Autor Tema: Problema extraño  (Leído 7482 veces)

Desconectado GustavoT

• Colaborador
  • PIC16
Re: Problema extraño
« Respuesta #15 en: 22 de Septiembre de 2006, 21:43:15 »
Hola

Mirando el esquema me saltaron dos cosas

1) El capacitor que colocas en paralelo con el diodo de rueda libre no va, sacalo y vas a ver como baja la temperatura del mosfet

2) El diodo de rueda libre debe ser lo más rápido posible

Revisa el diodo y saca el capacitor, y fijate si te soluciona el problema si no

Ahora el tema de aislamiento galvánica, si es recomendable pero no imperativa, siempre y cuando la pista de masa sea lo suficientemente gruesa y corta en longitud no hay problema.

Suerte  Gustavo T
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.   Albert Einstein

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #16 en: 23 de Septiembre de 2006, 07:35:30 »
Buen dia!

Mario, vos me decias que
Respecto a los 5 Volts, por lo que se vé, no sólo son los 10mA del gate ..... está el Hall, las puertas, el PIC ..... algún que otro led .... todo suma.....

Todo eso suma 30mA, es lo que mido si desconecto al motor del mosfet.

Gustavo,
1) El capacitor que colocas en paralelo con el diodo de rueda libre no va, sacalo y vas a ver como baja la temperatura del mosfet

2) El diodo de rueda libre debe ser lo más rápido posible

Revisa el diodo y saca el capacitor, y fijate si te soluciona el problema si no

Ahora el tema de aislamiento galvánica, si es recomendable pero no imperativa, siempre y cuando la pista de masa sea lo suficientemente gruesa y corta en longitud no hay problema.

Te cuento que 1) Voy a probar, lo puse para intentar limitar un poco el ruido que generan los "carbones" de los motores, visto en el osciloscopio es un carnaval carioca, pero lo voy a probar.
2) No tengo el modelo de diodo aca, pero es en capsula To-220 y era un modelo rapido. Y respecto a la pista, efectivamente es gruesa y el mosfet esta pegado a la bornera, por lo que es muy corta tambien.

Gracias por las pistas, no tengo aca el equipo, pero si puedo me hago una escapada a la tarde, y si no el lunes voy a hacer esas pruebas. Lo del capacitor va a venir bien, pero no tengo problemas de temperatura en el mosfet por que esta muy sobredimensionado, uso el IRFZ44N que maneja esos picos de 5A de taquito.

En un ratito subo un esquema mas completo.

Ariel.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #17 en: 23 de Septiembre de 2006, 08:19:59 »
Bueno, despues de trastear un poco con el ISIS  :-), tengo un esquema mas completo:

Aclaraciones:
El sistema completo contorla entre 10 y 20 motores de CC, cada uno con su propia placa que lee la velocidad del motor mediante un sensor HALL, y la ajusta mediante PWM y un mosfet para que gire a la velocidad indicada por una placa de control general, cuyo esquema tambien pongo al final.

Las placas esta unidas en paralelo en lo que hace a las 4 lineas de control, y en serie en lo que hace a la deteccion de errores. Es decir, cada placa recibe de la anterior (menos la primera, que tiene un jumper puesto a "1" para que crea que antes de ella esta todo ok) un "1" si esta todo ok, o un "0" si hay problemas (el motor se detuvo, no recive señal de la controladora o algo por el estilo).
Esta señal entra en la placa controladora general, y si hay un "0" informa en el display para que el operador se entere.

Todo eso funciona ok, de hecho es la parte que mas miedo me daba (control de velocidad, etc). El problema es la corriente elevada que circula por las placas que controlan los motores (primera imagen), que es 20 o 30 veces mayor a la que deveria si esta el motor conectado. Es decir, la placa sin motor consume 30mA, y con el motor entre 800mA y 100mA....No tiene sentido para mi, ya que el motor NO SE ALIMENTA de la placa, y aqui es donde quiero que me tiren ideas...por que se me queman los papeles (y los 7805... :lol:)

Aqui estan los esquemas:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
“. Seymour Papert

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #18 en: 23 de Septiembre de 2006, 08:56:04 »
Buen Día Ariel.

Es decir, la placa sin motor consume 30mA, y con el motor entre 800mA y 100mA....No tiene sentido para mi, ya que el motor NO SE ALIMENTA de la placa, y aqui es donde quiero que me tiren ideas...

Una de las cosas que haría es lo siguiente:
Imagino que debés tener por ahí en tu taller, una placa de repuesto ( una muleto para cambiar directamente si algún día se rompe alguna).
Armate un osciladorcito variable con cualquier IC que tengas por ahí y "simulale" al circuito, entrándole por B6, el efecto que haría el sensor Hall, al empezar a tomar revoluciones. Se entiende ?
Tu problema es en el circuito de los 5Volts, cuando el motor empieza a girar. Simulale realimentación al PIC, sin conectar motor, a ver que pasa. Otra prueba, conectale una carga ficticia ó fantasma. Conectale, mientras hacés las pruebas del oscilador, en lugar del motor una lámpara de 12V 60W (de las que se usan de portátiles en los autos, o una de las de luz baja).
Esa es la primer prueba que haría.

Segunda prueba.
Si la primera no arrojó los resultados deseados.
Con la misma plaqueta, alimentá la parte de 12V del motor con 5V y hacé andar una lámpara de 6V (siempre con el osciladorcito que simule al Hall)
Si así se te soluciona el problema, tenía razón Juan. Tenés que aislar galvánicamente la parte de fuerza de la parte de control.
O bien probá algo más sencillo .... colocá un 1N4148 en directa, entre B3 y la R de 4K7 que va al BC548, para aislar el PIC de la parte que usa 12Volts. Esa sería otra opción.

Seguimos tras los pasos del asesino serial de 7805's .....

Saludos
Mario

PD:Esa versión del ISIS me mata .....

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #19 en: 23 de Septiembre de 2006, 09:08:45 »
Hola aitopes, yo e tenido que hacer una controladora muy similar a la que estas queriendo hacer funcionar tu, y funciono me acuerdo muy bien, las grandes diferencias entre la tuya y la que e realizado estan en la parte de la alimentacion, que aquí te dejo un circuito para que las compares:

Como puedes ver tiene un diodo en la entrada del circuito regulador de tensión, un capacitor de 470uF (vastante grande para ese uso), uno de 0.1uF y un zener (1W) de una tensión de 2V mayor a la máxima de alimentación, este último está con el motivo de filtrar los picos de interferencias producidos por el motor.

A la salida del regulador nuevamente un capacitor de 100uF y otro de 0.1uF.

La parte del driver es muy similar a la tuya que también es valida para esta aplicación, la unica diferencia es que no tenía el capacitor que se encuentra en el mosfet, y el diodo debe ser del tipo rápido, ya que colocar uno normal no tiene sentido.

Espero que te sea de ayuda para solucionar el problema que tienes.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
« Última modificación: 23 de Septiembre de 2006, 09:17:23 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #20 en: 23 de Septiembre de 2006, 09:19:44 »
Hola Mario!

Voy a hacer las pruebas que me decis. Tengo un dia lleno de "sociales", pero me voy a escapar como para armar el osciladorcito. (encima, ya me voy al comisionista a buscar el CD4011 que me falto para terminar el segundo modem, asi que es algo mas para probar!! :-/).

Es muy buena idea la prueba con la lampara.

Respecto al ISIS, lo tengo legal. El block de hojas y el lapiz me costaron en total menos de $ 20. La licencia es para hacer hasta 500 esquemas, o 1000 si uso los dos lados del papel. :)

Saludos, y gracias por la buena onda.
“. Seymour Papert

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #21 en: 23 de Septiembre de 2006, 09:23:26 »
Hola Carlos!!!!

Gracias por aparecer ;)
Estuve mirando tu esquema, y el "mio" (que de hecho me lo pasaste vos hace un tiempo, te acordas?), es decir, la etapa previa al mosfet.

Yo no los veo tan distintos...la parte de la alimentacion es igual (si omitimos claro la cuestion de que lagun capacitor es diferente). La etapa de transistores si cambia un poco, pero en definitiva no explica de donde salen esos 0.8 A que me estan enloqueciendo...:)

Voy a ver si hago las pruebas que sugiere Mario, al menos para descartar algo.

Otro "detalle"...la cosa funciona igual, a pesar de esa corriente que suele volar los 7805. Eso es lo que mas me complica. Si ni siquiera arrancara, o se quemaran en 2 segundos, me parece que me seria mas sencillo de resolver que lo que esta pasando...:(

Saludos!
“. Seymour Papert

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #22 en: 23 de Septiembre de 2006, 09:31:30 »
Hola aitopes, realmente no me acuerdo que te lo haya pasado, pero sitú lo dices así debe ser :mrgreen:

Bueno, aunque tu no lo veas diferencias de la fuente reguladora tuya a la que yo use hay grandes diferencias, en primer lugar el 1N4007 que tu no lo tienes, y en segundo el zener.

La otra gran diferencia es el condensador del mosfet, que en conjunto con el motor puede producir auto-oscilaciones en la linea de la alimentación, (uno inductivo, el otro capacitivo, clásico circuito tanque de los osciladores) por lo tanto te recomendaría que sacases el capacitor y le intentaras hacer las reformas en la fuente, luego me cuentas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Pda. nada de agradecer por "aparecer", para ayudarnos estamos ¿O no?
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado GustavoT

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #23 en: 23 de Septiembre de 2006, 10:51:21 »
El 1N4007 y el zener de charly deberían terminar de una vez por todas con tus problemas, ahora si no es suficiente, podrías colocar una resistencia de bajo valor digamos 5 a 10 ohm en serie con el 1N4007 para limitar la corriente por el zener cuando tengas los picos en la fuente.

Esos picos que tenes, me juego que son por el capacitor que esta en paralelo con el motor.

No es primera vez que veo en la lista que se pone un capacitor como vos lo hiciste, se ve que es un error muy común
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.   Albert Einstein

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #24 en: 23 de Septiembre de 2006, 13:03:59 »
Hola GustavoT, exactamente eso quería demostrar, y es verdad que no es la primera ves que se comete ese error, pero explicándolo parece que no quedara en claro, pero es solo me e remitido a que lo pruebe el amigo aitopes y nos comoente sus resultados, luego si hiciera falta lo explicaría.

Gracias por el apoyo y un saludo a todos.

Atte. CARLOS.

Desconectado damago

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #25 en: 23 de Septiembre de 2006, 14:15:53 »
Hola Carlos, me podrias explicar la finalidad del conjunto del circuito de ataque al mosfet?

No seria suficiente simplemente con el primer transistor conectado al mosfet. Te adjunto dibujo de tu esquema recortado. Seguro que los componentes extras tienen su papel.

Un saludo. Dani.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #26 en: 23 de Septiembre de 2006, 23:27:16 »
Hola damago, la finalidad del circuito del mosfet es la de producir un corte/conexión rapido del mosfet, lo que se logra con este circuito es hacer que el paso de alto a bajo y viceversa del gate del mosfet sea muy rápido.

Si tu usaras el circuito solo con el transistor como lo propones, el tiempo de bajada sería rapido ya que el mosfet tendría su gate conectado a masa solo por medio de la resistencia de 15 ohm, pero el tiempo se subida sería muy lento, ya que tendrías aparte de la resistencia de 15 ohm la otra que no sería menor a los 500 ohm, lo que haría que el gate pasara muy lentamente de su estado bajo al alto, con la consiguiente perdida de potencia y calentamiento del mosfet.

Acuerdate que el gate de un mosfet es comparable con un condensador, por lo tanto las resistencias demoran la carga de ese condensador, y cuanto más demoras, más tiempo permanece el mosfet en su zona lineal, lo que significa que esta produciendo una caida de tensión, y toda caida de tensión produce calentamiento y perdida de potencia en un circuito swiching.

En definitiva lo que se intenta con ese circuito es pasar lo más rapido posible por la zona lineal del mosfet.

Espero haber sido claro, un saludo a todos.

Atte. CARLOS.

Desconectado damago

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #27 en: 24 de Septiembre de 2006, 13:51:58 »
Thanks Carlos, esta muy clara la explicacion. Eres un crack de la eletronica a nivel de conocimiento de componentes (y a otros niveles seguro).

Conclusion (si no meto la pata): Si un circuito asi lo usamos para conmutar pocas veces (ej. encendidos-apagados), nos podemos ahorrar los componentes extras (sobretodo si nos fastidia en espacio). Si el mosfet va a cruzar continuamente de on a off y viceversa, mejor añadimos esta circuiteria extra para minimizar como dices en tiempo el paso por la zona lineal y que no se caliente y/o la palme.

Un saludo. Dani.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #28 en: 24 de Septiembre de 2006, 22:51:08 »
Hola damago, exacto, tal como lo planteas 10, 20 o 100 veces pór segundo no pasa nada y se puede obviar los componentes extras, más si te falta espacio, pero cuando ya son más de 1000 Hz, y sobre todo si es una corriente alta, es recomendable usarlo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #29 en: 25 de Septiembre de 2006, 15:48:33 »
Hola amigos!
Para que no piensen que los moleste de gusto  :D, les cuento que en este momento tengo en percloruro la placa con las modificaciones, entre ellas:

- Fuera capacitor en paralelo con el motor
- Optoacoplador entre la etapa de 5V y la de 12v
- Diodo en las masas de 5V
- Etc.

En un par de horas, si todo marcha como creo, posteo resultados. :-/

Saludos.  :mrgreen:
“. Seymour Papert

anything