Autor Tema: ayuda a principíante  (Leído 4548 veces)

Desconectado dagger

• PIC12
  • **
ayuda a principíante
« en: 06 de Mayo de 2022, 18:19:23 »
Hola a todos...soy un principiante en el tema...ya l comence varias veces y por algun motivo deje....bueno ahora estoy con mas tiempo y me dedique a realizar este simple proyect a travez del Niple 6.6 utilizando un micro PIC 16F877A y un display LCD de 20 x 4.
Bueno realice el proyecto..se compilo perfectamente..hice la simulacion en proteus y funciona PERFECTO...pero en la realidad..es otra  cosa... :5] :5]
enciende el display porque esta alimentado...varia su brillo...pero nada mas y los leds que monitorean la salida fisica del micro tampoco funcionan
Les adjunto archivo niple - proteus - livewire - y asm
Si alguno tiene tiempo para darme una desaznada..lo agradecere......abrazo

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
Re:ayuda a principíante
« Respuesta #1 en: 07 de Mayo de 2022, 07:39:29 »
Hola,

En primer lugar tengo que suponer que el montaje físico lo has realizado según el esquema que has adjuntado e independientemente del esquema de Proteus.
Suponiendo esto anterior debería de funcionar  a no ser que haya conexiones mal realizadas o si el montaje es en una protoboard que haya contactos defectuosos.

Importante: Todos los display disponen a demas de los pines de control y línea de datos de dos conexiones adicionales mas marcadas como A y K, que se corresponden con los pines 15 y 16. Estos pines no aparecen en la configuración del dispositivo de Niple.
Pero DEBEN se conectados Si o SI a la alimentación a través de una resistencia para limitar la corriente.

Te adjunto una imagen de una conexion que aunque es para un display de 16x2, sirve perfectamente para uno de 20x4 ya que el numero de pines es igual.

F.

Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado tsu_electronica

• PIC18
« Respuesta #2 en: 07 de Mayo de 2022, 16:25:06 »
buenas, ya cheque tu programa y tu simulación y todo en orden, aquí unas preguntas: como estas conectando tu micro físicamente y si tienes fotos mucho mejor otra como y con que estas quemando tu pic y si lo lee y lo graba bien y si ya probaste otro pic si es que tienes, espero puedas aportar mas datos por que el programa y la simulación están bien entonces si puede ser desde el pic el quemador o un cable un puente o hasta la placa o el proto estamos a la espera de mas datos

• PIC18
« Respuesta #3 en: 07 de Mayo de 2022, 16:33:53 »
jeje bueno un gran detalle que acabo de ver en tu esquemático es la conexión del cristal tal vez y solo tal vez pueda ser eso, tu cristal tiene que ir primero a los pines del pic y después pones los capacitores y los conectas a tierra y en tu esquemático los tienes al revés primero tus capacitores y luego el cristal por esa razón puede que no te haga nada el pic pero como si alimentas todo pues por eso solo prende el lcd chécalo y nos comentas

Desconectado dagger

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 07 de Mayo de 2022, 17:09:27 »
Gracias a todos por su tiempo...bueno empiezo copn las respuestas
a) si por supuesto la alimentacion en A y K estan puestas...tengo la retroalimentacion y la tension en VEE...puedo controlar el contraste
b) comprobe con el tester en continuidad que cada pata del LCD se corresponda con el PIC
c) el cristal puesto de diferentes maneras trabaja igual....lo comprobe con el osciloscopio
d) probe con otro pic comprado ayer...(a proposito para verificar el funcionamiento del anterior)

Independientemente de que se realice la presentacion en el display....NO TRABAJA EL PROGRAMA....o sea no puedo encender los leds al accionar el pulsador...(en realidad no uso pulsador..uso un sensor al tacto de arduino) y el pulso en la entrada del  PIC esta presente..
les adjunto una foto de la pantalla del grabador que es un clon del pickit 2

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #5 en: 07 de Mayo de 2022, 22:19:38 »
Gracias a todos por su tiempo...bueno empiezo copn las respuestas
a) si por supuesto la alimentacion en A y K estan puestas...tengo la retroalimentacion y la tension en VEE...puedo controlar el contraste
b) comprobe con el tester en continuidad que cada pata del LCD se corresponda con el PIC
c) el cristal puesto de diferentes maneras trabaja igual....lo comprobe con el osciloscopio
d) probe con otro pic comprado ayer...(a proposito para verificar el funcionamiento del anterior)

Independientemente de que se realice la presentacion en el display....NO TRABAJA EL PROGRAMA....o sea no puedo encender los leds al accionar el pulsador...(en realidad no uso pulsador..uso un sensor al tacto de arduino) y el pulso en la entrada del  PIC esta presente..
les adjunto una foto de la pantalla del grabador que es un clon del pickit 2

Antes de descargar un programa grande y complejo, podrías probar tu hardware con un simple proyecto que consista en encender y apagar un diodo led de manera periódica.

Una vez determinado que algo tan simple funciona, pasarías al programa que indicas.

Las causas que suelen suceder por las que no funciona un microcontrolador son las siguientes.

1. No hay un voltaje en los pines del microcontrolador. Algunos les gusta energizar al MCU desde el programador (por eso logran programarlo), verifica que exista 5V en los terminales VDD y VSS, .

2. El terminal MCLR debe estar en 5V. De igual manera, cuando lo programas, el programador proporciona el voltaje necesario en ese terminal y por eso la descarga del hexadecimal es satisfactoria, pero una vez que energizas tu sistema, no está presente 5V en ese terminal.

3. El cristal, no está oscilando. Aunque dices que lo has verificado con un osciloscopio, a veces un ruido te hace suponer que si está oscilando, verifica que es la frecuencia que estás viendo corresponde con la del cristal. También podrías utilizar el oscilador interno RC para descartar el problema del oscilador externo.

Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

• PIC18
« Respuesta #6 en: 08 de Mayo de 2022, 01:49:28 »
amigo difiero un poco con respecto a la posición del cristal ya que si no lo colocas bien tu pic hace cosas extrañas, sin tiempos correctos y en el peor de los casos no hace nada, tal vez si usas proto y quitas los capacitores siga funcionando por la capacitancia en el proto pero en placa es diferente y tal vez te daría la razón que no importa como vaya conectado los capacitores si estuvieran en paralelo a los pines con el cristal pero en tu diagrama los tienes conectados en serie y eh hay la razón del mal funcionamiento.

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 08 de Mayo de 2022, 07:36:03 »
Creo que de la forma en que está realizada la conexion de la parte del oscilador, no te va a funcionar nunca.
Te adjunto imagen de como debes de realizar la conexion de la parte del oscilador.
Como puedes ver uno de los extremos de cada uno de los condensadores debe ir a 0V, los extremos cada uno a una conexion del oscilador y de allí a los pines del micro.

F.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #8 en: 08 de Mayo de 2022, 10:07:33 »
amigo difiero un poco con respecto a la posición del cristal ya que si no lo colocas bien tu pic hace cosas extrañas, sin tiempos correctos y en el peor de los casos no hace nada, tal vez si usas proto y quitas los capacitores siga funcionando por la capacitancia en el proto pero en placa es diferente y tal vez te daría la razón que no importa como vaya conectado los capacitores si estuvieran en paralelo a los pines con el cristal pero en tu diagrama los tienes conectados en serie y eh hay la razón del mal funcionamiento.

No sabía que un esquemático estaba adjunto. Y en verdad, ese oscilador nunca va a funcionar. Lo que menciona que el cristal "trabaja", seguramente es ruido que capta el osciloscopio, generalmente de 60Hz de la empresa eléctrica.
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado dagger

• PIC12
  • **
« Respuesta #9 en: 08 de Mayo de 2022, 23:37:26 »
Hola...gracias por responder...si si ya corregi la forma de poner el cristal.....pero igualmente no funciona.....ya lo habia hecho anteriormente.
He modificado el circuito de 3 a 4 salidas... porque al fin y al cabo lo que hace el prgrama es seleccionar 4 señales de audio diferentes.....con el diseño anterior utilizaba un CD4051..por eso las salidas bcd pero ahora lo reemplace por un CD4066...asi que tengo 4 salidas.
Compile y grabe al igual que antes....modifique el diseño del proteus y funciono perfactamente....(por supuesto ..solo en proteus..) el protoboard es otra cosa. ((:-)) ((:-)) ((:-))
Ahora estoy armando la plaqueta real..con un zocalo para el PIC...veremos que pasa con todo soldado
Por otro lado...les subire los nuevos archivos y veran que hay un agregado...y realmente espero que me puedan ayudar...hay una entrada A/D que toma una muestra de la señal de audio resultante para que en la ultima linea de la pantalla dibuje un vumetro.
Esa muestra seguramente llegara a 1 voltio asi que supongo habra que hacer un escalado....1 volt=255
Bueno si me pueden ayudar les agradecere
Gracias por su tiempo

• PIC18
« Respuesta #10 en: 09 de Mayo de 2022, 00:19:36 »
perfecto amigo estaremos atentos a tus nuevas mejoras y también al resultado que tengas en tu placa, personalmente tratare de adquirir el pic para checar en físico tu programa y pasarte los resultados.

Desconectado dagger

• PIC12
  • **
« Respuesta #11 en: 09 de Mayo de 2022, 00:20:55 »
aqui estan los archivos

• PIC18
« Respuesta #12 en: 09 de Mayo de 2022, 00:29:03 »
acabo de checar tus archivos y todo esta bien solo esperamos tus fotos de la placa o si tienes de tu proto.

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #13 en: 09 de Mayo de 2022, 09:49:48 »
Hola...gracias por responder...si si ya corregi la forma de poner el cristal.....pero igualmente no funciona.....ya lo habia hecho anteriormente.
He modificado el circuito de 3 a 4 salidas... porque al fin y al cabo lo que hace el prgrama es seleccionar 4 señales de audio diferentes.....con el diseño anterior utilizaba un CD4051..por eso las salidas bcd pero ahora lo reemplace por un CD4066...asi que tengo 4 salidas.
Compile y grabe al igual que antes....modifique el diseño del proteus y funciono perfactamente....(por supuesto ..solo en proteus..) el protoboard es otra cosa. ((:-)) ((:-)) ((:-))
Ahora estoy armando la plaqueta real..con un zocalo para el PIC...veremos que pasa con todo soldado
Por otro lado...les subire los nuevos archivos y veran que hay un agregado...y realmente espero que me puedan ayudar...hay una entrada A/D que toma una muestra de la señal de audio resultante para que en la ultima linea de la pantalla dibuje un vumetro.
Esa muestra seguramente llegara a 1 voltio asi que supongo habra que hacer un escalado....1 volt=255
Bueno si me pueden ayudar les agradecere
Gracias por su tiempo

Al final, realmente no has dicho donde estaba localizado el problema. Por lo que indicas creo que estabas trabajando sobre una protoboard y si nos realizado nada mas que el cambio de añadir una salida y ahora funciona, cabe suponer que el problema seria por una mala conexion.

Sobre los nuevos ficheros adjuntados:
1º te aconsejaria que la entrada analogica, al ser una sola, la introdujeses por el canal RA0, es decir RA0 pin 2. Esto supondría el cambiar la entrada del botón al pin 33 (RB0).
2º La selección de los menús o presentación de los display yo la realizaría usando las interrupciones bien por flanco ascendente o descendente por el Pin RB0. Tu programa seria mas optimizado.

Si me da tiempo te montaré y adjuntaré  un ejemplo usando la interrupción y la entrada analogica.

F.

Desconectado dagger

• PIC12
  • **
« Respuesta #14 en: 09 de Mayo de 2022, 10:24:44 »
Hola Fer-Taca  buen dia....NOO  aun no termine de montar en la plaqueta..asi que NO SE si funciona....en el post anterior me referia que funcionaba en el PROTEUS....pero no en el proto..
Bueno hoy terminare de montar todo y les mando resultados y fotos