Autor Tema: Busco sensores para medir presíon de aceite  (Leído 18474 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado arielmdq

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 166
Re:Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #75 en: 18 de Octubre de 2015, 21:07:10 »
Como siempre Carlos resolviste con la simpleza de un grande  ((:-)).Siempre que veo los circuitos armados entiendo bastante, el problema es que se me ocurran a mi  :D :D :D .
Algún día aprenderé  :lol: .Te agradezco mucho y ya te estaré contando los resultados .
                                                                                                                                         Saludos!!!
El tiempo es una ilusión ,solo existe el presente................

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #76 en: 18 de Octubre de 2015, 21:25:12 »
Hola arielmdq, es la práctica, nada más, ya le vas a agarrar la mano, vas a ver.

Cuéntame como te va con el circuito.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado arielmdq

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 166
Re:Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #77 en: 19 de Octubre de 2015, 20:10:46 »
Hola Carlos una maravilla el circuito  ((:-))  le puse 3 capacitores de 1000uf (en vez de 3300uf) para probrar por que era lo que tenía y se aguanta 3 segundos aproximadamente  :-/  asi que joya , ya esta funcionando alcanza a grabar perfecto, falta pulir una cosita nomas en el programa y ya estaríamos estando  :D. Muchas gracias Carlos , ya te estaré contando como sigo  :) .
                                                                                                                                                            Saludos!!!!
El tiempo es una ilusión ,solo existe el presente................

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #78 en: 19 de Octubre de 2015, 21:11:44 »
Hola arielmdq, no se como has hecho para medir el tiempo de 3 segundos, pero de ser así te aseguro no necesitas tanto tiempo, con un seg. es más que suficiente, o sea que puedes bajar el valor del capacitor a solo 1000uF.

Me alegra que todo funcionara de manera correcta. Ya contarás...

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado arielmdq

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 166
Re:Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #79 en: 19 de Octubre de 2015, 22:51:12 »
Para medir el tiempo lo que hice fue visualizando el segundero del cuenta horas  le quitaba la alimentación y contaba 2segundos más y para el tercero ya se desvanecía el display mañana voy a probar quitando capacitores ,despues te cuento. Saludos!!!
El tiempo es una ilusión ,solo existe el presente................

Desconectado arielmdq

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 166
Re:Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #80 en: 10 de Noviembre de 2015, 12:09:29 »
Hola Carlos ,como andas !!! te quería hacer un pregunta y contarte que estoy un poco retrasado con el proyecto, no estoy teniendo mucho tiempo entre el trabajo y cosas de la casa no me he podido dedicar ,asi que voy muy de a poquito .
Estoy haciendo el pcb y tengo una duda en cuanto a cortar la alimentacion del LCD .El tema esta en que, el pic quedará siempre alimentado pero, el lcd cada vez que el motor no este en funcionamiento, le cortaré la alimentacion con la llave de contacto y arranque del motor.
En principio pensé en cortar con un bc337 el negativo del lcd ,pero no funcionó ,supongo que este negativo era comun con el backlight y por eso no me cortaba ,asi que ahora pense en este circuito que te muestro a continuacion para cortar el positivo del lcd ,a ver que te parece ,o si me recomendas otra manera de hacerlo.
                                                                    Saludos!!! 
El tiempo es una ilusión ,solo existe el presente................

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #81 en: 10 de Noviembre de 2015, 16:15:10 »
Hola arielmdq, sería imposible cortando el negativo del LCD, ya que a este lo usa como referencia para todo, y el back light es completamente independiente del resto del LCD.

Ese circuito me parece correcto siempre y cuando realices unas modificaciones:

R1 Correcta
E4 Correcta
Q1 También puede ser usado el BC548, casi que sería mejor usar este
R2 Usar un valor de 3K3
Q2 Reemplazar por un BC327
R3 Eliminar
Colocar una resistencia de 10K entre emisor y base de Q2

Por supuesto, este circuito es solo para comandar el sector del LCD,. Ya que con este no es posible comandar el back light porque sería quemado.

Espero te sea de ayuda.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado arielmdq

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 166
Re:Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #82 en: 10 de Noviembre de 2015, 22:22:14 »
Muchas gracias Carlos !!! viste siempre me faltan 5 pal peso  :D por eso te consulto ,bueno al menos creo entender el por que de los cambios . Lo del back light  ya lo tengo controlado por soft y funciona  :mrgreen: .
Cuando lo pueda probar te cuento .
                                                         Saludos !!!
El tiempo es una ilusión ,solo existe el presente................

Desconectado arielmdq

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 166
Re:Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #83 en: 26 de Noviembre de 2015, 19:19:19 »
Hola Carlos ,como andas!!! te quería comentar que probé el circuito para cortar la alimentacion del lcd y funciona  :) ,pero tuve un improvisto  :( , cuando vuelvo a alimentar el lcd me aparece cualquier caracter ,simbolos cosas raras  ,como si fuese un error .
Probé resetear el micro y arranca normalmente ,con lo cual se me había ocurrido hacer algo para resetear el micro cuando se conecte la alimentacion al lcd ,pero lo que ocurre es que pierdo la cuenta de las horas .Asi que lo de resetear no me sirve .
Refresco un poco la idea del programa : yo solo guardo los datos de las horas en la memoria, cuando el micro se quede sin alimentacion pero no cuando apago el lcd , ya que esto lo voy a estar haciendo muchas veces y ahora me encontré con este problemita  :D .Es que estoy haciendo algo mal o es que esto no se puede hacer .
Otra cosa que había pensado es borrar la pantalla ,cuando por ejemplo pase un tiempo sin que cuente vueltas y asi parecería que la pantalla estuviera apagada  :? . pero nose que te parece?
                                                                            Saludos!!!
El tiempo es una ilusión ,solo existe el presente................

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #84 en: 26 de Noviembre de 2015, 22:08:25 »
Hola arielmdq, creo que lo que se te está escapando, es la inicialización del LCD, o sea una ves retornó la alimentación al LCD, esperas el tiempo necesario (esto es muy importante) y lo inicializas nuevamente, luego ya debería de funcionar correctamente.

Espero los resultados.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado arielmdq

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 166
Re:Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #85 en: 27 de Noviembre de 2015, 13:08:45 »
Aaaaaa claro tenes razon ,ok muchas gracias Carlos , despues te cuento .
                                                                                                                   Saludos!!!
El tiempo es una ilusión ,solo existe el presente................

Desconectado arielmdq

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 166
Re:Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #86 en: 28 de Noviembre de 2015, 11:31:08 »
Hola Carlos ,estuve probando lo que me dijiste y sí ,era eso ,cuando corto la alimentacion del lcd ,
 el programa sigue funcionando y como esta dentro de un ciclo repetitivo ,cuando retoma la alimentacion
 no leía la inicializacion del lcd .
Asi que hice una funcion que cuando detecte el cambio de estado de un pin y este vuelva a su estado normal
inicialice el lcd ,bueno esto funciona ,lo hice manualmente para comprobar que el programa funcione y esta bien ,pero cuando quise
sensar la alimentacion con el pin del pic no me funcionó .Lo que hice fue tomar directamente la alimentacion que sale del colector del bc327 y va al lcd, y alimentar el pin del pic(C7) que uso para sensar y a este le conecte una resistencia de 1k a masa, suponiendo que cuando se corte la alimentacion al lcd ,por el colector de bc327 no deberia haber mas tension y con la resist de 1k aseguraría el estado logico bajo , Pero esto no sucede, me siguen quedando 3,8v aprox con lo que  no me lee el estado bajo y no me entra la funcion .Tendré que hacer un circuito aparte para sensar la falta de alimentacion del lcd ? .Para ser un poco mas claro te paso
 el circuito que hice.
                                Saludos!!!
El tiempo es una ilusión ,solo existe el presente................

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #87 en: 28 de Noviembre de 2015, 21:57:47 »
Hola arielmdq, me alegro que el problema haya sido resuelto...

Con respecto a este nuevo problema, pues es muy sencillo de resolver:


* corte lcd1.JPG
(49.37 kB, 633x377 - visto 220 veces)


Como verás es solo colocar un diodo, te recomiendo ese por su muy baja caída de tensión.

Paro, más allá de lo anterior que seguro resolverá tu problema, en este caso es muy importante saber porque tienes 3.8V cuando supuestamente deberías de tener 0V.

Y esto se debe a que cuando apagas el display o le cortas la alimentación, tu sigues enviando señales a los pines del display, o sea. Cuando detectas que el display es apagado, pues las lineas RS, RW, E y D0-D7 debes de ponerlas a bajo y no recibir nunca un alto hasta que el display deba encenderse nuevamente.

Esto debe de ser así, porque si no corres el riesgo de quemar las entradas del display, ya que estas nunca deben de tener una tensión mayor que la propia tensión de alimentación del mismo.

En definitiva, aplica al circuito el diodo que te e recomendado. Baja el valor de R5 a 1K y colocale en paralelo un condensador de 0.1uF y otro de 10uF para filtrar falsos contactos.
Con lo anterior ya conseguirás el estado bajo deseado en el pin C7 y ni bien recibas este bajo, pues tira a bajo las entradas RS, RW, E y D0-D7 y que no suban hasta que el display no deba encender nuevamente o sea hasta que no vuelvas a tener un alto en C7 deberán permanecer en bajo.

En paralelo a la alimentación del LCD (o sea despues del diodo 1N5819) coloca un capacitor de por lo menos 47uF para generar una demora de apagado en el display, con esta demora conseguimos el tiempo necesario para colocar los pines RS, RW, E y D0-D7 a cero antes que la propia alimentación llegue a cero.

Espero te sea de ayuda.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado arielmdq

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 166
Re:Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #88 en: 29 de Noviembre de 2015, 08:35:39 »
Hola Carlos ,cuantas cosas me has enseñado con este proyecto te agradezco muchisimo ,sos muy claro explicando .En cuanto tenga algo montado te estaré contando .
                                               Saludos!!!
El tiempo es una ilusión ,solo existe el presente................

Desconectado arielmdq

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 166
Re:Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #89 en: 02 de Diciembre de 2015, 12:34:28 »
Hola Carlos !!! hice todo lo que me dijiste en el mensaje anterior y funcionó todo perfecto   :-/  .
Aunque  dije esto antes, ya casi lo estoy terminando  :D :D :D .Debido a que no me dedico específicamente a esto, me lleva mucho tiempo poder completar un proyecto , pero bueno la ventaja es que me gusta y me entusiasma mucho aprender electrónica y en especial el tema de los micros ,así que eso hace que por mas tiempo que me lleve  no lo abandone.
Vos sabes que ahora se me puso en la cabeza lo de tratar de estabilizar la lectura del RPM  :D  aunque como ya lo habíamos hablado era muy poco lo que variaba, quiero tratar de que sea menos, de ser posible . Asi que empecé a probar con unas funciones para tratar de hacer un promedio de la cantidad de pulsos que voy contando ,pero por el momento no lo consigo.
Los pulsos estan variando desde 138 a 142 suben y bajan en ese rango, pense que con un promedio iba a ser suficiente pero no , sigue igual   ,estoy pensando en abrir un tema en el foro de 'C',para ver si me dan una mano, pero quiero primero agotar mis recursos,aunque son muy pocos  :D.
 Estuve leyendo por ahi de almacenar los datos en un vector y luego compararlos pero todavia nunca use vectores asi que tal vez primero lea un poco mas sobre el tema a ver si me doy cuenta como se hace .
Me gustaría saber tu opinión sobre de que manera conviene estabilizar es lectura si es que se puede ,como siempre te agradezco mucho tu atencion.
                     Saludos!!!! 
Pd: justo después de escribir le encontré el problema al promedio , lo estaba haciendo mal ahí lo correji y funciona ,logré estabilizarlo pero demora un poco la respuesta ,otro tema para ver ja ja
Saludos!!!!
« Última modificación: 02 de Diciembre de 2015, 15:13:54 por arielmdq »
El tiempo es una ilusión ,solo existe el presente................