Hola Muchachos, cuantas nuevas apariciones en este hilo, me alegro que halla varios mas con el tema de las CNC!!!!
Mnabarro Yo también comencé como vos desarmando varias empresoras, la primera versión utilizaba los mismos motores y guias de las epson esas, luego remplace los motores por unos mas potentes y las guias todavía siguen funcionando.
Yo e sacado varios de los engranajes de los motores esos, para sacarlos los que hice fue calentarlos con un soplete ( al engranaje para que se dilate) y despues sujetando el motor (con la morza) y golpeando apenas el eje con un punzon se logran sacar fácilmente.
En cuando a transmisión de movimiento de los PAP a X e Y, tengo pensado utilizar varilla roscada (tengo que darme una vuelta por una bulonería, a ver que opciones tengo a mano). Pensaba utilizar los engranajes de 168 dientes, directamente acoplados a los motores que tienen los engranajes de 28 dientes
Asi que pensas usar el sistema de trasmisión con varillas roscadas, te digo que para esos motores que no tienen mucha fuerzas es lo mejor, lo que si conecta la varilla roscada directamente al eje del motor, o si usas engranajes los dos de la misma cant de dientes teniendo una relacion 1:1, sino te va a quedar muy lenta, recorda que a un pasoa paso mas de 350 RPM no vas a sacarle con un torque considerable y eso usando por lo menos 40V de tensión. si el engranaje de 168 dientes va en la varilla roscada y este lo mueves con el engranaje de 28 dientes del motor te va a quedar un sistema eterno usando varillas roscadas convencionales.
AlgecEL eje Z por ser mas pesado va con un motor mas grande bipolar (uso lo que tenia) y controladora "cucaracha",
Si mal no recuerdo la controladora de cucaracha es unipolar, como es que estas usando los motores bipolares con una controladora unipolar, no es posible. por ahí debe estar el problema.
dfoc85Muy buena las imágenes, yo la verdad no me e puesto a utilizar un prog de Cad para el diseño de mi maquina, lo tengo en el mate solamente jejejejeje se me complica para exportarlas u adjuntarselas jejeje
Actualmente estoy armando otra maquina con un area de trabajo de 80 x 50 cm y sigo con la misma metodologia jejejeje Pasa que lo mio no es la mecánica.
No entiendo bien a que te referís con lo del diametro de las varillas roscadas, en si no hay muchas condiciones, obviamente si vas a tener que cubrir una distancia grande el diámetro necesariamente va a tener que ser grande por el tema de los pandeos. Ademas en los soft cuando se configura la maquina se indica cuantos pasos son necesarios para avanzar un mm, con lo cual podemos usar cualquier relación de trasmisión pidiendo luego configurarla en el soft.
Personalmente recomiendo que uses varillas roscadas de 1/2 pulgada de diámetro como minimo, no por el diametro sino por el paso, recuerden que los paso a paso no se destacan por trabajar a altas RPM, menos si se usan controladoras simples sin control de corriente con tensiones bajas, de ese modo con suerte legaran a las 250 RPM antes de perder demasiado torque, distinto es si usan controladoras con control de corriente y una tensión de alimentación de 20 veces la nominal, en ese caso pueden trabajar a unas 600 RPM.
maggyGracias por la mensión de mis drivers, no se cual estaras usando jejejeje
Cuando puedas pone unas dotos de la maquina y su electronica !!!!
Si queres agregame al msn y te doy una mano con los soft, aprobecho a contarte que estoy preparando unos tutoriales de como conf el mach, como obtener codiogo G desde el EAGLE y demas cosas, espero terminarlo pronto
Comentario:
Esta claro que esto de usar varillas roscadas es un muy buen método para prototipos o maquinas no industriales, esta claro que lo ideal seria usar un tornillo de rosca trapezoidal o acme con un paso mayor, o mejor un usar tornillos de bolas recirculantes. Lo mismo sucede con las guias de impresoras, por experiencia digo que aunque no parezca vana flexionar y mucho, para hacer PCB´s no van a tener muchos problemas, el tema que cuando la maquina esta armada uno pretende mas, y ahí empiezan a verse las limitaciones.
Para la maquina que estoy armando ahora voy a usar guías de acero rectificado y cromado para los 3 ejes y bujes de bronce auto lubricado, la maquina va a tener un área de trabajo de 80 x 50 x 10 cm y las guías que voy a usar son las siguientes:
Eje X: barras de acero rectificado y cromado de 100 cm de 20 mm de diámetro
Eje Y: barras de acero rectificado y cromado de 65 cm de 16 mm de diámetro
Eje Z: barras de acero rectificado y cromado de 25 cm de 11 mm de diámetro
Vamos a ver si no me quedo corto ahora con los diámetros de las guías para no tener tantas flexiones jejeje, ya les contare que sale.
Saludos