Autor Tema: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"  (Leído 529082 veces)

Desconectado Geo

• Colaborador
  • PIC24F
    • Mexchip
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #345 en: 26 de Noviembre de 2008, 14:59:46 »
... En cuanto al manchon con thiner, no se podrá usar algun otro solvente que no deje manchas?
...

es decir, no pases 2 veces por el mismo lado del trapo

Ese es el truco, pasar una parte limpia del trapo o lo que uses para aplicar el solvente. Yo apenas voy haciendo unas cuantas pruebas, uso acetona para limpiar el toner y ocurre lo mismo. Eso si, con un buen baño de acetona el toner sale rápido y la placa queda muuuy limpia, pero el objetivo es economizar :), (luego voy a probar con thinner).
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #346 en: 26 de Noviembre de 2008, 15:43:42 »
Yo lo limpio con virulana y debajo del agua. Queda muy bien. Sale rápido y fácil.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #347 en: 27 de Noviembre de 2008, 12:58:17 »
También llegué a manchar las placas con el thinner , después que ocmpre material para serigrafia , pues adquiri todo lo necesario y venia un limpiador , no se que sea pero dice limpiador ajaja.

ME dio curiosidad y lo probe , apesta mucho más que el thiner , pero no lo mancha inclusive con una gota de ese limpiador directo sobre el toner lo anda sacando fácil.

Si averiguo que es ese tal "limpiador" se los comento aca.

Un saludo!

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #348 en: 27 de Noviembre de 2008, 15:25:26 »
... En cuanto al manchon con thiner, no se podrá usar algun otro solvente que no deje manchas?
...

es decir, no pases 2 veces por el mismo lado del trapo

Ese es el truco, pasar una parte limpia del trapo o lo que uses para aplicar el solvente. Yo apenas voy haciendo unas cuantas pruebas, uso acetona para limpiar el toner y ocurre lo mismo. Eso si, con un buen baño de acetona el toner sale rápido y la placa queda muuuy limpia, pero el objetivo es economizar :), (luego voy a probar con thinner).

yo uso el thinner porque me sale mas barato que comprar acetona, la acetona igual sirve.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

jacrmr

• Visitante
« Respuesta #349 en: 27 de Noviembre de 2008, 15:50:08 »
También llegué a manchar las placas con el thinner , después que ocmpre material para serigrafia , pues adquiri todo lo necesario y venia un limpiador , no se que sea pero dice limpiador ajaja.

ME dio curiosidad y lo probe , apesta mucho más que el thiner , pero no lo mancha inclusive con una gota de ese limpiador directo sobre el toner lo anda sacando fácil.

Si averiguo que es ese tal "limpiador" se los comento aca.

No es precisamente un compuesto que se pueda conseguir en otro mercado, ya que la otra forma de conseguirlo sería impráctica (en tambos de no sé cuántas centenas de litros). Es una serie de  derivados del petróleo muy efectivo y rinde bastante además de ser muy económico para lo qque hace (unos USD$4.00 en México). En México lo pueden pedir como "Acondicionador ó solvente para serigrafía 200". Hay de varios números, el 100 es demasiado ligero, del 300 en adelante el olor es bastante concentrado. El 200 es una buena opción.

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #350 en: 28 de Noviembre de 2008, 01:53:01 »
Yo con acetato (transparencia).

Al primer o segundo intento.

Solo limpio la placa con agua y jabon , a veces solo agua,ahora con el limpiador de mallas para serigrafia tambien alcohol.

Por mi parte no me agrada pasarle la lija a la placa a menos que no le salga una mancha o al pasarle el taladro deje los orificios con rebabas.

Un saludo.
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2008, 01:55:27 por AKENAFAB »

Desconectado Geo

• Colaborador
  • PIC24F
    • Mexchip
« Respuesta #351 en: 28 de Noviembre de 2008, 03:38:56 »
Ahora mismo tuve problemas con una placa en la que no pude quitarle todo el tóner ni con acetona ni con thinner, hubo que recurrir a la lija (no. 400) :p.

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #352 en: 28 de Noviembre de 2008, 13:09:27 »
Yo con acetato (transparencia).

Al primer o segundo intento.

Solo limpio la placa con agua y jabon , a veces solo agua,ahora con el limpiador de mallas para serigrafia tambien alcohol.

Por mi parte no me agrada pasarle la lija a la placa a menos que no le salga una mancha o al pasarle el taladro deje los orificios con rebabas.

Un saludo.

oye AKENAFAB, te ha quedado muy bien esa placa, y con transparencias ¿como haces? no se derrite con el calor de la plancha?

por la forma de horadado, he notado que pasas el taladro por el lado de los componentes, y ¿como sabes en que punto poner la mecha? ¿usas silkscreen?

silkscreen= impresión de la imagen de los componentes

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #353 en: 28 de Noviembre de 2008, 13:12:09 »
Ahora mismo tuve problemas con una placa en la que no pude quitarle todo el tóner ni con acetona ni con thinner, hubo que recurrir a la lija (no. 400) :p.

eso si está raro, a menos que el solvente sea mezclado y pierda su efecto.

Desconectado Geo

• Colaborador
  • PIC24F
    • Mexchip
« Respuesta #354 en: 28 de Noviembre de 2008, 14:51:43 »
AKENAFAB: se ve muuuuy bien esa placa, ¿podrías dar algunos detalles más sobre el procedimiento que usas? Me gustaría saber el grueso de la placa que usas y si es cobre a 1oz o menos :).

eso si está raro, a menos que el solvente sea mezclado y pierda su efecto.
Será que me vendieron de mala calidad :P. No entendí, la placa quedó como "manchada" o como con humedad, pero aún cuando intenté remojarla con acetona no salió, luego probé con thinner y tampoco, de alguna forma el tóner se adhirió con mucha fuerza, finalmente lijé y quedó bien :).
No le tomé foto manchada :S, pero así quedó:

las manchas a los lados son del polvo que salió conforme iba lijando :P.

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #355 en: 28 de Noviembre de 2008, 18:59:54 »
Geo a ti también te quedó muy bien hecha. Ultimamente a mi me están saliendo malas  :(

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #356 en: 29 de Noviembre de 2008, 00:10:00 »

oye AKENAFAB, te ha quedado muy bien esa placa, y con transparencias ¿como haces? no se derrite con el calor de la plancha?

por la forma de horadado, he notado que pasas el taladro por el lado de los componentes, y ¿como sabes en que punto poner la mecha? ¿usas silkscreen?

silkscreen= impresión de la imagen de los componentes

Si dejo demasiado tiempo la plancha con el acetato en las orillas se empieza a encoger y se quema todo xD.

Pues no se me queda pegada la transparencia ni nada, le doy al maximo con la plancha, le paso unos cuantos segundos con poca presion , pero lo suficiente para que se pase al cobre.

A veces no me queda la primera , pero ala segunda queda exelente esto  es como que por practica y tanteando como va el asunto.

La perforacion de las placas, pues en esa la hice por los 2 lados pues es doble cara.

Desconectado cela

• PIC10
  • *
« Respuesta #357 en: 09 de Diciembre de 2008, 23:15:47 »
Necesitaba hacer un adaptador QFP-64 a paso .1 y buscando información encontré este hilo :lol: ; hace un tiempo utilice este método (plancha) pero con un circuito de un amplificador TDA2040, tenia trazos gruesos y utilice un acetato y salieron bien, ahora el tema era con QFP y bueno eche manos a la obra, compre 2 tipos de hojas (de distinto gramaje) del tipo para imprimir fotos en inkjet, imprimi el circuito con una impreso láser y empece con la hoja mas liviana (que es gruesita  :) ), en mi primer intento la plancha la puse como para algodon, y la deje un minuto y medio, ni bien saque la plancha intente despegar la hoja, del circuito que se ven en las fotos de abajo (2 adaptadores QFP) se quedo mas o menos un 97% del toner en el impreso; lana de acero y a seguir..... En el segundo intento con el mismo papel, le aplique la plancha unos 3 minutos y luego al agua directo, luego de unos 20 minutos (no podia esperar mas :) ) probe sacar el papel, algo salio, y lo deje unos 10 mas, luego saque el papel con las yemas de los dedos, seque y limpie con alcohol, corregi unos 4 lugares donde note problemas y asi quedo:

FOTO DEL CIRCUITO ATACADO Y CON TONER:

OTRAS FOTO DEL CIRCUITO ATACADO Y CON TONER:
http://www.todopic.com.ar/foros/imgtiny/14tqyz4.jpg
http://www.todopic.com.ar/foros/imgtiny/14x1lja.jpg

FOTO DEL CIRCUITO LIMPIO (lana de acero):

OTRAS FOTO DEL CIRCUITO LIMPIO (lana de acero):
http://www.todopic.com.ar/foros/imgtiny/2j5o2f.jpg
http://www.todopic.com.ar/foros/imgtiny/if7div.jpg
http://www.todopic.com.ar/foros/imgtiny/5wh1c3.jpg

FOTO DEL CIRCUITO LIMPIO CON LUZ DESDE ATRÁS:

OTRAS FOTO DEL CIRCUITO LIMPIO CON LUZ DESDE ATRÁS:
http://www.todopic.com.ar/foros/imgtiny/11uvt5f.jpg
http://www.todopic.com.ar/foros/imgtiny/2nsxms7.jpg

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #358 en: 10 de Diciembre de 2008, 00:15:27 »
Oye pana eso te quedo super bien!

Que envidia xD de la buena (juju)  :D

Felicitaciones!

Ahora ando con unos prototipos donde usare mucho smd espero que me quede a la primera que e sun ajoda tremenda.

Un saludo!

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #359 en: 10 de Diciembre de 2008, 15:37:30 »
Insuperable!!

se nota que dominas muy bien el método.

por cierto una forma de saber (sin esperar tanto) si el toner quedó transferido correctamente, es en el momento de sumergirla en el agua, a los pocos segundos, se nota que el papel cambia un poco el tamaño y se arruga en la zona donde el toner se adherió, si ven una burbuja en zonas de toner, entonces hay problemas.

anything