Autor Tema: Un Pin, dos Leds (o uno bicolor) con transistores ...  (Leído 20431 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: Un Pin, dos Leds (o uno bicolor) con transistores ...
« Respuesta #30 en: 18 de Mayo de 2007, 20:11:22 »
perfecto amigo Diego, ahora lo entiendo, a esa frecuencia consigues el tercer color... muy bueno, muy bueno.

yo estaba enfrascado justo en lo contrario, en que pretendias ver como se encendia uno y otro alternativamente y de ahi mi empeño en que redujeras la frecuencia.

un saludo

pd: tras ver el resultado de la pcb del amigo Manolo ¿no sentiste unas ganas locas de salir a comprarte una estacion de soldadura? ummmm veo que tus dedos peligran...

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: Un Pin, dos Leds (o uno bicolor) con transistores ...
« Respuesta #31 en: 19 de Mayo de 2007, 03:45:01 »
La verdad es que si, que a uno le entran ganas de comprar un ventilador caliente de esos ... pero ni puedo ni debo hacerlo: Mi vista no me lo permite.

A duras penas llego a poder manejar los componentes through-hole normales de toda la vida así que imaginate esos miles de patitas todas juntas ... ufff ... a mi me cuesta distinguir una pata de otra del 18F4550 de esa placa, lo veo casi como un contínuo ... de soldar eso a mano ni hablemos, tendría que poner la naríz pegada al componente y no cabría la boquilla del soplete entre ambos. ja ja ja  :D :D :D

P.D. Además no bebo Ron, que por lo que dicen es imprescindible para este tipo de trabajo (Ni Ron, ni ningún otro tipo de alcohol. Me dijo mi médico que todo el alcohol que iba a tomar en mi vida ya me lo había tomado asi que era mejor dejar de tratar de establecer nuevos records y pasar a otra cosa  :mrgreen:)

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: Un Pin, dos Leds (o uno bicolor) con transistores ...
« Respuesta #32 en: 19 de Mayo de 2007, 07:53:39 »
estoy seguro de que con tu empeño estableceras nuevos records  :lol: :lol: y citandome a mi mismo:

... porque vaya dos os habeis juntado y vaya el resultado obtenido. mis felicitaciones

yo tambien he bebido todo el ron que me tocaba beber, jeje

un saludo amigo Diego

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Un Pin, dos Leds (o uno bicolor) con transistores ...
« Respuesta #33 en: 24 de Mayo de 2007, 16:12:26 »
Lo siento Bruno.
Analizamos todo lo posible y nop .....
Necesitamos un circuito como el de Diego.




Buahhhhhhh!!! Bueno, no importa. Esto demuestra más ceros a la izquierda en mis conocimientos lo que a electrónica se refiere.
Valía la pena ser testarudo una vez más.  :D :D

A ver si aprendo...Gracias.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Un Pin, dos Leds (o uno bicolor) con transistores ...
« Respuesta #34 en: 26 de Mayo de 2007, 02:53:47 »
He probado a simular el circuito con Livewire y no me ha funcionado como esperaba:

Con el pin de entrada al aire, el led se enciende mínimamente en rojo (INCORRECTO):


Con el pin a 5V, el led luce en rojo intensamente (CORRECTO):


Con el pin a GND, el led luce en verde muy poco (INCORRECTO):


Seguramente el problema es el simulador, pero ya me ha dejado con la mosca tras la oreja.

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Un Pin, dos Leds (o uno bicolor) con transistores ...
« Respuesta #35 en: 26 de Mayo de 2007, 12:16:20 »
Hola Manolo

No es problema del simulador. He hecho la prueba en el protoboard y es más notable de lo que cuentas.
Este fin de semana lo solucionamos. Pido disculpas por el error.

Saludos. Que te mejores.
Mario

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Un Pin, dos Leds (o uno bicolor) con transistores ...
« Respuesta #36 en: 27 de Mayo de 2007, 17:55:13 »
Aquí estamos con otro intento.

Fijáte Manolo esta implementación. En el simulador me dá que funciona. No he tenido posibilidad de corroborarlo materialmente, ya que no tengo un zener de 2,4 Volts, aunque el valor del mismo dependerá del valor de la juntura del led que se utilice, por lo que el valor de éste zener vá a ser deducible/deductable/dedujible/deduccionado/ ..... va a resultar de los ensayos prácticos.

El transistor es uno común en el gráfico pero en la realidad iría el DTA114E, tal como habíamos visto antes.


 

Otra de las cosas a ver y tener en cuenta, es cómo se comporta al utilizar el pin como entrada, ya que simularlo con los pulsadores dista mucho de la realidad operativa, pero al menos puede servir como punto de partida.

Si tienes cómo simularlo, te dejo el archivo para ISIS.

Luego de que lo veas, espero tus comentarios.

Saludos, que te mejores.
Mario

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Un Pin, dos Leds (o uno bicolor) con transistores ...
« Respuesta #37 en: 28 de Mayo de 2007, 03:32:13 »
Pues lo he vuelto a simular en Livewire. Como no tenía ningún modelo de zener de 2,4V, he usado uno de 2,7V y he ajustado las resistencias hasta que el color rojo e el verde lucen fuerte al pulsar sus respectivos switch. Sin embargo, en reposo, se ve un poco encendido el rojo.
Como bien dices, habría que probar en real.
Por cierto, el transistor que usábamos antes tenía resistencia entre base y colector, mientras que ahora está entre base y emisor.


Por cierto, te recomiendo que utilices www.imageshack.es para subir imágenes. Es más rápido que el que utilizas tú y no mete publi en modo directo (la que yo he pegado está ahí).

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Un Pin, dos Leds (o uno bicolor) con transistores ...
« Respuesta #38 en: 28 de Mayo de 2007, 08:56:24 »
Ok Manolo.

Por cierto, el transistor que usábamos antes tenía resistencia entre base y colector, mientras que ahora está entre base y emisor.

Lo que sucede es que te has equivocado en la simulación anterior. El PNP (Q2) está puesto al revés en tu gráfico.
El Emisor debe ir hacia el VCC y el colector hacia GND y tu lo has puesto al revés.
La resistencia siempre vá entre Base-Emisor.

Si el trabajo me lo permite, y si vós no lo has hecho antes, en esta semana lo armo en el protoboard y te cuento cómo me fué.

Respecto al tema de las imágenes, estoy de acuerdo contigo que es un poco lento, pero tiene la ventaja de que admite tus Adsense en las impresiones de imágenes. Lo adopté por eso, pero no te preocupes que si necesitamos seguir subiendo gráficos, veré de seguir tu consejo.
Además lo hacía para no ocupar espacio en el server del foro, como he visto que hacen muchos.

Saludos Manolo.
Mario

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Un Pin, dos Leds (o uno bicolor) con transistores ...
« Respuesta #39 en: 28 de Mayo de 2007, 13:34:41 »
Tienes razón, me confundí en la anterior simulación. Lo he corregido y ahora lucen correctamente los dos colores, aunque en ausencia de señal, está ligeramente encendido en rojo.
Gracias Mario.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Un Pin, dos Leds (o uno bicolor) con transistores ...
« Respuesta #40 en: 28 de Mayo de 2007, 19:55:29 »
Manolo, has cambiado la resistencia que tienes colocada en el transistor del led rojo y que se encuentra situada entre colector y base, cuando debe de estar entre base y emisor?.

Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Un Pin, dos Leds (o uno bicolor) con transistores ...
« Respuesta #41 en: 29 de Mayo de 2007, 01:40:06 »
Sí, ese es el cambio que he hecho.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Un Pin, dos Leds (o uno bicolor) con transistores ...
« Respuesta #42 en: 06 de Julio de 2007, 14:56:04 »
he decidido a montar el circuito que puso Mario para encender el led. Lo primero ir a la tienda a comprar el dichoso led.

me han sacado un bicolor de 2 patas  :?:, entonces pido uno de 3 patas, y resulta que este es tricolor   :?

asumo que el color viene por el rango de tensión aplicado.


La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Un Pin, dos Leds (o uno bicolor) con transistores ...
« Respuesta #43 en: 06 de Julio de 2007, 15:02:58 »
Son mal-llamados "tricolor". Rojo al polarizar un pin, verde al polarizar el otro, y un amarillo guarrillo al encender los dos.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: Un Pin, dos Leds (o uno bicolor) con transistores ...
« Respuesta #44 en: 06 de Julio de 2007, 15:03:47 »
Pedro:

Los bicolores que conozco con dos patas son invirtiendo la corriente. Si pongo VCC en una y GND en otra sale un color; si intercambio VCC con GND aparece el otro.

Los tricolores de tres patas llevan GND al centro y con VCC en una de los extremos tenemos el primer color, con VCC en el otro extremo tenemos el otro color y con VCC en ambos extremos tenemos el tercer color.

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania


 

anything