Autor Tema: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"  (Leído 528793 veces)

Desconectado RALF2

• Moderadores
  • PIC24H
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #330 en: 30 de Septiembre de 2008, 20:38:57 »
Que tal sanpic!
Para utilizar el metodo de la laminadora no te sirve cualquiera, como dices debe ser una que caliente los rodillos  :mrgreen:
para ello puedes utilizar la que recomiendan aqui o puedes utilizar esta

y funcionan fino!

Saludos

Desconectado sanpic

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #331 en: 01 de Octubre de 2008, 13:11:39 »
Hola RALF2.
Si , es como tu dices , el tema es que ahora que tengo esta , pues no quiero desecharla por ello.
Por eso la idea de "ayudarla" a alcanzar la temperatura deseada con una fuse lamp.
La idea es sencilla , colocarla delante o encima de los rodillos para hacer que estos eleven su temperatura. El material de los rodillos seguro resisten mucha más temperatura que la que entrega la resistencia que trae la laminadora por defecto.

Saludos a todos.

IF you_know = true THEN                                 
     share_it
ENDIF

Desconectado RALF2

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #332 en: 01 de Octubre de 2008, 17:54:32 »
Muy interesante lo del fuse lamp ( lampara con forma de fusible  :D)
Si te funciona comentanos.

Saludos

Desconectado Carli

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #333 en: 10 de Noviembre de 2008, 20:01:27 »
Tiempo atras fui tecnico oficial de fotocopiadoras Nashua y Ricoh.

El problema de poner la lampara dentro del rodillo es que el mismo tiene que ser de aluminio, revestido en su cara exterior por una lamina de teflon, es lo unico que aguanta aproximadamente 182 grados centigrados que es la temperatura de fusion del toner.

Si te parece viable te puedo dar una mano.

Pero antes, lo que yo haria es bajar la velocidad de movimiento del pcb, por ahi al estar mas tiempo sobre el irradiante te funciona. No se  si lo podras hacer  por reduccion de engranajes o electronicamente.

Otra opcion es hacercarte a las casas de fotocopiadoras y pedirle un fusor de una fotocopiadora vieja con la unidad de potencia de la lampara dado que consume mucho y eso ya esta filtrado amortiguado etc.

A tus ordenes .....

Carlos.
Nueve de Julio - Buenos Aires - Argentina

Desconectado maxluis

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #334 en: 11 de Noviembre de 2008, 01:22:10 »
Estimados: Creo que ya todo esta explicado, quizas lo que explique es redundante pero llevo como 10 plaquitas y todas salen bien y lo hago asi:
-impresora toner HP P1005
-papel de revista brillante
-limpio bien la placa con virutilla de cosina. virulina
-la placa lavo y enjuago con pura agua con detergente lavalozas y me lavo bien las manos
-seco la placa con papel( confort, o de cosina )
-pongo la placa sobre la mesa y una hoja de papel limpio(sobre la placa, lado cu.) y pongo la plancha para secar bien
-tomo la placa por los borde presento lo que voy a "estampar" y lo acomodo para que de justo en la superficie de la placa
dejo un pedaso de papel mas grande y lo doblo por detras y lo pego con un scotch (cinta adhesiva) para que no se me mueva al momento de planchar.
-pongo la placa sobre la mesa, pongo una hoja de papel limpio por el lado del cobre y aplico la plancha como 40 seg. PRECALENTANDO.
-retiro papel y placha, doblo el papel que voy a estampar y aplico plancha, en un solo sentido, cargando con el borde de la plancha, siempre en un solo sentido (en el mas largo de la placa)
-cuando se ve y huele que se pego el toner.
-abro la llave del agua, tomo la placa y la enfrio por detras ( le tiro el chorro de agua no por el lado del papel)
-dejo la placa en un recipiente pequeño con agua y le pongo un poquito de SODA CAUSTICA la que ayuda a disolver el papel.
-paso cepillo y cepillo con amor y cuidado y listo. ( con la soda el tiempo es menos de la mitad)
- lo demas percloruro, calentado a "baño maria" y agitando con las manitos y...ejuage y...listo.
TODO LO HAGO EN LA COCINA:

saludos.
Maxluis.

Desconectado cerebro

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #335 en: 24 de Noviembre de 2008, 12:02:34 »
 :( hola gente empece mal mi aventura con la tecnica de la plancha...me compre papel glossy pero nadie me lo quiere fotocopiar, me dicen que como la maquina trabaja con calor se puede romper... la cuestion que la unica forma fue comprando una filmina. lei en el tema que alguien trabajaba con filminas asi que voy a probar suerte....
 Saludos

Hay fotocopiadoras que no trabajan con calor?
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
« Respuesta #336 en: 24 de Noviembre de 2008, 12:38:04 »
no te lo quieren imprimir porque son todos unas mangas de ignorantes,... el papel glossy a los 180ºc del fusor simplemente pierde su humedad,... nada más.... no se rompe la máquina, ni explota nada...
Nota: el papel no dede estár ni doblado ni plegado, ni arrugado.-

Todás las fotocopiadoras desde las antíguas analogicas hasta las digitales  (incluidas las impresoras láser) poseen fusor... sus temperaturas varian desde los 160ºC hasta los 230ºC,... la temperatura de trabajo depende de la velocidad de la máquina para efectuar una copia o impresion, del tipo de toner y su composición de material ferromagnetico y tinta granulada.

Espero haber saldado tu duda.
saludos 8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado cerebro

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #337 en: 24 de Noviembre de 2008, 13:41:04 »
Muchas gracias nano, voy a tener que insistir en algun lugar para que me realicen una copia. Con las filminas voy mal 2-0 se marcan muy poco y le doy calor durante 10 minutos será que la plancha no sirve?
 Saludos

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #338 en: 24 de Noviembre de 2008, 13:46:51 »
yo estoy de acuerdo con NANO, a lo mejor es que en ese local no saben con que se come el papel glossy  :D

Ese es el que pido cuando mando a imprimir y las baquelas quedan exquisitas  :mrgreen:

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado cerebro

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #339 en: 25 de Noviembre de 2008, 14:29:43 »
jaja palitroquez no costo entender el chiste.....
Despues de recorrer varias fotocopiadoras nadie acepto hacerme una fotocopia en el papel glossy, todos ponian la misma excusa es como si existiera un mito sobre el papel glossy entre fotocopiadores (el mas comico:"Noooo, ese papel se pega al fusor")...
Recien a lo ultimo le pregunto a uno que arregla sus propias maquinas y me dijo que no tenia problema y me explico el tema de los rodetes..."No pasa nada, lo que puede suceder es que el papel sea muy grueso y se quede patinando al ingresar. Lo unico que como es un poco plastificado la imagen puede salir corrida" esa fue su recomendacion.
De cualquier forma, antes habia impreso en un papel satinado y la verdad que la plaquita quedo e'spectucular encima me salio un tercio del valor del papel glossy.... (Si no fuera porque se cumple la ley de murphi, y la primera vez siempre sale mal  :?) mostraria una imagen pero resulta que en el apresuro le saque el toner a la placa y todavia quedaba cobre sin atacar (era todo un solo puente...) luego le pase fibron pero quedo un desastre  :D.
Pero hoy se viene la segunda prueba y estoy seguro que sale muy bien  :-/.
 Gracias a todos por contar sus casos y generar una necesidad de experimentar.
 Saludos  8)

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #340 en: 25 de Noviembre de 2008, 19:10:48 »
Te cuento cerebro que por donde vivo, me sacan la impresión como yo la necesito en un solo sitio, porque aquí también hay gente que cuando le mencionas el papel glossy, ponen cara de: ¿y con que se come eso?

:mrgreen:

por cierto comprobé que la cantidad de toner influye muchisimo, una impresión laser tipo fotocopiado (la imagen se muestra opaca) no sirve, porque se transfiere muy poco toner; en cambio una impresión tipo revista (una imagen brillante) es la mas efectiva.

También cuenta el tipo de papel que se debe elegir cuando se configura la impresora (es obvio pero existe una alta probabilidad que el que saca la impresión no lo sepa)

sigue haciendo pruebas que seguro lo lograrás

Desconectado cerebro

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #341 en: 26 de Noviembre de 2008, 10:00:41 »
Hola gente ya termine mi segunda experiencia con papel satinado, un poco mas afortunada que la primera. En este caso, la pata la meti al limpiar la plaquita con thiner y quedo toda manchada la placa  :x (es que estaba dificil sacar el toner y utilice lo que tenia al alcance) La proxima vez, voy a utilizar virulana  y depues si no sale con un poco de alcohol. :mrgreen:

Aca les muestro algunas fotos de la plaquita:

esta fue la placa terminada toda manchada pero las pistas estan perfectas.
se ve un poco borrosa la imagen en la parte superior pero es debido a que la foto la tomé desde mi celular.

y esta imagen es cuando restaba sacarle un poco del papel satinado

Y como les comente que mis pruebas con las filminas fueron un desastre, estas son las 2 y unicas pruebas que hice, sin lugar a duda me quedo con el papel satinado. El glossy es mas caro y cuesta sacar la fotocopia (por lo menos, en estos lugares).

primer intento(mal)

segundo intento(peor)

Saludos  :)

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #342 en: 26 de Noviembre de 2008, 13:06:45 »
A mi me quedan igual que las imagenes de las 2 primeras placas que subiste, el thinner deja un manchón, pero no interfiere con el atacado del percloruro.

con el papel glossy es cierto que no se pueden quitar todos los trocitos (y creo que con cualquier satinado), lo que si debes asegurarte es que en las zonas donde no hay toner, no debe haber papel.

con una lupa debes mirar bien toda la placa y verificar que quedó el toner por lo menos de una manera "aceptable" y en caso de haber lagunas, rellenar con marcador de acetato.

Desconectado cerebro

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #343 en: 26 de Noviembre de 2008, 13:30:15 »
A mi me quedan igual que las imagenes de las 2 primeras placas que subiste, el thinner deja un manchón, pero no interfiere con el atacado del percloruro.

con el papel glossy es cierto que no se pueden quitar todos los trocitos (y creo que con cualquier satinado), lo que si debes asegurarte es que en las zonas donde no hay toner, no debe haber papel.

con una lupa debes mirar bien toda la placa y verificar que quedó el toner por lo menos de una manera "aceptable" y en caso de haber lagunas, rellenar con marcador de acetato.

donde si tuve que mirar muy cuidadosamente fue en las partes entre las pistas muy angostas para sacar el papel.
 En cuanto al manchon con thiner, no se podrá usar algun otro solvente que no deje manchas?
 y otra pregunta cuanto es el tiempo maximo que se puede dejar la plaquita en percloruro? porque justo tenia una fiesta y la plaquita quedo como 4 horas....

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #344 en: 26 de Noviembre de 2008, 13:41:29 »
... En cuanto al manchon con thiner, no se podrá usar algun otro solvente que no deje manchas?
...

las manchas no es por el thinner, es por el toner que quedó, al pasar el trapo repetidamente, cada vez que pasas el trapo, parte del toner se pega de nuevo en la placa, asi que intenta lo siguiente:

- humedeces el trapo con thinner
- lo pasas muy presionado contra la placa
- tomas otro lado del trapo y lo humedeces con thinner
- repites el proceso

es decir, no pases 2 veces por el mismo lado del trapo

y otra pregunta cuanto es el tiempo maximo que se puede dejar la plaquita en percloruro? porque justo tenia una fiesta y la plaquita quedo como 4 horas....

yo lo hago a ojo por ciento, hasta que no se vea rastro de cobre

trapo[1,2]