Autor Tema: Mi dsPIC no hace nada.  (Leído 58192 veces)

Desconectado ElRobota

• PIC10
  • *
Mi dsPIC no hace nada.
« en: 10 de Febrero de 2023, 04:47:51 »
Buenas noches.
Resulta que estoy trabajando en un proyecto que involucra un microcontrolador dsPIC33FJ64GS606. Este microcontrolador se vende para montaje superficial, por lo que mande a realizar una PCB para trabajarlo como si fuera tipo DIP. Lógicamente lo tuve que soldar a mano, y aunque no soy el mas experimentado en montaje superficial, me asegure varias veces de no crear un mini corto entre los pines. Después de montarlo, realice un mini programa sencillo en MikroC para encender un led para probarlo, y aunque el programador lo reconoció perfectamente (un pickit 4) y pude programarlo con ayuda del MPLABX IPE, el dsPIC no hace nada de nada. No enciende el led en ningún puerto. Adjunto el programa y unas imágenes que les pueden ayudar a ver como lo tengo todo montado.

void main() {
     //Declaramos todos los pines como digitales
     ADPCFG = 0xFFFF;

//Declaramos el puerto B como salida
     TRISB = 0;

while(1){
          //Encendemos el led
          LATB =~ LATB;
          Delay_ms(500);
     }

}

El circuito lo alimento con una fuente de voltaje, por lo que me aseguro de que le lleguen los 3.3Volts. Y lo tengo conectado tal cual lo recomienda en el datasheet (adjunto imagen). Ademas, agregue un boton y una resistencia para el pin de MCLR.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
Re:Mi dsPIC no hace nada.
« Respuesta #1 en: 10 de Febrero de 2023, 09:13:03 »
Parece que es un problema del oscilador.

Deberías compartir el estado de los fuses también denominados bits de configuración.

¿Tiene comparador analógico ese DSC? Si lo tiene deberías también desactivarlo.

A nivel de hardware, suponiendo que está soldado correctamente el integrado, las conexiones son correctas y está limpio de pasta fundente, deberías verificar luego de programado si el pin MCLR está en 1 lógico y el oscilador esté funcionando (Si es que tienes un osciloscopio).

Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #2 en: 10 de Febrero de 2023, 09:54:48 »

Deberías compartir el estado de los fuses también denominados bits de configuración.

A nivel de hardware, suponiendo que está soldado correctamente el integrado, las conexiones son correctas y está limpio de pasta fundente, deberías verificar luego de programado si el pin MCLR está en 1 lógico y el oscilador esté funcionando (Si es que tienes un osciloscopio).

También no se puede apreciar que bit del puerto B estás usando para activar al LED, según las hojas de datos existe un segundo ADPCFG, denominado ADPCFG2, posiblemente ese también debes configurarlo.

Desconectado allennet

• PIC16
« Respuesta #3 en: 10 de Febrero de 2023, 13:21:44 »
Veo q el led esta sus patas en corto  :shock:
"La curiosidad mato al gato, pero murio sabiendo"

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #4 en: 10 de Febrero de 2023, 13:23:39 »

Si está bien, es una ilusión. Tal vez debería subirla desde otro ángulo la foto para que se pueda apreciar.

Desconectado uZYNQ

• PIC16
« Respuesta #5 en: 10 de Febrero de 2023, 13:45:51 »
Y la alimentación de donde la toma? del programador? debería asegurarse que tenga alimentación después de la programación. O mejor aún alimentar de forma independiente. o ese protoboard ya tiene conexión de la alimentación con esos cables que salen?

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #6 en: 10 de Febrero de 2023, 13:47:49 »
Y la alimentación de donde la toma? del programador? debería asegurarse que tenga alimentación después de la programación. O mejor aún alimentar de forma independiente.

Tal vez, quien sabe, sólo es una especulación afirmar que está usando la energía del PICkit4.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #7 en: 10 de Febrero de 2023, 13:52:01 »
En este momento, me acabo de percatar que ese DSC necesita un capacitor de 10 uF para el regulador interno del CPU. (Similar a los PIC32MX)

Si ese capacitor no cumple las características low-ESR, suele dar problemas al intentar alcanzar la máxima velocidad del CPU. Se puede usar uno electrolítico para pruebas pero a una velocidad baja de procesamiento.

Desconectado ElRobota

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 10 de Febrero de 2023, 15:18:46 »

Gracias por tu respuesta.
Te anexo una imagen de los bits de configuracion. Respecto al boton de MCLR, si mido directamente el voltaje en ese pin, tengo aproximadamente 1 volt, y cuando aprieto el boton de reset pues se baja a 0V.
Para el oscilador en el osciloscopio, conecto el positivo y negativo del osciloscopio en los 2 pines del oscilador? O como seria esa conexion?

Desconectado ElRobota

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 10 de Febrero de 2023, 15:21:54 »
Y la alimentación de donde la toma? del programador? debería asegurarse que tenga alimentación después de la programación. O mejor aún alimentar de forma independiente. o ese protoboard ya tiene conexión de la alimentación con esos cables que salen?

Intente con varias formas de alimentarlo. Con el vdd del pickit4, con una toma de 3.3 v de un TTL to USB, y finalmente de una fuente de alimentacion a 3.3V

Desconectado ElRobota

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 10 de Febrero de 2023, 15:30:04 »

Si está bien, es una ilusión. Tal vez debería subirla desde otro ángulo la foto para que se pueda apreciar.

Les dejo esta imagen de mejor calidad

Desconectado ElRobota

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 10 de Febrero de 2023, 15:31:58 »
En este momento, me acabo de percatar que ese DSC necesita un capacitor de 10 uF para el regulador interno del CPU. (Similar a los PIC32MX)

Si ese capacitor no cumple las características low-ESR, suele dar problemas al intentar alcanzar la máxima velocidad del CPU. Se puede usar uno electrolítico para pruebas pero a una velocidad baja de procesamiento.

Si te refieres al capacitor que va conectado al VCAP, no deberia de haber problema. Ya que estoy utilizando un capacitor de 10uF ceramico. Y el voltaje que sale de ahi es de 2.5V, que esta en el rango que marca el datasheet

Desconectado ElRobota

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 10 de Febrero de 2023, 15:37:00 »
Otra cosa que no aclare pero por si las dudas. En esta seccion nada esta en corto. La protoboard que utilizo es un poco rara pero esa parte esta dividida.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #13 en: 10 de Febrero de 2023, 15:58:55 »

Te anexo una imagen de los bits de configuracion. Respecto al boton de MCLR, si mido directamente el voltaje en ese pin, tengo aproximadamente 1 volt, y cuando aprieto el boton de reset pues se baja a 0V.
Para el oscilador en el osciloscopio, conecto el positivo y negativo del osciloscopio en los 2 pines del oscilador? O como seria esa conexion?

¿Un voltio?  :shock:

El voltaje en MCLR debe ser lo más cercano a  3.3V. A ese nivel es como que lo tuvieras en 0 lógico y el CPU del DSC permanece deshabilitado.

Según las imágenes mostradas, no parece que hay algo más conectado a ese pin que haga que el voltaje caiga.

Desconectado ElRobota

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 10 de Febrero de 2023, 16:08:37 »

¿Un voltio?  :shock:

El voltaje en MCLR debe ser lo más cercano a  3.3V. A ese nivel es como que lo tuvieras en 0 lógico y el CPU del DSC permanece deshabilitado.

Según las imágenes mostradas, no parece que hay algo más conectado a ese pin que haga que el voltaje caiga.

Ohh. Entonces creo que por ahi esta el problema. Ahorita no tengo la placa a la mano pero si mal no lo recuerdo, tengo una resistencia de 10k. Deberia probar ponerle una mas pequeña?

anything