Autor Tema: dsRRBOARD: placa entrenadora multimicro  (Leído 158451 veces)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
dsRRBOARD: placa entrenadora multimicro
« en: 06 de Noviembre de 2006, 18:52:27 »
Abro este hilo para acometer el proyecto de diseñar una placa entrenadora para casi todas las familias de PIC y dsPIC con compatibilidad de bus RRBUS, según el diseño del amigo RedPic en su RRBOARD original, al que agradezco su idea primigenia sin la cual este proyecto no sería posible.

El proyecto se inició en el hilo Diseñemos un entrenador para DSPics, de PICMouse, y me he decidido a abrir un hilo separado puesto que los criterios de diseño de PICMouse son hacer una placa que permita utilizar micros de otras marcas, mientras que mi objetivo es hacerlo sólo con micros de Microchip.

Aunque en aquel hilo ya he posteado algunos avances de la placa, los pego de nuevo a continuación para que sirvan como punto de partida al resto del desarrollo.

Consideraciones iniciales
  • Además de publicar los puertos, la dsRRBOARD incorporará conectores al exterior para comunicaciones RS232 y USB
  • la programación del micro se realizará mediante conector ICSP compatible con GTPUSB+
  • la placa dispondrá de un conector hembra de alimentación. Pongo la foto porque no sé cómo se llama:
  • la etapa de alimentación tendrá dos LM7805 y un LM317, con un disipador común o individual. Los primeros se utilizan para tener bastante potencia en 5V y el segundo para conseguir los 3,3V que necesitan los nuevos dsPIC.
  • la placa dispondrá de dos clemas donde se entregarán 5V y 3,3V respectivamente, por si alguna aplicación externa los necesitase
  • tendremos un interruptor para la alimentación general tipo palanca
  • también instalaré un pulsador de Reset en una configuración de reset con retardo
  • para la comunicación serie se dotará de su correspondiente MAX232
  • el oscilador será un cristal y dos condensadores pinchados sobre pines torneados, lo que permitirá sustituir los tres elementos por otros a nuestro antojo
  • el oscilador, el puerto serie y las señales ICSP pueden ser desconectados del bus PCI mediante dip switch
  • junto a cada IDC instalaré un LED que indica si está activo o no para el micro que haya pinchado

Esquemático
Fichero PDF adjunto

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: dsRRBOARD: placa entrenadora multimicro
« Respuesta #1 en: 06 de Noviembre de 2006, 18:59:07 »
Nocturno felicitaciones. Dos preguntas:

1.- Que son los conectores ICD?

2.- Con que software piensas manejar el entrenador?

Disculpa las molestias.

Gracias, manuelroin, y no es molestia.

Los conectores IDC son estos:

Y no pienso usar ningún software para la placa, en realidad la placa lo único que hace es poner al alcance de la mano los puertos de los distintos PIC.

Desconectado manuelroin24

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 06 de Noviembre de 2006, 23:41:20 »
Muchas gracias Nocturno como siempre tus explicaciones quedaron clarisimas .  :) :mrgreen: :-/
El conocimiento se consigue a base de esfuerzo...

Desconectado Zaphyrus

• Colaborador
  • PIC18
    • Mi blog: Es cuestión de actitud
« Respuesta #3 en: 06 de Noviembre de 2006, 23:45:29 »
Nocturno, estoy siguiendo de cerca al proyecto. Espero contribuir con algo porque necesito una placa entrenadora pero para dos dsPIC o microcontroladores, así que seguro que la encare con dos PCI siguiendo tu idea.
Estuve navegando por la página de Microchip y encontré esta placa entrenadora:

http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/Explorer%2016%20User%20Guide%2051589a.pdf

Para programar el dsPIC utilizan el programador PICKIT2 por USB.

Saludos.

Martín
"¿Lo quiere rápido, barato, o bien hecho? Puede elegir dos de las tres cosas." Arthur C. Clarke.
Mi Proyecto Final de Carrera-Microprocesador RISC de 16 bits en HDL: http://martin.calveira.googlepages.com/home
Mi página web o blog: http://es-cuestion-de-actitud.blogspot.com/
Martín Calveira - Zárate - Argentina

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #4 en: 07 de Noviembre de 2006, 02:15:58 »
Realmente interesante la Explorer; tuve la oportunidad de verla de cerca en el seminario de Sagitron y es una opción estupenda para quien pueda permitírsela y quiera comenzar a trabajar inmediatamente con los nuevos 33F.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #5 en: 07 de Noviembre de 2006, 03:12:08 »
Por fin he terminado de rutear la dsRRBOARD.

Finalmente he conseguido hacer un diseño a una sóla cara, con sólo 7 puentes por el otro lado. Por más vueltas que le he dado no he sido capaz de evitarlos, pero creo que ya no me quiebro más la cabeza.

Todas las pistas son de 0,4mm y la separación mínima entre ellas es de 0,2mm, valores que permiten imprimir el fotolito hasta con una impresora de inyección.

Adicionalmente a lo que me proponía originalmente, he añadido un par de detalles:
  • buses de expansión en conectores de doble tira de pines, que me permitirán ampliar las posibilidades de conexión para periféricos que demanden muchos pines, lease RAM, ADC externos, FIFO o cualquier otro.
  • doble conector USB; he incoportado un tipo B y un tipo mini-A, porque son los dos más comunes

Os dejo a continuación tres imágenes de la placa. No he podido colgar ningún PDF del ruteo porque aún no he aprendido a hacerlo en Protel, pero en cuanto pueda lo dejaré por aquí.

Diseño de la placa

Vista 3D de la cara superior

Vista 3D de la cara inferior

Esta placa no es nadie sin un zócalo con micro que poder pincharle al bus, así que me pongo inmediatamente manos a la obra.

¡Como estoy disfrutandoooooo!

Actualizado: he añadido un jumper a la placa para elegir alimentación externa o del USB

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #6 en: 07 de Noviembre de 2006, 07:47:55 »
Hola Manolo! Te ha quedado.....de maravillas!
Muy buen trabajo, como siempre. Esperamos el PDF! ;)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado djpalas

• Colaborador
  • PIC24F
    • Microtronic
« Respuesta #7 en: 07 de Noviembre de 2006, 09:59:19 »
Excelente trabajo Manolo!!

Estas que te sale!! ;)

Pero una preguntilla, que grosor tiene las pistas que van hacia los puertos del IDC???? Has tenido en cuenta la potencia que soportaría si colocamos algún dispositivo con un poco de potencia??

Muy buen trabajo, si señor!!!

saludos, Diego Jesús

Saludos desde Cádiz, España
Web personal: http://www.microtronic.es

Desconectado Zaphyrus

• Colaborador
  • PIC18
    • Mi blog: Es cuestión de actitud
« Respuesta #8 en: 07 de Noviembre de 2006, 10:54:30 »
Espectacular!!!

Excelente trabajo y sobre todo que es de una sola cara  :-/

Gracias Nocturno!!! :)

Saludos.

Martín
"¿Lo quiere rápido, barato, o bien hecho? Puede elegir dos de las tres cosas." Arthur C. Clarke.
Mi Proyecto Final de Carrera-Microprocesador RISC de 16 bits en HDL: http://martin.calveira.googlepages.com/home
Mi página web o blog: http://es-cuestion-de-actitud.blogspot.com/
Martín Calveira - Zárate - Argentina

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #9 en: 07 de Noviembre de 2006, 16:03:24 »
Gracias por las felicitaciones.

El grosor de las pistas es de 0,4mm. No he calculado cuál es la carga máxima que admiten pero la verdad es que la filosofía de la alimentación en los IDC es alimentar pequeños periféricos: LCD, leds, buzzers, controladores...

Para periféricos que requieran un gran consumo habrá que ponerles alimentación separada.

Justo ha sido publicar la placa esta mañana y el maestro Sisco me ha sugerido una modificación que ya estoy realizando. Se trata de colocar un jumper que permita elegir si cogemos los 5V a través de la alimentación de la dsRRBOARD o del puerto USB. Ya estoy con ello y publicaré actualización de la placa en cuanto lo tenga.

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 07 de Noviembre de 2006, 16:05:12 »
OFF TOPIC----

Con respecto a lo del PDF puede usar la opcion que esta en  Archivo----> fabrication outputs--->Final, eso generara todas  las salidas de la placa todas las layer las maskaras y guias de taladro.

Para ver los Hoyitos o bien quitar o agregar capas una vez que aparezcan todas las hojas puede dar con el boton derecho del mouse en cualquiera de las hojas y escoger la opcion configuration. eso abrira un cuadro de dialogo donde podra añadir los hoyitos quitar agregar capas etc.

Y ya puesto eso pues lo puede exportar a pdf con herramientas bien conocidas (como JAWS TO PDF etc)

------

saludos
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado doppel

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 07 de Noviembre de 2006, 16:19:49 »
 :shock: :shock: :shock: :shock:

QUE BIEN QUE VA ESTO!!!
muy buena la placa  :-/
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado manuelroin24

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #12 en: 07 de Noviembre de 2006, 21:17:53 »
Mi amigo ya me acostumbre a decirte esto jejejejejeje FELICITACIONES!!!! nada q hacer dentro de poco saldran los PIC NOCTURNO jejejejejejeje
El conocimiento se consigue a base de esfuerzo...

Desconectado apocalypse

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 07 de Noviembre de 2006, 21:57:50 »
wena tu no paras este proyecto va tomando forma

me he quedado sorprendido con tu diseño es una verdadera obra de arte jejeje wow la verdad que esta impresionante

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #14 en: 08 de Noviembre de 2006, 02:44:20 »
Ya he conseguido generar los PDF. He aprovechado también para actualizar la imagen de la placa que posteé más abajo con la modificación del jumper de alimentación.

El PDF está disponible en la zona de Descargas de El Rebujito.
Concretamente aquí: Fotolitos para la construcción de la dsRRBOARD

anything