Autor Tema: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"  (Leído 529095 veces)

Desconectado sll88

• PIC10
  • *
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #450 en: 29 de Agosto de 2010, 08:16:51 »
Hola soy nuevo en el foro, alguien sabe donde puedo conseguir el papel CPM 6.3 en Valencia?

El papel que se utiliza para transferir tinta a la ropa, tambien sirve? Luego se despega tan facilmente com el CPM 6.3?

Saludos y gracias.
« Última modificación: 29 de Agosto de 2010, 10:52:14 por sll88 »

Desconectado xp8100

• PIC12
  • **
« Respuesta #451 en: 05 de Septiembre de 2010, 19:02:55 »
Perdón por mensaje anterior, pero se me fue el dedo al ENTER :-)

Saludos de nuevo.

Esta es mi contribución al método del planchado.

Papel= AZUL PnP
Impresora=HP LaserJet 4L con toner original (ya se que es un poco o muy antigua, pero con impresoras más modernas he tenido problemas para fijar el toner)
Laminadora=GBC HeatSeal H212 comprada en Ebay.

La laminadora está "tuneada" en dos sentidos:
   - Eliminados soportes de arrastre para permitir placas superiores a 0,8mm
   - Aumento de temperatura de los rodillos para llegar a los 185ºC.

Adjunto imágenes:
http://www.4shared.com/photo/Fv11Rjvv/DSC00797.html
http://www.4shared.com/photo/f3nEVpF2/DSC00799.html
http://www.4shared.com/photo/8VvHzbWq/DSC00810.html
http://www.4shared.com/photo/QkUvDh9X/DSC00814.html
http://www.4shared.com/photo/jHT_oNhU/DSC00818.html

El resultado es muy bueno, con una calidad interesante.

Jc

Nota del moderador: Mensaje anterior eliminado. :)
« Última modificación: 05 de Septiembre de 2010, 19:17:23 por un Moderador »

Desconectado chenteb

• PIC10
  • *
« Respuesta #452 en: 12 de Octubre de 2010, 11:04:00 »
Saludos a todos

Después de leer hace mucho tiempo este método de la plancha y adoptar esta técnica para hacer mis plaquitas, aquí les dejo una pequeña contribución, resulta que encontré un papel que para mi fue de una excelente experiencia y fue tan simple que no lo podía creer, pero eso si, su precio es caro, y resulta que el papel fotográfico HP Premium Plus es muy bueno, después de hacer varias plaquitas comprobé que el papel era bueno (llegue a pensar que había dominado este arte pero no era el material), les cuento yo uso una impresora HP Laser Jet 2420 de uso rudo (es de la oficina sin que se den cuenta me imprimo mis proyectos), cuando planto el papel en la placa, solo desprendo y listo, no tengo que pasarlo por agua para desprender y además las placas estaban sucias cuando lo hacia y aun así funcionaba, descubrí este papel por casualidad, aquí en la oficina en el cambio de equipamiento llego una impresora multifuncional HP Photosmart 2575 ya hace tiempo de esto y junto con la impresora se incluía precisamente este papel HP Premium Plus que nunca se utilizo, la compañera encargada del equipo por curiosidad me vio imprimiendo mis pcb's y me pregunto que hacia, después de una larga charla para satisfacer su curiosidad y explicar el método de como hacia las placas y comentar de lo difícil que era encontrar el papel correcto ella me sugirió este papel me dijo que no lo ocupaba que solo eran muestras que no tenia caso para ella, era un paquete de 5 hojas de 4x6 para fotos de tamaño estándar, total para no hacerlo mas largo el cuento pues me dio el papel lo probé y  ¡voila! excelente, si alguien por ahí tiene alguna muestra pues denle una oportunidad a este papel, quizás se sorprendan, saludos nuevamente
-------//// Saludos raza, sean creativos y no se desanimen \\\\-------

Desconectado Chrisbaf

• PIC16
« Respuesta #453 en: 13 de Octubre de 2010, 15:55:26 »
gracias por el dato..

Desconectado chenteb

• PIC10
  • *
« Respuesta #454 en: 14 de Octubre de 2010, 11:22:41 »
Saludos nuevamente raza!!!

Para actualizar mi experiencia con un papel mas económico, dejare mas adelante unos escaneos de la experiencia, resulta que viendo paginas chinas de mesas de CNC ya que quiero hacerme una y con información de la Estaban Castello muy conocido en este foro además de una gran persona por todo lo que comparte, bien regresando, resulta que en un vistazo que le doy a sus fotos de como la construyo, pasa como hace sus placas con el método de la plancha, y veo que utiliza un papel que en la parte de atrás viene la marca avery que son las muy conocidas etiquetas engomadas o papel engomado, pensé que utilizaba las etiquetas para hacer la transferencia pero nada, es el papel de desecho ósea, el papel donde van pegadas las etiquetas, y que me pongo a buscar unas etiquetas en la oficina y pedí dos hojitas, como no tenia nada para utilizar las etiquetas las deseche y use el papel residual ese que esta como encerado imprimí sobre el papel una de las placas que quiero armar y resulta que se me paso de tueste el chicharrón, algunas pistas se me desparramaron pero eso no es un problema, ya que solo faltaría encontrar la temperatura y exposición correcta, bueno, pues después de terminar de plancharlas que desprendo el papel así nada mas sin mojar y nada y ¿que creen?, pues si, resulto algo increíble se desprendió con una facilidad prácticamente no quedo nada de tóner sobre el papel que imprimí y digo casi por que una zona en particular le falto algo de calor pero sin mayor problema, y la verdad lo vi mas fácil y económico que el papel fotográfico que describí en el post anterior, asique para los que tengan acceso a este tipo de papel residual, hagan sus pruebas y se sorprenderán, voy hacerme en Corel algunas líneas letras y números en diferentes tamaños para hacer una prueba del papel con mas cuidado y tratar de encontrar la técnica correcta, bueno a probar aquí les dejo otro tipo de papel que puede usar, saludos y hasta la próxima

p.d. saben lo que mas me emociono es que en mi oficina este papel lo desechan por cientos de hojas de tamaño carta, ya que se hacen mucho envió de correspondencia, y lo mejor de todo aun ¿saben cuando me cuesta?, cero, nada, es desecho, ya entiendo eso "la basura para unos, es el tesoro de otros".

Desconectado tannke

• PIC16
« Respuesta #455 en: 20 de Octubre de 2010, 16:14:37 »
Muy buenas a todos. Despues de mucho tiempo estando desconectado de la electronica, desde que estudiaba (unos 8 años) hace unos meses he vuelto a empezar y debido a que ya no tengo mi antigua insoladora y por pereza de armarme otra (total para lo poco que estoy haciendo ahora) e intentado utilizar este método. Funcionar ha funcionado, he utilizado el papel de las pegatinas, pero el resultado no ha sido mui bueno que digamos, parece que el toner se ha esparcido, no se si es pq me habre pasado dandole calor con la plancha...

Ueno les dejo dos foticos para que lo vean.

Esta es la foto de la impresión, esta es en papel normal, pero la otra quedó exactamente igual

Y esta otra es la del resultado de la placa...  :oops:

Bueno decir que ya armé el circuito y funciona de maravilla, pero temo que la proxima que haga, que requiera las pistas mas juntas o mas pequeñas se me junten unas con otras.

Un saludo a todos!!

Desconectado chenteb

• PIC10
  • *
« Respuesta #456 en: 21 de Octubre de 2010, 00:27:07 »
Saludos nuevamente gente del foro!!

tannke que bueno que te ha funcionado, te comento, a mi me ha estado pasando lo mismo se me desparrama el toner debido al calor o el timepo de exposicion del calor, todo esta de agarrarle el modo, mañana escaneo una placa que me ha quedado de maravilla, increible, tanto que me sorprendio y he visto que esta en la tecnica, quisas las primeras placas no sean de concurso pero la practica nos ayudara a volvernos todos unos maestros de la plancha, la verdad recomiendo al 100% este metodo, claro que para proyectos por que algo comercial estqaria de ufff imaginense tener que hacer 50 o 100 placas ni llevandolas a la tintoreria a que las planchen, pero bueno para nuestros menesteres, es algo increible a demas de que es toda una aventura, denme tiempo y les mostrare como que ha quedado esta plaquita, con lo rotulos y pistas pequeñitas la verdad increible, no me habia sentido tan bien haciendo esto, no se desesperen sigan planchando que cuando encuentren el modo se sentiran super bien, bueno ahi los dejo y nos leemos pronto, saludos y animo

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #457 en: 21 de Diciembre de 2010, 17:17:09 »
feature=player_embedded

Desconectado electropics

• PIC10
  • *
« Respuesta #458 en: 07 de Marzo de 2011, 22:52:58 »
 :-/ :-/ :-/wuauuuuu q  buen foro :-/ :-/ :-/ :-/

ps  haber  amigos les   cuento a  ami  el metodo de la plancha  lo he utilizado y me  han quedado placas muy buenas una explicacion breve  de  como lo hago:
1. imprimo el diseño en una impresora  laser  en una hoja de  papel  termotransferible "asi se  conoce  aa en colombia"
2.le  hago una limpieza  a la  baquela  con tinner y lija muy delgada   como para quitar elemnetos  como grasa  o suciedad y vuelvo y la limpio con thiner
3. luego ubico  la hoja  contra la baquela limpia  y  empiezo a plancharla  haciendole  presion  y pasandola por  toda  la hoja por hay por  5 min.
4.  ahi la  sumerjo en un bote  con agua  fria  espero alrededor  de otros 5 min.
5. empiezo a  quitar todo  el papel que  queda pegado y  listo echaral  al  acido y ya  esta lista la baquela.

pero lo unico q  no he podido   realizar   con este  metodo de la plancha  es  la mascara de  componentes  de los que  se  vallan a  utilizar   si alguien  sabe   le  agredeciria mucho la informacion

Desconectado jac-224

• PIC10
  • *
« Respuesta #459 en: 25 de Mayo de 2011, 13:22:18 »
un papel que yo estoy usando para imprimir los diseñpos de pcb's, es el papel del "contac". es muy barato y queda muy bien, no se corre el toner y como es encerado no se pega al cobre, solo deja el toner

saludos

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #460 en: 25 de Mayo de 2011, 13:24:18 »
Efectivamente, ese es uno de los mejores papeles que se pueden usar ;)

PD: Muy buena esa placa!!!!

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #461 en: 25 de Mayo de 2011, 13:35:12 »
Hola.

Hay alguna imagen de ese papel? Acá el papel contact tiene dos partes una de ellas es autoadesiva ... es ese mismo?

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #462 en: 25 de Mayo de 2011, 13:38:02 »
No tengo una imagen, pero es ese papel....."descartas" (o usas en otra cosa) la parte adhesiva, y aprovechas el papel "encerado" que le sirve de soporte para tus PCBs ;)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #463 en: 25 de Mayo de 2011, 15:59:11 »
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #464 en: 25 de Mayo de 2011, 18:02:03 »
 ;-)

Es el meeesssmooooo!!!!

gracias

Saludos
El papel lo aguanta todo