Autor Tema: Nuestro Libro diario con el PIC18F97J60 (Ethernet)  (Leído 226671 veces)

Desconectado LABmouse

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
Nuestro Libro diario con el PIC18F97J60 (Ethernet)
« en: 10 de Agosto de 2007, 18:58:04 »
Bueno, decido arrancar un hilo, que sera el lugar en el que montare mis avances, mis fracasos, los problemas y las soluciones a ellos durante mi etapa de aprendisaje con el PIC18F97J60.

Había esperado mucho tiempo para esto, pero queria reunir todas las herramientas posibles, para que fuera mas fácil el trabajo. Y pues en este momento estoy equipado creo yo de TODO.

ICD-U40

Buen precio y una Gran pero Gran ayuda. Trabajare en Lenguaje C, usando el compilador CCS. Y pues el este ICD-U40 es un programador, pero su mayor potencial esta en la posibilidad de trabajar como depurador paso a paso desde el propio CCS por puerto USB.   :mrgreen:

VER FABRICANTE

PIC18F97J60
Lo primordial es el PIC. Gracias a la generosidad de MICROCHIP que me envió un par de muestras desde hace como 3 meses.   :mrgreen:

VER FABRICANTE

CONECTOR RJ45 (Con bobinas incluidas)

Me fue difícil encontrarlo, pero ya se consigue en Colombia. Sobre todo, lo difícil era que internamente contara con las bobinas, resistencias y todo lo que Microchip indica de como debe ser.

La referencia que compre es la J0012D21. no tiene Leds internamente, pero lo importante que son las bobinas y demás si lo tiene.

VER FABRICANTE

bueno, Mi interés es que le sirva esta información para aquellas personas que quieren arrancar con este tema también. Todos los días apartare un ratico de tiempo para trabajar en este proyecto al que le tengo muchas ganas..
« Última modificación: 23 de Octubre de 2007, 10:50:52 por PICmouse »

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
Re: Mi Libro diaro con el PIC18F97J60 (Ethernet)
« Respuesta #1 en: 10 de Agosto de 2007, 19:08:28 »
Venga, Ernesto, tus admiradores te seguimos.  :mrgreen:
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado LABmouse

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #2 en: 10 de Agosto de 2007, 19:12:17 »
Gracias amigo REDPIC, esto en parte lo aprendí de ti....  COMPARTIR Y COMPARTIR LO POCO QUE SE SABE.... Gracias a ti Maestro!!!

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #3 en: 10 de Agosto de 2007, 19:15:14 »
Gracias Ernesto!
Con la velocidad que te caracteriza, en dos dias tenemos un manual completo, con un para de aplicaciones listas y una placa de desarrollo exclusiva!  :mrgreen: :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado LABmouse

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
DIA 1...10 Agosto del 2007 (5:33 pm)
« Respuesta #4 en: 10 de Agosto de 2007, 19:29:25 »
ESTUDIAR EL CIRCUITO QUE RECOMIENDA MICROCHIP

Si bajamos el datasheet del PIC18F97J60, y vamos a la pagina 209, veremos el siguiente circuito:

De el lo mas importante y a destacar, es el conector RJ45 y las bobinas o mas bien transformadores. no se muy bien las características, pero deben ser de características muy especiales, por la velocidad de los datos que vas por una comunicación Ethernet. 

Para ello emprendí una búsqueda desde hace mas de 1 mes de estas bobinas, y viendo las experiencias de algunos amigos del foro, veo que hay conectores que ya las tienen incorporadas. Bueno pues encontré la empresa PULSE, fabricante de estas maravillas. Pero la sorpresa es que venden de diferentes tipos, es decir, El mismo conector RJ45, pero la configuración de los transformadores internos era diferente a la mostrada por MICROCHIP. Por lo que de todas las referencias que venden, la que sirve es la J0011xx y J0012xx. Yo compre la J0012 y este es el esquema interno del conector:

Podemos notar que prácticamente resume medio circuito de los que pide MICROCHIP para que funcione nuestra comunicación Ethernet.

Después del conector, solo hace falta conseguir 1resistencia de 49.9 homios a 1% de tolerancia y 4  de 49.9homios también a 1% de tolerancia. El cristal y capacitores no son muy difíciles de conseguir.

Una foto de las perlitas que tengo en las manos...  :mrgreen:
« Última modificación: 10 de Agosto de 2007, 19:38:10 por PICmouse »

Desconectado LABmouse

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #5 en: 10 de Agosto de 2007, 19:32:47 »
Gracias Ernesto!
Con la velocidad que te caracteriza, en dos dias tenemos un manual completo, con un para de aplicaciones listas y una placa de desarrollo exclusiva!  :mrgreen: :mrgreen:

Hola amigo aitopes, Gracias por las palabras.. la placa de desarrollo tenlo por seguro que saldrá también  :mrgreen: No se si en 3 días, no lo creo. Quiero que este proyecto transcurra lento pero seguro, no hay afán, quiero aprender y enseñar todo lo que pueda de esto.
« Última modificación: 11 de Agosto de 2007, 08:44:28 por PICmouse »

Desconectado LABmouse

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
DIA 1...10 Agosto del 2007 (5:40 pm)
« Respuesta #6 en: 10 de Agosto de 2007, 19:41:58 »
Como esto debe ser algo didáctico, debemos entender un poco lo que tiene el PIC internamente Como es que el PIC puede comerse esa comunicación, que le ayuda a masticarlo y como es que se lo pasa.

Pero.... ¿¿¿¿¿QUE ES ETHERNET????

"Ethernet es el nombre de una tecnología de redes de computadoras de área local (LANs) basada en tramas de datos."

Entonces!!!! El nombre Ethernet define las características de cableado, tipo de datos, tramas de datos que se transmiten en un tipo de red local (LAN) y que todas estas estan bajo el estandard IEEE 802.3

"Las tecnologías Ethernet que existen se diferencian en estos conceptos:

Velocidad de transmisión
    - Velocidad a la que transmite la tecnología.

Tipo de cable
    - Tecnología del nivel físico que usa la tecnología.

Longitud máxima
    - Distancia máxima que puede haber entre dos nodos adyacentes (sin estaciones repetidoras).

Tipología
    - Determina la forma de actuar de los puntos de enlace centrales. Éstos pueden ser Conectores T (hoy sólo usados con las tecnologías más antiguas), hubs (con la tipología de estrella de difusión) o switches (con la tipología de estrella conmutada). "

Pero.. El PIC a cual pertenece????

El modulo ethernet del PIC cumple con la norma IEEE 802.3 que corresponde a las especificaciones para 10-BaseT con cable par trenzado, por lo que de antemano se puede saber lo siguiente:

Tecnología = 10BaseT
Velocidad de transmisión =10 Mbps
Tipo de cable = Par Trenzado
Distancia máxima = 100 m (no podemos colocar mas de 100mts entre el primer PIC y el proximo sin usar antes un HUB, repetir, switch, etc.
Topología = Hub o Switch

ESTUDIANDO EL MODULO ETHERNET DEL PIC

Bueno pos mirando el datasheet pagina 2007 esta esta imagen:

De los bloques internos del PIC, se destacan:

1.) Modulo transceiver PHY.
 Se encarga de codificar y decodificar la información presente en el par trenzado (Canal de comunicación) durante un enlace Ethernet.  Este modulo toma los cambios en el voltaje del canal RX y los convierte a paquetes de datos digitales para procesarlos en el PIC y también toma los datos que quiere tranmitir el PIC y los codifica a sus respectivos niveles de voltaje. 

2.) Modulo MAC.
Este es el que permite implementar el estandard IEEE 802.3, pues toma los datos a transmitir y los empaqueta (Arma la trama de datos) de forma que cumpla con esa norma.   Caso inverso con los datos que llegan.  Usa algo llamado Media Independend Interface Management  (MIIM) y es el que se comunica con el PHY.

3.) Memoria RAm 8K Byte
Usada única y exclusivamente como Buffer para almacenar temporalmente los paquetes de datos que llegas o que serán transmitidos.

4.) Arbiter
Controla el acceso a la memoria RAM descrita anteriormente, y atiende a los llamados del Procesador del PIC, del modulo DMA para transmitir y del canal RX del MAC.

5.) Registros de propósito especifico (SFRs)
Encargado de controlar todo el Modulo Ethernet y de indicar el estado de la comunicación y demás.

Por favor si alguien ve algo que no es correcto, por favor cor regirme, esto que escribo son mis conclusiones, y pos no se si están del todo bien o totalmente mal..  :mrgreen:
« Última modificación: 10 de Agosto de 2007, 21:18:54 por PICmouse »

Desconectado LABmouse

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
DIA 1...10 Agosto del 2007 (6:17 pm)
« Respuesta #7 en: 10 de Agosto de 2007, 20:18:23 »
Ejemplo de topologia de una RED local (LAN) que incluye a nuestro PIC..
« Última modificación: 10 de Agosto de 2007, 20:50:05 por PICmouse »

Desconectado LABmouse

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
DIA 1...10 Agosto del 2007 (7:11 pm)
« Respuesta #8 en: 10 de Agosto de 2007, 21:13:36 »
PINOUT PIC 18F97J60

Bueno pues ya entiendo mucho mas que es Ethernet. Ahora toca arrancar a diseñar nuestro Entrenador para trabajar con este PIC. Primero los pines del PIC que se usaran para la comunicación Ethernet.

Creo que por hoy ya es mucho...  :mrgreen: Mañana arranca el dibujo del Esquematico.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #9 en: 11 de Agosto de 2007, 02:22:20 »
Magnífico, excelente. Yo también me suscribo al hilo.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado LABmouse

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #10 en: 11 de Agosto de 2007, 08:00:10 »
Bien bien Nocturno, esto va cada vez mejor....   :-/

Desconectado LABmouse

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
DIA 2...11 Agosto del 2007 (6:14 am)
« Respuesta #11 en: 11 de Agosto de 2007, 08:19:10 »
PRACTICAS EN PEQUEÑO PCB PARA PIC19F97J60

Bueno, ya es hora de empezar a trabajar en el esquema del PCB en donde estará nuestro querido PIC. Numerare las cosas que tendra el PCB.

-> PIC18F97J60...
-> Puerto Ethernet
-> Puerto RS232 (Con el MAX3232)
-> 8 leds
-> 4 Pulsadores
-> Pantalla LCD alfanumérica 2x16
-> Sensor de temperatura en 1 canal del ADC
-> 1 LED en canal PWM1
-> Trimmer en 1 canal del ADC
-> Puerto de programación ICSP
-> SDCard

Con esto ya definido, el segundo paso es empezar a dibujar el esquema.
« Última modificación: 11 de Agosto de 2007, 09:24:51 por PICmouse »

Desconectado LABmouse

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
DIA 2...11 Agosto del 2007 (7:19 am)
« Respuesta #12 en: 11 de Agosto de 2007, 09:20:10 »
ESQUEMA DE PCB

Circuito de Fuente.

8 Diodos LEDs

Memoria SD  :mrgreen:

Pulsadores

Pantalla LCD

Conector RJ45

PIC

« Última modificación: 11 de Agosto de 2007, 16:49:43 por PICmouse »

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
« Respuesta #13 en: 11 de Agosto de 2007, 13:33:14 »
Oohhh... que maravilla Ernesto!!

Seguiré el hilo atentamente  :mrgreen:

Un saludo desde Alicante.

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #14 en: 11 de Agosto de 2007, 14:42:55 »
¡Gran trabajo Ernesto! otro voto positivo de mi parte  :-/ :-/
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

anything