Autor Tema: Regulador conmutado.  (Leído 24662 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Regulador conmutado.
« Respuesta #60 en: 24 de Agosto de 2015, 03:33:26 »
El circuito del datasheet está mal.
El condensador conectado al pin 4 (VC) debe ir a masa, no a Vin.

No dice eso el datasheet. Una cosa es que el esquema pudiera estar mal, pero es que en las explicaciones de la utilidad de cada pin, también lo especifican así, y eso ya no parece un error.

"4 VC Internal Voltage Regulator Bypass Capacity. In typical system application, The VC pin connect a 1uf capacity to VIN."


Citar
Lo mejor sería hacer pruebas con un pequeño PCB. El ruteado básico es sencillo de hacer con la técnica dead bug wiring:


Estoy pensando en comprar uno montado en Shoptronica, incluso me planteo la parte de la fuente hacerla con componentes de montaje en superficie para que esten más cerca del chip.
http://www.shoptronica.com/fuente-de-alimentacion-step-down-dc-dc/3631-fuente-cc-cv125-36v-5a-xl4015-con-digitos-led.html


Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Regulador conmutado.
« Respuesta #61 en: 24 de Agosto de 2015, 03:49:47 »
Lo del condensador creo que es un error bastante gordo de los chinos:
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=44175.msg366002#msg366002

Los componentes SMD van a funcionar mejor. Todo más cerca, plano de masa sin interrupciones, etc.

Un saludo.


Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Regulador conmutado.
« Respuesta #62 en: 24 de Agosto de 2015, 03:51:39 »
¿Quieres probar la bobina a ver si funciona bien?

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Regulador conmutado.
« Respuesta #63 en: 24 de Agosto de 2015, 04:29:25 »
.

Haré un montaje al aire o en protoboard para probar. Puedo entender que el esquema esté mal, pero que también esté mal el texto en el que dicen explícitamente que el pin 4 se conecta a VIN con un condensador de 1uF, ya sería rizar el rizo. A micro_pepe le funcionaría así por otra causa, además no era el mismo chip.

Me acabo de pedir también un modulito montado a Shoptronica, así corroboraré el esquema con un montaje que funciona seguro, no vaya a ser que al final el datasheet esté mal, haga las placas para el cliente con ese esquema y no funcione.






« Última modificación: 24 de Agosto de 2015, 05:06:27 por planeta9999 »

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Regulador conmutado.
« Respuesta #64 en: 24 de Agosto de 2015, 05:10:37 »
Creo que el esquema y el texto están mal.

El pin VC es la salida de un regulador de tensión de 3.3 voltios que utiliza el chip internamente para generar la referencia de tensión. Si esa tensión varía, el chip funciona mal.

La función del condensador es mantener la tensión de referencia constante. Si la Vin fuese estable, no habría problema. Pero la realidad es que Vin tiene mucho rizado y todo ese ruido se cuela a través del condensador en la referencia de tensión, con muy malos resultados.


Lo dicho, el condensador C6 de desacoplo mejor conectarlo a masa (al pin 1  o al plano de masa)

De todas formas, cuando hagas pruebas con el módulo podemos comprobarlo.

Un saludo.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: Regulador conmutado.
« Respuesta #65 en: 24 de Agosto de 2015, 05:12:31 »
Yo se que cada uno tiene sus gustos, pero yo autorutado? Jamas, salen verdaderas chapuzas y nunca sera capaz de superar el rutado de una persona ( por lo menos en un futuro cercano) es mejor siempre a mover los componentes rutarlos, volver a moverlos, volver a rutarlos mejor, que dejarlos en una posición y dejar rutar a la maquina.

Por cierto un buen posicionamiento de los componenetes es el 80% del trabajo del rutado, y solo se aprende después de muchas placas.

Pero yo no he usado ni usaría nunca el autorutado ya sea ni el de altium ni el de allegro vamos, es mi opinión.

Un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Regulador conmutado.
« Respuesta #66 en: 24 de Agosto de 2015, 05:17:33 »
Con respecto al capacitor a Vin o GND, no se. eso depende de como este realizado el circuito dentro del integrado. No creo tener el conocimiento de como esta realizado ese integrado por dentro como para refutar lo que dice el datasheet.

Con respecto al autorouteado yo lo usaria, para caminos de importancia si los haria a mano, es decir usaria ambos, lo que puedo resumir o quiero que quede como yo quiero a mano y lo demas autorouteado.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Regulador conmutado.
« Respuesta #67 en: 24 de Agosto de 2015, 05:49:48 »
En electrónica de potencia conmutada no se debe utilizar nunca autoruteo.
Las rutas son muy delicadas y deben guardar normas que los programas desconocen.

Si no se tiene en cuenta esto, el circuito puede ser inestable, con mucho rizado, mucho ruido eléctrico (EMI), etc.

Un saludo.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: Regulador conmutado.
« Respuesta #68 en: 24 de Agosto de 2015, 05:58:35 »
Y como dice picuino, en digital de alta velocidad ( procesadores y micros de mas de mas de 180 200 mhz) también esta prohibido, he trabajado y conocido ha varios profesionales muy buenos de hardware, y todos renunciaban tajantemente al autoruteo yo he trabajado y diseñado bastantes prototipos y diseños comerciales, en aparatos de mucha complejidad de rutado, no por las normas en si, si no por el numero de componentes  y el tamaño, además de seguir las reglas que marcan la norma para ambientes explosivos y sucios, que dificultan aun mas un rutado, calcular impedancias para los USB y todo en tamaño muy reducido, y pocas veces me dejaban mas de dos caras.

En mi opinión autorutado prohibido hasta para la placa mas sencilla.

Un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Regulador conmutado.
« Respuesta #69 en: 24 de Agosto de 2015, 06:02:59 »
Con respecto al capacitor a Vin o GND, no se. eso depende de como este realizado el circuito dentro del integrado. No creo tener el conocimiento de como esta realizado ese integrado por dentro como para refutar lo que dice el datasheet.

Lo mejor es hacer pruebas. A micro_pepe le funcionó mejor conectado a tierra. A mí también me parece raro que se confunda un datasheet, pero es lo que solucionó su circuito.

Si necesita estar conectado a Vin para que funcione el soft-start, habría que reducir y filtrar el ruido de Vin para que no entre en el pin VC.

Un saludo.

 
« Última modificación: 24 de Agosto de 2015, 06:05:20 por Picuino »

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Regulador conmutado.
« Respuesta #70 en: 24 de Agosto de 2015, 17:44:16 »
A mí me funcionó conectandolo a tierra, y me extraña que el datasheet esté confundido, pero fué así, puedes probar con un XL4012 que no tiene ese pin, en 4 figura como NC.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Regulador conmutado.
« Respuesta #71 en: 26 de Agosto de 2015, 04:39:29 »
Este ejemplo está mejor ruteado.

La cara de abajo es un plano de masa continuo que se debe unir al GND de la cara frontal con vías.
Faltan las resistencias de realimentación y no tengo muy claro si el condensador C1 podría ir mejor en vertical.

También falta mejorar la disipación del circuito. No sé qué efecto puede tener aumentar la isla conectada a U1.
Si mantienes el plano de masa, emitirá poco ruido, pero generas una capacidad parásita que va a calentar más al circuito.
Si haces una isla en la cara de abajo, conectada con la cara de arriba con vías, disipará bien y no tendrá capacidad parásita. Pero en ese caso se emite mucho ruido.


Lo mejor es que hagas pruebas.

Un saludo.

« Última modificación: 26 de Agosto de 2015, 05:13:44 por Picuino »

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Regulador conmutado.
« Respuesta #72 en: 26 de Agosto de 2015, 05:10:26 »
Veo muchos ángulos rectos en esa imagen, Picuino. ¿No afecta eso también a la emisión de ruidos?, ¿se reduce el efecto redondeando las esquinas?

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Regulador conmutado.
« Respuesta #73 en: 26 de Agosto de 2015, 05:15:52 »
Creo que sí, por lo menos en las islas que tienen una tensión variable (pin 3 SW del circuito integrado).
Lo voy a buscar.
Un saludo.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: Regulador conmutado.
« Respuesta #74 en: 26 de Agosto de 2015, 05:51:30 »
Ya no por el ruido, pero si por esa zona pasa una excesiva intensidadel el calentamiento en las esquinas es mucho mayor y puede hacer saltar el cobre.

Chaly me puso un vídeo donde se veía claramente el calientamiento en los ángulos rectos con respecto al resto del circuito,  pero no encuentro el vídeo. De todas formas en este caso con capas enteras no pistas y no creo que la intensidad ni la potencia en el esquemático de picuino sea suficiente como para que se de ese efecto, y la frecuencia tampoco creó que sea tan elevada como para que influyan los ángulos rectos.

Un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw


 

anything