Haz las pruebas de ISO que te comenté en mi mensaje anterior. Es muy probable que puedas trabajar a una sensibilidad mayor sin que el ruido sea un problema y tendrás más juego. Nuestra vista es mucho más sensible que el sensor de la cámara y en cuanto cierres un poco el diafragma comprobarás que tu percepción de luz muy intensa no coincide con la realidad que registra la cámara.
No obstante, para tener un punto de partida, vamos a dar por bueno que la iluminación es suficiente y podemos trabajar con un ISO 100 que, además, al ser la opción nativa de la cámara, es la preferible.
Ahora, intentaré ponerme en tu lugar y describir los pasos que seguiría:
La escena:
- coloco el objeto sobre una cartulina blanca.
- ajusto la posición de las pantallas led de manera que formen un ángulo de 45º respecto a la cartulina. Misma distancia, potencia y temperatura de color en ambas pantallas. Panel de metacrilato puesto para obtener un sólo punto de luz y algunas hojas de papel cebolla a mano por si fuera conveniente o necesaria una luz aún más difusa, más 'grande'.
- coloco la tarjeta gris intentando que reciba la misma luz que el objeto y orientada hacia la cámara, en un plano paralelo a su sensor ccd.
- evito el uso de cualquier luz que no sea la procedente de las pantallas led. Un fluorescente en el techo, un flexo cercano, etc, no sólo influirá en la temperatura de color si no que también lo hará en nuestra percepción de la escena, por ejemplo añadiendo o restando sombras.
- importante: me aseguro que la luz de las pantallas led no incida directamente sobre el objetivo de la cámara. Ha de estar lo suficientemente apartada para que esto no suceda.
Éste es el punto de partida, después en función de la imagen podemos considerar los detalles tipo modificar el ángulo de las pantallas, reducir la potencia en una de ellas y etc, etc. Es algo que iremos viendo sobre la marcha y a medida que adquirimos experiencia.
Aconsejo disponer de cartulinas blancas de diferentes tamaños para usar como reflectores y alguna gris o negra nos irá bien para determinadas cosas. Yo las compraba en un pequeño comercio dedicado a enmarcar cuadros y fotos cuando eran tamaños grandes y solían regalarme los recortes que tenían en tamaños a4 o menor. Bueno, en realidad no era cartulina si no paspartú. Otros materiales que pueden hacer el mismo servicio son foam (que no es nada barato) y porexpan.
Además de las cartulinas cosas como hilo de pesca fino (sedal), cinta adhesiva (celo), bluetack, papel cebolla (papel de calco o papel vegetal) y plastilina son tremendamente útiles.
La cámara:
- focal no menor de 55mm para evitar problemas de perspectiva. Las líneas rectas dejan de serlo en focales bajas.
- modo Manual.
- ISO 100.
- un diafragma f/8 o f/11 suelen funcionar muy bien en estos casos.
- selecciono medición ponderada al centro si la cartulina no ocupa al menos el 80-90% de la imagen. Ojo, puede llamarse de otra forma según la marca de la cámara.
- pulso ligeramente el disparador para obtener la medición que me da la cartulina gris y ajusto la velocidad de obturación de manera que el valor EV sea 0. Ojo, esto puede ser diferente entre distintas marcas de cámara
Si las condiciones de luz no varían esta combinación de ISO, diafragma y velocidad será correcta en toda la secuencia de fotos.
- tomo la foto con los ajustes realizados y la cartulina gris presente en la misma. Ahora puedo decidir si uso esta toma como balance de blancos personalizado en la cámara (siempre que ésta lo permita) o la reservo para crear un perfil en el programa de edición aplicable a toda la secuencia (siempre que éste lo permita, como sería en el caso de Photoshop o Lightroom).
De nuevo, éste es el punto de partida. A partir de aquí la experiencia nos llevará a evaluar cada situación en concreto y actuar en función de sus peculiaridades.
A modo de notas extra:
Algo que te conviene saber acerca de usar diafragmas muy cerrados es que se produce una pérdida de nitidez debido a la difracción. En este
artículo de dZoom te cuentan de que va esto.
Tendrás que disparar en más de una ocasión usando velocidades más lentas de 1/60 y necesitarás sí o sí un trípode. Las alternativas que estás barajando para sustituirlo tienen bastantes limitaciones con respecto a éste, y una de ellas, muy importante, es la distancia. A menor distancia menor campo de visión y menor profundidad de campo.
Un trípode con posibilidad de columna horizontal es mi consejo.
Si ya tienes alguna caja de luz no descartes su uso porque tiene muchas posibilidades. Prescinde de su iluminación y usa las pantallas led para iluminar desde el exterior.
...
Y ya. Siguiente paso: flash vs luz continua
saludo