Autor Tema: Pretendiendo usar un MOC3021 con un BT138  (Leído 5475 veces)

Desconectado humberto 02

• PIC16
Pretendiendo usar un MOC3021 con un BT138
« en: 12 de Septiembre de 2022, 08:29:18 »
Hola Buenos Días; disculpame que te jorobe; pero no "comprendo" el porque...

Este fin de semana estaba haciendo un "inocente trabajo" operando un Arduino con el (optoacoplador) MOC2021 y un TRIAC BT138-600
sobre una protoboard. Y todo salió fantástico.

Cuando presionaba un pulsador sobre el Pin Analògico A0 Encendía un led sobre el Pin Digital D12 y mandaba el Pulso al Opto para que encienda una Lampara de 220V por medio del TRIAC BT138. Listo! todo fantástico (Prende y Apaga) cada vez que pulso la tecla Switch.

Pero cuando realizo una placa de PCB (todo cambió). Ahora cuando conecto todo la lampara se enciende en 1/2 ciclo y cuando presiono la tecla opera sobre el ciclo completo.

No contento con esto hice lo mismo sobre una placa perforada y repitió lo mismo que en la placa de PCB.

Mi pregunta es (si pudieras explicarme, te lo agradecería muchisimo).

Porque sobre la protoboard "LO MISMOS COMPONENTES y VALORES" anda todo, como yo espero. Pero cuando lo monto sobre una PCB Perforada o diseñada (en ambos casos) aparecen las palabras el 1/2 ciclo y umbrales; etc.

Dicho de otro modo porqué sobre la protoboard anda y en el resto siempre esta encendida? (1/2 ciclo o ciclo completo) de acuerdo a la tecla presionada.

Acaso los umbrales expresados en los datasheet del Opto y del BT138 no debeían presentarse en los tres casos por igual? (Protoboard, Placa PCB y Placa Perforada)

Comprendo que los umbrales están para respetarlos y por ese motivo el fabricante los describe; pero me confunde porque en la protoboard todo funciona como yo espero.

Gracias de antemano por cualquier comentario que me pueda hacer comprender porque en uno SI y en el resto NO. Cordial Saludo

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
Re:Pretendiendo usar un MOC3021 con un BT138
« Respuesta #1 en: 12 de Septiembre de 2022, 09:38:37 »
Las protoboards tienen una capacidad parásita entre contactos importante que suelen complicar la vida en circuitos sensibles, este es el 1er caso donde veo que ayuda.

Probablemente tengas un poco de ruido en línea y te dispara el MOC, que sea 1/2 ciclo es porque en los triacs la mayor sensibilidad es en el 1er cuadrante. En la proto "funcionaría" porque la capacidad parásita justo te ayuda.

Probá agregando un filtro RC al MOC

* bt138.jpg
(12.57 kB, 500x236 - visto 809 veces)

Desconectado humberto 02

• PIC16
« Respuesta #2 en: 12 de Septiembre de 2022, 10:02:32 »
Hola Edua; 1K de Gracias por estar ahí... Si ha sido esta experiencia de "locos".

Soy muy reaseo a usar la protoboard porque siempre aparece el cablecito que hace mala conexiòn; etc, etc y se te fue una tarde hasta que moviste el bendito cable.

Pero como era un tema que jamás había usado (tema TRIAC) opté por usarla y como te/les conté me pasó esta locura. En cuanto llegúe a casa agregaré tu propuesta y te/les cuento como me fué. Abrazo Edu.

Hoy le afano el desparacitario al perro y se lo meto a mi placa jajaja  :5] (me mató a palos la perforada y la pcb) Abrazo.

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #3 en: 12 de Septiembre de 2022, 10:28:33 »
Me olvidé comentar otra cosa:  Los triacs suelen tener una resistencia interna de ~100ohms entre gate y T1, pero los de compuerta sensible no, y si no la tiene... disparos erráticos  -> por las dudas poné una.

Desconectado humberto 02

• PIC16
« Respuesta #4 en: 12 de Septiembre de 2022, 11:15:54 »
Pasando en limpio para que quede en el hilo. Nos quedaría de la siguiente manera?

Ahora existe algún modelo u otro componente que permita lo mismo previendo el tema de ruidos. Oh es esta la alternativa a la hora de controlar cargas de 220V ac 50Hz con un microcontrolador?

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #5 en: 12 de Septiembre de 2022, 11:48:20 »
Ahora existe algún modelo u otro componente que permita lo mismo previendo el tema de ruidos. Oh es esta la alternativa a la hora de controlar cargas de 220V ac 50Hz con un microcontrolador?

De los optoacopladores, el MOC3021 es el más sensible a falsos disparos.  El parámetro que tenés que mirar es la dV/dt , que si no recuerdo mal anda por los 10V/us mientras otros tienen 50,100...1000V/us . O sea, cualquier huevada te lo dispara, de ahí que sea indispensable una red RC.
El MOC3053 por ejemplo tiene 600V/us , con lo que salvo casos extremos no necesitarías nada.

Pero con cargas inductivas también se te disparan los triacs.  Los mismo que con el MOC, es usar triacs con alta dV/dt o snubberless (los ST terminan con BW, ej: BTB12-600BW)

En tu caso aparentemente es sólo el MOC --> cambialo por un MOC3053 o un "zero crossing" como el MOC3043.

Desconectado humberto 02

• PIC16
« Respuesta #6 en: 12 de Septiembre de 2022, 19:51:34 »
Hola quería compartir con Eduardo2 y Uds. lo que estabamos hablando esta mañana.

Este es el video que hice donde se vé claramente (como explicaba Eduardo2) que en este caso la protoboard juega a favor de aprender a usar el TRIAC (como en mi caso). Pero que a la hora de llevarlo a una placa tendremos que tener en cuenta. TODO lo muy bien aclarado y explicado por Eduardo2 en el uso de los "Filtros RC".

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #7 en: 12 de Septiembre de 2022, 20:10:36 »
Hola quería compartir con Eduardo2 y Uds. lo que estabamos hablando esta mañana.

Este es el video que hice donde se vé claramente (como explicaba Eduardo2) que en este caso la protoboard juega a favor de aprender a usar el TRIAC (como en mi caso). Pero que a la hora de llevarlo a una placa tendremos que tener en cuenta. TODO lo muy bien aclarado y explicado por Eduardo2 en el uso de los "Filtros RC".

Creo que te refieres a lo de filtro, se denomina red snubber que debe poseer todo semiconductor de potencia (TRIASC, SCRS, IGBTs, etc.)

https://www.st.com/resource/en/application_note/an437-rc-snubber-circuit-design-for-triacs-stmicroelectronics.pdf

https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/8911/Article02.pdf
« Última modificación: 12 de Septiembre de 2022, 20:16:19 por DominusDRR »
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #8 en: 12 de Septiembre de 2022, 20:43:30 »
Oh-oh   :o

Momento...   A mi mente del siglo pasado se le pasó que si el triac activaba una lámpara iba a ser de led, no incandescente  :oops:

Con las de leds, la corriente que circula por el snubber va a ser suficiente para que encienda, probablemente de a flashes.
-->  Bajá el condensador a 10nF (si igual enciende pues nada) y poné en paralelo con la lámpara un R de 82k 1W (mas o menos)

Desconectado humberto 02

• PIC16
« Respuesta #9 en: 13 de Septiembre de 2022, 09:18:04 »
Hola; Buenos Días

Como expresé al comienzo de este posteo. Encaré al TRIAC como una “inocente práctica” y gracias a la intervención de Eduardo2 y DominusDRR pude aprender sobre el término “Red Snubber” que desconocía cuando intente encender un simple foco.

Lo que genera en mí una pregunta final a la hora de concluir con este inocente trabajo de práctica.

Sea que intente controlar una lámpara o una simple licuadora,

El motor de una sierra de cinta de un Carpintero/Carnicero o,

El motor de un ascensor para trasladar una camilla con su camillero y el paciente.

Son estos tres (OPTOACOPLADOR, TRIAC y cálculo adecuado del Red Snubber) las variables que debo de tener en cuenta a la hora de controlar SUS funcionamientos con un MicroControlador o de acuerdo al tipo de carga (LOAD) debemos tener más cosas en cuenta?.

Permítanme enviarles un merecido y cordial abrazo desde Gualeguaychú (E. Ríos) hasta donde estén cada uno de Uds.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #10 en: 13 de Septiembre de 2022, 09:56:52 »
Hola; Buenos Días

Como expresé al comienzo de este posteo. Encaré al TRIAC como una “inocente práctica” y gracias a la intervención de Eduardo2 y DominusDRR pude aprender sobre el término “Red Snubber” que desconocía cuando intente encender un simple foco.

Lo que genera en mí una pregunta final a la hora de concluir con este inocente trabajo de práctica.

Sea que intente controlar una lámpara o una simple licuadora,

El motor de una sierra de cinta de un Carpintero/Carnicero o,

El motor de un ascensor para trasladar una camilla con su camillero y el paciente.

Son estos tres (OPTOACOPLADOR, TRIAC y cálculo adecuado del Red Snubber) las variables que debo de tener en cuenta a la hora de controlar SUS funcionamientos con un MicroControlador o de acuerdo al tipo de carga (LOAD) debemos tener más cosas en cuenta?.

Permítanme enviarles un merecido y cordial abrazo desde Gualeguaychú (E. Ríos) hasta donde estén cada uno de Uds.

https://www.areatecnologia.com/electronica/varistor.html

https://electrojoan.com/tutorial-sobre-el-varistor/

https://www.unioviedo.es/ate/alberto/leccion.PDF
« Última modificación: 13 de Septiembre de 2022, 10:04:14 por DominusDRR »

Desconectado humberto 02

• PIC16
« Respuesta #11 en: 13 de Septiembre de 2022, 13:39:49 »
Fantástico y clarito

Sabés DominusDRR que buscaba el modo de agradecerles todo lo que me enseñaron detrás de encender una simple lámpara con un MicroControlador.

Y el anonimato y la distancia de la Web; impiden hacerlo de otro modo. Lo único que tengo son mis historias.

Cuando era muy chico fui una mañana a la Antigua Casa Radio que se había trasladado de calle Lavalle al 900 a la Av. Corrientes entre Cerrito y Libertad y tenía en mi bolsillo esta moneda y un papel donde tenía anotado el valor de una Resistencia.

Le doy la moneda para pagarla y el Sr. Me trajo 10 unidades en lugar de 1. Asustado le digo Sr. Solo necesito 1 (UNA). Yo tenía miedo que no me alcanzara para pagarlas. Lo que ese Sr. Me respondió. – te doy todas porque “no tengo vuelto para darte”.

Hoy (a veces) no compro 10 (DIEZ) de bronca por lo que valen. Al punto de optar por esperar y comprar un pack de 50 + envío. No tengo idea;  porque motivo me marco al punto de no olvidar lo que me pasó detrás de esa moneda.

Así llegó el año pasado cuando fui y tuve que pagar $25.- una bendita resistencia de 330ohm y no pudiendo creerlo le conté esta historia. Sabes  que me respondió?… Lo que pasa que cuando vos eras chico las resistencias se fabricaban en la Argentina; por eso se regalaban.

Dicen que la tecnología nos está superando y así nos justifican la falta de trabajo. Qué pasaría si comenzamos por poner una fábrica de Resistencias. Porque gente con buena “leche” siempre la termino encontrando en estos sitios cuando algo no sé.

No nos estarán desperdiciando entre los que saben y los que tenemos ganas de aprender o preguntarnos porque me paso esto?

Gracias Eduardo2 y DominusDRR por dar luz a mi ignorancia de porque, en un caso el foco prende y apaga y en otros casos pareciera que no se apaga.  ;-)

Desconectado osmar.F

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 29 de Septiembre de 2023, 21:30:55 »
tengo un problema porfavor alguien que me ayude, estoy haciendo electrónica de potencia y acabo de hacer un circuito con un moc 3061 y un triac 138 pero no encontré 138 y coloque un bt151 pero no me funciona (cabe aclarar que se supone funciona con 5 o 24 voltios la entrada de 24 es de un plc así que le coloque un lm7805 para que pasara a 5v y le puse capacitores cerámicos de denominación 473 de la pata de entrada de 24 a gnd y lo mismo en la patada de salida pero puse de denominación 104 y una resistencia de 220ohms, son tres circuitos iguales pero en la primera entrada todo normal pero en la 2da y 3ra el 7805 se calienta rapidísimo y consume 20mA y nose que paso)

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #13 en: 29 de Septiembre de 2023, 21:54:10 »
Para qué ese zener?
Por qué no pusiste una resistencia en serie con el fotodiodo para limitar la corriente?

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #14 en: 29 de Septiembre de 2023, 23:27:40 »
tengo un problema porfavor alguien que me ayude, estoy haciendo electrónica de potencia y acabo de hacer un circuito con un moc 3061 y un triac 138 pero no encontré 138 y coloque un bt151 pero no me funciona (cabe aclarar que se supone funciona con 5 o 24 voltios la entrada de 24 es de un plc así que le coloque un lm7805 para que pasara a 5v y le puse capacitores cerámicos de denominación 473 de la pata de entrada de 24 a gnd y lo mismo en la patada de salida pero puse de denominación 104 y una resistencia de 220ohms, son tres circuitos iguales pero en la primera entrada todo normal pero en la 2da y 3ra el 7805 se calienta rapidísimo y consume 20mA y nose que paso)

Creo que el led de U2, podría funcionar con 24V, simplemente colocando una resistencia en serie a dicho led.

Con una corriente de 30mA, el voltaje en el diodo led es 1.5V como maximo, por lo tanto la resistencia en serie sería:

R = (24V - 1.5V)/ 30mA = 750.

Y la potencia que disipa es P = (24V -1.5V)*30mA = 0.675. Podría ser de 1W.

Y como dice Eduardo2.0, ese zener provoca una caída de tensión que provocaría un mal funcionamiento del led.

anything