Autor Tema: Foto de producto  (Leído 1384 veces)

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Foto de producto
« en: 25 de Septiembre de 2018, 13:42:21 »

Con respecto a fotografía, yo lo que necesito es una caja de luz para fotografía de producto, ya llevo probadas unas cuantas y no me convence ninguna. Fotografiar placas de circuitos electrónicos, tiene el inconveniente de que reflejan mucho, y todas la cajas de luz con iluminación propia tienen el mismo defecto, les meten tiras de leds o tubos y todo eso se refleja en los PCB y las fotos salen fatal.

Al final, lo que mejor me va, son unos paneles LED enormes que compré, se utilizan para iluminación en oficinas, en vez de placas con fluorescentes. Tengo un panel de 60x120cm, con este ilumino el producto, separándolo de la mesa con unas cajas, y en la mesa pongo otro de 60x60 para iluminar desde abajo y quitar sombras. Así las fotos salen perfectas, el problema es que montar todo esto resulta un incordio, porque los paneles son grandes y pesados. Además hay que conectarles una fuente de 35 a 40 voltios.

Hace poco, volví a comprar otra caja de luz en Amazon, un cubo de 50cm de lado, con iluminación interna a led, y a pesar de que dan una tela difusora, el resultado sigue siendo pésimo. Otro trasto que no vale para nada, dinero tirado a la basura.

Ahora lo que quería probar es a construirmela yo, para la estructura no me he calentado la cabeza, algo ligero y barato, una caja de cartón de 80x60x40cm de doble grosor, tiras de led adhesivas de 12v para el techo y el suelo de la caja, y a unos 15 ó 20cm de los led, meteré unas piezas de metacrilato blanco traslucido para que difunda la luz sin puntos. El interior de la caja irá forrado con un vinilo adhesivo blanco que compré en Amazon, lo venden para hacer pizarras.  A ver si ya acierto de una.
« Última modificación: 14 de Octubre de 2018, 10:40:00 por xocas »

Desconectado EdoNork

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Re:Foto de producto
« Respuesta #1 en: 26 de Septiembre de 2018, 02:22:14 »
Para fotografiar en caja de luz hazlo con flashes inalámbricos. Pones en el interior la placa y un par de flashes (también dentro)  apuntando hacia las dos esquinas traseras. Otro flash directo sobre la cámara que controle a los esclavos.
Un ejemplo de como me queda a mi:

https://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=584355

En mi caso me gustan los reflejos suaves, pero no nulos, en las partes metálicas y algo de sombra para dar volumen. Si eso no te gusta, basta que bajes algo la potencia del flash principal.

Como caja de luz te vale prácticamente cualquiera.
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Re:Foto de producto
« Respuesta #2 en: 26 de Septiembre de 2018, 19:42:36 »
Fotografiar con luz indirecta usando un par de flash esclavos conectados a la cámara, o con algún sistema inalámbrico, es lo único que me queda por probar, a ver si así consigo buenas fotos de producto con un montaje sencillo que quepa en la mesa.

Estoy mirando a ver, que puedo conseguir para una Lumix TZ100 o una Nikon D3300. La D3300 es una Reflex que tiene zapata para ponerle un flash, he visto unos inalámbricos, con varias unidades sincronizadas, la Lumix es una compacta (muy buena) pero no tiene zapata para el flash, no se si habrá alguna solución, que permita disparar un flash por radio o si existen flash universales que se disparen con un sensor de luz, usando el flash principal de la cámara.
« Última modificación: 26 de Septiembre de 2018, 19:55:24 por planeta9999 »

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Re:Foto de producto
« Respuesta #3 en: 27 de Septiembre de 2018, 14:56:29 »
El problema no lo tienes con la caja de luz si no con la iluminación, y si esto no consigues resolverlo con una luz fija lo veo más improbable todavía usando flash.
Una caja de luz lo único que hace es facilitarnos las cosas y una simple caja de cartón con tela o papel cebolla a los lados sirve perfectamente la mayoría de las veces.

Hoy ya no me queda tiempo, sigo con esto entre mañana y el fin de semana.

saludo

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Re:Foto de producto
« Respuesta #4 en: 27 de Septiembre de 2018, 20:41:16 »
 
El problema de la mayoría de cajas de luz (activas), es su pésimo sistema de iluminación, que solo funciona mediamentamente bien, si los objetos a fotografiar no reflejan.

En mi caso, que es para fotografiar los circuitos electronicos que diseño, fabrico y vendo, las cajas de luz son desastrosas. Una caja de luz, mejora muchísimo con respecto a fotografiar un producto en tu mesa, usando el flash de la cámara, que es lo peor, porque ilumina demasiado el punto del impacto de flash, y oscurece el resto. Así es como se ven las fotos que pone la gente para vender sus cosas en Milanuncios o Ebay.

Ya he leido bastante sobre fotografía, la iluminación es todo un arte, para mi más importante que la propia cámara. El problema es la direccionalidad de la luz, y la dureza de esta cuando el foco está cerca del objeto a fotografíar. Por eso las cajas de luz fallan, es un recinto demasiado pequeño para concentrar la luz, me refiero a las que usan luz activa, con fluorescentes o leds en el techo de la caja, de esas ya he probado unas cuantas y salvo que el objeto sea bastante pequeño con respecto al tamaño de la caja, los resultados son malos.

Como si me funcionan muy bien los paneles led grandes, de los que se instalan en el techado de las oficinas, tengo claro que una fuente de luz directa y cercana, debe ser una luz muy difusa y uniforme para que funcione. En eso estoy ahora, en crear mi propia caja de luz en base a mis experiencias.

Otra cosa, es probar con varios focos de luz indirecta con al menos un par de flashes desde direcciones contrarias, sincronizados con el flash de la cámara, o probar a usar varios focos de luz fija, también desde varias direcciones.

Resumiendo, o una caja de luz de fabricación propia, con un techo basado en un metacrilato blanco traslucido que produzca una luz uniforme, también algo de suelo para reducir sombras, o probar con luz indirecta desde varios focos.

Lo que tengo ahora mismo en mi carrito de Amazon es esto (para usar con una Nikon D3300 y una Lumix TZ100), y creo que lo voy a pedir. Me gusta experimentar y probarlo todo, normalmente cuando pruebas muchas cosas, alguna termina funcionando, y de lo que no ha funcionado también aprendes:

https://www.amazon.es/gp/product/B00N1IO2V6/ref=ox_sc_act_title_1_1_6?smid=A2X3YD2A96Y0NB&psc=1

https://www.amazon.es/gp/product/B00A846EQM/ref=ox_sc_act_title_1_1_4?smid=A1AT7YVPFBWXBL&psc=1

https://www.amazon.es/gp/product/B00LGGVOL6/ref=ox_sc_act_title_1_1_5?smid=A3CRY7N2JFZH3A&psc=1

https://www.amazon.es/gp/product/B00QV1ML90/ref=ox_sc_act_title_1_1_2?smid=A3N9SH0QIH54R3&psc=1

https://www.amazon.es/gp/product/B01DBSXKA4/ref=ox_sc_act_title_1_1_1?smid=ADWHR22L96F7W&psc=1


Lo que si aconsejo, a cualquiera que quiera hacer fotografía de producto, es que no pierda el tiempo comprando una caja de luz comercial, son todas malísimas, a menos que se modifiquen, pero bastante.



« Última modificación: 27 de Septiembre de 2018, 20:46:38 por planeta9999 »

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Re:Foto de producto
« Respuesta #5 en: 28 de Septiembre de 2018, 12:17:03 »
 
Al final me he comprado estos chismes, ya veremos si son otro trasto más.
https://www.amazon.es/gp/product/B07567Y8GB/ref=oh_aui_detailpage_o01_s00?ie=UTF8&psc=1

He descartado los flash esclavos, porque también necesito la iluminación para grabar videos. Se ven bastante potentes (480 led, 3360Lux/m), al ir a LED se calientan poco y también consumen poco, tienen ajuste de nivel de brillo y temperatura de color combinando leds blancos y amarillos, se puede alimentar a batería (incluida) o con fuente externa de 12v CC.

Podría incluso probar a tener abierto el frontal de las cajas de luz que tengo, no encender la luz interior, e iluminar desde fuera con estos dos focos, con luz indirecta desde dos direcciones.

Aunque mi idea es poder hacer fotos en la mesa, pasando de cajas de luz que son un incordio, iluminando con estos paneles desde izquierda y derecha, y por el centro con el flash de la cámara, espero que desaparezcan todas las sombras y las zonas oscuras que salen al usar un solo flash.











« Última modificación: 28 de Septiembre de 2018, 12:21:11 por planeta9999 »

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Re:Foto de producto
« Respuesta #6 en: 29 de Septiembre de 2018, 10:35:32 »
Jaja, debes de ser el tipo más impulsivo de la comunidad ;)

Yo te hubiera aconsejado la compra de un par de softbox en su lugar, dan mucho más juego y lo hay muy económicos. Bueno, al menos estoy a tiempo de decirte que evites el uso del flash frontal, salvo que quieras matar toda sensación de profundidad y relieve conseguido mediante luz lateral.

Se me ocurrió que podía haber algo interesante sobre el tema en Youtube y acabé encontrando algo mucho mejor de lo que esperaba. Recomiendo darle un ojo a esta lista de cinco vídeos (al menos los tres primeros) sobre fotografía de producto con medios low cost porque resume a la perfección los problemas habituales y de paso os evita un rollazo textual de mi parte.

En lo vídeos se contempla lo esencial para tener un buen resultado (que, por cierto, es válido también para iluminar una placa bajo el microscopio digital) y a partir de ahí será la experiencia, la práctica, lo que nos lleve a resolver situaciones particulares.

un saludo

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Re:Foto de producto
« Respuesta #7 en: 29 de Septiembre de 2018, 18:32:40 »
Yo te hubiera aconsejado la compra de un par de softbox en su lugar, dan mucho más juego y lo hay muy económicos. Bueno, al menos estoy a tiempo de decirte que evites el uso del flash frontal, salvo que quieras matar toda sensación de profundidad y relieve conseguido mediante luz lateral.

También tengo de eso, compré uno hace tiempo, un cacharro enorme, con su trípode, pero al final no lo uso para nada, porque no es cómodo. Por algún rincón lo tengo escondido. Seguramente la experiencia no fué buena porque solo usé uno, de todas formas es muy grande, da mucha pereza tener que montar algo así, salvo que lo tengas permanentemente montado como si fuera un estudio de fotografía.

Necesito algo compacto, que se monte y desmonte con facilidad y que ocupe poco espacio, por eso en su día me gustó la idea de la caja de luz, pero es complicado cuando tienes que fotografiar objetos que reflejan como son los PCB. Voy a probar ahora con la iluminación indirecta usando el par de focos led que he pedido, a ver si tengo suerte y acierto. También me servirán para hacer videos.

Citar
Se me ocurrió que podía haber algo interesante sobre el tema en Youtube y acabé encontrando algo mucho mejor de lo que esperaba. Recomiendo darle un ojo a esta lista de cinco vídeos (al menos los tres primeros) sobre fotografía de producto con medios low cost porque resume a la perfección los problemas habituales y de paso os evita un rollazo textual de mi parte.

Gracias, le echaré un ojo a los videos.
Lo de usar el modo manual de la cámara, como indican en esos videos, es algo en lo que estoy, aunque la edición digital también ayuda mucho. El consejo que dan en ese video de usar el 55mm, en un objetivo 18-55mm, se nota bastante, sobre todo cuando haces fotos con el móvil que no tienes opción, de cerca la imagen se deforma una barbaridad.

Ayer descubrí otro chisme más, porque me iba a comprar unos trípodes para hacer tanto fotografía como video, sobre todo video. Ya tenía en la cesta de la compra de Amazon, un par de trípodes muy chulos de esos con rótula y nosecuantas gaitas más, y descubro de pronto que hay trípodes para fotografía y otros para video. Puffff, vuelta a empezar a leer y entender las diferencias, total que al final cambié de opinión y creo que necesito un trípode para video, empezar a buscar y comparar modelos, marcas, opiniones.

Y a eso añádele que también le tengo echado el ojo a un Gimbal electrónico, para montar tanto la Reflex como la Compacta, un Feiyu G6 plus. Todo para poder hacer videos promocionales de mis productos, con calidad profesional. Luego los edito con Adobe Premiere y Adobe After Effects.

Ahora en mi cesta de Amazón, tengo estos cacharros, un tripode para video Benro KH25N, y un Gimbal Feiyu G6 plus:

https://www.amazon.es/gp/product/B01GCUEBJM/ref=ox_sc_act_title_1_1_1?smid=A2C8QQ38NEBPQ0&psc=1

https://www.amazon.es/gp/product/B07G13STSS/ref=ox_sc_act_title_1_1_2?smid=A1YA2W8ITZ4D1U&psc=1






« Última modificación: 29 de Septiembre de 2018, 18:36:58 por planeta9999 »

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Re:Foto de producto
« Respuesta #8 en: 30 de Septiembre de 2018, 08:00:40 »
Una luz intensa concentrada en un área pequeña siempre te dará más problemas de reflejos y esa es la ventaja de un softbox, que entrega una luz muy grande y repartida por igual sobre una gran superficie, consiguiendo que buena parte del problema desaparezca.

La dificultad de una pcb es que no hay una o dos zonas concretas a tratar, las soldaduras se reparten por toda la superficie del objeto y su forma hace que reflejen la luz (y entorno) sea cual sea su procedencia.

Mi opción sería centrarme en corregir aquellas que son especialmente molestas, ya sea por estar muy quemadas o porque su reflejo altera su entorno. De igual forma que se hace uso de cartulinas blancas a modo de reflectores para cubrir áreas de sombra probaría a jugar con cartulinas grises o negras para obtener un reflejo menos brillante sobre las soldaduras más molestas.

También está la opción de usar un filtro polarizador en el objetivo. No sé francamente que resultado dará en un caso así, pero no tiene un coste elevado y si hacemos fotografía habrá mil ocasiones de usarlo.

Tampoco se trata de matar todos los brillos si no aquellos especialmente molestos o sin detalle. Cierto brillo le dará vida a la pcb. Y aúnque soy partidario de reducir la edición posterior al mínimo lo cierto es que para corregir brillos molestos de soldaduras la herramienta subexponer de Photoshop hace maravillas.

***

Si vas a usar una cámara de vídeo tipo reportero de tv, grande y pesada, necesitas un trípode para vídeo sí o sí, pero si las tomas las vas hacer con una cámara pequeña o incluso una cámara fotográfica tipo reflex un buen trípode de fotografía te será más que suficiente.
Yo tengo desde hace más de veinte años un Manfrotto de columna horizontal similar a éste (el mío es algo más completo) con esta rótula 3D y me ha cubierto todas las necesidades sobradamente. Cuando lo compré tenía dos cámaras Nikon + una Zenza Bronica de formato medio y posteriormente una pequeña cámara de vídeo y, lo dicho, trípode más que suficiente. Eso sí, no compraría un trípode sin antes verlo y sopesarlo.

El monopie tiene la ventaja de ser ligero y ocupar poco pero no sustituye a un buen trípode.

saludo

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Re:Foto de producto
« Respuesta #9 en: 30 de Septiembre de 2018, 14:49:56 »
Unas notas como complemento a los vídeos:

El trípode es un elemento imprescindible en este tipo de fotografía. Para conseguir profundidad de campo lo normal será tener que trabajar con un diafragma bastante cerrado y tiempos de exposición largos, lo suficientemente largos como para hacer imposible una toma a mano.
Además tendremos que trabajar con la luz para conseguir el resultado deseado; que si pongo un difusor por aquí, que si añado un reflector por allá, que si esta luz está muy cerca... y etcétera, etcétera, y para todo esto necesitamos una referencia de cámara en una posición fija.

En los vídeos se aconseja usar una focal no menor de 55mm. y esto se debe a que focales menores distorsionarían la perspectiva. Aunque considerando que con el factor de recorte, debido al tamaño del ccd, podría también servirnos una focal menor yo coincido con el consejo dado y no usaría menos de 55mm (equivalente a un 85mm en las cámaras de película de 35mm).

Lo ideal sería disponer de un exposímetro pero, dado su precio, salvo que tengamos intención de dedicarnos a la fotografía de forma al menos semiprofesional, vamos a dejarlo correr...
Un exposímetro de mano nos permite medir la luz que incide directamente sobre el objeto (o sujeto) a diferencia de la cámara, que mide la luz reflejada por éste. Esta medición reflejada puede verse alterada por varios factores y resultar incorrecta... vamos a ver un par de tips para solucionar esto sin gastarnos una pasta en un exposímetro.

Antes de los tips, una pregunta: Si tengo una cámara con un sistema de medición alucinante, con una matriz de no sé cuantos puntos de lectura, capaz de deducir en que punto de la foto se encuentra el sol y otras mil maravillas que procesa automáticamente, si tengo todo esto ¿Porqué debería usar el modo manual?

Bien, porque ya tengas una cámara con un único punto de medición central o una matriz de una docena de puntos repartidos por el sensor lo que tú cámara ve, la referencia de su exposímetro, es un gris medio y en ello basa su exposición. Si la escena contiene zonas que reflejan mucha luz (una superficie blanca, un paisaje de nieve) la cámara creerá que hay más luz de la que hay en realidad y su tiempo de exposición será menor del adecuado, la foto quedará subexpuesta. Lo contrario sucederá en el otro extremo, un gato negro sobre una tela negra quedará, usando el modo automático, sobreexpuesto.
Conociendo este dato, al usar el modo manual podemos compensar fácilmente la exposición y obtener una foto correcta.

Como tip económico y muy preciso podemos usar una carta gris de Kodak o similar. Yo tengo las de Kodak (desde hace muchos muchos años) y constan de dos o tres cartulinas en tamaño A4 y otras tantas en A5, blanco, negro y gris con una reflectancia del 18% (gris medio). La gris para medir la exposición, blanca para ajustar el balance de blancos y la negra solamente la usé para facilitar la edición posterior en Photoshop.
Su uso es muy sencillo y consiste en poner la cartulina gris a la altura del objeto a fotografíar y de modo que reciba la misma luz que recibirá éste, a continuación se elige diafragma y se pulsa ligeramente el disparador para tomar lectura del tiempo de exposición. La cartulina ha de estar orientada hacia la cámara y cubrir toda el área de la foto.
Como su índice de reflectancia coincide con lo establecido para el exposímetro de la cámara la exposición será correcta.

Repetimos la operación usando la cartulina blanca (con los valores de exposición obtenidos en el paso anterior) pero esta vez tomamos una foto y la guardamos para usar como balance de blancos personalizado.

En Amazon las hay de un montón de tamaños y precios: https://goo.gl/4reuPn

******

Algo que sería realmente útil es la posibilidad de conectar la cámara a un ordenador o monitor mientras hacemos las fotos. La pantalla de la cámara es excesivamente pequeña para ver bien los detalles y además falsea la toma. El ejemplo que comentaba antes de grandes áreas con mucho blanco o mucha luz parecerán perfectas en la pantalla, en absoluto subexpuestas, y solamente viendo su histograma nos daremos cuenta de la carencia de blancos en la imagen.

vale por hoy. saludo

Desconectado planeta9999

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Re:Foto de producto
« Respuesta #10 en: 30 de Septiembre de 2018, 15:26:19 »
Lo ideal sería disponer de un exposímetro pero, dado su precio, salvo que tengamos intención de dedicarnos a la fotografía de forma al menos semiprofesional, vamos a dejarlo correr...
Un exposímetro de mano nos permite medir la luz que incide directamente sobre el objeto (o sujeto) a diferencia de la cámara, que mide la luz reflejada por éste. Esta medición reflejada puede verse alterada por varios factores y resultar incorrecta... vamos a ver un par de tips para solucionar esto sin gastarnos una pasta en un exposímetro.

Eso me gustaría aprenderlo. No se si un exposímetro, es lo mismo que un luxómetro, supongo que no, porque tengo un par de luxómetros y no recuerdo que me costaran caros. No los compré para fotografía, era para medir con filtros la composición RGB de los colores, para reproducir con Leds, el mismo tono que el de la luz ambiente o de cualquier fuente de luz. Más tarde me enteré que hay sensores capaces de medir los colores.

En el enlace a los videos que pusiste, nada más empezar, aparte de decirte que es importante usar la cámara en manual y olvidarse del automático, también se comenta que en principio los ajustes se van a haciendo a base de probar, pero que eso debería de hacerse con rapidez usando un aparato de estos, no se si es un luxómetro, un fotómetro o un exposímetro, y que diferencia hay entre ellos.


Citar
Como tip económico y muy preciso podemos usar una carta gris de Kodak o similar. Yo tengo las de Kodak (desde hace muchos muchos años) y constan de dos o tres cartulinas en tamaño A4 y otras tantas en A5, blanco, negro y gris con una reflectancia del 18% (gris medio). La gris para medir la exposición, blanca para ajustar el balance de blancos y la negra solamente la usé para facilitar la edición posterior en Photoshop.
Su uso es muy sencillo y consiste en poner la cartulina gris a la altura del objeto a fotografíar y de modo que reciba la misma luz que recibirá éste, a continuación se elige diafragma y se pulsa ligeramente el disparador para tomar lectura del tiempo de exposición. La cartulina ha de estar orientada hacia la cámara y cubrir toda el área de la foto.
Como su índice de reflectancia coincide con lo establecido para el exposímetro de la cámara la exposición será correcta.

Repetimos la operación usando la cartulina blanca (con los valores de exposición obtenidos en el paso anterior) pero esta vez tomamos una foto y la guardamos para usar como balance de blancos personalizado.

En Amazon las hay de un montón de tamaños y precios: https://goo.gl/4reuPn


Voy a ver si voy aprendiendo esas cosas, porque sino, no le saco rendimiento a las cámaras, voy a base de probar, y cuando es fotos, simplemente saco una tonelada de fotos y elijo las que han salido mejor. Casi siempre las hago con el modo automático, suelen salir bien, pero siempre suelo retocar con Corel Photopaint, bien con el Autoajuste o a veces tocando a mano principalmente el contraste, y si reduzco el tamaño, también les paso un perfilado para no perder nitidez.

En modo automático me tienen a salir algo oscuras. Lo que si se nota es al ajuste del balance de blancos, esto si que lo configuro siempre a mano, porque las fotos hechas con el móvil, unas veces salen verdosas y otras más o menos bien, y luego corregir eso es muy complicado, casi nunca quedan bien.


Citar
Algo que sería realmente útil es la posibilidad de conectar la cámara a un ordenador o monitor mientras hacemos las fotos. La pantalla de la cámara es excesivamente pequeña para ver bien los detalles y además falsea la toma. El ejemplo que comentaba antes de grandes áreas con mucho blanco o mucha luz parecerán perfectas en la pantalla, en absoluto subexpuestas, y solamente viendo su histograma nos daremos cuenta de la carencia de blancos en la imagen.

Yo donde más suelo tener problemas, es cuando grabo las animaciones de mis pantallas LED, la imagen se satura a veces y otras queda muy oscura, y el modo automático no lo hace muy bien. Una vez probé con los ajustes manuales y a base de probar y probar, corrigiendo los tres parámetros, conseguí algo decente. Pero necesitaría saber exactamente como hay que hacerlo, para no ir tocando cosas a ciegas, sin saber el porque. El tiempo de exposición, si que lo ajusté a mano para evitar parpadeos en las imagenes en movimiento, y luego creo que modificaba algo del diafragma para que saliese ni muy oscuro ni excesivamente claro, creo que hay otro parámetro más.


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Re:Foto de producto
« Respuesta #11 en: 30 de Septiembre de 2018, 15:40:07 »
 
La ISO era el otro valor que me faltaba, menudo lío. Apertura del diafragma, velocidad de obturación e ISO.

Ni idea de como hay que ajustar cada una, salvo la velocidad de obturación, cuando hay algo en movimiento, para que no salga borroso. Las otras dos, ISO y apertura del diafragma, son la que veo que más o menos hacen algo parecido, dejando pasar más o menos luz, para que la imagen no salga ni muy oscura, ni excesivamente brillante (creo que el término es imagen quemada o sobre expuesta).

La combinación ISO, Apertura del Diafragma, es lo que no tengo claro todavía, y luego combinado con la velocidad de obturación en fotografía de objetos estáticos.

Es lo que me pasa con frecuencia en automático, al fotografiar placas de circuitos electrónicos, tienden a salir oscuras, no se porque. Luego lo corrijo en edición con el Corel Photopaint.

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« Última modificación: 30 de Septiembre de 2018, 16:58:10 por Picuino »

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Re:Foto de producto
« Respuesta #13 en: 01 de Octubre de 2018, 00:11:21 »
https://www.canon.es/youconnect/learn/tutorials/close-up-photography/

http://www.soycanon.com/uploads/2016-11-01_1-pdf_GCSMBpjlekgiz7imsWXv.pdf


Gracias por los enlaces, les echaré un ojo.

Esta tarde estuve probando en manual, veo que la ISO afecta mucho al brillo de la imagen, luego ya juego básicamente con la apertura del diafragma para conseguir una foto que no esté ni oscura ni quemada.

La velocidad de obturación, todavía no se como combinarla, solo la ajusto si hay algo que esté en movimiento, para que no salga borroso.

Y lo que hecho en falta es un buen sistema de iluminación, porque con el flash, suelen salir una castaña de fotos. Esta semana me llegan los dos focos led que pedí, a ver que tal, quiero preparar unos videos de mi Pick and Place funcionando, para subirlo a mi canal de Youtube, Facebook, y a un foro americano en el que promociono algunas cosas que fabrico.

Desconectado xocas

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Re:Foto de producto
« Respuesta #14 en: 01 de Octubre de 2018, 05:35:11 »
Exposímetro o fotómetro son dos formas de referirse a lo mismo; un luxómetro, aunque también mide luz, no tiene un uso práctico en fotografía.

Aunque en el ejemplo de los vídeos sería un exposímetro lo más fíable y rápido una cartulina gris te servirá perfectamente para determinar el tiempo de exposición de la toma sin necesidad de hacer cuatro pruebas.
Una vez que determinas el tiempo de exposición y guardas una imagen para referencia del balance de blancos, salvo que hagas cambios en la iluminación, no necesitarás tocar nada más en la cámara. Las pruebas serán para determinar la composición de tu agrado, corregir pequeños brillos, sombras y cosas de este estilo.

En edición hay cosas bastantes sencillas de conseguir y otras que son una locura sólo al alcance de gente con muchos conocimientos, tanto de fotografía como de Photoshop. Si la iluminación tiene más de una dominante cruzada ya te puedes ir olvidando de obtener un resultado decente.

El valor ISO (o ASA, yo los uso indistintamente) forma parte de la terminología heredada de los tiempos de la película fotográfica y hace referencia a su sensibilidad, concretamente al tamaño de los haluros de plata. Un mayor tamaño determina una mayor sensibilidad pero también que éstes se vuelvan visibles dando una apariencia de grano en la foto. En la era digital este efecto se presenta en forma de ruido que provoca una clara pérdida de nitidez.

100 ISO sigue siendo un valor de referencia dado que su grano (o píxels) es lo bastante pequeño para admitir buenos tamaños de impresión sin pérdida de calidad y en condiciones de buena luz no vermos obligados a sacrificar profundidad de campo. Eso sí, cuando queramos hacer una foto en interior, con la iluminación propia de una vivienda, la cámara nos invitará a usar el flash.

Trabaja a 100 ISO para las pcb's y experimenta con otras sensibilidades en otras facetas para ver sus características. En película de blanco y negro he usado muchas veces una sensibilidad de 3200 ASA en conciertos y fotografía nocturna y el resultado era una maravilla.

************

Lo mejor es disponer de ejemplos, así que te dejo algunos artículos interesantes en dZoom:

Apertura: https://www.dzoom.org.es/curso-de-fotografia-entendiendo-la-apertura/
Velocidad de Obturación: https://www.dzoom.org.es/para-que-sirve-la-velocidad-de-obturacion/
Balance de Blancos: https://www.dzoom.org.es/el-balance-de-blancos/
Sensibilidad ISO: https://www.dzoom.org.es/sensibilidad-iso-cuando-apertura-y-velocidad-no-son-suficientes/

Inicio: https://www.dzoom.org.es/me-gusta-la-fotografia-digital-por-donde-empiezo/

un saludo




 

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