Autor Tema: ¿Sería posible hacerlo?  (Leído 4867 veces)

Desconectado Kspids

• PIC16
¿Sería posible hacerlo?
« en: 23 de Abril de 2020, 02:07:12 »
Buenas a todos!

Un pregunta: ¿Sería posible a través de 2 cables llevar 5V de alimentación, GND y una señal de control TTL????

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
Re:¿Sería posible hacerlo?
« Respuesta #1 en: 23 de Abril de 2020, 12:47:41 »
mmmmmm... No sé. Hay que analizar exactamente lo que pretendes hacer.

Cuál sería el comportamiento de esa señal de control TTL?
Es un dato serie? En una especie de Enable?

elreypic.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 23 de Abril de 2020, 14:34:00 »
Consumo?

Hay algunos IC que poseen una capacidad parasita que les permite funcionar sin Vcc por un tiempito y eso les permite enviar los datos por el mismo Vcc. Pero el consumo casi siempre es infimo... no se que estas queriendo alimentar.

Y la otra que se me ocurre es enviar una señal en otra frecuencia... aunque seria complicar el hardware, por solo no agregar un cable mas :P

Desconectado Yoshua

• PIC16
« Respuesta #3 en: 23 de Abril de 2020, 17:44:01 »
Si se puede, se usa una linea de transmisión para datos y alimentación y el negativo. Se usa un diodo separador entre la linea de datos y la alimentación del dispositivo para que un capacitor mantenga la alimentación del dispositivo mientras se envían los datos.

* 123.png
(24.2 kB, 1061x418 - visto 374 veces)
« Última modificación: 23 de Abril de 2020, 17:56:24 por Yoshua »

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #4 en: 23 de Abril de 2020, 17:56:15 »
¿Quién envía la señal TTL la fuente o el consumidor?

Si envias a un dispositivo una señal TTL desde una UART, puedes alimentar con la misma señal de datos y un condensador almacena la alimentación durante los periodos en los que esté a nivel bajo. Como la UART al menos tiene un estado alto de cada 10 (bit de stop), durante ese tiempo se recarga el condensador a través de un diodo.
« Última modificación: 23 de Abril de 2020, 17:59:40 por Picuino »

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #5 en: 23 de Abril de 2020, 18:01:58 »
Eso me ocurrió en una ocasión sin quererlo. Tenía un PIC alimentado a través de un interface USB-Serial y se me olvidó conectar la línea positiva, sin embargo el pic siguió funcionando al darle alimentación la linea de TX.
El diodo en ese caso era el de clamping interno que tienen todas las entradas del micro.

Desconectado Kspids

• PIC16
« Respuesta #6 en: 24 de Abril de 2020, 02:17:31 »
El comportamiento es sencillo:

Me llegan 5V y GND. A partir de ahí tengo una etapa de con un sensor magnético que cuando se acciona tengo que devolver esa señal positiva de 5V.

El problema viene en que el hueco físico no me permite poner otro conector y necesito devolver esa señal por uno de los dos cables que me llegan, el positivo (5V) o el negativo (GND). Actualmente lo que tengo en la etapa del sensor es simplemente un bjt y un led. Es una etapa simple.

Esta señal puede estar activa durante varios segundos por lo que un tiempo pequeño que pueda aguantar el condensador no me valdría.

He pensado que igual se puede modular esa señal a través de un PIC o con puertas lógicas. Este último sería complicarme mucho la vida ya que los cálculos serían complejos pero igual con un PIC y usando un comparador se podría hacer algo no?
Si la señal de 5V la modulo en forma cuadrada que tenga 5V-4,7V de amplitud y luego en la otra parte detectar esa señal cuadrada y así se sabrá que el sensor está activo o no. Si llega 5V continuos no pasaría nada y si llegan los 5V más la señal modulada sabría que el sensor está trabajando. Eso creeis que es posible?
Cual es el problema? que no se cómo emitir esa señal a través del pic y mucho menos detectarla...

Si se puede, se usa una linea de transmisión para datos y alimentación y el negativo. Se usa un diodo separador entre la linea de datos y la alimentación del dispositivo para que un capacitor mantenga la alimentación del dispositivo mientras se envían los datos.
Yo aquí veo 4 extremos (4 hilos)

« Última modificación: 24 de Abril de 2020, 03:31:42 por Kspids »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 24 de Abril de 2020, 09:56:24 »
Yo aquí veo 4 extremos (4 hilos)

Son dos hilos, vos luego tenes que agregar circuito para que lo que tengas pueda alimentarse, y ahi vas a tener tu alimentacion separada de la transmision, pero solo necesitas llevar 2 hilos.

Desconectado Yoshua

• PIC16
« Respuesta #8 en: 24 de Abril de 2020, 10:11:56 »
Es un bus bidireccional y se usa el neutro y una linea. Podes hacer que cuando active genere un tren de pulsos con un espacio suficiente para mantener cargado el capacitor o alimentar con 12v y que cuando se active baje a 5v o el voltaje minimo que necesite el sensor para trabajar.

* 123.png
(26.5 kB, 1061x418 - visto 395 veces)
« Última modificación: 24 de Abril de 2020, 10:16:11 por Yoshua »

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #9 en: 24 de Abril de 2020, 10:53:32 »
El comportamiento es sencillo:

Me llegan 5V y GND. A partir de ahí tengo una etapa de con un sensor magnético que cuando se acciona tengo que devolver esa señal positiva de 5V.
....

Te sugiero que subas el circuito de la "etapa con un sensor magnético"  porque hasta ahora tus descripciones sirven muy poco.

Hay muchas maneras de mandar señal por la línea de alimentación, pero varían enormemente en capacidades y complejidad.
La mas sencilla es la que usan los sensores de proximidad de dos hilos, se los alimenta a través de una resistencia. En OFF no circula corriente y en ON tienen unos 7V de caida  (normalmente se alimentan con 24Vcc o Vca)

Desconectado Kspids

• PIC16
« Respuesta #10 en: 26 de Abril de 2020, 13:49:28 »
Buenas,

os adjunto el esquema. Las líneas rodeadas en amarillos son las que me llegan (5V y GND). La que tengo que transmitir a través de esas dos líneas es la que indico con la flecha roja. Hay que tener en cuenta que el emisor que me manda esas dos líneas necesita únicamente la señal de que el sensor está activo o no en formato 5V pnp.

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #11 en: 26 de Abril de 2020, 16:04:12 »
Armá algo así. 

EDIT:  Me gusta mas asi.

* LED2W-2.jpg
(21.35 kB, 512x248 - visto 354 veces)

R1 dependerá del tipo de led.
« Última modificación: 26 de Abril de 2020, 16:26:13 por Eduardo2 »

Desconectado Kspids

• PIC16
« Respuesta #12 en: 26 de Abril de 2020, 16:38:05 »
Gracias por el aporte! Aunque mi problema sigue siendo el mismo jeje. De la manera que indicas sí lo podría hacer pero quiero saber si hay alguna manera de hacerlo a través del hilo de 5V.

Aún así lo tendré en cuenta  ;-)
« Última modificación: 27 de Abril de 2020, 08:36:52 por Kspids »

Desconectado Kspids

• PIC16
« Respuesta #13 en: 29 de Abril de 2020, 09:32:05 »
Buenas! ya me han llegado los sensores que pedí! uno es el MDSR-4-22-38 y otro el SS411A

Basándome en el circuito aconsejado de Eduardo2, con el primer sensor me funciona genial pero con el segundo sensor no. Al conectar el sensor, la tensión del colector me baja a 3V aprox y por lo tanto el bjt no me conduce correctamente y a la salida siempre tengo 5V. ¿Se les ocurre algo? La unión de R1 y R2  me los llevo a Vin del sensor, y Vout al led. El led conmuta al paso del imán pero en la salida de 0-5V siempre tengo 5V...

Ayuda?

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #14 en: 29 de Abril de 2020, 10:05:17 »
Para el reed switch ni circuito necesitas, solo necesitas una resistencia de pull-up y listo. El problema es el digital. Ya que va a necesitar un cricuito "extra" en la salida para poder enviar la señal.
« Última modificación: 29 de Abril de 2020, 10:07:26 por KILLERJC »

anything