Hola
He estado dandole duro estos meses (por decir algo), diseñando y probando circuito, no cogiendo circuitos de la red y montando sin saber muy bien su funcionamiento. Aquí es cuando viene el problema, he estado leyendo sobre calculos de triac con optocoplador, su resistencia de gate, etc, diseñe una PCB para jugar con un arduino y no me funciona

, mejor dicho, me funciona a medias.
He comprobado con osciloscipio (no tengo conexión al pc para capturar la pantalla, porque es viejo) que me dejaron, que el cruce por cero me manda un pulso, lo detecto con arduino y activo la salida. Ambos pulsos los veo en osciloscopio, porque pensaba que era un error del programa y no, veo como se desplaza el puso del triac respecto al pulso de entrada, al variarlo con un potenciometro.
El error que tengo es que en algun punto de la regulación (tendría que medir bien los tiempos) solo se activa el semiciclo positivo de la alterna ¿puede ser porque el triac es de 3 cuadrantes (esto de los cuadrantes no lo tengo muy asimilado)? Porque cuando activo el triac desde muy pronto, se ven ambos semiciclos.
Este es el esquema, entra alimentacion por A2 y sale por A1.

Y consta de lo siguiente:
Optocoplador M3053 que me dieron en el trabajo (soy amigo del dueño, que es el mismo que me ha dejado osciloscopios) y funcionan allí bien, he probado varios.
If= 50mA
ITSM = 1A
VF (20mA)= 1.2 (tipico) y 1.6 (maximo)
dv/dt = 1000V/us (Vin 240Vrms)
y de triac BTA41-800BW (3 cuadrantes)
VTM = 1.55 V
IGT = 50 mA (max)
VGT = 1.3 V (max)
Pues segun lei, que he mirado varios calculos y apuntes de universidades, ya que muchos son de optocopladores con cruce por zero y demas.
La resistencia de gate puse de 390 ohmios para evitar disipar mucha calor y dejando pasar 1A -> 230 x raiz de 2 / 1A = 390 de valor le dí.
Le puse une resistencia para evitar disparos del triac, la cual he quitado en las pruebas por si eso fuese. El tiempo de activación del gate lo tenia en 30 us pero he probado con 50us y demas, pero nada, como he dicho siempre funciona pero a partir de cierta regulacion, sino funciona pero solo el semiciclo positivo, por eso he pensado si podría ser lo de tres cuadrantes. Podría sacar alguna foto al osciloscopio ya que no tengo forma de capturar la señal.
Otra cosa queria preguntar, ya que saber no ocupa lugar, yo la señal la estoy viendo con otro osciloscopio portatil que me han dejado para evitar cargarme el de sobremesa ¿como puedo ver la señal de gate? Puse masa en A1 y la punta en gate y hacía cosas raras la bombilla (se quedaba encendida siempre o variaba la conmutacion), pero si pude ver algo.
A ver si alguien me puede orientar para seguir aprendiendo, de momento seguire haciendo pruebas. muchas gracias.
saludos
anto