de 2017, 11:22:26 »
Renesas si no compras los ICs por toneladas no te hace caso.
Mira en Digikey, Mouser y compañía el stock en material de Renesas. Igual te entra la risa floja.

En la empresa tienen un proveedor de renesas por eso no habría problema, pero claro entonces quizá haya menos manuales.

Si no necesitas reproducir video, yo no me complicaría la vida, cualquier pantalla con controlador tipo ILI (ILI9341, ILI9841, etc...), controladas por SPI + DMA, te servirá. Puedes usar un micro ARM Cortex M4 o mejor Cortex M7, con un muy buen rendimiento si echas mano de DMA.

Lo mas probable es que si tenga que reproducir video, en unos proyectos puede que no pero en otros si, es por eso de hacerlo bastante generico, los protocoles tipo SPI y demas serie, no me convence demasido por el tema del video, pero claro nunca he trabajado con esos protocolos no se hasta que punto seran de potentes y genericos

No sé juanjo. Explícame un poco mejor cuales son los requisitos del proyecto y to te aconsejo....

No hay mucho que contar, me han dicho:

oye! queremos ponerle pantallitas a nuestros aparatitos, nos da igual como pero tiene que ser bastante generico como para poder migrarlo de proyecto y de pantalla, nos da igual que sea una placa ya hecha para el proposito, con un procesador o un microcontrolador, apañate el potage  :D :D

Desconectado tsk

• PIC16
« Respuesta #7 en: 23 de Junio de 2017, 12:00:30 »
Algunos stm32f4 vienen con FSMC que puede ser usado para las pantallas TFT

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #8 en: 23 de Junio de 2017, 12:26:16 »
.

Reproduciendo video (y audio) por SPI+DMA, en una pantalla con controlador ILI9341. Micro Kinetis MK66, Cortex M4 a 180Mhz. Casi todo el trabajo se lo curra el DMA, el micro queda libre para otras tareas. El audio creo que usa el DAC del micro.

https://github.com/FrankBoesing/ILI9341_t3DMA/blob/master/old/examples/ILI9341_T3_DMALIB_VIDEODEMO/ILI9341_T3_DMALIB_VIDEODEMO.ino

Si quieres algo más cañero, tendrás que recurrir a un microprocesador con GPU (RPY Compute3 ?), o algún micro que integre controlador para TFT. El equivalente, en Kinetis, al FSMC de STM32, es el Flexbus.

« Última modificación: 23 de Junio de 2017, 13:34:09 por planeta9999 »

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 23 de Junio de 2017, 15:20:48 »
Si vas a mover video yo me iría directamente a un micro con linux. En cuanto a la pantalla, repito que soy de la opinión de que si puedes usar RGB paralelo con framebuffer en el chip mejor: las pantallas con driver son más caras y además pasar de una pantalla a otra no requiere apenas cambios en SW.

Saludos!

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #10 en: 25 de Junio de 2017, 06:58:58 »
Muchas gracias a todos  ((:-)) ((:-))
Voy a investigar un poco todas las opciones que habéis propuesto y enseñarselas al cliente a ver que prefiere.

Gracias , saludos.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 25 de Junio de 2017, 15:30:14 »
Lo que si tambien esta en la parte de diseño. Si podes montar un micro con Linux te vas a reir en implementar SD , video, etc. Mientras que si lo haces baremetal en un Cortex, pienso que el tiempo de desarrollo se va a volver mucho mas largo y caro.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #12 en: 25 de Junio de 2017, 19:22:43 »
.

Implementar video desde un SOC rodando Linux, no es tan simple como pudiera parecer.

Yo me lo he estado trabajando, durante mucho tiempo, para poder reproducir videos con un Raspberry desde mi propio aplicativo, y solo después de mucho buscar y probar, encontré las librerías Openmax, y aún así no es nada sencillo de configurar.

Para una pantalla tan pequeña, en la que dudo mucho que vayas a reproducir video, con usar un Cortex M4 o M7, y un controlador gráfico tipo ILIxxxx o FT800, va de sobra.

Para ver la complejidad que conlleva reproducir videos (controlados) desde un aplicativo bajo Linux (en este caso con la GPU del Raspberry), este libro es la biblia, y creo que el único que medianamente trata el tema para que un humano pueda entender algo, con bastantes ejemplos. Aún así hay cosas muy crípticas. Las alternativas a Openmax, son más complicadas todavía y apenas hay información.

« Última modificación: 25 de Junio de 2017, 19:31:17 por planeta9999 »

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #13 en: 26 de Junio de 2017, 03:32:36 »
No coincido contigo planeta. Yo he trabajado mucho con SoC diseñando hardware y un poco ayudando en software y si tienes la herramientas adecuadas es relativamente sencillo. No conozco openmax pero con gstreamer reproducir un video, varios videos en distintas pantallas, varios videos en la misma pantalla, etc. es cuestión de conoces los pipelines/sinks. Ej:

https://community.nxp.com/docs/DOC-93449

No dudo que el libro que comentas sea muy bueno pero no creo que la RPI sea un ejemplo validao para todos los casos ya que no hay documentación de la GPU lo cual no pasa en otros casos. De hecho la mayoría de SoC no usa GPU para video sino VPU y en el reference manual viene bien explicado que formatos de compresión y cuales no están soportados.

Juanjo, si tienes que comprar muchas pantallas tú o tu cliente yo las suelo comprar aquí:

http://www.buydisplay.com/

Saludos!

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #14 en: 26 de Junio de 2017, 08:30:33 »
Yo tambien opino que aunque el hardware se haga un poco mas caro con el procesador, luego a la hora del software sera todo mas sencillo.

Planeta la pantalla en principio seran de ese tamaño pero luego van ha ser mayores, de hay hacerlo lo mas generico o portable posible. Creo que hacerlo con un m4 o m7 serviria sin problemas para el principio pero luego tendria que hacer otro sistema completamente distinto, tanto de software como de hardware.

Esa pagina tiene muy  buena pinta manu, se la voy a pasar al cliente a ver si me da unos datos mas justos del tipo de pantallas que quiere usar.

Un saludo y gracias.