Autor Tema: Inductores de potencia para fuente conmutada (proveedor ??)  (Leído 937 veces)

Conectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
Re:Inductores de potencia para fuente conmutada (proveedor ??)
« Respuesta #15 en: 17 de Julio de 2017, 15:30:59 »

Sobre el XL4015, aguanta 5A de manera continua, y entiendo según el datasheet, que aguanta picos de 7A.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #16 en: 17 de Julio de 2017, 15:56:48 »
Se me ocurren varias cosas del porque la diferencia planeta

- Componente del Nucleo
- Gap de aire que posee la bobina 1
- Al tener mayor conductor la bobina 1 ( se puede observar en su resitencia en DC - DCR ) puede que sea mas cobre que nucleo.
- Que la Isat de la bobina 1 sea tomada a 20%, mientras que la bobina 2 es tomada a 30%

Utilice un PDF que te habia pasado sobre como calcular los valores, utilice los datos que me diste y obtengo lo siguiente:

Para 6A:
Pico de corriente en L = 6.23A
Corriente RMS en L = 6.0014 ( aprox 6A )

El valor de saturacion corresponde al valor que exige la gente de XLSEMI 7.5A o mas para 5A, no deberia decrecer tanto por ese porcentaje. Incluso para 5 nunca superarias los 5.23A de pico. sigo pensando que la 2da bobina es la correcta.

Sobre el XL4015, aguanta 5A de manera continua, y entiendo según el datasheet, que aguanta picos de 7A.

7A es cuando empieza a actuar la proteccion de corriente del integrado a mi entender

Conectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #17 en: 17 de Julio de 2017, 16:18:04 »
.

Ok, gracias Killer.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #18 en: 17 de Julio de 2017, 17:22:17 »
Solo para agregar un poco mas por lo leido.

La exigencia de que la Isat sea 1.5 veces mayor a la corriente maxima, por ejemplo para el XL4015 la maxima corriente es de 5A, por lo tanto la minima corriente de saturacion es 7.5A segun el fabricante

l valor de saturacion deberia sobrepasar la corriente limite del dispositivo, ya que normalmente los calculos se hacen cuando ya esta trabajando, pero al comienzo, la corriente se dispara al maximo que posee el dispositivo, sacado de otro PDF con otro integrado habla sobre eso:

During a hard power-up (no soft start) or abnormal conditions like a short circuit on the output, the feedback loop is not effective in limiting the current to the value used above for
calculating the energy handling capability. The current is actually going to hit the internal current limit of the device, ICLIM in Figure 1, and this could be much higher than the steady
state value calculated above. If the inductor has saturated, and if the input DC voltage is higher than 40V the current could slew up at a rate so high that the controller may not be
able to limit the current at all, leading to destruction of the switch. Luckily, most off-the-shelf inductors are designed with large inherent air gaps and do not saturate very sharply even
under overload conditions. However we strongly recommend that at least when the input voltage is above 40V, the inductor should be sized to handle the worst case energy
eCLIM:

Es para un LM2593HV el cual soporta hasta mas de 63V, pero por ahi viene imagino la imposicion de ese 1.5 veces la saturacion.

Conectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #19 en: 18 de Julio de 2017, 01:38:46 »
.

Ok, contemplaré lo de la Isat = 1.5 * corriente máxima.

Y si no fuera suficiente con el XL4015 para la pantalla LED que acabo de terminar (192x64 leds RGB), ya tendría que buscar otro diseño. Creo que por encima de 5A ya no hay nada integrado en un solo chip, he visto chips que necesitan uno o dos MOSFET externos.

Conectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #20 en: 18 de Julio de 2017, 08:01:43 »
.

Bueno, ya está, me he pedido la segunda bobina, a veremos que tal.

En caso de necesidad, para la pantalla LED que tiene 12288 Leds RGB, pondré en el diseño del PCB, el mismo regulador XL4015, dos veces, uno para dos de los paneles led, y el otro para el tercer panel led y el microcontrolador.

También pondré en el diseño del PCB, varios condensadores de filtro de 2200 uF en los 5v y en los 3.3v y un supercondensador de 1F en los 5v, luego ya montaré en placa lo que vea que me sirve.

Echaré mano de estos apaños si veo que el micro se resetea por caídas de tensión. En principio los condensadores de 2200uF, hasta 4 en paralelo, si no es suficiente pongo un supercondensador, y en última instancia pongo dos reguladores XL4015. Una última solución sería encontrar un regulador conmutado de más amperaje, pero lo que veo ya no es integrado en un solo chip, necesita varios MOSFET externos y son caros.
« Última modificación: 18 de Julio de 2017, 08:09:48 por planeta9999 »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #21 en: 18 de Julio de 2017, 10:56:31 »
de la misma flia tenes el XL4016 ( 8 A ) en TO220 por la disipacion.

http://www.xlsemi.com/datasheet/XL4016%20datasheet.pdf

Pero no es SMD. Y no se hasta que punto es mas caro tener un MOSFET externo, porque lo que terminas pagando es el MOSFET, por que el regulador eh visto muy pequeños para conversion AC/DC  en SMD, y el costo en aliexpress/alibaba(no recuerdo cual) eran ridiculos, encima perdi el numero. Ademas podes llegar a conseguir MOSFET SMD ya que las tensiones manejadas no son altas a pesar que la corriente si lo sea.

Mirando aliexpress:
Busca por TPS51123 o TPS51125. Ese tiene doble salida, por si no queres poner 2 fuentes.
« Última modificación: 18 de Julio de 2017, 11:08:29 por KILLERJC »

Conectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #22 en: 18 de Julio de 2017, 12:28:57 »
.

Interesante, no conocía el XL4016, aunque sea THT me puede servir, por Aliexpress anda sobre los 0.60 USD.

En chips, ya miré en los polacos y tienes bastante para elegir, solo que los esquemas aplicativos de ejemplo en los datasheet son para voltajes muy bajos, supongo que se podrán calcular para 5v.

De momento voy a probar el XL4016, ya he pedido precio de la bobina de 47uH 10/12A a ver que precio tiene, creo que voy a optar por esta solución para mi pantalla de 192x64, salvo que encuentre algo con chip y MOSFET para 5V 8/10A.

Conectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #23 en: 18 de Julio de 2017, 13:02:21 »
.

Con un chip de montaje en superficie y dos MOSFET externos, he encontrado este de Microchip, puede entregar 10A a 5V.

Conectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #24 en: 18 de Julio de 2017, 13:22:00 »
.

También encuentro que SLSEMI, fabrica el XL4012, que puede suministrar 12A continuos, este igual que el XL4016 es THT.

Conectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #25 en: 18 de Julio de 2017, 13:41:15 »
.

El XL4016 para 8A, veo que todos los XL40xx usan el mismo esquema y el mismo pinout. Voy a mirar si pudiera montar el XL4016,  en el mismo PCB que ya tengo con el XL4015 (agujereando los pads y doblando, o soldando las patillas como si fueran SMD), a ver si puedo salvar los 5 prototipos que mandé a fabricar.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #26 en: 18 de Julio de 2017, 14:30:20 »
Lo que veo es que los que usan MOSFET, ya que parece un push-pull tienen inductancias de valores mucho mas pequeños que los XL40xx,

3.3uHy/10uHy para ese amperaje es mucho mas facil conseguir que 47uHy.

Conectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #27 en: 18 de Julio de 2017, 14:37:02 »
.

Si, eso también lo vi, supongo que es porque el oscilador funciona a una frecuencia mucho mayor (300Khz). Lo que no encuentro es esos MOSFET Si4884, no se si se pueden reemplazar por otros del mismo amperaje.

De momento ya he pedido a los chinos el XL4016, 100 unidades, me salen a 0.83 USD la unidad con el transporte incluido por DHL. Y mañana me darán precio de la bobina de 10A y 12A. Además con el mismo circuito y el mismo PCB, podría montar el XL4012, si necesito 12 Amperios.
« Última modificación: 18 de Julio de 2017, 14:41:21 por planeta9999 »

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Automation Media Lab
« Respuesta #28 en: 19 de Julio de 2017, 14:32:34 »
http://www.sagami-elec.co.jp/en/

Ahí he buscado para amplificadores clase D.

Conectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #29 en: 24 de Julio de 2017, 12:49:46 »

Me llegaron los XL4016 de los chinos, 100 piezas, y la semana que viene me llegan las bobinas SMD de 8A. En principio quiero tratar de salvar los 5 PCB que hice para prototipos de pantallas led, porque son enormes (44 x 18 cm) y me costaron un pastizal.

La pestaña del XL4016 la puedo soldar igual que la del XL4015, al pad que puse en el PCB para que sirva como refrigerador. Lo pines tienen el mismo pinout y separación entre pines, solo que estos son pasantes, creo que si los doblo y los corto, los puedo soldar a mano igual que si fueran para montaje en superficie.

Para poner la bobina SMD, creo que tendré que rascar el barniz de las pistas y soldarlas a mano. En la siguiente revisión del PCB, ya lo corregiré todo para ensamblar sin tener que hacer apaños.

El XL4012 y bobinas de 10/12A de momento no me los he traído, creo que para lo que necesito ahora, con 8A me sobra. Para un futuro, bueno saber que hay un DC-DC conmutado, todo integrado para corrientes de hasta 12 Amperios.

Estos chips de XLSEMI, son la bomba, tienes un regulador conmutado integrado con cuatro chuminadas, conocía el XL4015 para 5 amperios, y estos XL4016 y XL4012 de 8 y 12 Amperios, me parecen también geniales. Lo que no alcanzo a entender, es porque en Europa no se encuentran estos chips por ninguna parte, por ejemplo en los polacos, pero en general no los tiene ningún proveedor, parece que es un chip exclusivo para el mercado chino.

« Última modificación: 24 de Julio de 2017, 16:20:32 por planeta9999 »

anything