Autor Tema: Identificar pieza de velocímetro  (Leído 81107 veces)

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
Re: Identificar pieza de velocímetro
« Respuesta #30 en: 23 de Junio de 2006, 09:17:35 »
Correcto Chaly. Con el condensador de 100 nF el resultado es más horizontal.

Sólo me preocupa una cosilla (que seguramente sea una tontería). Resulta que este filtro consume unos 3 mA ¿creen que esto podría afectar de algún modo al circuito que alimenta al motor? Por este motivo me había fijado inicialmente en los transistores MOSFET (tengo entenido que apenas consumen corriente por la puerta gate).

Intentaré pasar a comprar el inversor esta tarde y les mantendré informados

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #31 en: 23 de Junio de 2006, 09:24:30 »
Hola jfmateos2, si la resistencia que as puesto es de 1500 ohm = 1K5 e imposible que consuma 3A, creo que te as confundido 3A con 3mA, y 3mA = 0.003A, por lo que te aseguro que no le afectara en lo más mínimo a tu auto porque las bobinas origuinales seguro consumen muchisimo más.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #32 en: 23 de Junio de 2006, 09:31:02 »
El caso es que la resistencia de las bobinas es sólo 200 ohm.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #33 en: 23 de Junio de 2006, 09:40:51 »
Hola jfmateos2, saquemos unas cuentas:

intensidad = tensión / resistencia

Ibobinas   = 8.6V     / 200 ohm    = 0.043 A

Iresistor  = 8.6V     / 1500 ohm   = 0.0057 A

Por lo que puedes ver y segun la ley de ohm, las bobina consumirá 7.5 veces más que la resistencia, por lo tanto si en circuito del auto no se quema con las bobinas menos lo hará con la resistencia.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #34 en: 23 de Junio de 2006, 09:47:31 »
Sí, yo había hecho las mismas cuentas y no temía que el circuito se quemara, sino que reaccionase ante el mayor consumo, por ejemplo, reduciendo el duty cycle proporcionando una lectura artificial. En cualquier caso, ahora me doy cuenta de que, gracias a ustedes, esto ya me da igual, pues lo hemos convertido a continua, con lo cual simplemente representaría (de existir dicha reacción) una pequeña variación en el nivel leído. Como ven, el desconocimiento crea miedos que desaparecen con el descubrimiento de nuevos conocimientos. GRACIAS

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #35 en: 23 de Junio de 2006, 10:07:47 »
Hola jfmateos2, me alegro de que hayas disipados tus dudas, si tienes más solo consultalas.

Solo ten precaución al manipular los cable que conectes donde deberían ir las bobinas y no deberás tener ningun inconveniente ya que la propia resistencia de 1K5 hace de protección para que el circuito del auto no se queme.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #36 en: 23 de Junio de 2006, 16:29:46 »
Espectaculares!! fantásticos!!! luminosos!!! (bué esto cuando les pongan los leds) sus avances!!!
me alegro que hayas adelantado tanto en este tema, y gracias tambien a los amigos del foro,
bueno espero que el software no se te complique, y dale nomás
una pregunta: tu C5 tiene cuentavueltas??, si es así, es igual al aparatito que se te daño??
por que para probar tu circuito cuando lo armes, podrías intercambiarlos provisoriamente, osea
sería poner el sano en el velocímetro y probar el circuito en la salida del cuentavueltas, con la ventaja
de no tener que sacar el auto a la calle o la autopista para probar, ni poner el auto sobre el gato haciendo girar las ruedas en el aire, ni colgarlo de un helicóptero con el consiguiente riesgo...
es un consejo nomás...
Otra pregunta que tal el osciloscopio nuevo? cuales son sus características? y cuanto te costo?
ya que estoy buscando uno de mano y acá en Córdoba.ar están muy prohibitivos los precios,
leí que lo importaste, por eso me interesa.

Saludos a todos.

Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #37 en: 23 de Junio de 2006, 17:42:33 »
Hola flacoclau; no hubiera conseguido nada sin la ayuda de Chaly y Nocturno.
Mi C5 tiene cuenta revoluciones y el motor que lo acciona es idéntico al del velocímetro; de hecho, algunos propietarios de C5 que han tenido el mismo problema que yo, han quitado el del cuenta revoluciones y se lo han puesto al velocímetro y comentan que funciona perfectamente.
Yo fui capaz de arreglar mi motor del velocímetro, de modo que ahora me funcionan los dos. El problema era que se había partido el eje de plástico de una de las ruedas dentadas; lo sustituí por un trozo que corté de un clavo y funciona a las mil maravillas. Creo que tengo algunas fotos por si te interesan. De este modo, si consigo llevar este proyecto a buen puerto, podré compararlo con el velocímetro original, o incluso con el GPS.
El osciloscopio que compré es un Velleman HPS40; me costó unos 190 eur más gastos de envío (85 dólares USA) en eBay(http://search.ebay.es/_W0QQfgtpZ1QQfrppZ25QQsassZvintagevacuumtubes), nuevo. Sólo tiene un canal y 40MSPS, lo que permite medir señales de hasta 12MHz. Yo estoy muy contento con él, porque todo lo que sé de electrónica es teoría, y gracias a este chisme puedo ver un poco más claro algunas cosas. De hecho, ya que me puse con los osciloscopios, me compré también uno digital de sobremesa de 2 canales y 60MHz (un INSTEK GDS 806-C) también nuevo en ebay y por unos 550 eur. Con éste no estoy tan convencido de haber hecho una buena compra, pues aún no he sido capaz de explotar todas sus posibilidades.

Desconectado MSK

• PIC12
  • **
« Respuesta #38 en: 24 de Junio de 2006, 13:49:02 »
Hola jfmateos2 tene en cuenta que el programa del tablero cada vez que se resetea al darle contacto al auto, manda a cero el PAP hasta detectar el tope ( sensara el consumo..) para calibrar la aguja en 0km/h y de hay de acuerdo a la cantidad de pulsos que le manda al PAP ubica la aguja en el cuadrante, por ejemplo si frenas la aguja al darle contacto en 30km/h toma el cero desde hay.
 Bueno te comento esto para que lo tengas en cuenta en tu programa en el pic... pero me parece mas sencillo que te conectes al sensor en la caja de cambio.

P.D. el 206 es asi, el C5 no estoy seguro

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #39 en: 24 de Junio de 2006, 14:46:00 »
Disculpa MSK, pero no entiendo muy bien lo que me quieres decir. Efectivamente he notado que al introducir la llave y hacer contacto, las agujas del cuadro de instrumentos parecen temblar unos instantes. Posiblemente se deba a lo que tú comentas: que el software intenta ponerlas a cero. Intentaré hacer algunas mediciones más la semana que viene para confirmar este extremo y poder contenplarlo en el software del PIC. Gracias por la advertencia.

Al principio intenté tomar la información del sensor de velocidad; pero por más que he buscado información no he sido capaz de averiguar dónde narices se encuentra. Sé que en muchos automóviles está en la caja de cambios; pero ni siquiera sé cómo acceder a la del mío para comprobarlo. Desgraciadamente, los propietarios del C5 parece que no somos tan manitas como los del 206, para el que existe mogollón de información.

Gracias

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #40 en: 25 de Junio de 2006, 15:31:24 »
Hola a todos: Jf mateos, muy lindo el osciloscopio, la verdad es que le tengo ganas, hablo del Velleman, este me serviría de mucho porque no dispongo de mucho espacio, el otro es un poco caro para el uso que le pretendo dar por ahora, lo que no sé es como se realiza la compra, ya que todo lo que he comprado ha sido contra reembolso y aquí dentro de la Argentina, ni cuanto me saldrá el envío y si tengo que pagar aduana o algún otro impuesto, cuantas dudas!!! pero bué si alguien sabe que me explique... jejeje
 Volviendo al tema principal, si es que no quieres trabajar con la señal del motor Pap, me parece que no hace falta que saques señal desde la caja, creo, ya que la señal debe llegar al tablero para que la procese el chip correspondiente, por lo que he apreciado, y si no me equivoco, tu tablero tiene la misma circuitería y conectores que mi peugeot, por lo tanto ya te averiguo en los planos cual sería el cable de entrada, no sé si has cotejado el plano que puse anteriormente con el de tu C5.
Saludos.

El Micro Reactor

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #41 en: 25 de Junio de 2006, 15:57:50 »
Hola flacoclau.

Yo hice el pago por PayPal y tuve que pagar 45 euros en la aduana (al final no me salió super económico, pero sí por unos 100 euros menos que en mi ciudad Madrid).

La señal de velocidad fectivamente llega al tablero, pero codificada dentro de la red VAN del vehículo, es decir, multiplexada junto con muchos otros datos. He intentado encontrar información sobre este protocolo VAN y me ha sido imposible. A ver si tú tienes más suerte y me cuentas.

Tus esquemas son casi idénticos a los míos, pero la verdad es que no consigo sacar nada en claro de ellos.

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #42 en: 25 de Junio de 2006, 16:56:29 »
Acá de nuevo: bueno el cable que lleva la señal está en el cable Nº 25, de la ficha de 26 cables obviamente. El del cuentavueltas es el cable Nº 16 de la misma ficha a modo informativo.
saludos...

El Micro Reactor

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #43 en: 25 de Junio de 2006, 17:09:17 »
Ah okis estaba redactando el anterior y me respondiste, bueno, lo que te quedaría es tomar señal de la caja nomás,
y llevar el cablecito hasta el tablero, en lo posible blindado como el de los micrófonos, no me tiré debajo del mío, pero en el plano me figura una ficha de tres pines en el sensor de la caja y uno de ellos con un cable (blanco) que va al chip del tablero.
 bueno creo que no debe ser tan dificil, salvo que el sensor sea una unidad sellada y no tengas acceso a los pulsos del mismo
sino solo a dicho protocolo multiplexado, y ahí te quiero ver!!! :P
y si no volver al tema de las señales del motor PAP, que ya de por sí es medio complicado.

El Micro Reactor

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #44 en: 26 de Junio de 2006, 09:17:22 »
¡Muy buen día a todos!

No quiero echar las campanas al vuelo (pecar de optimista) pero las medidas que he realizado hoy han coincidido plenamente con lo que esperaba(mos).

He montado el circuito que propusieron Chaly/Nocturno por cuadriplicado, conectando las salidas del 74LS14 a 4 diodos LED, y he comprobado que los leds se iban encendiendo secuencialmente tal y como esperábamos. Con el vehículo a velocidad 0 están encendidos los LED correspondientes a los extremos B de ambas bobinas y, al ir acelerando, se apaga uno de ellos para encenderse el del extremo contrario de esa misma bobina, después se apaga el segundo y quedan encendidos los 2 contrarios a los que estaban encendidos a velocidad 0, y así sucesivamente. Al decelerar, se recorre esta misma secuencia pero en sentido contrario. Me es difícil describirlo con palabras pero seguro que me entienden.

Esta misma tarde intentaré hacer el software para el PIC con PIC BASIC PRO.

Un saludo a todos, y seguiré informando.

anything