Autor Tema: Regulador conmutado.  (Leído 24738 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Regulador conmutado.
« Respuesta #15 en: 09 de Agosto de 2015, 14:03:46 »


El problema es que este tipo de fuente, lo voy a incluir en unos cuantos productos, y el precio es vital, no debería de gastar más de 1 euro por la fuente (regulador, diodo, bobina, condensadores). Cada céntimo cuenta, para conseguir un PVP que sea competitivo, es para montar bastantes unidades, y además lo usaré en el futuro siempre que necesite una fuente de 5-12 voltios de 3 a 5 amperios. Por eso en cuanto tenga claro que circuito usar, voy a comprar cantidad de chips y bobinas, para conseguir buen precio.

De fuentes conmutadas entiendo más bien poco, solo barajo voltaje, corriente y que no precise disipador o que sea de un tamaño moderado o el precio se dispara.
« Última modificación: 09 de Agosto de 2015, 14:08:27 por planeta9999 »

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Regulador conmutado.
« Respuesta #16 en: 09 de Agosto de 2015, 14:10:52 »
Hola planeta9999, entiendo el problema de los costos, pero tu entiendes, que si por X motivo el integrado deja de funcionar la explosión que tendrás será comparable a la de hiroshima?

Que tensión de entrada a la fuente tienes? Necesitas los 5A o en realidad necesitas mucho menos? Que tan complejo e importante es lo que alimenta esta fuente?

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Pda, tienes razón, en un cálculo a "ojo" me parecieron menos espiras, luego caigo que la comparé con una fuente similar, pero de 30A y es por eso que te dije lo de 5 u 8. Mis disculpas.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Regulador conmutado.
« Respuesta #17 en: 09 de Agosto de 2015, 14:19:10 »
Hola planeta9999, entiendo el problema de los costos, pero tu entiendes, que si por X motivo el integrado deja de funcionar la explosión que tendrás será comparable a la de hiroshima?

Ni idea, no sabía que las fuentes conmutadas pudieran explotar.

Citar
Que tensión de entrada a la fuente tienes?

12 voltios

Citar
Necesitas los 5A o en realidad necesitas mucho menos?

No es un consumo constante, en este caso es para alimentar un panel LED RGB de 128x32, y el consumo estará variando constantemente según la cantidad de leds que se enciendan para reproducir imágenes que están en movimiento.

5 Amp. sería el consumo del panel con todos los leds encendidos, algo que no será muy frecuente, además los led se encienden en un barrido de 1/32 por linea, por lo entiendo que el consumo máximo en un momento puntual será el de los leds de una sola linea (128*3)*0.013=4,99 Amp. No se el consumo exacto por led, pero supongo que andará entre 10 y 15 mA. En la hoja de características solo pone 5 volt 15W, esó serían 3 Amperios, pero el distribuidor chino me dijo que use una fuente de 5 Amperios.

Citar
Que tan complejo e importante es lo que alimenta esta fuente?

Un panel LED RGB de 128*32 y un PIC.
« Última modificación: 09 de Agosto de 2015, 14:30:05 por planeta9999 »

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Regulador conmutado.
« Respuesta #18 en: 09 de Agosto de 2015, 14:37:56 »
Hola planeta9999

Ni idea, no sabía que las fuentes conmutadas pudieran explotar.

Si, las switching saben explotar, en realidad el transistor de conmutación o en tu caso el integrado. Pero en este caso no será la fuente la que explote, si no que será el resto del circuito.

Haz tu panel con todos los led y con el micro. Aliméntalo con 12 V directos y eso es lo que pasará si el integrado llega a fallar aunque sea por un segundo. No quedará nada que puedas rescatar de ese circuito. O sea la calidad de la fuente arriesga la fiabilidad de reparación de todo el equipo.

Aparte si tienes semejante equipo, que de seguro no es nada económico, pues puedes ponerle una fuente de 5 o 10 euros que haga que el circuito sea mas fiable en todo sentido. No es que estás fabricando un equipo que sale 2 euros y debes de gastar 1 euro solo en la fuente.

5 Amp. sería el consumo del panel con todos los leds encendidos, algo que no será muy frecuente, además los led se encienden en un barrido de 1/32 por linea, por lo entiendo que el consumo máximo en un momento puntual será es de los leds de una sola linea (128*3)*0.013=4,99 Amp.

Plantéate lo de encender los led's con un periodo de 1/32, ya que se notará el parpadeo y casi no tendrán brillo.
Y partiendo de lo anterior, que yo diría que el máximo factible sería de un periodo de 1/8, pues el consumo de tú equipo será 4 veces superior al que tienes pensado, por lo que rondaría los 20A

Un panel LED RGB de 128*32 y un PIC.

Que costo posee esto?

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Regulador conmutado.
« Respuesta #19 en: 09 de Agosto de 2015, 15:13:52 »

12 voltios


pero tiene una tension de entrada de 12V a la SW, porque va a explotar?

sds.
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Regulador conmutado.
« Respuesta #20 en: 09 de Agosto de 2015, 15:25:43 »
Plantéate lo de encender los led's con un periodo de 1/32, ya que se notará el parpadeo y casi no tendrán brillo.
Y partiendo de lo anterior, que yo diría que el máximo factible sería de un periodo de 1/8, pues el consumo de tú equipo será 4 veces superior al que tienes pensado, por lo que rondaría los 20A

La pantalla original que va a reemplazar la mía, funciona así, es algo que no puedo cambiar, los datos se reciben multiplexados para filas y columnas, 32 filas y 128 columnas, por medio de shift registers. En la original no se aprecian parpadeos, y la mía va a funcionar con las mismas frecuencias de refresco que controla la señal de reloj que envía la CPU de la máquina.

Todo eso está probado y no hay problemas, son máquinas que han estado funcionando durante décadas con esa circuitería, de lo que se trata es de remplazar viejos paneles de gas, por nuevos a led.

Que costo posee esto?

60 dólares.
No puedo meter una fuente que cueste 10 dólares, o el coste se me viene abajo, máximo 1-2 euros para la fuente, y si son 2 ya me escocería el bolsillo, porque no es para hacer una, son de centenares a miles, y además compitiendo con otros fabricantes.

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Regulador conmutado.
« Respuesta #21 en: 09 de Agosto de 2015, 15:32:34 »
Plantéate lo de encender los led's con un periodo de 1/32, ya que se notará el parpadeo y casi no tendrán brillo.
Y partiendo de lo anterior, que yo diría que el máximo factible sería de un periodo de 1/8, pues el consumo de tú equipo será 4 veces superior al que tienes pensado, por lo que rondaría los 20A

La pantalla original que va a reemplazar la mía, funciona así, es algo que no puedo cambiar, los datos se reciben multiplexados para filas y columnas, 32 filas y 128 columnas, por medio de shift registers. En la original no se aprecian parpadeos, y la mía va a funcionar con las mismas frecuencias de refresco que controla la señal de reloj que envía la CPU de la máquina.

Todo eso está probado y no hay problemas, son máquinas que han estado funcionando durante décadas con esa circuitería, de lo que se trata es de remplazar viejos paneles de gas, por nuevos a led.

Que costo posee esto?

60 dólares.
No puedo meter una fuente que cueste 10 dólares, o el coste se me viene abajo, máximo 1-2 euros para la fuente, y si son 2 ya me escocería el bolsillo, porque no es para hacer una, son de centenares a miles, y además compitiendo con otros fabricantes.

no revisaste el mc34063? con un transistor externo puedes scarle 5A. inductancia puedes poner en paralelo, se consiguen más fácil las de 2-3A que las de 5A. Siempre hablando en SMD.
Yo en un producto (venta de miles al año) tengo un DC-DC con ese integrado, todo superficial. Yo le saco unos 400mA nada más...
Yo creo ue carlos te indica uns asilada porque pensaba que la entrada era 220V.... o leí mal yo y la entrada es 220V?

sds.
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Regulador conmutado.
« Respuesta #22 en: 09 de Agosto de 2015, 15:45:50 »
.


La entrada es a 12 voltios continúa. Parece buena idea lo de hacer una conmutada de menor amperaje, para conseguir la bobina más barata y meterle un transistor para poder suministrar 5 Amperios.

Lo miraré, a ver si encuentro algún esquema, aunque en ese caso lo que me preocupa es que el transistor requiera un disipador gordo, porque eso también es muy caro, y sería peor el remedido que la enfermedad. Por eso descarté usar un regulador lineal como el LM1084 y estoy optando por uno conmutado, para evitar los disipadores enormes que cuestan un pastizal.
« Última modificación: 09 de Agosto de 2015, 15:47:59 por planeta9999 »

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Regulador conmutado.
« Respuesta #23 en: 09 de Agosto de 2015, 16:38:02 »
¿Por qué no pruebas con una bobina más pequeña?

Si pones una que tenga:
   L = 15uH
   I_rms >= 5 A
   I_sat  >= 6 A

La bobina debería funcionar (con más rizado eso si).

Con Vin = 12v  Vout = 5V  fosc = 180kHz  La corriente de pico será de unos 5.5 Amperios (no se si el integrado lo aguantará)

Saludos.

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Regulador conmutado.
« Respuesta #24 en: 09 de Agosto de 2015, 16:44:23 »
por la topologia de la fuente toda la corriente pasa por la bobina, pero a lo mejor te conviene poner 2 en paralelo para conseguirlas mas facil. Para abaratar la idea de picuino tambien sirve, menor inductancia, menor precio. Pero creo que tu problema es que no consigues variedad en 5A...

sds.
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Regulador conmutado.
« Respuesta #25 en: 09 de Agosto de 2015, 16:54:35 »
¿Por qué no pruebas con una bobina más pequeña?
Si pones una que tenga:
   L = 15uH
   I_rms >= 5 A
   I_sat  >= 6 A

La bobina debería funcionar (con más rizado eso si).
Con Vin = 12v  Vout = 5V  fosc = 180kHz  La corriente de pico será de unos 5.5 Amperios (no se si el integrado lo aguantará)


Pues no se en que afecta al funcionamiento, ni como se calcula la inductancia de una fuente conmutada. ¿ Si varias el valor de la bobina, cambia la frecuencia del oscilador del chip ?. El chip aguanta máximo 5 amperios, este es el datasheet (ahora parece que está caída la web).
http://www.xlsemi.com/datasheet/XL4015%20datasheet.pdf

Estas son las características del chip:
Wide 8V to 36V Input Voltage Rangen
Output Adjustable from 1.25V to 32Vn
Maximum Duty Cycle 100%n
Minimum Drop Out 0.3Vn
Fixed 180KHz Switching Frequencyn
5A Constant Output Current Capabilityn
Internal Optimize Power MOSFETn
High efficiency up to 96%n
Excellent line and load regulationn
Built in thermal shutdown functionn
Built in current limit functionn
Built in output short protection functionn
Available in TO263-5L package.



Parece que en general este chip, está bastante bien protegido:
The PWM control circuit is able to adjust the duty ratio linearly from 0 to 100%.
An overcurrent protection function is built inside. When short protection function happens, the operation frequency will be reduced from 180KHz to 48KHz. An internal compensation block is built in to minimize external component count.

« Última modificación: 09 de Agosto de 2015, 17:05:46 por planeta9999 »

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Regulador conmutado.
« Respuesta #26 en: 09 de Agosto de 2015, 17:02:21 »
por la topologia de la fuente toda la corriente pasa por la bobina, pero a lo mejor te conviene poner 2 en paralelo para conseguirlas mas facil. Para abaratar la idea de picuino tambien sirve, menor inductancia, menor precio. Pero creo que tu problema es que no consigues variedad en 5A...

¿ Las bobinas no se ponen en serie para sumar su valor ?, por ejemplo dos de 23 o de 24, en serie para tener una de 46 ó 48 uH, eso si que lo había pensado, pero ni por esas encuentro las bobinas a buen precio.

¿ O te refieres a poner dos en paralelo de 47uH, pero de menor amperaje, por ejemplo dos de 2.5Amp 47 uH ?, no se si con las bobinas la cosa funciona así.


Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Regulador conmutado.
« Respuesta #27 en: 09 de Agosto de 2015, 17:19:49 »
Citar
¿ O te refieres a poner dos en paralelo de 47uH, pero de menor amperaje, por ejemplo dos de 2.5Amp 47 uH ?, no se si con las bobinas la cosa funciona así.

Imagino que quiso decir 2 en paralelo de 2.5A 94uH asi el paralelo queda con 47uH, lo que si no se el efecto que va a tener el acoplamiento magnetico entre ambas si es que estan proximas.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Regulador conmutado.
« Respuesta #28 en: 09 de Agosto de 2015, 17:30:12 »
Dos en paralelo de 30uH y 2.5Arms también te servirían, pero creo que serán más caras.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Regulador conmutado.
« Respuesta #29 en: 09 de Agosto de 2015, 17:39:03 »
¿Qué tal estas? (deberías probar a ver si funcionan porque no aparece la corriente de saturación)
http://www.newark.com/multicomp/mcpd3340mt220/inductor-un-shielded-22uh-smd/dp/20T0905

O estas, un poco más caras:
http://www.newark.com/multicomp/mcsdrh125b-220mhf/inductor-shielded-22uh-4-7a-smd/dp/82R4330

Están justitas, pero creo que pueden funcionar.
Pruebalas varias horas a 5A y sales de dudas.

Un saludo.


 

anything