Autor Tema: DZ o TIP darlington  (Leído 6523 veces)

Desconectado gustavopic

• PIC18
DZ o TIP darlington
« en: 11 de Abril de 2023, 22:56:50 »
hola, estaba mirando precios en internet, de DZ , y vi que los de algo de potencia , digamos 5 w o 10 w se disparan en precio.
primero, el de 5 w no es de 5w , es encapsulado  de tubito negro, gordo, eso no acepta disipador, asi que no es de 5 w , aunque lo diga.
el de 10 w si es metalico, tipo tornillo pero el precio se dispara a las nubes.

que contra le ven a usar un TIP darlington  y un par de resistencias ??
que le puedo poner si un buen disipador , y el precio es razonable, y conun puñado tengo los valores que quiera.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
Re:DZ o TIP darlington
« Respuesta #1 en: 12 de Abril de 2023, 10:07:41 »
hola, estaba mirando precios en internet, de DZ , y vi que los de algo de potencia , digamos 5 w o 10 w se disparan en precio.
primero, el de 5 w no es de 5w , es encapsulado  de tubito negro, gordo, eso no acepta disipador, asi que no es de 5 w , aunque lo diga.

que le puedo poner si un buen disipador , y el precio es razonable, y conun puñado tengo los valores que quiera.

Disculpa mi ignorancia, pero,  ¿Qué es un DZ? ¿Es un tipo de transistor? Lo estoy asumiendo porque has mencionado TIP Darlington y el tema es una comparación entre ambos.
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #2 en: 12 de Abril de 2023, 16:04:47 »
diodo zener

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #3 en: 12 de Abril de 2023, 16:23:23 »
diodo zener

Vale, gracias.

¿Y porqué afirmas que uno de 5W no lo es? ¿Sólo por su forma física?

Una manera de determinar sería de acercarse a ese valor, digamos 4.8W y observar si se estropea o no, ya que 5W sería el límite que el fabricante asegura que puede funcionar.

Pero acercarse a los límites no es buena sugerencia.

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #4 en: 12 de Abril de 2023, 21:22:13 »

Si la potencia a disipar es mayor de 3W te conviene usar un regulador shunt:

* shunt431.jpg
(17.86 kB, 512x250 - visto 205 veces)

- Si Darlington o transistor común ya depende de la corriente a manejar (por la corriente de base, que pasa por el zener)
- Si zener común o TL431 de la precisión en la regulación.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #5 en: 12 de Abril de 2023, 22:17:26 »

- Tienes que ingresar para ver archivos adjuntos -  

- Si Darlington o transistor común ya depende de la corriente a manejar (por la corriente de base, que pasa por el zener)

Me parece que no se refiere a la potencia de la carga, es la potencia del zener que menciona.

Pero tal vez se está confundiendo con la corriente de funcionamiento nominal y la máxima que circula por el zener. La potencia máxima se necesita conocer cuando la carga es variable.

Por ejemplo, digamos que tiene una carga que consume de 0 a 100mA, es decir que alguna ocasiones no consume corriente, y en otras esta dentro de ese rango.

La fuente principal es de 10V, la corriente nominal del zener es 20mA y su voltaje es 5V.

Entonces la corriente que circularía en Rz sería Irz y es la suma de la Iz + Icarga = 20mA + 100mA = 120mA.

Rz = (Vi - Vz) /Irz = (10 - 5)/ 120 mA = 41.67 ohmios.

Hasta este punto, se puede asumir que la potencia en el zener sería Pz = Iz*Vz = 20mA * 5V = 0.1W.

Pero se debe considerar lo que sucede cuando la carga no consume corriente:

En este caso el diodo zener tiene que soportar más corriente (su corriente más la que debe proporcionar a carga maxima), ya que:

Iz = (Vi - Vz) /Rz = (10 - 5)/41.67 = 120 mA.

Por lo tanto la potencia del zener sería Pz = Vz*Iz = 5 *120mA = 0.6W.

En conclusión, la potencia del zener máxima debe ser mayor de 0.6W (sería 1 W lo mejor) que en lugar como se supuso antes de 0.1W.

Respecto a mi opinión personal de usar zener como reguladores, es un dolor de cabeza, ya que sería ideal si el consumo de carga fuese constante, pero no lo es, por lo tanto solo los usaría como referencia de voltaje, por ejemplo para un circuito acondicionador de señales donde se necesita.

Así que si deseas un voltaje constante a pesar que la carga varía su corriente de consumo, usa un LDO.

« Última modificación: 12 de Abril de 2023, 22:20:41 por DominusDRR »

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #6 en: 12 de Abril de 2023, 23:22:36 »
diodo zener

Vale, gracias.

¿Y porqué afirmas que uno de 5W no lo es? ¿Sólo por su forma física?

Una manera de determinar sería de acercarse a ese valor, digamos 4.8W y observar si se estropea o no, ya que 5W sería el límite que el fabricante asegura que puede funcionar.

Pero acercarse a los límites no es buena sugerencia.
tengo una carpeta, donde  anoto :
" mis pruebas de componentes basicos"
en su momento hice pruebas, con distintos encapsulados... a temperatura ambiente.
ese formato, no soporta 5 w ni mucho menos.
tambien descubri que si uno quiere disipar calor , con ese formato  ( tanto diodos de 3 amper como de 6 amper ) , lo mejor es usando las patas, o sea, que las patas apenas salen de el encapsulado se suelden en pistas gordas.

no son para eso , a menos que quieras tener un componente siempre recontra caliente.

un To220 sin disipador, probe con un 7815 , disipando 1,5w ya pela !!!!!!
sin disipador, o sea, sin estar preparados para un disipador, no sirven.

« Última modificación: 12 de Abril de 2023, 23:24:40 por gustavopic »

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #7 en: 12 de Abril de 2023, 23:26:29 »

- Tienes que ingresar para ver archivos adjuntos -  

si, a eso voy , eso es lo que conclui  en su momento, por eso no entiendo la venta de los otros... si , son mas simples de usar, pero ademas de el costo, esta lo engañoso  de la potencia que dicen disipar.

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #8 en: 12 de Abril de 2023, 23:31:14 »
[q

si me entendio eduardo.

obvio hablo de la potencia que debe soportar el DZ .
yo a veces estoy en el limite, para fuentes a capacitor, da para un DZ  de mas de 1 w
 de ultima uno usa 2 en serie, pero eso tambien vi que la regulacion no es muy buena, pero para el uso , alcanza...

el tema es que me puse a mirar en la web.... si lso venden , debe ser por que se usan.
5 w >>>> caros y mentirosos.
10 w >>>> carisimos, si bien son para disipador, tipo tornillo, pero carisimos, locura...

y me agarra la duda, la cuestion es , donde alguien usa eso ??? , si uno usa eso es por que sabe y si sabe por que los usa ???
un DZ de 10 w , carisimo....

si, son faciles de poner, un diodo y chau, no teenes que hacer un circuito...

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #9 en: 13 de Abril de 2023, 10:04:00 »

no son para eso , a menos que quieras tener un componente siempre recontra caliente.

Que esté caliente no significa que no está soportando la potencia que te dice el fabricante, lo más probable es que sea la operación normal.

Afirmaciones extraordinarias necesitan pruebas extraordinarias y para asegurar que no puede soportar la potencia deberías medir la corriente que atraviesa y el voltaje presente, en el diodo, y si a dicha potencia medida es menor o igual a la potencia indicada por el fabricante y el diodo deja de operar o se daña, puedes afirmar que no soporta.

También deberías medir la temperatura del diodo y determinar con la temperatura máxima las hojas de datos.

« Última modificación: 13 de Abril de 2023, 10:09:37 por DominusDRR »

Desconectado AnitaMalhereux

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 13 de Abril de 2023, 13:37:12 »

Que esté caliente no significa que no está soportando la potencia que te dice el fabricante, lo más probable es que sea la operación normal.

Afirmaciones extraordinarias necesitan pruebas extraordinarias y para asegurar que no puede soportar la potencia deberías medir la corriente que atraviesa y el voltaje presente, en el diodo, y si a dicha potencia medida es menor o igual a la potencia indicada por el fabricante y el diodo deja de operar o se daña, puedes afirmar que no soporta.

También deberías medir la temperatura del diodo y determinar con la temperatura máxima las hojas de datos.

Concuerdo con esas afirmaciones. Un zener de 1W, generalmente están diseñados para soportar alrededor de 200ºC, es por esa razón que los colocan levantados, de tal manera que no rocen el PCB, en un intento de que el calor emitido no afecte a otros elementos del circuito.

Un elemento que tan solo este entre 50ºC a 60ºC da la sensación que está quemándose, pero si está dentro del rango apropiado, no debería de preocuparse, al menos que el sistema vaya a trabajar en zonas tropicales, dentro de maquinarías donde el calor de otras partes contribuyan a la temperatura total del diodo.

Lo que suele suceder es que cuando compras ese elemento en un tienda electrónica corriente, muchas veces no se puede ver la numeración del diodo para buscar sus características, y te pueden vender gato por liebre. También componentes de origen chino son de mala calidad y a pesar que digan que son de 1 W, en realidad puede ser de menos.

Una de las ventajas de los zener respecto a un LDO es la estabilidad térmica, ya que un LDO puede variar su voltaje en un ambiente industrial, y una mejor opción es el consejo de Eduardo, con ayuda de un transistor auxiliar.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #11 en: 13 de Abril de 2023, 14:51:23 »
Una de las ventajas de los zener respecto a un LDO es la estabilidad térmica, ya que un LDO puede variar su voltaje en un ambiente industrial, y una mejor opción es el consejo de Eduardo, con ayuda de un transistor auxiliar.

¿El zener con un transistor auxiliar, no es básicamente un LDO?

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #12 en: 13 de Abril de 2023, 17:19:27 »
[

, generalmente están diseñados para soportar alrededor de 200ºC, es por esa razón que los colocan levantados, de tal manera que no rocen el PCB, en un intento de que el calor emitido no afecte a otros elementos del circuito.

que dilema....
conectarlo con las patas largas, lejos de las pistas, para que no le pasen el calor a las soldaduras , pero al haer eso estas dejando el cuerpo lejos de algo que pueda disipar ese calor, el componente  sufriendo ese calor , sin poder disiparlo.

o soldar bien cercca  de las pistas, para que el componente en si pueda disipar el calor hacia las pistas.... y deteriorarlas.

segun mi maner ade ver las cosas, si queres una placa funcional, y no " a lo  baja calidad "  ( que luego nos quejamos de la obsolencia programada) .
no deberia de diseñar algo asi, que este tan jugado.

pero bueno , cada quien con su idea.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #13 en: 13 de Abril de 2023, 17:33:19 »

Tal vez no es una "idea"

Desconectado AnitaMalhereux

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 13 de Abril de 2023, 18:00:46 »

Como buen ingeniero deberías revisar la norma J-std-001.