Autor Tema: Otra de las cosas raras que me pasan a mi. Usb 18f4550  (Leído 888 veces)

Desconectado remi04

• PIC18
Otra de las cosas raras que me pasan a mi. Usb 18f4550
« en: 08 de Enero de 2019, 06:30:42 »
Edito:  Nada. No hay manera. Imposible. En varios foros en inglés he visto que hay muchos casos similares. Imposible echar a andar el usb en un F4550 con encapsulado TQFP.

Así que rediseño placa con el Dip40 y a Lcsc.com de nuevo.

Fin de edición.

Mensaje original:————————————-

Tengo varias placas algunas con el 18f4550 -i en formato Pdip40 y otras con el mismo circuito pero en smd TQFP.

Ambas funcionan perfecto.....   menos el módulo usb en si en los tqfp.

En todas las placas con PDip funciona el usb (es cdc) pero en las tqfp el usb no hace nada. Lo metes en el ordenador y ni se entera, no reconoce nada.  Ambos con el mismo programa.

Revisado: cristal de 20 Mhz,HSPLL,  PLL5, Cpudiv1, vregen, usbdiv , capacitor vreg de 100nf aunque he probado con capacidades varias y nada, D- y D+ en orden, continuidad desde los pines del extremo del ordenador hasta las patas del pic ok.....  No se que mas mirar.

En las placas donde no va el usb, si conectas el usb al ordenador y luego das alimentación, el programa se queda parado en la función usb_ini().  Si desconectas el cable usb el programa sigue su curso, pero nada de usb.

Y lo dicho, mismo programa, mismo montaje, solo cambia el tipo de chip, los PDip 40 funcionan perfecto. Los tqfp nada. He probado ya varios.

Alguna sugerencia??

« Última modificación: 09 de Enero de 2019, 16:58:15 por remi04 »

Desconectado AccioRw

• PIC16
Re:Otra de las cosas raras que me pasan a mi. Usb 18f4550
« Respuesta #1 en: 10 de Enero de 2019, 06:04:37 »
Sin darme cuenta casi te he contestado a este tema en el otro que tenias abierto del FTDI, aunque bueno solamente es una experiencia que tuve con ellos, no es una respuesta a este problema en concreto que no me ha pasado nunca, pero bueno, si lo puedes descartar con un micro comprado en algun proveedor de confianza si nadie te contesta con algo mas coherente no sería una mala opción.

Desconectado remi04

• PIC18
« Respuesta #2 en: 12 de Febrero de 2019, 11:45:42 »
Me llegó el pic, lo compré en Digikey y nada, mismo resultado.

Me resulta muy extraño todo, Micropic no pone nada al respecto del usb en los tqfp.

Me mosquea bastante por que claro, si diseño un proyecto con un prototipo en formato dip y funciona, y ahora mando a producir la placa para un tqfp y no funciona ¿entonces? 

¿ es que Microchip fabrica cosas que no funcionan o que??  No lo entiendo.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #3 en: 12 de Febrero de 2019, 16:10:48 »
¿Puedes publicar el esquema para revisarlo?, ¿y la referencia exacta del PIC que no te funciona?
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado remi04

• PIC18
« Respuesta #4 en: 12 de Febrero de 2019, 17:59:30 »
La referencia exacta es: PIC18F4550 -I/PT

Este es el esquema del circuito.   En formato DIP todo funciona perfecto.
  En formato TQFP todo funciona perfecto también excepto el USB que es como si no hubiese. Lo pones en el pc y no pasa nada, no suena la musiquita de que se ha conectado algo, ni se mueve nada en el administrador de dispositivos. Y mucho menos enumera nada.

Un saludo.

* Esquema.jpg
(187.07 kB, 1399x1141 - visto 94 veces)

Desconectado Pinolillo16

• PIC18
« Respuesta #5 en: 12 de Febrero de 2019, 19:07:53 »
No pude ver bien tu esquematico, como una sugerencia constructiva usa labels para mejorar la apariencia de tu diagrama. Yo hice un circuito con un TQFP, cargue el bootloader y sin problemas.

Te lo dejo aca:

* maya.PNG
(120.83 kB, 1062x637 - visto 96 veces)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #6 en: 13 de Febrero de 2019, 03:42:52 »
¿De qué valores son C5 y R16?
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado AccioRw

• PIC16
« Respuesta #7 en: 13 de Febrero de 2019, 06:04:33 »
La verdad que se me ocurren pocas cosas salvo que revises el condensador C5 (el de Vusb), si no pones el valor esacto (y quizas al montarlo en PCB te haya cambiado la capacitancia de las pistas... en comparacion con el PDIP que imagino tendras montado en protoboard).

Ese condensador tiene que ser de 220nF (+/-20%). Este te garantizo que si no pones esactamente esa capacidad NO funciona por que me ha pasado y me he vuelto loco hasta que me di cuenta que el condensador que puse se salía de capacidad por poco mas de 25%.

Y tambien habla en el datasheet de una resistencia de pull-up (la cual yo nunca he puesto pero nunca he usado TQFP) que va desde el pin D+ hasta el VUSB, debe ser de 1,5Kohm(+/-5%).

Desconectado remi04

• PIC18
« Respuesta #8 en: 13 de Febrero de 2019, 09:19:49 »
La verdad que se me ocurren pocas cosas salvo que revises el condensador C5 (el de Vusb), si no pones el valor esacto (y quizas al montarlo en PCB te haya cambiado la capacitancia de las pistas... en comparacion con el PDIP que imagino tendras montado en protoboard).

Ese condensador tiene que ser de 220nF (+/-20%). Este te garantizo que si no pones esactamente esa capacidad NO funciona por que me ha pasado y me he vuelto loco hasta que me di cuenta que el condensador que puse se salía de capacidad por poco mas de 25%.

Y tambien habla en el datasheet de una resistencia de pull-up (la cual yo nunca he puesto pero nunca he usado TQFP) que va desde el pin D+ hasta el VUSB, debe ser de 1,5Kohm(+/-5%).

220 nF exactos me mide el capacímetro, por lo que eso está bien. De todas formas he probado con 100 nF, 1 uF, 10 uF, de todo.

En el PDIP funciona incluso sin ponerle condensador  :?

El Pdip no está en un protoboard sino una placa de desarrollo que trae led´s, pulsadores, potenciómetros, max232 y de todo para practicar.

Tengo un adaptador hecho en placa pcb de TQFP a PDIP y lo mismo, puedo hacer con el tqfp en la placa de desarrollo lo que quiera, menos usar el usb.

Lo de al resistencia de 1,5K a VUSB en D+ lo acabo de probar y nada.

He leido los registros de configuración del modulo USB y los he mandado imprimir por usart para ver como quedan tras pasar las funciones usb_ini() y usb_cdc_ini(); y quedan configurados perfectamente, igual en el que funciona que en el que no lo hace.

Una cosa que si he observado ha sido que:

Si conecto el puerto usb al ordenador y doy alimentación al circuito estando el PDIP no hay problema, el programa arranca, el pc lo reconoce y todo en marcha.
   Pero si lo hago con el tqfp el programa arranca, se queda colgado en la función usb_ini() y de ahí no pasa salvo que desconecte el cable del ordenador. Si lo desconecto sale de usb_ini() y sigue el programa, pero sin signos de vidas por D+ D-

Y lo que mas me mosquea es que he estado mirando varios foros y parece que hay bastante gente que le pasa lo mismo. Han prototipado en PDIP y proyectado en TQFP y se la han comido con papas, como me pasa a mi.

Desconectado remi04

• PIC18
« Respuesta #9 en: 13 de Febrero de 2019, 09:23:37 »
¿De qué valores son C5 y R16?

C5 = 220 nF
R16 = 1K.  ( Este es mas que nada para usar funciones del  USB SENSE )

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #10 en: 13 de Febrero de 2019, 09:47:14 »
Es raro, parece que has probado todas las opciones y no sale. Yo hace años usaba mucho el TQFP y jamás tuve problemas con el USB.
Imagino que has probado a cambiar de puerto USB, ¿verdad?

Desconectado remi04

• PIC18
« Respuesta #11 en: 13 de Febrero de 2019, 10:46:22 »
Es raro, parece que has probado todas las opciones y no sale. Yo hace años usaba mucho el TQFP y jamás tuve problemas con el USB.
Imagino que has probado a cambiar de puerto USB, ¿verdad?

Y de ordenador por si hubiese conflicto de vid o similar.

Desconectado remi04

• PIC18
« Respuesta #12 en: 13 de Febrero de 2019, 16:47:04 »
LO SOLUCIONÉ !!!

Joder la que me ha dado.. 

Al final todo era un "puñetero" cortocircuito a masa en la linea D+ en el propio conector USB-B.  Al soldarlo se coló una pelotita de estaño dentro que me dejó cortocircuitado D+ al propio chasis del conector.

Y la placa conversora de TQFP a DIP tampoco funcionaba por que estaban D+ y D- invertidas, es una placa que compré en aliexpress.. 

Cumulo de circunstancia que me han hecho perder un mes comprando y cambiando pic. 

Queda constancia de todo para que no le pase a nadie.   :oops: :oops:  ( Menuda metedura de pata)...

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #13 en: 13 de Febrero de 2019, 17:37:42 »
Me alegro que lo hayas conseguido. Ese tipo de fallos son los que más dolor de cabeza producen

Desconectado AccioRw

• PIC16
« Respuesta #14 en: 14 de Febrero de 2019, 13:44:43 »
Estaba leyendo tu respuesta a lo de la resistencia de 1K5 en el pin d+ y ya estaba pensando que más cosas podrían ser pero ya no se me ocurría nada así que seguí leyendo hasta que vi tu mensaje del problema, vaya tontería al final las cosas mas tontas y/o básicas son las que más problemas nos dan :D me alegro que al final se haya arreglado el problema. ((:-)) ((:-))

anything