Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC  (Leído 483145 veces)

Desconectado Ledroj

• Colaborador
  • PIC16
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #255 en: 02 de Diciembre de 2003, 19:10:00 »
Hola amigos, he llegado un poco tarde pero os paso algunos detalles del proyecto.
Ciertamente es un poco lento 20cms por minuto contando con tener que desplazar la cama de fresado de un extremo al otro, la lentitud es debida a que el paso de rosca de la varilla es mucho mas pequeño que en un husillo, el problema es que aun no he encontrado donde comprar el husillo, por otro lado la resolucion es impresionante ya que se necesitan 132 pasos de motor para desplazar la cama 1 milimetro, con esto tenemos una precision de 0.0075 mm (no esta nada mal).
El tema del pwm lo tengo ya mas o menos controlado,  con esta señal http://miarroba.com/foros/ver.php?temaid=1267211&foroid=228682  podeis ver como es la señal que aplico en la base de los 2 transistores activos en el momento de pausa del motor, el duty cicle es de apx sobre el 75%, el comportamiento para el motor que estoy usando es excelente, no hay vibracion ni pitidos ni calentamiento de motor, y los transistores a una temperatura aceptable despues de un buen rato (a alimentacion fija al minuto los transistores estaban tostados) . Habra que investigar para otros motores el comportamiento, dato que podremos parametrizar en un menu sobre el lcd.
Marmatar hoy he estado preparando otra varilla roscada pero con mas detalle le estoy haciendo en los extremos una reduccion para introducirla en dos cojinetes de 6mm de interior, y de paso la dejo del mismo diametro del eje del motor, así podre ponerle una goma mas fina y suave y unas abrazaderas mas pequeñas (para que no te metas mas con las abrazaderas que le he puesto... ¡¡¡¡ escaparse no se escapa te lo aseguro !!!!.
Y esto es mas o menos las novedades hasta ahora,
mañana mas...
Saludos.

PD, Cuca si has visto la electronica que estoy usando veras que todo se limita a 4 resistencias, 4 transistores, y 4 diodos, el resto una 16f877 montada sobre mi entrenador y un poco de programacion, nada complicado.
“La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura”

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #256 en: 03 de Diciembre de 2003, 10:28:00 »
Hola Ledroj. Que frecuencia usastes en el PWM. Comentas que el duty es del 75%, pero de cuanto??.
Usastes la que pusieron en el foro cenecé... la que indica más arriba marmatar...
Por cierto, comentas que sin PWM los transistores se calientan mucho... yo usé unos mosfet BUZ11 y no se calienta nada de nada. Cuando pruebe con las frecuencias que usastes, lo haré sobre estos transistores y comento... (pero como digo cuando tenga tiempo).
Y del torque, que tal?? pierden mucho??...

Saludos!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #257 en: 03 de Diciembre de 2003, 11:26:00 »
Hola cuca...
Por lo que me comentó José, usaba un período de 80us por lo que según mis números usa una frecuencia de 125khz.
Con respecto a el calentamiento del los transistores... no recuerdo que motores usabas... pero tené en cuenta que éstos son de 5V 1.4A... además los transistores están sin discipación.
Hoy estuvimos hablando precisamente de la posibilidad de usar los IRF540 (los mismos del C4) que pueden controlarse directamente desde la salida del PIC.

Como va lo tuyo cuca?...

Un abrazo...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #258 en: 03 de Diciembre de 2003, 13:18:00 »
Hola Marcelo, yo tengo unos motores de 4.1v y 1.1A. Las pruebas las hice con esos transistores, los BUZ11 (similares a los que comentas creo) y sin disipadores. Montados a pelo sobre la protoboard.

En cuanto a lo mío, si te refieres al proyecto de la facultad, tengo aquí la primera placa de pruebas para limpiarle los restos de flux. Aunque faltan los DS1631 (y algunos otros que pedimos), el resto lo tenemos ya (algunos de mi propiedad, pero los pongo y luego cuando lleguen los cojo...ups... los tomo), así que nos pondremos a programar sobre lo que hay (aunque ya lo tenemos avanzado, gracias a la ayuda en el foro).
Así que mañana o pasado... a programar se ha dicho... memoria, RTC, conversor AD del propio micro, Comunicación serie para el PC e I2C para los integrados, lectura de un piranómetro (medidor de UV), control del servomotor con encoder (usaremos un solo canal, que da 200 pulsos, ya que con la reductora se hace más que suficiente para la aplicación). Y luego cosas como conexión/desconexión de la alimentación mediante un pulsador externo al aparatito, que se conecta a la clavija de alimentación externa, osea, que no vale un interruptor ya que no está permanentemente en la placa(cosa que ya está solucionada después de estrujarnos la cabeza y encontrar un pedazo de convertidor DC/DC que tiene un pin para ON/OFF), etc...
En fin, que pasaré un puente de lo más divertido...
Todo esto aliñado con un par de exámenes en algo más de una semana
Y me acabo de poner mu malo . Creo que me empieza a entrar fiebre

Alguien da más??

Saludos!

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #259 en: 03 de Diciembre de 2003, 14:28:00 »
Cuca, si que estás complicado...
Bueno, piensa en positivo, con suerte en un par de semanas estarás algo mas liberado y ya podrás descansar un poco.

Espero que te mejores de tu fiebre y pa"lante...

Un abrazo...
marmatar

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #260 en: 03 de Diciembre de 2003, 14:28:00 »
Por cierto Ledroj, en la página de cenecé ( www.cenece.com ) tienes un husillo con su tuerca por 19,5 ebros
Tiene rosca trapezoidal, paso de 3mm, 10mm de diámetro y 1m de largo.
Si no tienes prisa prueba... quizás algún día te llegue.

Ya puestos, creo que me voy a enfadar un poco y le voy a dar un ultimatun a Juanchi. O me lo manda YA o que se meta los soportes por el

Saludos!

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #261 en: 03 de Diciembre de 2003, 14:53:00 »
Gracias Marcelo.

Bueno ultimátum dado:

Hola de nuevo, Juanchi. No se ya el tiempo que llevo esperando... Me imagino lo ocupado que estás, sí, pero te agradecería que me dijeras si me vas a enviar los soportes o no. Creo que he sido paciente, no crees?. Al final seré yo el que más pierda... Espero hasta el final de la semana que viene para empezar a buscar por otro lado.

Un saludo!
Alberto

Pos eso, que creo que me he quedao sin soportes pero es que ...

Saludos!

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #262 en: 03 de Diciembre de 2003, 15:36:00 »
... es lo mas provable, pero estás en tu derecho... espero que juanchi resccione y haga algo por el bien de muchos...
...hay como 20 colgados en tu misma situación.

Un abrazo...
marmatar

Desconectado Ledroj

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #263 en: 03 de Diciembre de 2003, 16:58:00 »
Hola, desde luego cuca, has tenido una paciencia de elefante, no se cuanto llevaras esperando las piezas de cenece pero me parece que desde el verano estas comentando que las pediste, ves... ese es el motivo por el que me decidí a hacer los husillos a manubrio, yo no tengo tanta paciencia como tu, mi fresadora tiene que estar funcionando para enero, (son mis reyes, jejej). Me acabo de terminar de pulir otro husillo que siguiendo los consejos de Marmatar le puse cojinetes en los extremos y ajuste el diametro de la varilla al mismo tamaño que el del eje del motor. La foto la he puesto donde siempre aqui .....  .
Sobre lo de el PWM ya te ha contado Marmatar lo que hice, los transistores que he usado son corrientes y por eso se calientan cuando paras el motor y dejas las 2 fases con corriente. Ahora con el pwm hecho a mano, no hay calores, de todas formas implementare en el montaje mosfet, esos que tu comentas que tal andan de precio ?.
Otra cosa compraste algun motor es por saberlo para pedir un par que necesito.
Un saludo.. (no te mosquees con juanchi tu proveedor)
“La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura”

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #264 en: 03 de Diciembre de 2003, 17:22:00 »
José... quedó espectacular la varilla con esos rodamientos...!!!

Ahora solo queda saber si la unión permite transmitir la fuerza del motor sin pérdida, eso es lo mas importante... aunque como vas, supongo que es cuestión de centrar bien el eje del motor y listo.

No te preocupes por terminar antes de enero... a éste ritmo la terminas para navidad...

Un abrazo... y felicitaciones...

ah... el husillo es para transformar el movimiento rotativo en lineal... no para mirarse en él para afeitarse...... es una belleza como quedan de pulidos!!!

marmatar

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #265 en: 03 de Diciembre de 2003, 17:51:00 »
Joder!! Que buena pinta tiene eso. Como dices que has pulido eso!! Detalles!!

Los BUZ11A me costaron exactamente 0,69€+iva cada uno en Sonytel. La verdad es que recuerdo que busqué el precio por internet antes de comprarlo y eran algo más caros. Quizás se equivocaron, quizás no...quien sabe. Como verán guardo todas los recibos de compra... quien sabe cuando pueden hacer falta jeje.

En cuanto a los motores tengo una extensa gama reciclados de impresoras. En la última revista de TodoElectrónica (nº33), en la página 86, el último de los motores que aparecen parece ser el mismo que quiero usar. Como sólo tengo 2 de esos, en un par de semanas pediré un tercero y entonces te podré comentar si son o no iguales que los que tengo. Es que en la revista no aparece foto, sino un dibujo, y pone 4.1v, 1.1A, 200pasos, Marca "Sanyo" y 60ohm por bobiona. Esto es lo que me confunde... 60ohm y 1.1A. Creo que es una errata. El que lo copió se dedicó a cortar y pegar texto y se le olvidó cambiar eso. Al menos eso parece, ya que el que viene antes tiene esa resistencia. Bueno, ya veremos.
En fin, si es el que creo, son cojonudos. Muy buen torque. Vamos que se quedan clavados y no hay dios que los mueva. Pero como saben no los he probado aun en un carro. Pero no creo que haya problemas.
En la página de www.todoelectronica.com tienes el teléfono y direcciones de sus tiendas. Puedes preguntar ahí si es una errata y lo que se te ocurra preguntar... Pero no busques en el catálogo de la página. Aún no aparecen, y además no es que den muchos datos de sus productos (nombre, precio y se acabó).

Bueno, saludos!

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #266 en: 03 de Diciembre de 2003, 17:53:00 »
Por cierto, si quieres le saco algunas fotos más a esos motores por si quieres verlos. Tu me dices...

Saludos!

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #267 en: 04 de Diciembre de 2003, 11:44:00 »
Últimas noticias, últimas noticias!!

Hola Alberto. Tienes razón, pero voy literalmente de culo. Para colmo recogí las abrazaderas la semana pasada... y faltaban tres, por eso no te las envié. Mañana viernes recojo el resto y te las envio. Siento de veras la demora.
Un saludo
Juanchi

He imprimido este correo y lo he colocado junto a un San Pancracio (donde también tengo puesto la lotería de Navidad) y le he puesto una suculenta ramita de perejil.

...en el próximo episodio descubriremos si le llegaron a Cucaracha los soportes. No se lo pierdan!! Hasta la semana que viene...

Bueno...Saludos!!

PD: Ledroj, la semana que viene hablo con un amigo por si quiere hacer un pedido a Todoelectronica (para pagar a escote los portes). Si dice que si, te lo digo y cuando me llegue te comento.

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #268 en: 04 de Diciembre de 2003, 17:59:00 »
Bueno... para los que quieran seguir agregando detallitos...

http://www.lindsayengraving.com/other_interests/dro.html

http://www.rcmodels.net/dro/

..algunas ideas para agregar presición y complicar aún mas la tarea del microcontrolador...

Un abrazo...
marmatar

Desconectado Ledroj

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #269 en: 04 de Diciembre de 2003, 20:24:00 »
Hola amigos:
Lo primero, felicitar a Cuca por las buenas noticias con respecto a su material para la fresadora, espero que pronto puedas empezar a montar todo.
Cuca, me alegro que las relaciones con tu proveedor favorito vayan viento en popa...
Se me olvido comentar como hacer de una varilla roscada un husillo barato y que no queda mal. Paso a detallarlo:
1.- Buscar en la ferreteria en la esquina donde ponen las varillas cuales son las mas derechitas y menos fallos de rosca tienen. Yo las compre de M10 ya que la rosca esta mejor que las de menos medida
2.- Mirar en el mueble de la cocina que hay debajo del fregadero, si hay 2 scott brite pillar uno, de los que tienen esponja y eso verde que raspa (si hay solo uno mejor comprarlo)
3.- Preguntar a la parienta o a la mami, (segun el caso) donde ha puesto el pulimento liquido de metales, si no tiene liquido ir al super a por uno (algo hay que gastar, no ?)
4.- Partir la varilla en dos, ya que 1 metro de varilla es mas largo que un brazo, es un poco incomodo y cansa.
5.- Darle una primera pasada girando la varilla con una mano y con la otra abrazandola con la parte verde del scot brite en el sentido de la rosca
6.- Poner un poco de pulimento en la parte de la esponja y como antes dar una pasada girandola
7.- Seguir dando vueltas desde una a otra punta apretando la parte de esponja a la rosca, cuatro o cinco veces
8.- Volver a darle con la parte verde del scott brite, un par de veces mas, (ya deberia de verse el reflejo del careto en el brillo de la varilla)
9.- If not .brillo. then 8
10.- Hay brillo, operacion concluida (lavarse las manos negras). con una brocha con los pelos recortados limpiar si quedo algo de pulimento en en fondo de la rosca. Meter una tuerca y pasarla por toda la rosca y comprobar que esta suave, si hay algun atranque con una lima de cola de raton darle un retoque al sitio.
Hay otro sistema que es con un taladro pillado a un banco, pero no es recomendable, a mano se hace ejercicio con la muñeca y asi se fortalece.
Tambien se puede emplear el torno del amigo ese que nos llama de vez en cuando para preguntar... oye ?.. como era eso de Fdisk/mbr ? y darle un poco la coña que bastante nos la da él.

Espero haberme explicado bien.

Pasando a otra cosa. Hoy le he dado un empujoncillo a mi mamotreto de fresadora.. (parece una guillotina portatil) aqui lo podeis ver.
Esto está ya mismo haciendo boquetes como una loca en una pcb y bonitos rotulos en metacrilato (eso espero)

Un saludo amigos