Bueno, bueno... veo que ésto está tomando movimiento nuevamente...
Sistek... que bien vas... me alegro que ya tengas todo preparado para las pruebas... con respecto a las varillas roscadas, yo prefiero la milimétrica, ya que el paso también es en mm por lo que se ma hace mas fácil calcular y configurar el soft. Non soy muy amigo de Whitworth

Sobre el diámetro, eso depende de la luz entre soportes (distancia entre extremos)... cuanto mayor la distancia es mejor un mayor diámetro para evitar el pandeo por propio peso principalmente cuando la cama está en algún extremo.
La idea que comparte gglezp es buena para evitar las oscilaciones (que en parte es provocado por el pandeo), yo utilizo la precarga entre rodamientos (rulemanes, o baleros), hay que tomar en cuenta, que en éste caso, si la distancia entre extremos es larga, la tensión será importante por lo tanto es preferible utilizar rodamientos oblicuos, que son idóneos para trabajar en forma axial.
Algo importante para evitar vibraciones, es colocar arandelas plásticas en las fijaciones a los rulemanes, ya que las tuercas nunca quedan perfectamente perpendiculares a la varilla y ésto ayuda a corregir ya que a la tensión la arandela se deformará permitiendo la correcta alineación.
Lo ideal es lo que hizo Ledroj (desaparecido en acción?)... que luego adaptó Cuca, que es tornear los extremos de la varilla para ajustarla alineada en el alojamiento de los rodamientos... haciendo una rosca al extremo rebajado puede añadirse tensión.
Duende azul... no has puesto el link y me has creado espectativas... podrías subirlo a algún maletín junto con el aliño?
Un abrazo a todos y a seguir...

marmatar
PD: Cuca, a ver si avanzamos con la mecánica y comenzamos la implementación de lapróxima idea... sería bueno que aperezca Ledroj para sus aportes....