Autor Tema: Foto de producto  (Leído 14263 veces)

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
Re:Foto de producto
« Respuesta #30 en: 05 de Octubre de 2018, 12:48:12 »
El exposímetro (o fotómetro) de la cámara está calibrado para una medición sobre un tono determinado de gris, concretamente para el que se corresponde con la zona V del sistema de zonas de Ansel Adams y que se corresponde también con la cartulina gris con un 18% de reflectancia.
En una escena en la que predominen los tonos medios la medición del fotómetro será bastante o muy correcta, pero cuando hay una predominancia hacia las esquinas, ya sean zonas de sombra muy pronunciada o altas luces, el fotómetro trasladará la medida hacia su zona de calibración y el resultado será una exposición incorrecta. Dado que el fotómetro 'piensa' que la luz reflejada por la escena se corresponde a la luz que reflejaría un gris medio, al fotografíar un paisaje nevado creerá que hay más luz de la que  realmente hay y ajustará para una exposición menor (subexposición), y hará lo contrario en abundancia de tonos oscuros, que creerá que la luz es menor de la real y dará más exposición de la debida (sobreexposición).

Y he aquí la utilidad de la cartulina gris para la exposición. Si pongo a una persona delante de una pared blanca y hago una medición general de la escena ésta quedará subexpuesta, pero si le pido a dicha persona que sujete una cartulina gris (de forma que reciba la misma luz que el sujeto) y tomo la medición sobre la cartulina el fotómetro tendrá una referencia que se corresponde con su calibración y la toma quedará correcta. Una exposición correcta significa que el sensor recibirá la cantidad de luz adecuada, ni más ni menos.

Que no se me olvide... para la medición es conveniente que la tarjeta ocupe buena parte del fotograma y el sistema sea de medición ponderada al centro. Si la tarjeta es pequeña y usamos medición matricial es muy probable que alguno de los sensores queden fuera de su área y la medición sea incorrecta. El círculo central que se muestra en la medición ponderada ha de estar dentro del área de la tarjeta. A ver si encuentro algún vídeo o artículo que muestre esto de forma gráfica para evitar malentendidos.

Balance de blancos ¿gris o blanca? No importa, lo que cuenta es la referencia. Ya sea que vas a guardar un balance personalizado en la cámara (en aquellas que lo permiten, of course) o que lo vas a usar para crear un perfil en post-producción, lo que cuenta es poder decirle "oiga, esto es un gris medio (o esto es blanco), haga usted las correcciones necesarias a partir de este dato".

En edición, si tienes las tres podrás afinar algo más los ajustes. Partes del gris medio y confirmas que tanto el blanco como el negro estén en zonas de detalle. Los extremos del histograma pertenecen a zonas sin detalle, negro empastado en la parte izquierda y blanco sin información en la parte derecha (el blanco del soporte papel en el caso de una foto), pero las cartulinas no están tan al extremo, tienen textura, tienen detalle.

Cuando se usaba película el ISO lo decidías horas o incluso días antes de coger la cámara y lo hacías en función de la cantidad de luz que esperabas tener. En mi caso, con más de un 90 por ciento de las fotos tomadas en soporte diapositiva, no había mucha elección. Las fotos terminaban proyectadas sobre pantallas de grandes dimensiones e incluso un ISO 200 podía presentar un grano intolerable.
Sin embargo, en blanco y negro se podía trabajar perfectamente con un ISO 400 o superior sin ese tipo de problemas.

Yo en digital no sé donde está la frontera pero sí que el ISO nativo suele ser de 100 y todos los demás sufren un proceso que degrada la imagen. Haz una serie de fotos de un mismo sujeto y vete aumentando el ISO hasta que empieces a notar el ruido en las zonas de sombra para tener una idea de las posibilidades con el ajuste de sensibilidad.
Importante: visualiza las fotos en un monitor para apreciar bien los cambios y no hagas fotos de sujetos diferentes para probarlo, haz siempre la misma foto. Tienes focos y una caja de luz así que puedes meter un par de objetos con volumen dentro e iluminar desde el exterior para esta prueba.

Una vez que ya puedes tomar una decisión sobre la sensibilidad no hagas cambios de ésta en una misma sesión porque te llevarás sorpresas. Mantén el ISO a un valor y vamos con el diafragma y la velocidad de obturación...

...en breve

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #31 en: 05 de Octubre de 2018, 14:54:04 »

Ya estuve mirando por internet lo del ajuste de la exposición con la tarjeta gris, y creo que ya lo entiendo, a ver si es así.

1.- Pongo el ISO al mínimo para evitar el ruido, como tendré una buena iluminación artificial supongo que la ISO se puede poner al mínimo sin problemas.
2.- Si no quiero bokeh, cierro el diafragma a tope, y si quiero bokeh lo abro según la cantidad que quiera.
3.- Ajusto la velocidad de obturación, hasta que el fotómetro de la cámara me marque cero, osea en el centro de la escala.
4.- Ya la tengo ajustada para disparar y sacar fotos con una exposición perfecta.

Lo que quiero mirar ahora, es como se ajusta la exposición usando flash, en concreto con dos flash esclavos conectados por radio a la Nikon, o con una fotocelula a la compacta. Es probable que compre un par de flash Neewer inalámbricos, para probar todas las posibilidades de iluminación.

Hoy recibí el primer pedido de chismes que hice en Amazon, se trata de un brazo articulado Manfrotto, es genial, calidad suprema, también recibí los set de tarjetas (blanca, negra, gris 18%), unas pequeñas de 13x10 y otras más grandes. Al brzo, incluso le he montado la Nikon D3300, que pesa bastante, y lo aguanta sin problemas. La idea es usar dos de estos brazos a ambos lados de la mesa, y ahí poner los dos focos de 480 led (como se ve en la foto adjunta). En estos brazos también podría montar los flash remotos, todo, junto con los focos Led también o por separado.

En el centro de la mesa, el objeto a fotografiar, sobre una cartulina blanca, o una lámina de metacrilato blanco o negro, si quiero que el objeto se refleje, para una foto más artística.  También he pensado en comprar un reflector pasivo de 120x80, para que refleje la luz desde arriba, como son tan ligeros se pueden apoyar entre los dos focos led a ambos lados y un estante que tengo enfrente.

En la mesa podría hacer foto y video, incluso con las dos cámaras a la vez (para video), todo montado sobre brazos articulados, seguramente los Manfrotto. Pedí otros brazos para probar, uno flexible y otro articulado más corto, de la marca Neewer, pero creo que compraré más Manfrotto de 3 articulaciones, porque son muy buenos.

Otra opción, es el Gimbal electrónico, para montar cualquiera de las dos cámaras y grabar video. Pedí también varios accesorios, como rótulas con tornillo de 1/4, y tornillos dobles adataptadores 1/8 a 1/4, para poder instalar de todo en estos brazos.

Y por último para foto y sobre todo video de la Pick and Place en marcha, pondré dos brazos Manfrotto como los que he comprado, los puede sujetar con la pinza que traen, a los bordes de unas estanterias, para montar ahí un par de focos led orientables, ya veré si uso los que ya tengo de 480 led, o compro otros más potentes de 660 leds, que he visto en Amazon.

Este es el brazo Manfrotto, que he recibido hoy, con el panel de 480 Led montado. También probe a montar la cámara compacta y la Reflex Nikon D3300, todo perfecto. Ahora tengo que comprar otro igual, para fijar el otro foco Led, al otro lado de la mesa.

« Última modificación: 05 de Octubre de 2018, 15:15:32 por planeta9999 »

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #32 en: 06 de Octubre de 2018, 13:56:26 »
Haz las pruebas de ISO que te comenté en mi mensaje anterior. Es muy probable que puedas trabajar a una sensibilidad mayor sin que el ruido sea un problema y tendrás más juego. Nuestra vista es mucho más sensible que el sensor de la cámara y en cuanto cierres un poco el diafragma comprobarás que tu percepción de luz muy intensa no coincide con la realidad que registra la cámara.
No obstante, para tener un punto de partida, vamos a dar por bueno que la iluminación es suficiente y podemos trabajar con un ISO 100 que, además, al ser la opción nativa de la cámara, es la preferible.

Ahora, intentaré ponerme en tu lugar y describir los pasos que seguiría:
La escena:
- coloco el objeto sobre una cartulina blanca.
- ajusto la posición de las pantallas led de manera que formen un ángulo de 45º respecto a la cartulina. Misma distancia, potencia y temperatura de color en ambas pantallas. Panel de metacrilato puesto para obtener un sólo punto de luz y algunas hojas de papel cebolla a mano por si fuera conveniente o necesaria una luz aún más difusa, más 'grande'.
- coloco la tarjeta gris intentando que reciba la misma luz que el objeto y orientada hacia la cámara, en un plano paralelo a su sensor ccd.
- evito el uso de cualquier luz que no sea la procedente de las pantallas led. Un fluorescente en el techo, un flexo cercano, etc, no sólo influirá en la temperatura de color si no que también lo hará en nuestra percepción de la escena, por ejemplo añadiendo o restando sombras.
- importante: me aseguro que la luz de las pantallas led no incida directamente sobre el objetivo de la cámara. Ha de estar lo suficientemente apartada para que esto no suceda.

Éste es el punto de partida, después en función de la imagen podemos considerar los detalles tipo modificar el ángulo de las pantallas, reducir la potencia en una de ellas y etc, etc. Es algo que iremos viendo sobre la marcha y a medida que adquirimos experiencia.
Aconsejo disponer de cartulinas blancas de diferentes tamaños para usar como reflectores y alguna gris o negra nos irá bien para determinadas cosas. Yo las compraba en un pequeño comercio dedicado a enmarcar cuadros y fotos cuando eran tamaños grandes y solían regalarme los recortes que tenían en tamaños a4 o menor. Bueno, en realidad no era cartulina si no paspartú. Otros materiales que pueden hacer el mismo servicio son foam (que no es nada barato) y porexpan.
Además de las cartulinas cosas como hilo de pesca fino (sedal), cinta adhesiva (celo), bluetack, papel cebolla (papel de calco o papel vegetal) y plastilina son tremendamente útiles.

La cámara:
- focal no menor de 55mm para evitar problemas de perspectiva. Las líneas rectas dejan de serlo en focales bajas.
- modo Manual.
- ISO 100.
- un diafragma f/8 o f/11 suelen funcionar muy bien en estos casos.
- selecciono medición ponderada al centro si la cartulina no ocupa al menos el 80-90% de la imagen. Ojo, puede llamarse de otra forma según la marca de la cámara.
- pulso ligeramente el disparador para obtener la medición que me da la cartulina gris y ajusto la velocidad de obturación de manera que el valor EV sea 0. Ojo, esto puede ser diferente entre distintas marcas de cámara
Si las condiciones de luz no varían esta combinación de ISO, diafragma y velocidad será correcta en toda la secuencia de fotos.
- tomo la foto con los ajustes realizados y la cartulina gris presente en la misma. Ahora puedo decidir si uso esta toma como balance de blancos personalizado en la cámara (siempre que ésta lo permita) o la reservo para crear un perfil en el programa de edición aplicable a toda la secuencia (siempre que éste lo permita, como sería en el caso de Photoshop o Lightroom).

De nuevo, éste es el punto de partida. A partir de aquí la experiencia nos llevará a evaluar cada situación en concreto y actuar en función de sus peculiaridades.

A modo de notas extra:
Algo que te conviene saber acerca de usar diafragmas muy cerrados es que se produce una pérdida de nitidez debido a la difracción. En este artículo de dZoom te cuentan de que va esto.

Tendrás que disparar en más de una ocasión usando velocidades más lentas de 1/60 y necesitarás sí o sí un trípode. Las alternativas que estás barajando para sustituirlo tienen bastantes limitaciones con respecto a éste, y una de ellas, muy importante, es la distancia. A menor distancia menor campo de visión y menor profundidad de campo.
Un trípode con posibilidad de columna horizontal es mi consejo.

Si ya tienes alguna caja de luz no descartes su uso porque tiene muchas posibilidades. Prescinde de su iluminación y usa las pantallas led para iluminar desde el exterior.

...

Y ya. Siguiente paso: flash vs luz continua

saludo

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #33 en: 06 de Octubre de 2018, 19:18:06 »
Bueno, lo primero es decir que me referiré exclusivamente a opciones de bajo coste, orientadas al aficionado. Una porque mi única experiencia en estudio es haber visto trabajar a un par de profesionales, dos porque entiendo que nadie aquí dispone de material profesional ni tiene esa intención, y tres porque creo que las diferencias en cuanto a flashes es tal que ni siquiera son comparables.

Si véis algún vídeo de un profesional comparando la luz continua con el uso de flash probablemente le oiréis decir algo del estilo "bueno, con el flash siempre hay que tomar una foto de prueba" y esto es algo que yo mismo también escuché en persona, pero detrás de esta frase está el hecho de que un flash de estudio dispone de una luz de modelado, que ayuda bastante, y una experiencia que lleva al profesional a predecir con bastante exactitud el resultado final.

Como aficionado mi frase sería algo más próximo a "los cojones, haces veinte pruebas y cada una presenta un problema diferente". De verdad, jamás conseguí un resultado satisfactorio usando flashes y al final terminé relegando su uso a una mera luz de relleno.
También es verdad que ahora sería distinto porque la tecnología te lo da casi todo resuelto mientras que antes, con mis cámaras manuales (tanto que la bronica ni siquiera tenía fotómetro incorporado), había que resolver un montón de cosas antes de hacer el disparo.

Pese al avance tecnológico y una curva menor de aprendizaje, cosas a tener en cuenta:
- la luz continua nos permite ver la escena antes de tomar la foto, el flash no.
- el flash emite una luz muy intensa, lo cual es una ventaja si necesitamos usar velocidades de obturación más rápidas.
- necesidad de usar difusores (modificadores sería un término más correcto) para crear una luz grande.
- ..

Resumo: el flash es bastante más difícil de gestionar y lleva su tiempo. No lo recomiendo para alguien que empieza a dar sus primeros pasos en iluminación, déjalo para más adelante.

No obstante, como creo que eres culo de mal asiento (expresión que tomo de una amiga andaluza), no descarto que a estas horas ya te hayas pedido cuatro flashes y una ración de calamares, y si es así te recomiendo seguir el consejo de EdoNork. Con un par de cambios: ilumina con los flashes desde fuera de la caja y el frontal a mínima potencia, sólo de relleno. Su sistema va bien con objetos con volumen pero una pcb es bastante plana y el resultado será muy distinto.

Por último, que no se me olvide, la caída de la luz en distancias cortas es sencillamente alucinante y decisiva. Este vídeo es lo mejor que encontré sobre el tema. Es aplicable a flash y luz continua.

un saludo

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #34 en: 06 de Octubre de 2018, 19:19:18 »
Por cierto EdoNork, tus fotos tienen una marcada dominante azul, sobretodo en altas luces. Mira la diferencia después de un solo click de ratón en Lightroom:

Desconectado EdoNork

• Colaborador
  • PIC24F
    • ElektroQuark
« Respuesta #35 en: 07 de Octubre de 2018, 02:58:59 »
Para un anuncio en una página web no me molesto en hacer absolutamente ninguna corrección ;)
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #36 en: 07 de Octubre de 2018, 13:04:33 »
Para un anuncio en una página web no me molesto en hacer absolutamente ninguna corrección ;)

Esto me recordó unas fotos que hice de un punteiro midi que le regalé al hijo de un vecino. Me costó encontrarlas porque ya tienen unos años, pero aquí os dejo un par a modo de muestra. Los valores de exposición, focal e ISO están tomados de sus metadatos.

Cámara Casio EX-FH20 (sensor CMOS de 1/2.3 pulgadas, con un factor de recorte de 5.6).
Todos los modos en automático. La exposición y el balance de blancos fueron decididos por la cámara.

Fondo: cartulina blanca
Exposición: 1/60 segundo en f/4.2
Distancia focal: 24.6 mm
Sensibilidad: ISO 400
Iluminación: un único flexo lateral con bombilla de tungsteno de 40W (bombilla blanca)

La imagen fue recortada porque mostraba un área bastante grande de la cartulina. La superior muestra la imagen tal cual se obtuvo de la cámara y la inferior es el resultado de invertir un par de minutos en Photoshop.
Se puede apreciar una mezcla de ruido propio de la sensibilidad y la degradación del formato jpeg.

Fondo: panel de madera
Exposición: 1/6 segundo en f/3.6
Distancia focal: 13 mm
Sensibilidad: ISO 400
Iluminación: mismo flexo lateral (con una hoja de papel cebolla pegada con celo a la pantalla) + luz solar entrando por una ventana

Solamente invertí unos segundos en Photoshop para tocar ligeramente los tonos medios.

Las fotos fueron tomadas sin ninguna pretensión, ni recordaba que las tenía, y esta cámara tiene muchas limitaciones para esta tarea. Sin embargo, de haberlas tomado en formato raw (y con un mínimo de cuidado, claro) servirían perfectamente para un catálogo o web.

un saludo

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #37 en: 07 de Octubre de 2018, 15:53:03 »
Pese al avance tecnológico y una curva menor de aprendizaje, cosas a tener en cuenta:
- la luz continua nos permite ver la escena antes de tomar la foto, el flash no.
- el flash emite una luz muy intensa, lo cual es una ventaja si necesitamos usar velocidades de obturación más rápidas.
- necesidad de usar difusores (modificadores sería un término más correcto) para crear una luz grande.
- ..

Resumo: el flash es bastante más difícil de gestionar y lleva su tiempo. No lo recomiendo para alguien que empieza a dar sus primeros pasos en iluminación, déjalo para más adelante.

No obstante, como creo que eres culo de mal asiento (expresión que tomo de una amiga andaluza), no descarto que a estas horas ya te hayas pedido cuatro flashes y una ración de calamares, y si es así te recomiendo seguir el consejo de EdoNork. Con un par de cambios: ilumina con los flashes desde fuera de la caja y el frontal a mínima potencia, sólo de relleno. Su sistema va bien con objetos con volumen pero una pcb es bastante plana y el resultado será muy distinto.

Por último, que no se me olvide, la caída de la luz en distancias cortas es sencillamente alucinante y decisiva. Este vídeo es lo mejor que encontré sobre el tema. Es aplicable a flash y luz continua.

un saludo

Los flash, los terminaré comprando, seguro, me gusta probarlo todo y luego decidir, puede incluso que ambos tipos de iluminación sirvan y cada uno funcione mejor en circunstancias distintas. Este kit de Neewer está en mi cesta de Amazon.

https://www.amazon.es/gp/product/B00N1IO2V6/ref=ox_sc_saved_title_2?smid=A2X3YD2A96Y0NB&psc=1

Lo del efecto de la fuente de la luz, en función de la distancia, ya lo había visto hace tiempo, además en la práctica se nota mucho. El problema es que eso no lo puedes controlar usando el flash de la cámara, salvo que tengas un buen zoom y espacio para alejarte, prefiero resolverlo de otra forma.

Ahora estoy con las fotos iluminando con los focos Led montados en brazos articulados (mucho mejor que en trípode), ya recibí el primer brazo de Manfrotto y me ha gustado mucho, el Miércoles me entregan más cosas de Amazón, un par de brazos de otro tipo y unas rótulas. No obstante ya tengo claro que compraré otro brazo, puede que dos, de Manfrotto, el modelo de 3 tubos articulados.

Usar una caja de luz pasiva, e iluminar desde fuera, con dos fuentes de luz a ambos lados, lo probaré, pero mi idea es poder hacer foto o video, con montajes sencillos y rápidos, que no pierda mucho tiempo montando y desmontando cosas. Las cajas de luz, me han decepcionado mucho, y no porque sea una mala opción, sino porque lo que hay en el mercado es todo malísimo, parece que NADIE ha considerado la fotografia de producto que REFLEJA, como objetos de vidrio, placas de PCB y otros, en esos casos TODAS las cajas de luz fallan, el resultado es desastroso. Algunas, muy pocas, como la última que compré, te la dan con una tela difusora, que mejora algo pero no lo suficiente, siguen reflejando los puntos de los led de la iluminación, sobre el PCB, y eso queda fatal.

Montarme mi propia caja de luz, es una opción, tengo comprado todo el material, pero al final es un cacharro enorme, de 80cm de ancho, 60cm de profundidad y unos 50cm de alto, no es práctico.

Para el tema del flash, solo me falta saber como ajustar la exposición, creo que hay unas tablas. Compraré los Neewer que vi en Amazón, y los fijaré a los dos brazos Manfrotto, igual que ahora estoy haciendo con los fotos LED.

En cuanto al cierre del diafragma, mi compacta lo máximo que deja es F8, y mi Nikon si que baja bastante más, hasta F32. Más cosas que faltan por ver y probar, es trabajar con los RAW y modificarlos en postproducción, por ahora lo retoco todo con el JPG, básicamente dándole al Autoajuste de Corel Photopaint, y perfilando para mejorar la nitidez, sobre todo si redimensiono la foto para publicarla en foros, o a veces incluso si mantengo el tamaño original para Facebook y otros foros que redimensionan automáticamente las fotos.

Lo que si tengo claro, es que la iluminación es fundamental, más que la propia cámara. Saco fotos muy buenas, de producto, usando los paneles Led que se instalan para iluminación en oficinas, pero son enormes y muy pesados (120x60cm), no es nada práctico montar y desmontar para cada sesión de fotos, solo lo hago para fotos finales que voy a colgar en Facebook o en el foro donde publicito mis productos. Para fotos rápidas de las que puedo colgar aquí, las hago en la mesa, y si son placas pequeñas uso una caja de luz china relativamente pequeña, que funciona bien siempre que las placas a fotografiar no sean grandes, para que los tubos fluorescentes que tiene en el techo no se reflejen en los PCB.

Este es uno de los paneles Led de 120x60cm que compré hace tiempo, saco unas fotos perfectas, pero es un trasto enorme y pesado, además hay que alimentarlo a 40 voltios. Suelo poner otro bajo el producto, este de 60x60cm, limitando la intensidad de la luz con una resistencia cementada, para eliminar sombras.

https://www.efectoled.com/es/comprar-paneles-led/361-panel-led-slim-120x60cm-72w-marco-blanco.html
« Última modificación: 07 de Octubre de 2018, 16:32:11 por planeta9999 »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #38 en: 07 de Octubre de 2018, 16:59:55 »

Resumo el plan de iluminación que tengo pensado.

En mi mesa, como suelo bajo el producto a fotografiar:

1.- Una cartulina blanca

2.- Una pieza de acrílico blanco o negro, por ejemplo esto:
https://www.amazon.es/gp/product/B01FVSAZDW/ref=ox_sc_act_title_1_1_1?smid=ADWHR22L96F7W&psc=1

3.- Un panel led de 60x60cm, controlando la intensidad con la fuente de alimentación, este ya lo tengo.
https://www.efectoled.com/es/comprar-paneles-led/5146-panel-led-slim-60x60cm-40w-5200lm-especial-salas-blancas-no-magnetico-.html

Para iluminar el objeto:

1.- Un par de brazos Manfrotto de 3 articulaciones, ya tengo uno y están muy bien.
https://www.amazon.es/gp/product/B000G2FAKC/ref=ox_sc_act_title_1_1_6?smid=A1AT7YVPFBWXBL&psc=1

2.- Un par de focos de 480 led, con ajuste de brillo y temperatura de color, ya los tengo, pero los debería de haber comprado sin trípodes, ni baterías ni cargadores, porque no los voy a usar:
https://www.amazon.es/Neewer-Regulable-Bi-color-Iluminaci%C3%B3n-Incluye/dp/B073XK5W66/ref=sr_1_2

3.- Un par de flash esclavos inalámbricos, estos tal cual valen para la Nikon, pero para la compacta necesito un disparador por celula fotosensible:
https://www.amazon.es/gp/product/B00N1IO2V6/ref=ox_sc_saved_title_2?smid=A2X3YD2A96Y0NB&psc=1
https://www.amazon.es/gp/product/B00A846EQM/ref=ox_sc_saved_title_1?smid=A1AT7YVPFBWXBL&psc=1

Cámaras:

1.- Reflex Nikon D3300 con objetivo 18-55mm y un AF-S 50mm f/1.8G
     https://www.nikon.es/es_ES/product/discontinued/digital-cameras/2018/d3300
     http://www.nikon.com.mx/nikon-products/product/camera-lenses/af-s-nikkor-50mm-f%252f1.8g.html

2.- Compacta Panasonic Lumix DMC-TZ100EG-K, F2.8-5.9 ZOOM 10X, óptica Leica 25-250 mm.
     https://www.panasonic.com/es/consumer/camaras-y-videocamaras/camaras-compactas/dmc-tz100.html

« Última modificación: 07 de Octubre de 2018, 17:06:55 por planeta9999 »

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #39 en: 11 de Octubre de 2018, 15:17:58 »
El problema es la direccionalidad de la luz, y la dureza de esta cuando el foco está cerca del objeto a fotografíar.

Como si me funcionan muy bien los paneles led grandes, de los que se instalan en el techado de las oficinas, tengo claro que una fuente de luz directa y cercana, debe ser una luz muy difusa y uniforme para que funcione.

Precisamente se utilizan difusores y modificadores con la intención de romper esa direccionalidad. La luz dura (o luz pequeña) produce sombras pronunciadas y una abrupta transición entre tonos claros y oscuros, mientras que con una luz suave (o luz grande) las sombras quedarán poco definidas y la transición será más sutil. Un claro ejemplo sería hacer una foto en un día de sol con cielo despejado y la misma toma con un cielo cubierto de nubes.

Voy a ver si voy aprendiendo esas cosas, porque sino, no le saco rendimiento a las cámaras, voy a base de probar, y cuando es fotos, simplemente saco una tonelada de fotos y elijo las que han salido mejor. Casi siempre las hago con el modo automático, suelen salir bien, pero siempre suelo retocar con Corel Photopaint, bien con el Autoajuste o a veces tocando a mano principalmente el contraste, y si reduzco el tamaño, también les paso un perfilado para no perder nitidez.

Yo donde más suelo tener problemas, es cuando grabo las animaciones de mis pantallas LED, la imagen se satura a veces y otras queda muy oscura, y el modo automático no lo hace muy bien.

Probar sí, pero siempre con un propósito y verificar posteriormente hasta que punto el resultado coincide con nuestra intención inicial. Probar por probar nos llevará a que en un momento dado consigamos una foto genial pero seamos incapaces de repetirla.
Desconozco en que punto se situaría Photopaint en relación a Photoshop, pero Corel siempre se ha distinguido por su exceso de florituras y un flujo poco práctico en un trabajo profesional.
En cualquier caso, ten presente que los ajustes automáticos raramente funcionan bien y el contraste es lo último que deberías tocar en una imagen, sobretodo si ésta es jpeg. Preferible trabajar ajustando curvas o niveles.

Redimensionar una imagen es una de las formas más sencillas de degradar su nitidez y, de nuevo, esto es especialmente aplicable al formato jpeg. Hay una serie de pasos a dar para minimizar esto al máximo, pero como tienen un orden determinado y no quisiera equivocarme haciéndolo de memoria, en cuanto pueda lo hago en Photoshop y te los detallo.

En una escena de muy alto contraste tendrás que considerar el rango dinámico de tu cámara. Busca información sobre rango dinámico y sistema de zonas (aplicado a foto digital) para tener una base de partida.

Hay varias técnicas para evitar la gran diferencia entre los puntos más luminosos y los menos luminosos que hace que unos salgan todos blancos y los otros todos negros, en vez de salir una gama de grises.

1º Haz fotos raw con una buena cámara digital que te dé 16 bits por cada color (48 bits por pixel)
Esa foto raw luego puedes procesarla por software para producir una foto jpg que tenga un rango dinámico mayor entre el punto más claro y el más oscuro.

2º Utiliza técnicas HDR (High Dinamic Range)
Las cámaras malas con este "truco" pueden hacer rápidamente varias fotos con diferentes luminosidades y luego combinan todas las fotos en una sola imagen con un gran rango dinámico.

En ambos casos hay que intentar que el punto más luminoso de la imagen esté cerca de la saturación, pero sin saturarse (por ejemplo con una luminosidad de 250 para un máximo de 255)
Esto lo puedes ver en el histograma que muestran algunas cámaras antes de hacer la foto. O puedes hacer una foto, comprobar como sale y a partir de ahí ajustar la luminosidad.

El rango dinámico viene determinado por el sensor de la cámara. No sé que otros factores influyen además del tamaño del sensor pero sí puedo decirte que a menor tamaño de éste menor será su rango dinámico.
Nota: parece ser que el valor ISO también influye, a mayor ISO menor rango dinámico, pero no sé decirte si esto es generalizado o sucede solamente bajo determinadas circunstancias.

No todas las cámaras proporcionan un raw de 16 bits, en la Nikon D3300 es de 12 bits y creo que esto es lo habitual en cámaras de esta gama.

RAW no es un formato de imagen en sí, es un archivo que contiene todos los datos en bruto, y sin procesar, capturados por el sensor. Buena parte de la información que contiene el raw se pierde en los diferentes procesos que realiza el software de la cámara para obtener un archivo jpeg.

Un raw nos dará un rango dinámico notablemente mayor que un jpeg, pero aún así habrá situaciones de alto contraste en las que incluso el raw sea insuficiente, y en estas situaciones podemos recurrir al HDR.
Algunas cámaras lo tienen incluído como una opción pero si no tampoco pasa nada porque se puede hacer a mano. Consiste básicamente en tomar una foto expuesta correctamente + una subexpuesta + una sobreexpuesta y pasarlas por un programa que las fusione. Lo que hacemos es, tomando el sistema de zonas como referencia, mover el gris medio hacia la zona de sombras y hacia la zona de luces respectivamente.

En total serían tres fotos si estamos trabajando en raw y el sensor de la cámara no es muy pequeño, o más en otro caso (siempre un número impar de fotos).

En fotografía digital se recomienda exponer para las luces, de forma que éstas no queden quemadas, ya que se puede recuperar bastante información de la zona de sombras en una edición posterior.

El histograma de la Nikon D3300 muestra la información de la foto ya tomada. En algunas cámaras es posible ver la información de la escena antes de la toma, no sé si es debido a que son más modernas o que son de una gama más alta.

Si sujetas bien la cámara con la mano y tiene estabilización de imagen, a partir de 1/60 deberían salir nítidas.

¿A corta distancia y con lo que sería una focal equivalente a un 80mm? Lo dudo.

Muchos problemas que se solucionan de forma simple con la iluminación o con la cámara, te costará mucho poder solucionarlo, y de mala manera, con Photoshop.

Totalmente de acuerdo

Por lo que veo, también te convendrá estudiar sobre ciertos conceptos interesantes de composición fotográfica: el formato, el encuadre, regla de los tercios, ángulo de la toma, tipos de lentes (distancia focal), profundidad de campo, línea y punto en la fotografía, ritmo fotográfico.

Te permitirán hacer fotos más artísticas, porque al final lo que quieres es vender tu producto y no simplemente documentar de forma aburrida ciertos aspectos técnicos.

Totalmente de acuerdo. Un par de cosas que suelen funcionar siempre: la regla de los tercios y la proporción áurea.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #40 en: 12 de Octubre de 2018, 02:37:18 »
No sé que objetivo usas, pero si es uno con zoom deberías plantearte comprar uno con focal fija.

https://www.blogdelfotografo.com/35mm-50mm/

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #41 en: 12 de Octubre de 2018, 06:14:02 »
No sé que objetivo usas, pero si es uno con zoom deberías plantearte comprar uno con focal fija.

https://www.blogdelfotografo.com/35mm-50mm/

Tengo ambos en la Reflex.

1.- Reflex Nikon D3300 con objetivo 18-55mm y un AF-S 50mm f/1.8G
https://www.nikon.es/es_ES/product/discontinued/digital-cameras/2018/d3300
http://www.nikon.com.mx/nikon-products/product/camera-lenses/af-s-nikkor-50mm-f%252f1.8g.html

La única ventaja que le he encontrado al de focal fija, es que es más sensible, al tratarse de un f/1.8G.

Eso puede ser una ventaja para fotografias con poca luz, pero para fotografía de producto, en estudio, con buena iluminacion, no se si aporta algo. Lo que si me planteé es  comprar un zoom mayor, un 50-200mm o algo así, pero como solo es para fotografia de producto, con lo que ya tengo me va bien.

Ayer, ya me pedi en Amazon, los flash esclavos, y la fotocelula. Creo que ya tengo de todo, solo me falta el Gimbal electrónico y un cabezal de video para tripode, me los pediré en cuanto termine de probar el material de fotografía.

Lo que también quiero probar es el Photoshop, de siempre he usado el Corel Photopaint, pero creo que el de Adobe es más completo.
« Última modificación: 13 de Octubre de 2018, 02:10:05 por planeta9999 »

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #42 en: 12 de Octubre de 2018, 10:27:35 »
Abrir mucho el diafragma te sirve para reducir la profundidad de campo.
Así un componente puede estar enfocado y el resto desenfocados, aunque estén cerca unos de otros.

PD. Desde un punto de vista documental te parecerá que todos los componentes deberían estar enfocados, pero desde un punto de vista artístico es todo lo contrario. La foto desenfocada es mejor.
« Última modificación: 12 de Octubre de 2018, 10:33:18 por Picuino »

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #43 en: 12 de Octubre de 2018, 10:42:18 »
Ejemplos:
https://www.freepik.es/fotos-premium/detalle-teclado-teclado-desenfocado_2374322.htm

https://www.dzoom.org.es/5-tipos-de-fotografia-en-los-que-usar-poca-profundidad-de-campo/

También te vendría bien un objetivo macro o una lente de corrección para hacer macro. Xocas te podrá asesorar mejor sobre esto.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #44 en: 12 de Octubre de 2018, 15:37:39 »
.

Si, eso ya lo se, es el bokeh, ya comprobé que aparece al abrir el diafragma  y va desapareciendo conforme se cierra.

La foto artística queda bien, pero para ciertas fotos prefiero que salga todo nítido cerrando el diafragma, dejando la ISO en 100 y jugando solo con la velocidad de obturación para ajustar la exposición con la tarjeta gris.

anything