Autor Tema: GiroPlay: un display giratorio con vistas  (Leído 329028 veces)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: GiroPlay: un display giratorio con vistas
« Respuesta #30 en: 09 de Agosto de 2007, 12:44:48 »
Teniendo en cuenta que serán pocos leds (unos 24 en total) quizás no convenga ahorrar en este tema, sobre todo teniendo en cuenta que el calibrado del color entre unos y otros puede que no sea bueno. Tengo entendido que los RGB sufren un control del color bastante exhaustivo. Pero bueno, es mi opinión.

Me interesa ese tema que apuntáis J1M y Marioguillote sobre el motor-dinamo: ¿tenéis algún link o más info para investigar?

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #31 en: 09 de Agosto de 2007, 12:52:23 »
Ops! Cuantas respuestas! :) Buenisimo!

Algunas opiniones:

Manolo, Mario: El tema del ruido introducido por las bolas (del rodamiento, ehhhh!!!) se soluciona filtrandolo a la salida, antes de llegar a la placa del pic....no creo que sea demasiado grave. Y lo del efecto dopple puede minimizarse si la antena esta bien cerca del eje, no?

Brunof:
Lo de los receptores x radiofrecuencia está bueno! Y sirven 1200 baudios(que no se si necesariamente serán 1200 bytes de transmición) siempre y cuando se desee algo sencillo. Si desean generar graficos en tiempo real...con 1200 baudios no hacemos nada!.

si, solo para enviar los datos. Por que 1200 baudios son 1200 BITS (no bytes) por segundo, asi que en tiempo real....nada. :(
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado crack128

• PIC10
  • *
« Respuesta #32 en: 09 de Agosto de 2007, 13:00:03 »
Me pregunto ¿no seria mas simple manejar la comunicaciòn y la alimentaciòn por las mismas 2 lineas?,si ya tenemos conexiòn  entre ambas partes del circuito,para que complicarlas mas

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #33 en: 09 de Agosto de 2007, 13:22:30 »
Brunof:
Lo de los receptores x radiofrecuencia está bueno! Y sirven 1200 baudios(que no se si necesariamente serán 1200 bytes de transmición) siempre y cuando se desee algo sencillo. Si desean generar graficos en tiempo real...con 1200 baudios no hacemos nada!.

si, solo para enviar los datos. Por que 1200 baudios son 1200 BITS (no bytes) por segundo, asi que en tiempo real....nada. :(

Oops...tenes razón. "Mea culpa". :D :D

crack:
Habría que ver qué pasa con los ruidos! Por ahí no es tan simple como parece...

Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #34 en: 09 de Agosto de 2007, 14:04:50 »
crack:
Habría que ver qué pasa con los ruidos! Por ahí no es tan simple como parece...

Ademas, imagina que el cartel esta colgado a tres metros del piso....es incomodo tener que acceder fisicamente a el para cambiar el mensaje. Es mucho mas comodo hacerlo en forma inalambrica.

Ahora...ese control inalambrico es un lindo proyecto en si mismo: va a necesitar un teclado y un display (salvo que usemo de display el mismo cartel) para poder introducirle el texto que tiene que enviar al cartel....

(que lindo se esta poniendo esto! :) )
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
“. Seymour Papert

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #35 en: 09 de Agosto de 2007, 14:10:15 »
Más que un teclado, yo estaba pensando en un PC. Si quieres hacerlo fullcolor se me antoja difícil con teclado y display. Creo que lo mejor será algo bajo Windows.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #36 en: 09 de Agosto de 2007, 14:32:07 »
Hola Nocturno.

Tienes razon....menos lio utilizar un PC.

¿El cartel tendra una memoria I2C "on board"? Para almacenar un taxto bastante largo.......vio? :)
“. Seymour Papert

Desconectado LABmouse

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #37 en: 09 de Agosto de 2007, 14:53:36 »
Pos yo creo que hay que empezar por seleccionar el motor, uno que todos podamos encontrar. no se me ocurre alguno así, yo tengo una unidad de CD que se daño, pero el motor esta bien. 

Cual proponen??

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #38 en: 09 de Agosto de 2007, 15:01:24 »
A mí, antes que seleccionar el motor, me gustaría tener claro lo del motor-dinamo que nos han comentado.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #39 en: 09 de Agosto de 2007, 15:07:43 »
Yo tengo uno de 12V, unos 2A de consumo (algo mas en el arranque), que me quedo de un trabajo. Es muy similar al de un limpiaparabisas de autos, y tiene mucha (pero mucha!) fuerza. Gira a unas 4600 RPM de maxima.

Ese es mi candidato, a pesar de ser grande: 14cm de largo y unos 8cm de diametro.

Si no, tengo algunos de lectoras de CD, reproductores de cassete, y algunas disqueteras para desarmar, que en el caso de las de 5.25 deben ser bastante potentes.

“. Seymour Papert

Desconectado Marioguillote

• Moderadores
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #40 en: 09 de Agosto de 2007, 15:53:49 »
A mí, antes que seleccionar el motor, me gustaría tener claro lo del motor-dinamo que nos han comentado.

Hola Manolo.

Aquí está el que decías del que había que agujerear la parte interna del motor:

http://www.bobblick.com/techref/projects/propclock/propclock.html

Este otro es el que usa el motor/dinamo. La opción que creo "duradera" y que no sufrirá deterioros mecánicos con el tiempo.

http://home.scarlet.be/henkenkatrien/propellerclock/
(Buscá en la parte MECHANICS y en la parte ELECTRONICS)

Saludos
Mario

• Moderadores
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #41 en: 09 de Agosto de 2007, 16:13:49 »
Respecto a los motores a usar, no sería una mala alternativa los motores de una VCR vieja, tanto los del cabezal (tambor portacabezas) y /o el de Capstan (el que se encarga de "tirar la cinta a velocidad constante, apetada con el Pinch Roller o rodillo presor)

Estos motores (pueden buscar imágenes de ellos en google) son manejados por un simple integrado y se controlan fácilmente mediante un servo por PLL, logrando una velocidad altamente estable y exacta como es la velocidad de la cinta de video.

Además el motor del cabezal (con cabezal incorporado) sería óptimo para adosarle en la parte superior (la del cabezal) toda la placa con la circuitería, y en la parte inferior armar el dínamo a PWM.

Quienes tengan alguna video en desuso observe éste motor y se dará cuenta de lo que les digo.
Ahora que el DVD mató al video, estas partes proliferan por pocas rupias y hasta en los desarmaderos.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #42 en: 09 de Agosto de 2007, 16:31:06 »
Muy buena idea!!!

¿Te animas mas adelante a explicar un poco como se controlan esos motores? ;)
“. Seymour Papert

Desconectado LABmouse

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #43 en: 09 de Agosto de 2007, 16:47:02 »
Yo tengo uno de 12V, unos 2A de consumo (algo mas en el arranque), que me quedo de un trabajo. Es muy similar al de un limpiaparabisas de autos, y tiene mucha (pero mucha!) fuerza. Gira a unas 4600 RPM de maxima.

Ese es mi candidato, a pesar de ser grande: 14cm de largo y unos 8cm de diametro.

Si no, tengo algunos de lectoras de CD, reproductores de cassete, y algunas disqueteras para desarmar, que en el caso de las de 5.25 deben ser bastante potentes.

Pero es fácil de conseguir ese motor?

Pos a mi parecer la mejor solución para la alimentación es usar escobillas, tal cual como los motores universales. Duran bastante, y pos por algo no los han podido reemplazar.

Los rodamientos no me parecen, que seria mayor complique, me imagino como una balinera que gira el problema es que se debe usar algún lubricante, grasa para evitar el calentamiento, y eso es problema si se quiere transmitir energía, o también debe haber un resorte o algo que comprima el rodamiento contra el control principal.

Algo como seria con rodamientos.

Los discos de 12V y GND metalicos.

Lo que si se me ocurre es como hacer los contactos metalicos sobre el que girara lo que sea, ya sea rodamientos o escobillas. Si tomamos un pequeño pedazo de baquelita, le retiramos el cobre que trae, quedara algo como una cinta de cobre, esto se puede pegar sobre el cilindro del centro.

Pos creo que lo de los cables tambien se complica con lo del control de velocidad del motor. Los cables que tendrian que llegar al controlador central serian:

- 12V
- GND
- PWM para controlar el motor

• Moderadores
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #44 en: 09 de Agosto de 2007, 18:09:19 »
Muy buena idea!!!

¿Te animas mas adelante a explicar un poco como se controlan esos motores? ;)

Seguro.

Esos motores se basan en IC tales como el BA6411, el KA8310, etc. Pueden buscar los datasheet y leer sobre ellos.
Al ver los datasheet pueden parecer engorrosos, pero todo viene resuelto en el mismo motor, resumiéndose la conexión final al usuario a GND, Alimentación (12 y 5 Volts), Sentido de Giro (en el caso de los capstan), y lo más importante de todo es el control de velocidad que es analógico. (0 a 5 Volts)

Utilizando los comparadores de fase de un CD4046, con un simple filtro pasabajos a la salida obtenemos esta tensión analógica resultante de la comparación entre fases de un oscilador local (armado por nosotros) y la referencia del tacómetro sacada del mismo conector del motor.

Ajustamos nuestro oscilador local a una frecuencia determinada en ciclos por minuto, la comparamos con la que nos dá el motor, los detectores de fase del 4046 se enclavan y nos entregan una determinada tensión analógica, (gracias a un filtro pasabajos colocado a su salida) que vá a estar comprendida entre VSS y VDD del 4046 (En nuestro caso 0 y 5 Volts)

Nuestro oscilador local, lo logramos con cualquier circuito que nos entregue la frecuencia que deseamos, que en realidad es la frecuencia de giro que deseamos obtener para nuestro motor.

Cualquier desviación de velocidad del motor, se vá a reflejar en la frecuencia que largue el tacómetro del mismo .....
Esta referencia obtenida levemente desviada se compara en el 4046 con la de nuestro oscilador local fijo; (cuya presición dependerá de su construcción)(podemos lograr presiciones importantes, si usamos un cristal y divisores, total necesitamos una frecuencia fija para el propeller) y automáticamente el mismo comparador de fase se encarga de variar la tensión de salida para mandar a aumentar o disminuir la velocidad de giro del motor, manteníéndola exacta siempre.

Lo único que puedo agregar es que las velocidades de respuesta del sistema dependerán de la calidad del diseño del filtro pasabajos colocado a la salida del 4046. (Correctamente amortiguado, Subamortiguado, Sobreamortiguado)

Ese lazo de control formado por " Motor >>> Tacómetro + Referencia Fija de Oscilación>>>> Detector de Fase >>>> Control de Velocidad del Motor >>> Motor " es lo que se conoce como velocidad controlada por PLL (Phase Locked Loop)

Saludos
Mario

Agrego.

Si la explicación no es muy entendible y desean ampliación, haríamos algunos gráficos para una mejor comprensión.
Si es que se deciden por éstos motores, claro.
Si se deciden por otros, al menos algunos ahora conocen cómo se manejan los motores de las videos.
« Última modificación: 09 de Agosto de 2007, 18:23:45 por Marioguillote »

anything