hola, estaba mirando precios en internet, de DZ , y vi que los de algo de potencia , digamos 5 w o 10 w se disparan en precio.
primero, el de 5 w no es de 5w , es encapsulado de tubito negro, gordo, eso no acepta disipador, asi que no es de 5 w , aunque lo diga.
el de 10 w si es metalico, tipo tornillo pero el precio se dispara a las nubes.
que contra le ven a usar un TIP darlington y un par de resistencias ??
que le puedo poner si un buen disipador , y el precio es razonable, y conun puñado tengo los valores que quiera.
Si la potencia a disipar es mayor de 3W te conviene usar un regulador shunt:
- Tienes que ingresar para ver archivos adjuntos -
- Si Darlington o transistor común ya depende de la corriente a manejar (por la corriente de base, que pasa por el zener)
- Si zener común o TL431 de la precisión en la regulación.
Me parece que no se refiere a la potencia de la carga, es la potencia del zener que menciona.
Pero tal vez se está confundiendo con la corriente de funcionamiento nominal y la máxima que circula por el zener.
La potencia máxima se necesita conocer cuando la carga es variable.Por ejemplo, digamos que tiene una carga que consume de 0 a 100mA, es decir que alguna ocasiones no consume corriente, y en otras esta dentro de ese rango.
La fuente principal es de 10V, la corriente nominal del zener es 20mA y su voltaje es 5V.

Entonces la corriente que circularía en Rz sería Irz y es la suma de la Iz + Icarga = 20mA + 100mA = 120mA.
Rz = (Vi - Vz) /Irz = (10 - 5)/ 120 mA = 41.67 ohmios.
Hasta este punto, se puede asumir que la potencia en el zener sería Pz = Iz*Vz = 20mA * 5V = 0.1W.
Pero se debe considerar lo que sucede cuando la carga no consume corriente:

En este caso el diodo zener tiene que soportar más corriente (su corriente más la que debe proporcionar a carga maxima), ya que:
Iz = (Vi - Vz) /Rz = (10 - 5)/41.67 = 120 mA.
Por lo tanto la potencia del zener sería Pz = Vz*Iz = 5 *120mA = 0.6W.
En conclusión, la potencia del zener máxima debe ser mayor de 0.6W (sería 1 W lo mejor) que en lugar como se supuso antes de 0.1W.
Respecto a mi opinión personal de usar zener como reguladores, es un dolor de cabeza, ya que sería ideal si el consumo de carga fuese constante, pero no lo es, por lo tanto solo los usaría como referencia de voltaje, por ejemplo para un circuito acondicionador de señales donde se necesita.
Así que si deseas un voltaje constante a pesar que la carga varía su corriente de consumo, usa un LDO.