Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE  (Leído 960040 veces)

Desconectado Mnabarro

• PIC10
  • *
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #885 en: 01 de Julio de 2007, 17:37:57 »
Buenas, me presento, soy Matias, vivo en Neuquén y estoy interesado en construir mi fresadora. Hace unos meses, encontré unas impresoras tiradas en la calle, aparentemente eran descarte, por las dudas las levanté y las guardé en el cuarto del fondo. Unos días atras, de casualidad entré por acá y leí que es posible lograr una maquinita que sirva por lo menos para fresar y perforar PCB, utilizando muchas de las partes de las impresoras (Todas las que tengo son Epson Stylus). Hasta ahora he desarmado 4 impresoras. Dispongo de motores EM-257 (3 unidades, uno es de una impresora que desarmé hace años); EM-328, EM-258, EM-290, EM327, EM-330  y EM-329. La primera pregunta que surge es si alguien pudo despegar los engranajes de cada motor sin romperlo. Yo probé haciendoles un poco de fuerza, pero están pegados. También probé echándoles WD-40 y esperando a ver si aflojan un poco pero, tampoco tuve suerte. En mi proyecto, tengo pensado utilizar para el desplazamiento del eje X unas correderas para cajones que ví en el Easy, apenas las compre pondré algunas fotos. Para el eje Y, pienso utilizar las guías que tienen los cabezales de impresión (tengo al menos 2 iguales) y el soporte de plástico con los bujes de bronce que traen. Para el eje Z, todavía no he pensado que utilizar.
En cuando a transmisión de movimiento de los PAP a X e Y, tengo pensado utilizar varilla roscada (tengo que darme una vuelta por una bulonería, a ver que opciones tengo a mano). Pensaba utilizar los engranajes de 168 dientes, directamente acoplados a los motores que tienen los engranajes de 28 dientes, (329, 290, 258).
En cuanto a la electrónica, voy a utilizar el par L297-L298, que ya me están llegando, junto con otros integrados para control de motores. Las placas con los LB1845 (hasta ahora tengo 2 placas) están disponibles para quien las necesite.
Tengo alguna experiencia en diseño de circuitos y programación de PIC y quiero colaborar con quien necesite una mano en ese aspecto.
Sin mas novedades por ahora, saludos,
Matias.

Desconectado Algec

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #886 en: 02 de Julio de 2007, 04:02:06 »
De nuevo un problema. YA tengo los motores montados y girando, y dos van bien y uno mal. ME explico.
Los ejes X e Y van con motores unipolares y trajetas driver con integrados National, estos giran redondos.
EL eje Z por ser mas pesado va con un motor mas grande bipolar (uso lo que tenia) y controladora "cucaracha", este gira redondo 3/4 de vuelta y se frena de pronto y vuelve a girar, lo hace sin mecanica por lo que pienso que es algo del soft.
He probado tiempos y varia el sitio donde se frena por lo que no creo que sea del motor, y no comprendo si los pulsos son siempre los mismos es decir si la secunacia que se repite se repite 30 veces porque a la 31 me lo hace frenarse.
¿Alguna idea que pueda ayudarme?

Desconectado dfoc85

• PIC10
  • *
« Respuesta #887 en: 09 de Julio de 2007, 16:31:57 »
hola muchachos del foro pues les cuento que el que este interezado en la mecanioca o mas bien el  la forma cad de este proyecto me puede escribir mira tengo una pregunta como hacen para calcular el valor del diametro de la varilla roscada

gracias

les adjunto algo de visual quizas les pueda ayudar a mejorar sus proyectos si tienen alguna duda o pregunta mi correo es dfoc85@hotmail o mambopicudo tambien de hotmail :-/

Desconectado maggy

• PIC16
« Respuesta #888 en: 09 de Julio de 2007, 22:56:26 »
Hola amigos,
permítanme presentarme, soy de Guatemala, y estoy fascinado por el rollo este de las maquinitas CNC,  vengo siguiendo este foro
desde hace meses, y recien acabo de terminar de leer las dos partes,  les cuento que gracias a los consejos, ideas, y fotos que he podido
observar aqui, he logrado terminar mi maquina, escencialmente  la quiero para fresar pistas y perforar.

Yo de mecanica me defiendo un poco, y de electrónica un poco más, pero donde no la hago es en la parte del soft.  Ahorita estoy con dolores de cabeza con eso de los archivos DXF, PCB G codes etc.  estoy trabajando con Mach2 ya que el 3 no me corre en mi portatil no se por que será me imagino que le falta alguna librería pero yo nada de nada con eso.  Aun estoy en la fase de pruebas, creo que me pasare al Eagle, ya que estaba acostumbrado a trabajar en Trax Marker y Pcb Wizard pero estos no me exportan bien los archivos,
si tengo algunas dudas espero poder contar con Ud.  Por cierto estoy usandola controladora Esteca 555 (si la patentas te haces millonario),
es broma, Pero es muy bueno este diseño, yo solo lo modifique un poquitin, y va de perlas.

Dfoc85: creo que el díametro de la varilla roscada no tiene mucho que ver, yo mas bien me preocuparia por el numero de roscas por pulgada (creo que le dicen paso), esto definirá tu Velocidad/presición, lo que si deberías procurar es que sea lo mas liviana posible para evitar problemas de inercia, y que le cueste trabajo al motor poder moverla.

me despido y quedo a su entera disposición.

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #889 en: 10 de Julio de 2007, 01:38:20 »
Hola Muchachos, cuantas nuevas apariciones en este hilo, me alegro que halla varios mas con el tema de las CNC!!!!

Mnabarro
Yo también comencé como vos desarmando varias empresoras, la primera versión utilizaba los mismos motores y guias de las epson esas, luego remplace los motores por unos mas potentes y las guias todavía siguen funcionando.
Yo e sacado varios de los engranajes de los motores esos, para sacarlos los que hice fue calentarlos con un soplete ( al engranaje para que se dilate) y despues sujetando el motor (con la morza) y golpeando apenas el eje con un punzon se logran sacar fácilmente.
En cuando a transmisión de movimiento de los PAP a X e Y, tengo pensado utilizar varilla roscada (tengo que darme una vuelta por una bulonería, a ver que opciones tengo a mano). Pensaba utilizar los engranajes de 168 dientes, directamente acoplados a los motores que tienen los engranajes de 28 dientes
Asi que pensas usar el sistema de trasmisión con varillas roscadas, te digo que para esos motores que no tienen mucha fuerzas es lo mejor, lo que si conecta la varilla roscada directamente al eje del motor, o si usas engranajes los dos de la misma cant de dientes teniendo una relacion 1:1, sino te va a quedar muy lenta, recorda que a un pasoa  paso mas de 350 RPM no vas a sacarle con un torque considerable y eso usando por lo menos 40V de tensión. si el engranaje de 168 dientes va en la varilla roscada y este lo mueves con el engranaje de 28 dientes del motor te va a quedar un sistema eterno usando varillas roscadas convencionales.

Algec
EL eje Z por ser mas pesado va con un motor mas grande bipolar (uso lo que tenia) y controladora "cucaracha",
Si mal no recuerdo la controladora de cucaracha es unipolar, como es que estas usando los motores bipolares con una controladora unipolar, no es posible. por ahí debe estar el problema.

dfoc85
Muy buena las imágenes, yo la verdad no me e puesto a utilizar un prog de Cad para el diseño de mi maquina, lo tengo en el mate solamente jejejejeje se me complica para exportarlas u adjuntarselas jejeje
Actualmente estoy armando otra maquina con un area de trabajo de 80 x 50 cm y sigo con la misma metodologia jejejeje  Pasa que lo mio no es la mecánica.
No entiendo bien a que te referís con lo del diametro de las varillas roscadas, en si no hay muchas condiciones, obviamente si vas a tener que cubrir una distancia grande el diámetro necesariamente va a tener que ser grande por el tema de los pandeos. Ademas en los soft cuando se configura la maquina se indica cuantos pasos son necesarios para avanzar un mm, con lo cual podemos usar cualquier relación de trasmisión pidiendo luego configurarla en el soft.
Personalmente recomiendo que uses varillas roscadas de 1/2 pulgada de diámetro como minimo, no por el diametro sino por el paso, recuerden que los paso a paso no se destacan por trabajar a altas RPM, menos si se usan controladoras simples sin control de corriente con tensiones bajas, de ese modo con suerte legaran a las 250 RPM antes de perder demasiado torque, distinto es si usan controladoras con control de corriente y una tensión de alimentación de 20 veces la nominal, en ese caso pueden trabajar a unas 600 RPM.

maggy
Gracias por la mensión de mis drivers, no se cual estaras usando jejejeje
Cuando puedas pone unas dotos de la maquina y su electronica !!!!
Si queres agregame al msn y te doy una mano con los soft, aprobecho a contarte que estoy preparando unos tutoriales de como conf  el mach, como obtener codiogo G desde el EAGLE y demas cosas, espero terminarlo pronto

Comentario:
Esta claro que esto de usar varillas roscadas es un muy buen método para prototipos o maquinas no industriales, esta claro que lo ideal seria usar un tornillo de rosca trapezoidal o acme con un paso mayor, o mejor un usar tornillos de bolas recirculantes. Lo mismo sucede con las guias de impresoras, por experiencia digo que aunque no parezca vana  flexionar y mucho, para hacer PCB´s no van a tener muchos problemas, el tema que cuando la maquina esta armada uno pretende mas, y ahí empiezan a verse las limitaciones.

Para la maquina que estoy armando ahora voy a usar guías de acero rectificado y cromado para los 3 ejes y bujes de bronce auto lubricado, la maquina va a tener un área de trabajo de 80 x 50 x 10 cm y las guías que voy a usar son las siguientes:

Eje X: barras de acero rectificado y cromado de 100 cm de 20 mm de diámetro

Eje Y: barras de acero rectificado y cromado de 65 cm de 16 mm de diámetro

Eje Z: barras de acero rectificado y cromado de 25 cm de 11 mm de diámetro

Vamos a ver si no me quedo corto ahora con los diámetros de las guías para no tener tantas flexiones jejeje, ya les contare que sale.

Saludos
« Última modificación: 10 de Julio de 2007, 01:40:53 por ESTECA55 »
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #890 en: 10 de Julio de 2007, 01:50:25 »
Bueno me canse de escribir jeje pero acá les dejo unas fotos de los drivers y las intefaz que estoy armando:

Saludos

Desconectado dfoc85

• PIC10
  • *
« Respuesta #891 en: 10 de Julio de 2007, 15:04:42 »
hola esteca bueno muchas gracias por esa informacion ahora que ya es claro, lo de la varilla es mas mañana la mando a hacer  mira las ref   3 husillos de rosca trapezoidal y de 16 de diametro con 3 mm de paso que tal no se si falta inf para el tornero

ahora me gustaria utlizar tu controladora esteca para eso en estos momentos te pido peromiso para usarla y un sitio de donde descargarla te pido disculapas si ya lo haz puesto pero voy apenas por el mensaje 445 de este hilo y como ves me falta mucho para llegar asi que gracias a y otra cosa   gracias por responderme tan rapido

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #892 en: 10 de Julio de 2007, 15:37:57 »
¿Como haces las placas? ¿las mandas a realizar?

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #893 en: 11 de Julio de 2007, 10:05:18 »
Hola,

dfoc85, con ese paso de tornillo tendría que funcionar bien, incuso si es de 5mm de paso iria mejor ya que tendrías mas velocidad, pero necesitarías un motor mas grande, no se que motores pensas usar.

No hay problema que uses los drivers que e armado yo, actualmente estoy recompilando todo para que sea mas fasil, no se que tan apurado estas, pero si quieres ver algo aca esta los drivers que arme para los motores de las EPSON:

LB1845-16F84a

Y de acá podrás descargar los drivers de 2A usando el par L297-L298:

L297-L298 + interfaz

En este ultimo archivo encontraras un versión de la interfaz, esta media vieja, fue la primera que arme, si esperas un poco voy a subir las cosas de la nueva interfaz, y una nueva versión de los drivers.

Saludos

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #894 en: 11 de Julio de 2007, 10:09:57 »
¿Como haces las placas? ¿las mandas a realizar?

Un saludo

Mande a fabricar una tanda de placas, la interfaz, y para dos tipos de drivers, por eso se ven con el acabado antisoldante!!

De todas formas con el metodo de la plancha igual se pueden obtener muy buenas placas, incluso con serigrafia de componentes:

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #895 en: 11 de Julio de 2007, 19:03:54 »
La verdad es que te ha quedado muy buen acabado. Felicitaciones.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado dfoc85

• PIC10
  • *
« Respuesta #896 en: 12 de Julio de 2007, 00:23:25 »
hola amigos del foro les cuento que estaba muy contento porque me regalaron 2 fotocopiadors y un anpliador y solo salieron motores muy pequeños no se porque solo uno saca la cara por los cuatro

y lo peor es que no he podido encontrar las referencias de 2

les escribo lo que poco que dice en los motores

el primer motor 1 rotary digital actuador no se si servira es mas, no se que es, si dc sernbo o steper ni idea
motor 2 stepper 23lm-c047-p1v
 por ultimo pero de este si encontre info  es el pm42l - 048 zzt4 lo malo es que es de 600 mA

bueno seguire a la busqueda de mis motores por lo pronto muchas gracias si alguien tiene informaion de los primeros dos

y muchas gracoias estecass ya mando a fabricar la controladora en cuanto a la mecanica me recomiendas aumentar  el paso a 5 mm que dices

muchas gracias por todo y saludo a todo el foro  de los pocos que descargaron los archivos que deje mas arriba hay depronto alguien que tenga alguna duda no duden en preguntar

los planos los hice en solid edge
 y la interfase del robot es tambien de solid edge con 3d max, 3d exploration  y visual basic

suerte a toso y  acaban de ganar los argentinos felicidas por esos jugadores tan buenos que tienes

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #897 en: 12 de Julio de 2007, 11:15:34 »
Hola, que lastima que son chicos los motores que encontraste, pero sigue buscando en algunas fotocopiadoras antiguas suele haber motores interesantes, ojo, si es para una maquinita considerable te quedaran chicos igual.

De los motores yo no tengo referencias, pero el primero por lo que dice de seguro es un servo.

Me alegro que te sirva lo de la controladora, es solo para 2A Bipolar, ten en cuneta eso. Además mencionaste mandarlas a fabricar, espero que no lo tome a mal la gente del foro pero si queres yo te las armo, no se de que parte seas, por lo que veo de aca de arg no jejeje

Los tornillos hacelos de paso 5 mejor, eso si vas a necesitar buenos motores, igual que con los de paso 3, creo que los de fotocopiadoras te van a quedar chicos, tendrías que pensar en comprar motores paso a paso de potencia. No se para que querrás vos la maquina.

Saludos

Desconectado maggy

• PIC16
« Respuesta #898 en: 12 de Julio de 2007, 17:27:07 »
 Hola amigos, saludos;

Esteca; gracias por ofrecerme tu ayuda, fijate que haciendo y haciendo pruebas he logrado exportar los archivos del Eagle y pasarlos
al mach2, pero tengo varios problemas, en primer lugar como tengo la version demo no me permite mas de 999 lineas y los archivos los importa demasiado grandes, por ejemplo para un 555 con unos 4 dispositivos me genera un archivo de una 2000 lineas, lo que he podido observar es que muchas líneas se repiten  especialmente las del comando (drill),  tambien tengo  problemas con la velocidad de fresado (Feedrate), puesto que veo que la velocidad con el eje Z levantado es muchisimo mayor que la velocidad de trabajo (con el eje Z abajo)
entonces cuando logro calibrar la velocidad de los motores para que vallan bien, cuando se tiene que levantar el Z y posicionarse en otro punto, lo hace tan rápido que los motores no responden, solo se escucha la oscilación y se quedan en el mismo lugar, los motores que estoy usando son los 257 de Epson, quisieran me ayudaras a independizar las dos velocidades para que valla parejo.  :-)

Por cierto los driver que utilizo son los que tenes en tu cicuito la pareja 297-98, el agregado que les hice fue colocarles un 555 en la placa para giro manual y no tener que mover el tornillo con la mano, solo presiono un push si lo quiero mover o presiono otro para cambio de dirección.  El enable lo deje directo, siempre activado, casi no me calientan los motores, todavía no hallo como hacer que se habilite solo cuando este recibiendo datos, pero por el momento no calienta mucho.  De antemano gracias por vuestra ayuda y éxitos en todos sus proyectos.

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #899 en: 12 de Julio de 2007, 18:23:46 »
Hola maggy, el problema que tienes es que no as seteado la velocidad maxima para cada eje en la Mach, en la parte de configuración llamada Motor Tuning, ademas de indicar los pasos por unidad, se indica la aceleración y la velocidad, la aceleración no es tan critica, eso vas probando según las inercias de tu maquina, pero lo que si es importante es la velocidad. Esa velocidad no es la velocidad a la que queres fresar, justamente eso es el Feedrate, esa velocidad es la velocidad maxima permitida para ese eje, también se conoce como la velocidad de plano rápido, o sea a la velocidad que se va a mover la maquina para ir de un punto a otro sin estar fresando, simplemente moviéndose libremente, justamente cuando tiene que levantar el Z en tu ejemplo, ahí hay un codigo G que dice que suba una cierta cantidad el eje Z y le dice que lo haga a la velocidad de rapid plane, o sea la seteada en motor tuning. Cuando fresa, lo hace a la velocidad de Feedrate que esta indicada en el codigo G y eso lo indicas cuando creas el codigo G. Obviamente la feedrate debe ser menor o a lo sumo igual a la velocidad de plano rapido, sino se perderían pasos, algunos programas al cargar el codigo g ya te dicen que la feedrate es mas grande que la seteada para el movimiento rápido

Ahora bien, que velocidad pone como velocidad de plano rápido, debe ir la maxima velocidad que se pueda alcanzar sin perder pasos, va a depender de los motores y de la controladora, no se con que tensión estes alimentando los motores, yo esos motores los usaba con 40V.
Para una motor PAP te recomendaría que para calcular esa velocidad en general tomes unas 250 RPM, o 300, incluso yo e llegado a usar 400 RPM con una tensión de 40V en los drivers. Sino anda progando, y moviendo con las flechas del teclado, calcula la vel para 250 300 y 350 RPM y observa los movimientos manuales a ver como van. Entonces debes calcular tu velocidad girando el motor a 250 RPM, por ejemplo si de trasmisión estas usando una varilla roscada de 1 mm de paso, la velocidad seria de 250 mm por minito, ten en cuenta que en el mach2 la velocidad se indica en unidades por segundo si mal no recuerdo.

Bueno espero que eso sea util.

Saludos

PD: Este es mi mensaje Nº: 500