Autor Tema: GiroPlay: un display giratorio con vistas  (Leído 257210 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: GiroPlay: un display giratorio con vistas
« Respuesta #45 en: 09 de Agosto de 2007, 18:23:47 »
Impecable!  :-/ :-/

Gracias Mario.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: GiroPlay: un display giratorio con vistas
« Respuesta #46 en: 09 de Agosto de 2007, 18:45:34 »
Hola!!!!

Muy bueno el proyecto este!!!!   Me Sumo!!!

Mario, muy buena la explicación de los motores de las videos, tengo dos, voy a desarmar y ponerme a investigar!!

Pero la fuerza alcanzara para mover el "brazo" de uno de estos carteles??, el de manolo de 40 cm no creo.

Por ultimo creo que lo del motor dinamo es lo mejor, yo me inclino por se lado!!.

Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: GiroPlay: un display giratorio con vistas
« Respuesta #47 en: 09 de Agosto de 2007, 18:56:10 »
Pero la fuerza alcanzara para mover el "brazo" de uno de estos carteles??, el de manolo de 40 cm no creo.

Hola Esteban !  :)

Sí, tienen buen torque éstos motores, yo he intentado hacer algunas pruebas, que luego tuve que abandonar y movían muy bien un brazo de 25 centímetros.
No logré llegar a que funcione ya que no pude nunca lograr un balanceo perfecto de la parte móvil.
Las fuerzas centrífugas y centrípetas nunca se pusieron de acuerdo  :D
Venía con otros apuros laborales y allí lo abandoné, pero sí; en mi opinión le tiene que sobrar.

Saludos
Mario

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Uso comercial del famoso display giratorio
« Respuesta #48 en: 09 de Agosto de 2007, 20:26:22 »
La única porción que no se vería afectada por éste fenómeno es el centro de giro del eje, pero colocar algo ahí es mecánicamente muy difícil.

Creo que no habrá alternativa que detener el giro para reprogramar los mensajes, ya sea por infrarojos o por RF. En movimiento, me atrevo a decir que será imposible.

Pensándolo bien y masticando mejor la idea, tiene razón Bruno.

¿Por que? Es completamente factible hacerlo por infrarrojos siempre y cuando la circunferencia que describa el sensor no sea muy grande. Ubicando el emisor/receptor en las cercanías de la recta que contiene al eje de giro(o sobre el), es completamente posible enviar/recibir datos por IR.

Es perfectamente posible colocar al detector infrarojo en el centro de giro del sistema y enviar la info desde arriba.
Si señor.
Sepan disculpar mi arrebato.
Me rectifico.

Saludos
Mario

Desconectado LABmouse

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: GiroPlay: un display giratorio con vistas
« Respuesta #49 en: 09 de Agosto de 2007, 20:51:34 »
Pues amigo Mario, con esa explicación no me queda duda cual motor es. Y seguro que sera fácil de conseguir, ademas de barato.

También estoy de acuerdo en que sea ese

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: GiroPlay: un display giratorio con vistas
« Respuesta #50 en: 10 de Agosto de 2007, 02:17:13 »
Hola, e decidido meterme firmemente con este proyecto!!!

Ya tengo el motor, y por lo que dice Mario tiene fuerza para lo que pretendemos usarlo, yo aun no se si poner los led verticales o horizontales, ya veremos eso.

Por el momento ya tengo el motor:





(perdon por la calidad de las fotos pero no tengo otra cosa que el cel para sacar fotos en este momento)

Este motor tiene el integrado BA6414FP (esta debajo de la placa que se ve en la foto), busque rápidamente la hoja de datos y no la encontré, mañana voy a buscarla con mas tiempo.
El motor lo saque de una video que funcionaba, asi que calculo que no voy a tener problemas, pero tengo solo uno así que espero no echarlo a perder.


Yo por el momento no me voy a complicar, ya veremos con que resolvemos el tema de la trasmisión de información, tipo de diodos (rgb o lo que sea) y demás cosas, voy a centrarme en construir primeramente la mecánica, y sobre todo el mecanismo de dinamo, lo cual pienso usar para energizar los led y el pic de control de los mismos, creo que con otro imán como el de este motor, partes del motor, un poco de alambre de cobre y un par de diodos se puede armar un dinamo fácilmente, e estos días empiezo con las pruebas.

Mario, te voy a molestar con el tema del manejo del motor, si tenes idea de donde puedo encontrar que es cada pin de la placa de control del motor estaría fantástico (12v 5V GND sentido y la entrada analógica), sino lo rastreare cuando encuentre la hoja de datos del integrado de control.


PASOS A SEGUIR:

1º Hacer andar el motor y medir las RPM para tener una idea de la frecuencia de refresco que vamos a tener.

2º Probar de rebobinar los hierros (donde esta enroscado el alembre en la foto, no se como se llama) de un motor igual para hacer un dinamo y probar si es posible armarlo!!!


AAAAAAA, no se preocupe por el tema del balanceo, obviamente asi se use un solo brazo hay qeu balancearlo, no con otro brazo, se puede poner un contrapeso cerca del eje de rotacion, de esa manera no hay otro brazo que frena al motor aerodinámicamente. Yo e balanceado a mano hélices de aeromodelismo que giran a 15000RPM sin problemas, se puede con un poco de paciencia nada mas jejeje.

Saludos

Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: GiroPlay: un display giratorio con vistas
« Respuesta #51 en: 10 de Agosto de 2007, 02:20:42 »
Se ve cañero ese motor, Esteca. A ver si te va bien.

A vueltas con este tema, en uno de los links que publicó Mario, aparece este diagrama:


De ahí, entiendo que se saca el casquillo superior y se pega abajo, pero ya no entiendo nada más. No sé de donde salen esos tres hilos, ni qué es la parte llamada "Threaded space".
¿Entendéis cómo funciona?

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: GiroPlay: un display giratorio con vistas
« Respuesta #52 en: 10 de Agosto de 2007, 03:27:54 »
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Qué lindo proyecto!!!!!!!!!!!!!!

Me uno. Para dar mi aporte me gustaría que tomen esta idea. Para reducir el número de instrucciones que realiza el micro, se deberían utilizar dos. 1 para la etapa video y la 2 para la etapa principal.

La etapa video, debería tener su propia memoria y esperaría los datos proveniente del micro pincipal. En caso de no tener datos, mostraría los datos de memorias existentes. Esto daría tiempo en que el micro pincipal, termine de hacer su trabajo para luego actualizar la etapa video. También este micro se encargaría del control del motor.

El micro principal, se encargaría de obtener los datos por RF, hacer la conversión RGB, y demas trabajos que faltan mencionar (porque no me acuerdo ahora  :mrgreen:)

La ventaja: trabajo más preciso y ciclos reducidos por micro. El video más nítido. Respuesta mas rápidas.

La desventajas: consumiría un poco más, ocuparía más espacio físico.

Son los que se me ocurren ahora.

Saludos  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado LABmouse

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: GiroPlay: un display giratorio con vistas
« Respuesta #53 en: 10 de Agosto de 2007, 08:01:25 »
Que bien por las fotos ESTECA!!!!!!!!!!! Hoy compro el mio  :mrgreen:

Leon Pic lo que dices de 2 PICs, no es tan descabellada la idea, Ahora lo creo es por la cantidad de canales PWM que se necesitan ..... 24 canales PWM  :?

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: GiroPlay: un display giratorio con vistas
« Respuesta #54 en: 10 de Agosto de 2007, 08:06:07 »
Hola amigos!

Mi motor (que voy a tener en unos dias) va a ser seguramente parecido al de Steca.

Un tema con estos motores es que si los que conseguimos no tienen el mismo chip "onboard", quizas tengamos que desarrollar hard y soft diferente. Eso puede ser un obstaculo, pero entre todos seguramente lo resolveremos.

¿No se puede hacer algo para evitar el numero de PWM? Se me ocurre un multiplexado vertical, es decir, "atender" al led de arriba, esperar, atender al que sigue, esperar, etc, hasta llegar al de abajo del todo.... Es una idea nomas, y creo que la velocidad no alcanza, pero quizas podamos pensar en otro mecanismo de este tipo para no tener que utilizar un super-pic...

Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: GiroPlay: un display giratorio con vistas
« Respuesta #55 en: 10 de Agosto de 2007, 08:23:21 »
Dudo que multiplexando se consiga atender a todos los leds a tiempo. Pero incluso aunque se pudiera, perderían mucho brillo.
No te imaginas la luminosidad que desprendían los que vi en la gasolinera.
No sé si la solución pasa por poner varios PIC o quizás un expansor de puertos, pero si algún día monto esto, quiero que funcione a todo color, con gran resolución vertical, y por supuesto, que llame la atención desde muy lejos.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: GiroPlay: un display giratorio con vistas
« Respuesta #56 en: 10 de Agosto de 2007, 08:39:47 »
Hola Manolo!
Si, estaba seguro que esa no es la solucion, solo la puse como ejemplo.

Un expansor de puertos nos da mas E/S, pero el tema son los PWM....que se necesitan en cantidades industriales...

A ver...otra delirante idea que se me ocurre, espero explicarme bien:

Supongamos (solo para facilitar la explicacion) que nos contentamos con 4 tonos de rojo, 4 de verde y 4 de azul. Tendriamos por led 3 PWM, pero (y aqui esta lo interesante) solo de 0% (apagado), 25%, 50%, 75% y 100%. Lo mismo para cada led.
Eso permite 4x4x4 = 64 colores distintos.

Ahora bien: mi idea es tener 4 osciladores externos al pic, armados con electronica discreta, que se conectan a los LEDs mediante interruptores digitales, y el pic solamente se encarga de asiganar a cada led el oscilador que le corresponde en cada momento. Esto necesitaria de 24 pines para controlar 24 interruptores, pero ni un solo PWM (bueno...quizas uno para la vel. del motor).

¿Sera viable?

Es una idea para desarrollar, si es que no me mande la burrada del mes! :)



Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: GiroPlay: un display giratorio con vistas
« Respuesta #57 en: 10 de Agosto de 2007, 08:48:48 »
CONSIDERACIONES MECÁNICAS
Desde el punto de vista mecánico, os cuento cómo lo veo.
Bueno, en vez de contarlo, lo pinto. Espero sepáis perdonar este churridibujo, pero mis dotes creativas son iguales que las de un borrego.


Mi idea (o más bien la de Repsol) es situar el motor colgado del techo. De dicho motor cuelga la estructura giratoria, que está compuesta por un tubo fino cromado rematado en dos placas verticales con los leds. Toda la electrónica estará repartida entre el cuerpo del motor y el tapón central cónico. En el motor irá el control de revoluciones y en el tapón el PIC, la radio, los expansores de puertos y lo que haga falta. Por dentro del tubo circularán los hilos que alimentan a los leds; con hilo de wrapping se puede conseguir llevar muchas señales en poca sección.

El tubo está rematado con un conector en cada punta (habrá que estudiar qué tipo de conector) donde se pinchará la placa de leds correspondiente.

Esta es mi intención, pero se me ocurren varias pegas antes de acometerlo para las que habría que plantear posibles soluciones:
- fijación del tubo al eje
- mecanismo para ajuste fino del equilibrio. Quizás algún pequeño contrapeso regulable en cada extremo.
- conector para las placas de leds. Deberá ser pequeño y de sujeción vertical, para que no se vea afectado por la fuerza centrífuga.
- calibrado de la altura de las placas de leds: deberíamos poder hacer un ajuste fino de la altura de las placas para que los leds formen líneas alternas, de manera que se consiga una resolución vertical de 24 pixels.
- ruido: el tubo no debe provocar mucha turbulencia al ser redondo, pero las barras de leds estoy convencido que zumbarán como si se las llevase el diablo. Quizás habría que pensar en algún encapsulado para ellas con perfil de ala. De este tema no tengo ni idea, a ver si algún iniciado nos puede dar alguna idea.

En fin, a medida que me vayan viniendo pajas mentales, iré poniéndolas por aquí.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: GiroPlay: un display giratorio con vistas
« Respuesta #58 en: 10 de Agosto de 2007, 08:51:34 »
Ariel, has contestado mientras me pilló escribiendo.
Ahora que leo tu idea tengo que decirte que me parece estupenda. Tendré que masticarla aún más para sacarle todo su jugo y hoy estoy espeso, pero creo que pinta bien.

Desconectado LABmouse

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: GiroPlay: un display giratorio con vistas
« Respuesta #59 en: 10 de Agosto de 2007, 09:03:13 »
Amigo Nocturno, seria mucho pedir una FOTO de la que hablas en REPSOL??


 

anything