Autor Tema: Placa de potencia horno de vapor.  (Leído 7974 veces)

Desconectado metabee

• PIC10
  • *
Placa de potencia horno de vapor.
« en: 29 de Noviembre de 2021, 14:06:58 »
Hola foro buen día. Mi nombre es guillermo ramírez, y tengo esta placa de un horno de vapor marca teka modelo HK930S.
Sufrió descarga eléctrica y dañó la fuente, funciona a 220 Vac, pero lo estoy chequeando con 120vac.
No se, si este es el foro adecuado, pues es mi primer post.
Espero me ayuden a saber, si aquí puedo seguir publicando este tema y poder explicar el procedimiento que he realizado y me llevó a buscar la ayuda en este foro.
Ya que la reparación que hice, funcionó con la adaptación de un oscilador TNY266PN, pero al poner el original, ya no me prendió el display, y a este lo controlan  circuitos 74HC595 y ULN2002, el micro es un pic16F917. Al conectar emite un pitido, indica que prendió, pues al pulsar los botones, si recibe la orden, pero no se visualiza.
Por su atención, gracias.

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
Re:Placa de potencia horno de vapor.
« Respuesta #1 en: 29 de Noviembre de 2021, 15:07:05 »
Hola foro buen día. Mi nombre es guillermo ramírez, y tengo esta placa de un horno de vapor marca teka modelo HK930S.
Sufrió descarga eléctrica y dañó la fuente, funciona a 220 Vac, pero lo estoy chequeando con 120vac.
Hay fuentes de 220V diseñadas para funcionar también con 120V,   pero no todas son así.

Ya que la reparación que hice, funcionó con la adaptación de un oscilador TNY266PN, pero al poner el original, ya no me prendió el display, y a este lo controlan  circuitos 74HC595 y ULN2002, el micro es un pic16F917.
¿Y qué tensión medís a la salida de la fuente?

Desconectado metabee

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 30 de Noviembre de 2021, 02:54:01 »
Gracias Eduardo2 por el apoyo. Te comento que la fuente me da el voltaje de los 5 Vcd. En el puente de diodos mide 169.4 Vcd
y pasa al filtro de 33uF/400V, al transformador chopper, y a 2 diodos parecen schottky. También me da los 12 Vcd que alimenta los relevadores, y en otro punto me mide 6Vcd, que en realidad no se que alimenta, ya que este horno cuenta con un sensor de temperatura ambiente.
O sea que la alimentación al microprocesador si le llega de 5 Vcd. Hoy tratando de resetear la placa, oprimí al mismo tiempo los botones de minutos, con esa se ajusta el reloj, y función, que es la que selecciona los grados de temperatura, 40, 80 y 100 grados, y me apareció "tESt", oprimí la tecla de inicio, y empezó a hacer pruebas de display, leds de funciones y de cada segmento del display, al seguir oprimiendo la tecla de inicio, siguen saliendo códigos, que la verdad no se si son de error o porque no tengo conectadas las bomba, ventilador y resistencias, que como mencioné trabajan a 220 Vac, y solo activa los relays sin parar, tengo que desconectar, porque se me prende el foco de la serie.
Termina con una palabra "triA", pulso la tecla inicio y se apaga el display, y así se queda, como si quedara listo para usarse, pero no se enciende el display para programar la hora, y así no puedo visualizar que programa activar.
Lo que quisiera saber, es que ese par de integrados, 74hc595 y ULN20024, como procesa las señales que vienen del micro, para realizar el registro y desplazamiento de mandos.
Espero haber explicado bien lo que he realizado hasta el momento, por tu atención, mil gracias.

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #3 en: 30 de Noviembre de 2021, 10:12:48 »
... Hoy tratando de resetear la placa, oprimí al mismo tiempo los botones de minutos, con esa se ajusta el reloj, y función, que es la que selecciona los grados de temperatura, 40, 80 y 100 grados, y me apareció "tESt", oprimí la tecla de inicio, y empezó a hacer pruebas de display, leds de funciones y de cada segmento del display,
Una buena: El display anda.

al seguir oprimiendo la tecla de inicio, siguen saliendo códigos, que la verdad no se si son de error o porque no tengo conectadas las bomba, ventilador y resistencias, que como mencioné trabajan a 220 Vac, y solo activa los relays sin parar, tengo que desconectar, porque se me prende el foco de la serie.
Termina con una palabra "triA", pulso la tecla inicio y se apaga el display, y así se queda, como si quedara listo para usarse, pero no se enciende el display para programar la hora, y así no puedo visualizar que programa activar.
En el momento que conecten las resistencias siempre se te va a encender la y en consecuencia caer la tensión , apagándose o reseteandose el micro.
En todo caso hacé la prueba desconectando solo las resistencias. Si pasa los test, repetí pero sin la serie (con 220Vca)
Si todo OK, quedaría verificar que las resistencias no tengan pérdida a tierra.

Lo que quisiera saber, es que ese par de integrados, 74hc595 y ULN20024, como procesa las señales que vienen del micro, para realizar el registro y desplazamiento de mandos.
El 74hc595 es un registro de desplazamiento y el ULN2002A son 7 Darlingtons.  Son para ahorrar pines del micro, se ve que alcanzaron ajustados.

El 74HC595 hace una conversión serie a paralelo , generalmente para los segmentos.
Al ULN2002A probablemente lo use para excitar los dígitos (que necesitan 7 veces mas corriente) o quizás para los segmentos y haya unos transistores dando vueltas.

Desconectado metabee

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 11 de Diciembre de 2021, 02:32:18 »
Hola, buenas noches/días.
He estado sacando otros trabajos pendientes, por lo cual no había retomado la placa en cuestión.
He estado analizando las 2 placas, pues necesito entender, como es que recibe la alimentación la placa del display y botones de control, porque sigue la misma falla, conecto la fuente, emite el pitido, indicando que se ha energizado el micro, y está en espera de programar algún ciclo de cocción.
Comento que al conectar la fuente, encendió el display, como si no fallara, programé la hora de reloj y pude programar un ciclo de prueba de un minuto, y en ese tiempo acciona un relee, y empieza a contar de 59 al cero, es decir descontando los 60 segundos, y al terminar, emite 3 pitidos y pone el display "End", o sea fin del ciclo. 
Lo dejé conectado, y empiezan a parpadear los dígitos de la hora, hasta que se apaga,  parpadea y se apaga, hasta que se queda apagado. Me desconcierta este intermitencia, pues pienso que algún condensador o varios SMD, ya que trae muchos, tenga alguna fuga y provoque dicha falla. La verdad, ya me saca canas verdes, al ser placa de 2 caras, he revisado que los nodos de un lado tengan continuidad por el otro. Alguna idea de que mas puedo chequear. Gracias y disculpen lo extenso.

Desconectado metabee

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 14 de Diciembre de 2021, 02:16:32 »
Hola, un saludo al foro.
Siguiendo con el tema.
Como expliqué al inicio, soy novato en cuestión de microcontroladores. Mi pregunta;Cuando se programa un PIC, y se ocupan las salidas/entradas en los puertos A, B, C, puedo seguir las líneas de conexión hacia los componentes? en especifico a los circuitos integrados 74HC595 y ULN2004, que son los que reciben la orden del micro para activar las diferentes funciones, en este caso van a controlar la orden de encendido de display y leds, así como la de activar los relees, que van a alimentar la etapa de potencia del horno. Mi desconcierto es, que como estos días lo dejé descansar un poco, lo vuelvo a conectar y prende de lo mas normal, le pude poner la hora y programar un ciclo de trabajo de 1 minuto, funcionando perfecto.y a los pocos minutos, empieza a parpadear, display y leds de función, ¿Como puedo chequear que la señales que mande el micro no estén aleatorias?
Mi agradecimiento antes que todo por la atención prestada. Saludos.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #6 en: 14 de Diciembre de 2021, 10:36:46 »
Hola, un saludo al foro.
Siguiendo con el tema.
Como expliqué al inicio, soy novato en cuestión de microcontroladores. Mi pregunta;Cuando se programa un PIC, y se ocupan las salidas/entradas en los puertos A, B, C, puedo seguir las líneas de conexión hacia los componentes? en especifico a los circuitos integrados 74HC595 y ULN2004, que son los que reciben la orden del micro para activar las diferentes funciones, en este caso van a controlar la orden de encendido de display y leds, así como la de activar los relees, que van a alimentar la etapa de potencia del horno. Mi desconcierto es, que como estos días lo dejé descansar un poco, lo vuelvo a conectar y prende de lo mas normal, le pude poner la hora y programar un ciclo de trabajo de 1 minuto, funcionando perfecto.y a los pocos minutos, empieza a parpadear, display y leds de función, ¿Como puedo chequear que la señales que mande el micro no estén aleatorias?
Mi agradecimiento antes que todo por la atención prestada. Saludos.

Eso que mencionas que empieza a funcionar de manera aleatoria luego de un tiempo parecería que está sucia la placa. ¿Has soldado elementos en la misma? La pasta de soldar generalmente es conductora y cuando la temperatura aumenta empieza los problemas, una buena limpieza con un solvente se suele hacer para retirarla
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado Robert76

• PIC24F
« Respuesta #7 en: 14 de Diciembre de 2021, 12:12:29 »
Hola, chequea que ocurre con la tensión de 5V, cuándo aparece la falla.

Desconectado metabee

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 16 de Diciembre de 2021, 02:07:23 »
Gracias por su respuesta señores, les comento, que he realizado una inspección visual minuciosa con lupa, he limpiado la placa con solvente de primera, (thinner), he resoldado puntos de alimentación de casi todo lo que a fuente se refiere, y nada.
La tensión de 5 Vcd, cuando no prende el display, está fijo, sin fluctuación.

Desconectado metabee

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 16 de Diciembre de 2021, 02:19:03 »
Perdón por la doble imagen, la primera vez que la quise enviar, me indicó un error y me pidió que volviera a enviar el mensaje.
Lo que si medí, cuando prende el display, en los colectores de los transistores que controlan el display, me mide 0.840 Vcd, y cuando se apaga se baja a 0.412 Vcd.
Adjunto un diagrama del display, espero sea de mejor comprensión de la falla que tengo, Gracias.

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #10 en: 16 de Diciembre de 2021, 09:41:06 »
Chequeaste los electrolíticos de la fuente?  Que no haya ninguno medio seco?

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #11 en: 16 de Diciembre de 2021, 09:42:57 »
Perdón por la doble imagen, la primera vez que la quise enviar, me indicó un error y me pidió que volviera a enviar el mensaje.
Lo que si medí, cuando prende el display, en los colectores de los transistores que controlan el display, me mide 0.840 Vcd, y cuando se apaga se baja a 0.412 Vcd.
Adjunto un diagrama del display, espero sea de mejor comprensión de la falla que tengo, Gracias.

A parte del multímetro, te toca recurrir a un osciloscopio para determinar que está sucediendo con tu PCB.
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado metabee

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 17 de Diciembre de 2021, 02:07:55 »
Buenas noches. Gracias amigos por la ayuda.
Eduardo2, te comento que retiré electrolíticos, y de polyester de la fuente, los medí con capacheck, con capacímetro y con el voltímetro que también mide capacitancia y están en su rango.
Los que si no puedo saber los valores son los smd, tendría que retirarlos, pero al no tener sus nomenclaturas, sería lo mismo.
Los he chequeado que no estén en corto, y todos están bien.
Amigo DominusDDR, no tengo osciloscopio. Hace algunos meses, armé un proyecto que sacaron para usarlo con la PC, Soundcard scope, si lo terminé, pero no aprendí a usarlo.
Y donde me sugieres que debo medir, y que debo saber sobre las señales que debo ver, me gustaría si tienes el tiempo, me enseñaras algunas pruebas con osciloscopio, por ejemplo, en esta falla que tengo en la PCB, donde debo testear y como configurar el osciloscopio, Amplitud y Tiempo, se que es mucho pedir, y tengo mucho que estudiar, pero me gustaría saberlo.
Muchas gracias por su tiempo y apoyo.

Desconectado metabee

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 17 de Diciembre de 2021, 02:17:35 »
Adjunto una imagen de las 2 placas que lleva el bicho en cuestión.

Desconectado metabee

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 17 de Diciembre de 2021, 02:31:09 »
En la imagen anterior, muestra una de las veces que prendió normal, pude programar la hora, y medir voltajes, tomando como tierra el pin negativo del capacitor que tiene el cocodrilo verde. Después de algunos minutos, empieza a parpadear o titilar el display, y el voltaje que medí en los colectores de los transistores Q2-Q3-Q4 y Q5, de 0.840 vcd se baja a 0.412vcd. y se apaga, ya no prende nada.
Cordial saludo.

anything