Unas notas como complemento a los vídeos:
El trípode es un elemento imprescindible en este tipo de fotografía. Para conseguir profundidad de campo lo normal será tener que trabajar con un diafragma bastante cerrado y tiempos de exposición largos, lo suficientemente largos como para hacer imposible una toma a mano.
Además tendremos que trabajar con la luz para conseguir el resultado deseado; que si pongo un difusor por aquí, que si añado un reflector por allá, que si esta luz está muy cerca... y etcétera, etcétera, y para todo esto necesitamos una referencia de cámara en una posición fija.
En los vídeos se aconseja usar una focal no menor de 55mm. y esto se debe a que focales menores distorsionarían la perspectiva. Aunque considerando que con el factor de recorte, debido al tamaño del ccd, podría también servirnos una focal menor yo coincido con el consejo dado y no usaría menos de 55mm (equivalente a un 85mm en las cámaras de película de 35mm).
Lo ideal sería disponer de un exposímetro pero, dado su precio, salvo que tengamos intención de dedicarnos a la fotografía de forma al menos semiprofesional, vamos a dejarlo correr...
Un exposímetro de mano nos permite medir la luz que incide directamente sobre el objeto (o sujeto) a diferencia de la cámara, que mide la luz reflejada por éste. Esta medición reflejada puede verse alterada por varios factores y resultar incorrecta... vamos a ver un par de tips para solucionar esto sin gastarnos una pasta en un exposímetro.
Antes de los tips, una pregunta: Si tengo una cámara con un sistema de medición alucinante, con una matriz de no sé cuantos puntos de lectura, capaz de deducir en que punto de la foto se encuentra el sol y otras mil maravillas que procesa automáticamente, si tengo todo esto ¿Porqué debería usar el modo manual?
Bien, porque ya tengas una cámara con un único punto de medición central o una matriz de una docena de puntos repartidos por el sensor lo que tú cámara ve, la referencia de su exposímetro, es un gris medio y en ello basa su exposición. Si la escena contiene zonas que reflejan mucha luz (una superficie blanca, un paisaje de nieve) la cámara creerá que hay más luz de la que hay en realidad y su tiempo de exposición será menor del adecuado, la foto quedará subexpuesta. Lo contrario sucederá en el otro extremo, un gato negro sobre una tela negra quedará, usando el modo automático, sobreexpuesto.
Conociendo este dato, al usar el modo manual podemos compensar fácilmente la exposición y obtener una foto correcta.
Como tip económico y muy preciso podemos usar una carta gris de Kodak o similar. Yo tengo las de Kodak (desde hace muchos muchos años) y constan de dos o tres cartulinas en tamaño A4 y otras tantas en A5, blanco, negro y gris con una reflectancia del 18% (gris medio). La gris para medir la exposición, blanca para ajustar el balance de blancos y la negra solamente la usé para facilitar la edición posterior en Photoshop.
Su uso es muy sencillo y consiste en poner la cartulina gris a la altura del objeto a fotografíar y de modo que reciba la misma luz que recibirá éste, a continuación se elige diafragma y se pulsa ligeramente el disparador para tomar lectura del tiempo de exposición. La cartulina ha de estar orientada hacia la cámara y cubrir toda el área de la foto.
Como su índice de reflectancia coincide con lo establecido para el exposímetro de la cámara la exposición será correcta.
Repetimos la operación usando la cartulina blanca (con los valores de exposición obtenidos en el paso anterior) pero esta vez tomamos una foto y la guardamos para usar como balance de blancos personalizado.
En Amazon las hay de un montón de tamaños y precios:
https://goo.gl/4reuPn******
Algo que sería realmente útil es la posibilidad de conectar la cámara a un ordenador o monitor mientras hacemos las fotos. La pantalla de la cámara es excesivamente pequeña para ver bien los detalles y además falsea la toma. El ejemplo que comentaba antes de grandes áreas con mucho blanco o mucha luz parecerán perfectas en la pantalla, en absoluto subexpuestas, y solamente viendo su histograma nos daremos cuenta de la carencia de blancos en la imagen.
vale por hoy. saludo