Autor Tema: Triac que no se activa con arduino  (Leído 5241 veces)

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
Triac que no se activa con arduino
« en: 22 de Enero de 2023, 13:43:43 »
Hola

He estado dandole duro estos meses (por decir algo), diseñando y probando circuito, no cogiendo circuitos de la red y montando sin saber muy bien su funcionamiento. Aquí es cuando viene el problema, he estado leyendo sobre calculos de triac con optocoplador, su resistencia de gate, etc, diseñe una PCB para jugar con un arduino y no me funciona  :oops:, mejor dicho, me funciona a medias.

He comprobado con osciloscipio (no tengo conexión al pc para capturar la pantalla, porque es viejo) que me dejaron, que el cruce por cero me manda un pulso, lo detecto con arduino y activo la salida. Ambos pulsos los veo en osciloscopio, porque pensaba que era un error del programa y no, veo como se desplaza el puso del triac respecto al pulso de entrada, al variarlo con un potenciometro.

El error que tengo es que en algun punto de la regulación (tendría que medir bien los tiempos) solo se activa el semiciclo positivo de la alterna ¿puede ser porque el triac es de 3 cuadrantes (esto de los cuadrantes no lo tengo muy asimilado)? Porque cuando activo el triac desde muy pronto, se ven ambos semiciclos.

Este es el esquema, entra alimentacion por A2 y sale por A1.

Y consta de lo siguiente:

Optocoplador M3053 que me dieron en el trabajo (soy amigo del dueño, que es el mismo que me ha dejado osciloscopios) y funcionan allí bien, he probado varios.

If= 50mA
ITSM = 1A
VF (20mA)= 1.2 (tipico) y 1.6 (maximo)
dv/dt = 1000V/us (Vin 240Vrms)

y de triac BTA41-800BW (3 cuadrantes)
VTM = 1.55 V
IGT = 50 mA (max)
VGT = 1.3 V (max)

Pues segun lei, que he mirado varios calculos y apuntes de universidades, ya que muchos son de optocopladores con cruce por zero y demas.

La resistencia de gate puse de 390 ohmios para evitar disipar mucha calor y dejando pasar 1A -> 230 x raiz de 2 / 1A = 390 de valor le dí.

Le puse une resistencia para evitar disparos del triac, la cual he quitado en las pruebas por si eso fuese. El tiempo de activación del gate lo tenia en 30 us pero he probado con 50us y demas, pero nada, como he dicho siempre funciona pero a partir de cierta regulacion, sino funciona pero solo el semiciclo positivo, por eso he pensado si podría ser lo de tres cuadrantes. Podría sacar alguna foto al osciloscopio ya que no tengo forma de capturar la señal.

Otra cosa queria preguntar, ya que saber no ocupa lugar, yo la señal la estoy viendo con otro osciloscopio portatil que me han dejado para evitar cargarme el de sobremesa ¿como puedo ver la señal de gate? Puse masa en A1 y la punta en gate y hacía cosas raras la bombilla (se quedaba encendida siempre o variaba la conmutacion), pero si pude ver algo.

A ver si alguien me puede orientar para seguir aprendiendo, de momento seguire haciendo pruebas. muchas gracias.

saludos
anto

« Última modificación: 22 de Enero de 2023, 14:48:47 por Kid_Bengala »

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
Re:Triac que no se activa con arduino
« Respuesta #1 en: 22 de Enero de 2023, 14:29:17 »
Hola

cuelgo unas fotografias donde se puede ver como al principio del ciclo y al final se activa, pero en el centro no. Si se activaría de forma aleatoria o no funcionaria, más o menos podría saber que es, pero no doy con el fallo. Porque se me hace raro que cuando mando el pulso al gate sobre la mitad del ciclo de 50hz, no funciona más que el positivo.

Saludos
anto

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #2 en: 22 de Enero de 2023, 15:14:34 »
No se ve ninguna imagen. Ni estas ni las del mensaje anterior.

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #3 en: 22 de Enero de 2023, 16:04:30 »
Hola

Que raro, a mi se me ve y he probado en otro navegador por si fuese algo del cacheo ¿será algún fallo de la conexion del proveedor?  :shock:

Saludos
anto

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #4 en: 22 de Enero de 2023, 16:36:52 »
....El error que tengo es que en algun punto de la regulación (tendría que medir bien los tiempos) solo se activa el semiciclo positivo de la alterna ¿puede ser porque el triac es de 3 cuadrantes (esto de los cuadrantes no lo tengo muy asimilado)? Porque cuando activo el triac desde muy pronto, se ven ambos semiciclos.

Los triacs se disparan con pulsos positivos o negativos en gate estando los terminales 1 y 2 con cualquier polaridad, peeeeero la corriente que necesitan no es la misma.
Las zonas son:
Zona 1 (1er cuadrante) Vgs positivo y Vak positivo :  La corriente de disparo es la menor.
Zona 2 (2do cuadrante) Vgs negativo y Vak positivo :  La corriente de disparo es algo mayor que en zona1 .
Zona 3 (3er cuadrante) Vgs negativo y Vak negativo :  La corriente de disparo es algo mayor que en la zona1 pero menor o igual que en la 2.
Zona 4 (4to cuadrante) Vgs positivo y Vak negativo :  La peor, la corriente de disparo es la mayor e incluso algunos triacs (los alternistors) no se disparan.

En error de diseño común en Internet  es dispararlos con pulsos positivos con el terminal1 a masa (zonas 1 y 4)  -->  el pulso debe ser generoso.

Usando un optotriac se dispara en las zonas 1 y 3 , si se  te dispara medio ciclo puede que estés corto con la corriente del led, aunque pueden ser otras causas.

Este es el esquema, entra alimentacion por A2 y sale por A1.
Ese link no se ve en el mensaje y te pide registarte para acceder.  --> Subi las imágenes al foro.

Y consta de lo siguiente:
Optocoplador M3053 que me dieron en el trabajo (soy amigo del dueño, que es el mismo que me ha dejado osciloscopios) y funcionan allí bien, he probado varios.
Amigos así son difíciles de encontrar  :)

....La resistencia de gate puse de 390 ohmios para evitar disipar mucha calor y dejando pasar 1A -> 230 x raiz de 2 / 1A = 390 de valor le dí.
Está bien, se puede poner menor (150ohms), la disipación no es problema porque como el triac se dispara inmediatamente cae la tensión.
El limite te lo da la "gate peak current" del BTA41 que son 8A , pero no tiene sentido estar tan cerca.

Le puse une resistencia para evitar disparos del triac, la cual he quitado en las pruebas por si eso fuese. El tiempo de activación del gate lo tenia en 30 us pero he probado con 50us y demas, pero nada, como he dicho siempre funciona pero a partir de cierta regulacion, sino funciona pero solo el semiciclo positivo, por eso he pensado si podría ser lo de tres cuadrantes. Podría sacar alguna foto al osciloscopio ya que no tengo forma de capturar la señal.
OK, pero nada de IMGBB ;)

Otra cosa queria preguntar, ya que saber no ocupa lugar, yo la señal la estoy viendo con otro osciloscopio portatil que me han dejado para evitar cargarme el de sobremesa
:shock:  Ese amigo vale oro...

¿como puedo ver la señal de gate? Puse masa en A1 y la punta en gate y hacía cosas raras la bombilla (se quedaba encendida siempre o variaba la conmutacion), pero si pude ver algo.
No debería, tal vez el gancho de la punta (o el cocodrilo de masa) hacía mal contacto  :?

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #5 en: 22 de Enero de 2023, 16:42:22 »
Hola

Que raro, a mi se me ve y he probado en otro navegador por si fuese algo del cacheo ¿será algún fallo de la conexion del proveedor?  :shock:

Saludos
anto

Con Firefox veo esto:

* Clipboard-1.jpg
(48.08 kB, 1173x562 - visto 256 veces)

Y en imgbb  se queda muerto esperando que te registres para acceder.

* Clipboard-2.jpg
(18.88 kB, 1336x526 - visto 258 veces)

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #6 en: 22 de Enero de 2023, 16:54:47 »
Hola

Tantos años en el foro y no sabía o no recordaba que se podía adjuntar  :oops:.

Lo subo a otro sitio para que se pueda ver las miniaturas sin descargar.

ESQUEMA

CAPTURAS OSCILOSCOPIO

Pues estuve leyendo sobre limitar la corriente y pensé que para limitar a 100mA, se quedaba con más voltaje la resistencia y se quemaba, ahora que lo dices, al conmutar el triac se va por ahí.

La resistencia que digamos que actua como pull-down, según formulas que vi, a la tension le quitaba la tension del opto y la tension de gate del triac, para un consumo de 1mA (creo recordar), era un documento de unas practicas universitarias... Me tire 5 días buscando información de porque ese valor e información al respecto pero solo encontre esa información, el resto son esquemas pero no dicen porque esos valores; no me gusta asumir cosas porque si, sino entender porque ese valor. La he quitado y funciona igual.

Pues ahora que comentas, posteriormente modifique ese circuito, porque ya no tenia transistores de esos y segun una simulacion no entraba en saturación. Al led del opto le puse una resistencia de 180 ohm que activo con un transistor, no había pensado que podría ser eso...

Muchas gracias.

¿Elimino las imagenes del post anterior?

* Selección_003.png
(9.02 kB, 459x392 - visto 265 veces)

Saludos
Anto

« Última modificación: 22 de Enero de 2023, 17:47:49 por Kid_Bengala »

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #7 en: 22 de Enero de 2023, 16:56:05 »
Hola

Saludos
anto

Con Firefox veo esto:
  - Tienes que ingresar para ver archivos adjuntos -  

Y en imgbb  se queda muerto esperando que te registres para acceder.

hola

yo probe con firefox y chrome, sera un fallo entonces de la web de imgbb. ya lo subí en otro sitio, espero que no de problemas.

muchas gracias y saludos.

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #8 en: 22 de Enero de 2023, 17:03:29 »
Hola

La resistencia del led del optocoplado la calcule así. La alimentacion es de 5V - VCEsat (0.3v)  - VF (1.2 tipica, 1.6 Max) y no recuerdo que intensidad puse, pero al calcular ahora igual me he quedado corto.

Porque si son 5-0.3-1.2 / 180 = 19 mA y dando por hecho que el led solo cae 1.2. ¿Le cambio la resistencia para tener mas intensidad y ver que pasa? Voy a probar ahora y comento.

Saludos
Anto

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #9 en: 22 de Enero de 2023, 17:18:48 »
...
Lo subo a otro sitio para que se pueda ver las miniaturas sin descargar.
Igual,  si no te registras te escupe.

La resistencia que digamos que actua como pull-down, según formulas que vi, a la tension le quitaba la tension del opto y la tension de gate del triac, para un consumo de 1mA (creo recordar), era un documento de unas practicas universitarias... Me tire 5 días buscando información de porque ese valor e información al respecto pero solo encontre esa información, el resto son esquemas pero no dicen porque esos valores; no me gusta asumir cosas porque si, sino entender porque ese valor. La he quitado y funciona igual.
Está para evitar falsos disparos por ruido.  El los triacs de compuerta sensible Igt=5mA o menor es indispensable, pero en triacs como el BTA41 (Igt=50mA y 100mA en zona4) no, pero mas que por lo "duros" porque ya tienen incorporada un R de ~100ohm (lo podes medir con el tester)

¿Elimino las imagenes del post anterior?
Salvo la última imagen png , el resto no las puedo ver.  No sé si a otros también le pasa.

Saludos.

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #10 en: 22 de Enero de 2023, 17:44:28 »
Hola

Que raro, a mi me deja y no estoy registrado en ninguna ¿como las cuelgo?

Se para que es esa resistencia, pero lo que no he encontrado es como se calcula, porque en esos apuntes de universidad ponia lo siguiente: "Para el funcionamiento correcto del circuito es necesario fijar la corriente que debe pasar por R7. El objetivo de R7 es evitar que el triac T1 se dispare cuando el fototriac de IC1 no conduce, pero hay interferencias capaces de producir tensiones de disparo en la puerta de T1 si está queda suelta. Con R7 se
asegura que la tensión en la puerta (V G ) solo será suficiente cuando IC1 está activado. No hace falta que la corriente por R 7 sea muy alta, por lo que bastará tomar 1mA.". Pues voy a probar a medir la resistencia, a ver si el mio la tiene, por saber algo más. he medido y entre Gate y A1 me a dado 49,8 ohm.

Cambie la resistencia de 180 ohm por una de 100 ohm en el led del opto, teniendo en el peor de los casos 31 mA, si no estoy errado. Pero nada, el mismo funcionamiento de antes, solo se activa en el semiciclo positivo dependiendo cuando disparé la puerta.

Saludos
Anto
« Última modificación: 22 de Enero de 2023, 17:59:42 por Kid_Bengala »

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #11 en: 22 de Enero de 2023, 17:52:01 »
Hola

Ya he visto como se cuelgan las fotos desde el foro.

* IMG-20230122-181614.jpg
(76.98 kB, 300x400 - visto 241 veces)

* IMG-20230122-181556.jpg
(80.71 kB, 300x400 - visto 224 veces)

* IMG-20230122-181506.jpg
(67.81 kB, 300x400 - visto 240 veces)

* IMG-20230122-181419.jpg
(69.66 kB, 300x400 - visto 235 veces)

* IMG-20230122-181255.jpg
(72.45 kB, 300x400 - visto 235 veces)

Saludos
Anto

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #12 en: 22 de Enero de 2023, 18:15:27 »
Ya he visto como se cuelgan las fotos desde el foro.

¿Podés subir ahora el circuito incluyendo la parte de deteccion de fase?

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #13 en: 23 de Enero de 2023, 08:28:55 »
Hola

¿Afecta eso? Porque he usado varios tipos de los que he visto por Internet, dado que de ahí activaba una interrupción de un Arduino y este es el que dispara el gate del triac, de hecho medi con el osciloscopio y cada pulso del opto que manda al arduino, este se ve reflejado unos milisegundos despues (dependiendo del valor del potenciometro) en el optocoplador que activa el gate del triac (esquema).

Si me dices, busco a ver cual tengo ahora puesto, que los hice en pcb de estas de prototipos y los he ido cambiando para ver diferencias en el funcionamiento, pero el error se reproducia igualmente en todos. En un rato lo pongo si se ahora donde estaba el esquema.

muchas gracias.

saludos
anto

EDITO (por no colgar más posts)

Ahora tengo puesto este, que lo modifique ligeramente (hago un diseño rapido porque no hice diseño con la modificacion)

Mi modificacion consta que le puse 5V con una resistencia pull-up y la interrupcion es disparada cuando tengo una señal baja. Aunque creo que me he liado porque tiene condensadores al principio y demas, sino no detectaría al ser cero.

* Selección_001.png
(11.81 kB, 635x629 - visto 208 veces)

Igual esta mal  :(, pero el pulso funciona correctamente, el arduino lo detecta y manda un pulso de 100 us al optocoplador del gate del triac. Solo se me ocurre probar si el pulso del optocoplador se reproduce en el gate del triac, pero solo logre ver una vez la señal y al ser diferentes puntos de potencial, tengo miedo a cargarme el osciloscopio portatil que me dejo mi amigo... Porque probe a ver si se veia el pulso en gate a la vez que la señal de salida recortada del triac, pero no logre verla...

saludos
« Última modificación: 23 de Enero de 2023, 08:57:33 por Kid_Bengala »

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #14 en: 23 de Enero de 2023, 08:55:10 »
Es que es raro, cuando son problemas de corriente de disparo el mal funcionamiento se suele dar con ángulos cercanos a 0° o 180°
Pero a vos te pasa al revés, sugiriendo que pueda venir por un problema en la detección de la fase o de software.