Autor Tema: Alternativa y mejora a este PIC  (Leído 15415 veces)

Desconectado Kspids

• PIC16
Alternativa y mejora a este PIC
« en: 23 de Abril de 2018, 06:10:14 »
Saludos a todos.

Tengo desarrollado un programa en el micro MC9S08QE128 y me gustaría que me ayudaran o me guiaran a lo siguiente:

Me han mandado que la siguiente versión puedan meter un pen drive y así actualizar automáticamente la nuevas versiones de programación que vayamos haciendo. Alguien me puede indicar, guiar o ayudar en esto?
 Sinceramente necesito ayuda porque estoy un poco verde.
« Última modificación: 23 de Abril de 2018, 08:43:46 por Kspids »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Alternativa y mejora a este PIC
« Respuesta #1 en: 23 de Abril de 2018, 08:53:14 »
Respecto al RS485 para un micro es igual, se va a manejar con una UART y vos luego vas a tener que implementar el protocolo que desees. Siguiendo la línea luego vas a necesitar un transceiver RS485 este último es quién va a determinar si es RS232/485/422 y la programación de tu micro.

Respecto al USB el micro debe actuar como host, así que buscaría algún micro con USB-on-the-GO con esa característica. El que tome los datos del pendrive y los actualice depende de vos y vas a tener que realizar un bootloader, con al menos parte de la librería FatFS así podés leer los archivos. A este problema ya se enfrentó varias veces el usuario planeta999 y utiliza una encriptado en sus archivos así el cliente no posee el código a simple vista

Por último vas a necesitar un programador+micro entonces lo mejor que te puedo sugerir es comprar una placa de evaluación, las placas ST traen incorporados programadores que luego los podés usar en tus micros. Además te va a permitir con su generador de códigos (CubeMX) tener un código inicial bastante fácil.

Y respecto a la flash, una buena parte va a ser del bootloader.

Disculpa que no te pueda dar algo más concreto, es que no tengo más tiempo

Desconectado Kspids

• PIC16
« Respuesta #2 en: 23 de Abril de 2018, 09:06:12 »
Ante todo muchas gracias.
Intentaré ir poco a poco porque realmente no tengo experiencia en nada de esto y lo quieren para ya! Tengo miedo la verdad...

Muchas gracias por todo. Cualquier otro comentario, aclaración, o añadir algo más me vendrán muy bien.

Saludos.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #3 en: 23 de Abril de 2018, 10:46:28 »
Ese es un micro de 8 bits de NXP, no es un PIC:
https://www.mouser.es/ProductDetail/NXP-Freescale/MC9S08QE128CLH?qs=sGAEpiMZZMvqv2n3s2xjsWcQXXJNVK5DrNIUFKtkakk%3d

Y por lo que pides, creo que deberías irte a un micro ARM de 32 bits, que tampoco son PIC. Pero trasladar el programa puede ser complejo.

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 23 de Abril de 2018, 11:01:17 »
Que tal Kspids,

En primer lugar ese no es un microcontrolador PIC (MC9S08QE128), es un mcirocontrolador de NXP.
Ahora bien si lo que quieres es actualizar su firmware medinate un pendrive, lo mas fácil es usar una solución como el VINCULUM de FTDI, ese es un microcontrolador que ya tiene todo el HOST USB tal como lo explica KILLERJC. Ese simplemente tiene una interface serial TTL y se usan comandos como si fuera un DOS (sistema operativo de microsoft). Puede leer mas acerca de esto en este link:

http://www.electronicdesign.com/dsps/interfacing-usb-flash-drive-pic-microcontroller

O bien directamente del fabricante:

http://www.ftdichip.com/index.html

Pero basicamente la idea que te sugiere KILLERJC es una muy adecuada. Y usando vinculum te ahorras todo el desarrollo del USB HOST que no es para nada sencillo.

Espero esto te sirva.

elreypic.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 23 de Abril de 2018, 11:45:16 »
Es muy buena esa opcion de elreypic2 especialmente por lo que ya dijo el autor:

no tengo experiencia en nada de esto y lo quieren para ya!

Es mas simple ya que todo la parte del sistema de archivos ya lo maneja el mismo integrado externo, y solo necesitaria de un pequeño bootloader, que utilice la UART para comunicarse con ese HOST USB, se ahorra gran parte del desarrollo. Y le va a venir bien con el tema de "quererlo YA".
Y lo mejor un micro con 2 UARTs :P
« Última modificación: 23 de Abril de 2018, 11:55:01 por KILLERJC »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #6 en: 23 de Abril de 2018, 11:46:30 »

Para aplicaciones profesionales, el bootloader tiene que ser encriptado. Puedes usar uTasker, yo lo tengo implementando con Kinetis y va de maravilla, también se puede usar sobre los STM32.

En mi caso, prefiero los tarjeteros micro SD, el diseño es más compacto y además puedes usar la tarjeta micro SD como disco duro para almacenar datos de configuración o lo que quieras.

Mira estos dos hilos.
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=47973
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=48161
« Última modificación: 23 de Abril de 2018, 11:56:07 por planeta9999 »

Desconectado Kspids

• PIC16
« Respuesta #7 en: 23 de Abril de 2018, 12:17:57 »
Disculpadme pero me habéis pillado saliendo del trabajo y acabo de llegar a casa.
En primer lugar mil gracias por vuestras respuestas. Sinceramente chapó!
En cuanto tenga 10 minutos miro todos los enlaces que me habéis facilitado y si tengo dudas os las pregunto vale??
Pero de nuevo muchas gracias por estar ahí!

Os volveré a escribir en cuanto pueda! Mañana no más tardar..
Saludos

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #8 en: 23 de Abril de 2018, 13:46:20 »
¿Han pensado en contratarlo a alguien con experiencia?

Todo esto me suena a un proyecto en el que tú vas a aprender muchísimo, de tus errores.

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 23 de Abril de 2018, 14:08:34 »
Otra opción, tal como lo comenta planeta9999, es el uso de un SD card. Con este solo tienes que lidiar con la especificación FAT16 o FAT32, ya sea que uses un PIC para esto y existen librerias en la red usando el compilador CCS o bien puede usar el compilador MikroC (este solo soporta FAT16). Y luego con el PIC lee el archivo del SD y su contenido puede ser transferido  tu mirocontrolador mediante un bootloader.

https://simple-circuit.com/fat16-fat32-library-for-ccs-c-compiler/
https://www.studentcompanion.co.za/interfacing-sd-card-with-pic-microcontroller-mikroc/

Hay varias opciones para atacar tu proyecto, pero depende mucho de tu comocimiento, tiempo para el desarrollo, herramientas disponibles, etc.

Saludos,

elreypic.

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 23 de Abril de 2018, 16:47:33 »
Otra opción que hará feliz a PICUINO es el uso de un Arduino para leer un SD card.
Arduino ya tiene la librería para esto y soporta FAT16 y FAT32, así como el manipular varios archivos a la vez.
Con esto podrás leer el archivo hex que contiene el firmware y luego realizando un bootloader en tu micro de NXP recibes los datos desde el Arduino. Y acon esto resolviste mas del 50% del problema en un parpadeo.
Y casi estoy seguor que si buscas en la web, encontrarás algún bootloader, con eso ya tendrías el 70% de tu solución.

Este es un tutorial que muestra como usar la librería de Arduino para leer el SD card:

https://learn.adafruit.com/adafruit-micro-sd-breakout-board-card-tutorial?view=all

Otro link de la pagina de arduino:

https://www.arduino.cc/en/Tutorial/ReadWrite

elreypic.
« Última modificación: 23 de Abril de 2018, 16:50:45 por elreypic2 »

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #11 en: 23 de Abril de 2018, 17:08:54 »
Otra opción que hará feliz a PICUINO es el uso de un Arduino para leer un SD card.

:D :D :D

No se me había ocurrido. Es la solución perfecta. Todo rápido y sin complicaciones.

Desconectado Kspids

• PIC16
« Respuesta #12 en: 24 de Abril de 2018, 02:26:51 »
Hola a todos!

Lo de contratar a alguien con más experiencia es la mejor solución... pero de momento solo estoy yo jejeje.
El proyecto me llama mucho la atención y quiero aprender todo lo posible, pero el tiempo es lo que me limita a hacer las cosas despacio y aprendiendo que es como me gusta a mi.
Voy a ver el tema del bootloader y a enlazar ideas que me habéis comentado.
La idea del Arduino está descartada ya que la PCB la tengo desarrollada y el espacio del HW es reducido.

De nuevo mil gracias a todos por los aportes!!! Voy a ver que conclusiones saco y os comento!

Desconectado Kspids

• PIC16
« Respuesta #13 en: 24 de Abril de 2018, 04:56:17 »
Adjunto imagen de idea del proyecto por si facilita el entendimiento.

Me gustaría que me aclararan una duda existencial casi... bueno antes de formularla pediros disculpas por si estoy siendo un poco pesado y por mi falta de conocimientos..

La idea de utilizar vinculum me ha gustado y creo que voy a tirar por ahí. Como he dicho antes, lo de Arduino no me es factible en estos momentos. En cuanto al encriptado lo aplazo para cuando tenga más tiempo, primero necesito solventar esto... jeje pero gracias de antemano.

En cuanto al vinculum la duda que tengo es:
si lo utilizo, ¿cabe la posibilidad de mantener el micro que tengo? Es decir, dejo el micro tal y como está, con su programación y todo, añado el hardware de vinculum con el bootloader que desarrolle o he de cambiar el micro a la fuerza utilice o no vinculum? En este proyecto no me interesa la velocidad de ejecución, me puedo demorar hasta 1 segundo de entre acción-actuación, lo importante es la robustez y fiabilidad. Lo digo por el tema del micro.

Gracias! Sigo estudiando!

Desconectado Kspids

• PIC16
« Respuesta #14 en: 24 de Abril de 2018, 07:58:53 »
Estoy buscando un nuevo micro que tenga otg, controlador de LCD y en un futuro nos sirva para mas cosillas...

Qué os parece este https://www.renesas.com/en-us/doc/products/renesas-synergy/doc/r01ds0263eu0130-synergy-s3a7.pdf  ?? el S3A7/A1 de Renesas??

Sería complicado implementar lo del USB aquí? y pasar el programa del antiguo micro a este??

anything