Autor Tema: Condensador para fuente capacitiva  (Leído 16030 veces)

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
Re:Condensador para fuente capacitiva
« Respuesta #30 en: 22 de Diciembre de 2022, 15:07:32 »
... Lo que podría pasar es lo que dice el OP que se vería que se prende y apaga, pero no creo que eso sucede. Recuerdo que alguna vez si lo hice y no se veía parpadear el led....

Media onda te parpadea a 25Hz, que es la frecuencia usada en cine y televisión clásicos justamente porque el ojo ya no lo percibe.

Lo que sí pasa es que si hay vibración o movimiento se recontra nota y encima es desagradable.  Es por esto que en los indicadores de led en vehículos se prefería no multiplexar.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #31 en: 22 de Diciembre de 2022, 15:11:34 »
... Lo que podría pasar es lo que dice el OP que se vería que se prende y apaga, pero no creo que eso sucede. Recuerdo que alguna vez si lo hice y no se veía parpadear el led....

Media onda te parpadea a 25Hz, que es la frecuencia usada en cine y televisión clásicos justamente porque el ojo ya no lo percibe.

Lo que sí pasa es que si hay vibración o movimiento se recontra nota y encima es desagradable.  Es por esto que en los indicadores de led en vehículos se prefería no multiplexar.

La frecuencia sigue siendo de 50Hz, piénsalo bien.

Ahora bien, si con 50Hz ve el parpadeo, tendría que poner un capacitor en paralelo al led. El voltaje que cae en el LED es muy pequeño, así que no necesita un gran capacitor.
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #32 en: 22 de Diciembre de 2022, 15:21:42 »
...
La frecuencia sigue siendo de 50Hz, piénsalo bien.
:mrgreen:  Perdón, perdón... Se me mezclaron los números,  sí señor, son 50Hz.   

Ahora bien, si con 50Hz ve el parpadeo, tendría que poner un capacitor en paralelo al led. El voltaje que cae en el LED es muy pequeño, así que no necesita un gran capacitor.
Da igual con condensador que sin, lo que importa es la corriente promedio en el led, que es la misma que la de la resistencia (en valor absoluto)

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #33 en: 22 de Diciembre de 2022, 15:26:39 »
Da igual con condensador que sin, lo que importa es la corriente promedio en el led, que es la misma que la de la resistencia (en valor absoluto)

Pero el condensador sería quien proporcione la corriente en la zona que corresponde al ciclo negativo.

Pero sigo opinando que el OP debería experimentar, y sacar sus conclusiones.

Si tuviera tiempo, me pondría a realizar pruebas por mi cuenta, no me parece algo difícil de crear en casa y obtener resultados.

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #34 en: 22 de Diciembre de 2022, 15:43:25 »
...
Pero el condensador sería quien proporcione la corriente en la zona que corresponde al ciclo negativo.
No se carga por arte de magia sino con parte de la corriente que iba al led.  La corriente promedio es la misma.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #35 en: 22 de Diciembre de 2022, 15:46:04 »
...
No se carga por arte de magia sino con parte de la corriente que iba al led.  La corriente promedio es la misma.

¿No se cargará en el semciclo positivo mediante o atreves de la resistencia?

Es decir analogo a esto:

En el ciclo positivo, la corriente fluye tanto por el led y por el capacitor cargtándolo:

Y en el ciclo negativo, el capacitor descarga su energía en el led:

« Última modificación: 22 de Diciembre de 2022, 15:57:23 por DominusDRR »

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #36 en: 22 de Diciembre de 2022, 16:14:21 »
Nada que ver.  Acá vos tenés una resistencia de valor alto en serie.

Simulalo y convencete.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #37 en: 22 de Diciembre de 2022, 16:42:29 »
Nada que ver.  Acá vos tenés una resistencia de valor alto en serie.

Simulalo y convencete.

Sin capacitor:

Con capacitor:

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #38 en: 22 de Diciembre de 2022, 17:01:11 »
Cuales son tus conclusiones?

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #39 en: 22 de Diciembre de 2022, 17:04:45 »
Cuales son tus conclusiones?

El condensador si se carga en el semiciclo positivo y si se descarga en el led en el ciclo negativo de la señal de voltaje AC.

EL voltaje sobre el led y la corriente que pasan por el son los correctos y necesarios para que brille correctamente.

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #40 en: 22 de Diciembre de 2022, 17:10:23 »
A lo que voy es que la corriente promedio, y por lo tanto el brillo del led es el mismo con o sin condensador.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #41 en: 22 de Diciembre de 2022, 17:15:09 »
A lo que voy es que la corriente promedio, y por lo tanto el brillo del led es el mismo con o sin condensador.

ehhh yo leí algo que no se carga el capacitor por un "valor alto en serie"

Ahora bien, la corriente promedio sin el capacitor deberían ser también oscilante. Y el promedio o valor medio es el valor de la integral dividido para el periodo, y seguramente debe ser menor, ya que con el capacitor el voltaje ya no es periódico.

Desconectado AnitaMalhereux

• PIC10
  • *
« Respuesta #42 en: 22 de Diciembre de 2022, 17:22:02 »

Ahora bien, la corriente promedio sin el capacitor deberían ser también oscilante. Y el promedio o valor medio es el valor de la integral dividido para el periodo, y seguramente debe ser menor, ya que con el capacitor el voltaje ya no es periódico.

Yo también leí la afirmación de que el capacitor no se carga, ni con magia. Y con la simulación quedó demostrado que no era así.

Lo que tal vez no estás considerando es que sin el capacitor hay dos corrientes, una de DC y otra de AC, y el amperímetro que has puesto te mide solo la DC.

Y como afirmas, el voltaje DC es la integral de un periodo dividido para un periodo.

Y obviamente ese valor es menor que si la corriente fuese constante, de ahí que brille menos.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #43 en: 22 de Diciembre de 2022, 17:25:21 »

Yo también leí la afirmación de que el capacitor no se carga, ni con magia. Y con la simulación quedó demostrado que no era así.

Lo que tal vez no estás considerando es que sin el capacitor hay dos corrientes, una de DC y otra de AC, y el amperímetro que has puesto te mide solo la DC.

Y como afirmas, el voltaje DC es la integral de un periodo dividido para un periodo.

Y obviamente ese valor es menor que si la corriente fuese constante, de ahí que brille menos.

Por eso estoy utilizando el valor DC de la señal de 240VAC rectificado medio ciclo, que equivale a 130V DC aproximadamente.

El diodo brillaría correctamente, sin embargo como digo, el OP debe hacer unas pruebas para determinar si con los valores calculados, el diodo led azul, brilla o no correctamente, y de paso que ponga o no el capacitor para ver si hay algún cambio o mejora.

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #44 en: 22 de Diciembre de 2022, 19:59:11 »
...
Leiste "valor alto en serie" pero entendiste cualquier cosa. Me refiero a que el ejemplo no sirve porque en este caso el diodo tiene en serie una resistencia alta.

Ahora bien, la corriente promedio sin el capacitor deberían ser también oscilante. Y el promedio o valor medio es el valor de la integral dividido para el periodo,
Brillante

y seguramente debe ser menor, ya que con el capacitor el voltaje ya no es periódico.
Las conclusiones las tenés que hacer para régimen permanente.