Autor Tema: Condensador para fuente capacitiva  (Leído 16006 veces)

Desconectado gustavopic

• PIC18
Re:Condensador para fuente capacitiva
« Respuesta #60 en: 23 de Diciembre de 2022, 23:19:35 »
te puse en una respuesta anterior que ya lo comprendi..
a veces me cuesta, intuitivamente primero pense mal, que las corrientes se dividian  ( y si, esta el electrolitico por una rama y el led por la otra) .
pero como puse :

EDITO. , YA LO ENTENDI:
soy medio lelo y estoy limitado por las ecuaciones que yo manejo ( pero me doy maña ) ..
por eso en la simulacion al inicio tengo una rampa de carga, es el capacitor, y hace que demore en cargar el C. y en iluminar el led ( igual un tiempo casi impreceptible ) .
el led a 2,2 mA y 3 v equivale a una resistencia o carga equivalente a a 1,36 k
eso me da que el tao que es R*C ( simplificando )  >>> 1,36k * 100 uF que es el electrolitico que pusieron.>>> 0,136 segundos
siendo que todo el tiempo de inaccion de la fuente es medio ciclo o sea 0,01 segundo
le sobra paño a el electrolitico .

por eso si , esta perfecto el tema, intuitivamente no lo veia, pero si...

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #61 en: 23 de Diciembre de 2022, 23:21:44 »
notaron algo de estas fuentes:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?action=dlattach;topic=51393.0;attach=32504

ufa, no se pegar el dibujo.
pero fijense, imaginen que necesitan una fuente a C, que entregue 10 mA para su aplicacion.
y ademas, quieren otros 10 mA para led que señalice que hay tension.

usan ese esquema, con el led por un lado , pero el otro diodo, que si o si debe estar, para recargar a el C1 lo usan , esa energia la usan  para su aplicacion.
no neecesitan un C1 el doble de grande .
aunque tambien pueden  usar un puente completo y chau, ya tienen el doble de corriente y negativo comun.

a veces vale l apena , otras no .

« Última modificación: 23 de Diciembre de 2022, 23:24:18 por gustavopic »

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #62 en: 23 de Diciembre de 2022, 23:24:25 »

yo vengo leyendo este tema, por que para mi "intuitivamente" me parece que eduardo tiene razon.
cuando esta el semiciclo activo, si van a esperar que se cargue el capacitor, pues, sera esa corriente que se va a el capacitor y no a el led.
recuerden que estan alimentando a el led con corriente minima.

Tal vez no se está considerando algo en la simulación, como la resistencia de fuga, u alguna otra cosa, porque la constante tau del capacitor y la resistencia da como 10 segundos, y ahí se ve que el diodo capacitor se carga en unos milisegundos se carga al máximo.

Pero la idea del capacitor era para eliminar el supuesto parpadeo del led, pero no es necesario, por ejemplo, en este video, se puede ver el parpadeo, ya que captura el video a cámara lenta (el autor del video describe eso) Minuto 7:25:

« Última modificación: 23 de Diciembre de 2022, 23:43:23 por DominusDRR »
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #63 en: 23 de Diciembre de 2022, 23:30:26 »
yo hace poco hice pruebas, y la maxima V. inversa de un led si bien no era  de 5 v como dice en las datasheet, pero tampoco era que soportaba 311 v ... las pruebas que hice fueron con una resistencia limitadora de gran valor, para proteger...
y no paso nada... o sea, me di la tension de ruptura, pero el led no se jorobo...no se donde lo anote.

lo que no se ( siempre me parecio raro, en esos videos, como le meten solo una R  y un diodo y chau.
hasta he visto a alguno meterle solo el led y la R  y a 220v .

como decia, lo que no se es si el led en inversa "ROMPE" o sea, entra en avalancha, pero quizas no se queme, por que no olviden que hay uan resistencia que limita la corriente.
al final, el led si se supera su V. inversa, termina actuando como un DZ , y si se limita la corriente, se supone no deberia de pasar anda... o me equivoco ??
los zener trabajan asi: rompiendo su Vmax. inversa, y se la bancan, simpre que no se superen sus parametros. , o no ??

quizas, uno se esta rompiendo el coco al cuete y se puede mandar asi de una la resistencia con el led a 220v, sin  diodo alguno, ya que es la misma resistencia la que limita / prottege y mas si se lo trabaja con corrientes minimas, o sea menos de  unos pocos mA .

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #64 en: 23 de Diciembre de 2022, 23:31:09 »

he leido eso varias veces... de que el c1 explota.. yo los veo mucho en aparatos electronicos simples, como automaticos de luces, timers, relojes, y  la verdad, nunca vi que exploten ....
quizas por que trabajo en edificios, y imagino hay pararrayos ,.... quizas en el campo ...
el problema que veo en los c1 ( capacitores para fuentes a C) , en general tipo poliester metalizados y similares, es que van perdiendo el valor.... cada vez menso capacidad, hasta que el equipo de ja de funcionar.
eso si es un clasico.
pero explotar o similares, o ponerse en corto.. nunca...

Yo recuerdo que trabaje en la juventud en una empresa que coloca lectores de tarjeta RFIF, para abrir puertas en los cuartos de un hotel. La fuente del lector lo habían diseñado sin transformador, es decir similar al circuito que utiliza un capacitor en serie como impedancia para provocar una caída de tensión.

El capacitor era de 400V, 0.1 uF, y recuerdo que tenían problemas porque el susodicho capacitor, explotaba, y me parece, no recuerdo muy bien, es que no tenía protección de un varistor y/o MOV, solo un simple fusible.

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #65 en: 23 de Diciembre de 2022, 23:34:29 »

he leido eso varias veces... de que el c1 explota.. yo los veo mucho en aparatos electronicos simples, como automaticos de luces, timers, relojes, y  la verdad, nunca vi que exploten ....
quizas por que trabajo en edificios, y imagino hay pararrayos ,.... quizas en el campo ...
el problema que veo en los c1 ( capacitores para fuentes a C) , en general tipo poliester metalizados y similares, es que van perdiendo el valor.... cada vez menso capacidad, hasta que el equipo de ja de funcionar.
eso si es un clasico.

Yo recuerdo que trabaje en la juventud en una empresa que coloca lectores de tarjeta RFIF, para abrir puertas en los cuartos de un hotel. La fuente del lector lo habían diseñado sin transformador, es decir similar al circuito que utiliza un capacitor en serie como impedancia para provocar una caída de tensión.

El capacitor era de 400V, 0.1 uF, y recuerdo que tenían problemas porque el susodicho capacitor, explotaba, y me parece, no recuerdo muy bien, es que no tenía protección de un varistor y/o MOV, solo un simple fusible.

mira, en los automaticos de luecs, les ponen de 250 v , y no les pasa eso.
se suelen usar entre 0,33 a 1 uF .
que raro eso...
yo hace 30 años que meto mano en esas fuentes...
encima, un equipo con un C1 = 100 nF que vos mencionas.... poca energia....  raro...
yo cuando veo fallas asi , lo que hago es juntar varias placas, a una caja, y cuando tengo varias las estudio..
quizas era un lote de C1 malisimos... no se me ocurre otra.... la carga no puede ser ( el circuito) , asi que no queda otra que sean los C.
« Última modificación: 23 de Diciembre de 2022, 23:43:18 por gustavopic »

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #66 en: 23 de Diciembre de 2022, 23:36:50 »

eso si es un clasico.

mira, en los automaticos de luecs, les ponen de 250 v , y no les pasa eso.
se suelen usar entre 0,33 a 1 uF .
que raro eso...
yo hace 30 años que meto mano en esas fuentes...
encima, un equipo con un C1 = 100 nF que vos mencionas.... poca energia....  raro...
yo cuando veo fallas asi , lo que hago es juntar varias placas, a una caja, y cuando tengo varias las estudio..
quizas era un lote de C1 malisimos... no se me ocurre otra.

Me parece que era cuando había tormentas eléctricas que por ahí llegaba un valor tan alto en la red eléctrica que el voltaje sobre el capacitor sobre pasaba los 400VAC

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #67 en: 23 de Diciembre de 2022, 23:39:15 »

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?action=dlattach;topic=51393.0;attach=32504

pero fijense, imaginen que necesitan una fuente a C, que entregue 10 mA para su aplicacion.

usan ese esquema, con el led por un lado , pero el otro diodo, que si o si debe estar, para recargar a el C1 lo usan , esa energia la usan  para su aplicacion.
aunque tambien pueden  usar un puente completo y chau, ya tienen el doble de corriente y negativo comun.

Tal vez sea de utilidad:

Fuente: https://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/01146B.pdf

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #68 en: 23 de Diciembre de 2022, 23:45:13 »

Me parece que era cuando había tormentas eléctricas que por ahí llegaba un valor tan alto en la red eléctrica que el voltaje sobre el capacitor sobre pasaba los 400VAC

te lo dejo a vos, que lo pienses vos:
si fuera culpa de las tormentas electricas , entonces, cuando hay tormentas, se quemarian tambien otras cosas... dudo que todos los aparatos tengan varistores, todos todos...
si solo se quema eso , es por que algo ahi andaba mal...

vos recordas que explotaban ?? que estaban fisicamente / visiblemente dañados ???

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #69 en: 23 de Diciembre de 2022, 23:49:03 »

si fuera culpa de las tormentas electricas , entonces, cuando hay tormentas, se quemarian tambien otras cosas... dudo que todos los aparatos tengan varistores, todos todos...

vos recordas que explotaban ?? que estaban fisicamente / visiblemente dañados ???

Estaban hinchados, inflados como globos. En otros sólo las "patas" o terminales quedaban en la placa. Nunca vi señales de carbonización. Lo que se dañaba también era un regulador LM7805, otras veces sobrevivían.

La red era de 120VAC.

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #70 en: 23 de Diciembre de 2022, 23:51:08 »

Tal vez sea de utilidad:

yo vi esas hojas, y dedique un tiempo a hacer prubeas, por que unas placas se me quemaron...
tambien , con fuente a C .
alguna el dz , otras el ci 555 que usaba.
asi que me puse a hacer pruebas y ver  el tema.
fijate que incluso el electrolitico sumado a la Rserie con el C1 ayudan muchisimo a los transitorios.
pero muchisimo.
ya que se forma un filtro o retardo que se come a cualquier transitorio.
yo no podia medirlo, por que no tenia osciloscopio, pero probaba verificando : si usaba en mi circuito un C1 = 0,47 uF le iba poniendo protecciones y genraba en cada caso falsos contactos a proposito.
y veia cuando se quemaba el Dz o le ponia de carga un led, que son bastante sensibles.
y si verificaba algo que seriva, pues entonces cambiaba el C1 por uno de 2,2 uF ( mucha mas energia ) y verificaba si se lo bancaba.
es obvio que el mismo dz no se la banca en temperatura  en tiempos largos, pero yo probaba transitorios, o sea hacia falsos contacots segundos y apagaba un rato.

el tema de las R. serie  y el electrolitico eran fundamentales.
o sea, una R. serie como ponen todos , en serie con el C1 .
y luego otra R .serie, despues de el puente de diodos y antes de el conjunto Dz // electrolitico.

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #71 en: 23 de Diciembre de 2022, 23:55:31 »

Estaban hinchados, inflados como globos. En otros sólo las "patas" o terminales quedaban en la placa. Nunca vi señales de carbonización. Lo que se dañaba también era un regulador LM7805, otras veces sobrevivían.

La red era de 120VAC.

no se deberia de quemar el C1 .
pero usar un regulador de 3 patas, ese es un regulador serie...
no lo veo ni a palos, con fuente a C1 debe ir una carga o un dz, algo que permita drenar al corriente, que genere consumo para estabailizar la tension.
un regulador serie se abre....
si no tenes consumo de la carga.. que pasa ??
no puedo creer que hayan hecho C1 >>>> puente de diodos >>>> electrolitico >>> regulador serie..
fijate de probarlo / simularlo.
si el circuito no consume, entonces, en la entrada de el regulador serie se dispara la tension.
no va algo serie con una fuente a C.

igual, se deberia de estropear el circuito, no el C1 .

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #72 en: 23 de Diciembre de 2022, 23:58:15 »

Tal vez sea de utilidad:

yo vi esas hojas, y dedique un tiempo a hacer prubeas, por que unas placas se me quemaron...
tambien , con fuente a C .
alguna el dz , otras el ci 555 que usaba.
asi que me puse a hacer pruebas y ver  el tema.
fijate que incluso el electrolitico sumado a la Rserie con el C1 ayudan muchisimo a los transitorios.
pero muchisimo.
ya que se forma un filtro o retardo que se come a cualquier transitorio.
yo no podia medirlo, por que no tenia osciloscopio, pero probaba verificando : si usaba en mi circuito un C1 = 0,47 uF le iba poniendo protecciones y genraba en cada caso falsos contactos a proposito.
y veia cuando se quemaba el Dz o le ponia de carga un led, que son bastante sensibles.
y si verificaba algo que seriva, pues entonces cambiaba el C1 por uno de 2,2 uF ( mucha mas energia ) y verificaba si se lo bancaba.
es obvio que el mismo dz no se la banca en temperatura  en tiempos largos, pero yo probaba transitorios, o sea hacia falsos contacots segundos y apagaba un rato.

el tema de las R. serie  y el electrolitico eran fundamentales.
o sea, una R. serie como ponen todos , en serie con el C1 .
y luego otra R .serie, despues de el puente de diodos y antes de el conjunto Dz // electrolitico.

Lo que no comprendo es porque ponen la impedancia (resistencia y/o capacitor) en el neutro y no en la fase.

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #73 en: 24 de Diciembre de 2022, 00:02:49 »
ah.. yo tampoco...
tenes razon..
quizas tienen un criterio de " NO SOY MENTIROSO ", saben muy bien que deberia ir de el vivo, pero saben tambien que cuando lo instalen , el 90 %  de lso tecnicos no le daran bola a eso .. asi que ,se resignan y son mas sinceros... :D

respecto de el circuito ese que me decias que explotaban los C1 , es tan raro el diseño, fijate:
un C1 de 100 nF  y se gastan usando un regulador de 1 amper.. serie..
ahi , aunque se ala alimnetacion de 12 v, con un dz de  7 mA * 12 = 0.08 w
o sea, el dz mas chico, les sobraba...
no tiene sentido.

anda a saber, que cosa mal hecha en el diseño .
me ha pasado, de ver diseños malisimos, pero horribles....
fijate:
le terminaron poniendo un LM7805  que es una bestialidad para eso , seguro por la falla que ocurria y NO TENIAN IDEA EL POR QUE , por eso le metieron el regulador ese, una bestia , pero no iba por ahi el problema.
sino por la manera de estabilizar.
una fuente a trafo te da  tension constante, ahi si le pones regulador serie.
pero una fuente a C. te dara una maxima corriente, no tension constante, si no le pones carga, tendras en la entada de el regulador la tension de linea..
« Última modificación: 24 de Diciembre de 2022, 00:07:42 por gustavopic »

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #74 en: 24 de Diciembre de 2022, 00:06:18 »

La red era de 120VAC.

no se deberia de quemar el C1 .
pero usar un regulador de 3 patas, ese es un regulador serie...
no lo veo ni a palos, con fuente a C1 debe ir una carga o un dz, algo que permita drenar al corriente, que genere consumo para estabailizar la tension.
un regulador serie se abre....
si no tenes consumo de la carga.. que pasa ??
no puedo creer que hayan hecho C1 >>>> puente de diodos >>>> electrolitico >>> regulador serie..
fijate de probarlo / simularlo.
si el circuito no consume, entonces, en la entrada de el regulador serie se dispara la tension.
no va algo serie con una fuente a C.

igual, se deberia de estropear el circuito, no el C1 .

La verdad no recuerdo como estaba diseñada esa fuente, era uno de mis primeros trabajos como técnico instalador, la misión era cambiar la fuente por una nueva..

Recuerdo que el ingeniero que había diseñado vivía cabreado por esa razón que el capacitor explotaba, y recuerdo caramente el capacitor que era similar  a este:

Me parece que tenía un zener de 12V y luego de dicho zener iba el regulador lm7805.

También recuerdo que afirmaba cuando había tormentas eléctricas en la ciudad, decía, "ya toca ir a cambiar las p#t4s tarjetas que al menos una ha de estar dañada"