Autor Tema: ¿Cómo se instala una toma de tierra?  (Leído 26221 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
« Respuesta #45 en: 03 de Septiembre de 2007, 18:13:16 »
Citar
Tirar el secador de pelo a la bañera de nuestra suegra con ella dentro
Esa no funciona!!
El agua deberia tener cierta acidez para que conduzca bien, y las viejas son agrias, no acidas!! :D :D :D :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
« Respuesta #46 en: 03 de Septiembre de 2007, 18:19:39 »
 :D :D :D :D :D :D :D. La mía es corrosiva, seguro que conduce la electricidad.

Un saludo
« Última modificación: 03 de Septiembre de 2007, 18:21:56 por MGLSOFT »
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
« Respuesta #47 en: 03 de Septiembre de 2007, 19:13:03 »
Grande Jesús :D
Más cuestiones.
Imagino que en el ámbito doméstico no es tan inusual encontrarnos con derivaciones.
Basándonos en el esquema que pusiste,cuanto más directo es el contacto entre fase y tierra (menor es la resistencia de defecto),mayor será el potencial existente en el chasis del aparato y por lo tanto mayor es el peligro.
Ahora bien...según entiendo,estas derivaciones inducen una caída de potencial entre neutro y tierra,el cual debe mantenerse dentro de unos límites establecidos supongo por el REBT,pero ¿no se supone que neutro y tierra están conectados en algún punto de la red? ¿qué punto es este?

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
« Respuesta #48 en: 03 de Septiembre de 2007, 19:14:53 »
Jeje, llevo siguiendo el hilo con curiosidad desde el principio, pero calladito porque no tengo ni pajolera idea.
El esquema del monigote de Jesús es fantástico; hasta yo lo he entendido  :mrgreen:

Tabas ahí agazapao esperando la resolución del problema eh jaja

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
« Respuesta #49 en: 03 de Septiembre de 2007, 21:03:44 »
El neutro de lared eléctrica se pone a tierra en los centros de transformación, en concreto los secundarios trifásicos que estan en estrella, ese punto de la estrella que es el neutro, es el que se pone a tierra.

Respecto de la segunda cuestión es cierto, cuanto menor sea la resistencia de contacto mayor es el peligro, pero piensa en un cable pelado haciendo contacto sobre una chapa puesta a tierra, el cable se fogea, crea carbonilla de las chispas que saltan y se vuelve mal conductor con lo que aumenta la resistencia. También puede suceder que esto no ocurra y se produzca un cortocircuito que caliente el cable hasta ponerlo al rojo y/o bien se funde, o salta alguna protección.

Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
« Respuesta #50 en: 03 de Septiembre de 2007, 22:24:37 »
En mi casa tengo un diyuntor y una termica (uno para cuando me quedo pegado y la otra cuando hise una mala instalación, o sea, cortocircuito, las aclaro porque no se si las llaman así) Si yo llego a poner la masa a tierra, salta el diyuntor, de echo lo hise, esto es así porque detecta una fuga a tierra. Ahora bien ¿porque dicen que la fase neutra debe ir a toma de tierra? o ¿entendí mal?

Saludos.  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
« Respuesta #51 en: 03 de Septiembre de 2007, 23:11:55 »
Los nombres que damosen España a las protecciones son: Diferencial (salta por la diferencia de corriente entre los hilos que le atraviesan) y MagnetoTermico (salta por una sobrecorriente brusca actuando la parte magnética o por una corriente continuada que este al límite que hace saltar la parte térmica) también se denominan PIA.

En cuando al neutro, este se encuentra conectado a tierra en los centros de transformación, no tenemos que conectarlo nosotros. Esto se hace así para detectar los cortocircuitos a tierra monofásicos (por ejemplo un hilo de fase que toque en un arbol) y que actuen las protecciones.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
« Respuesta #52 en: 04 de Septiembre de 2007, 07:22:21 »
Los nombres que damosen España a las protecciones son: Diferencial (salta por la diferencia de corriente entre los hilos que le atraviesan) y MagnetoTermico (salta por una sobrecorriente brusca actuando la parte magnética o por una corriente continuada que este al límite que hace saltar la parte térmica) también se denominan PIA.

Por aqui (Argentina) es igual, aunque la gente suele nombrarlos como Diyuntor y Termica, a secas. Es como decir "foco" en lugar de "lamparita" o "bombita". Creo que el "nombre completo" es diyuntor diferencial, y para acortar, nos quedamos con solo "diyuntor". y "termica" es la forma corta de "llave MagnetoTermica"....

Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
« Respuesta #53 en: 04 de Septiembre de 2007, 07:44:20 »
Recuerdo que en mi primera clase de electrónica el profesor comenzó preguntando:

"¿Tocarían vdes. con sus manos los contactos de un enchufe de sus casas?"

Las respuestas fueron de lo más variadas, pero todas afirmativas: que si sólo uno de los cables, que si con calzado aislante, que si con guantes, que si sólo el neutro, ...

Tras unos minutos de debate, el profesor sentenció que él no lo haría, sin dar más explicaciones.

Creo que trataba de hacernos entender que la fatalidad puede hacer que todas las protecciones fallen, llevándose por delante a cualquiera.


Yo, por si acaso, he seguido siempre su consejo. Aún no tengo muy claro cuándo es supuestamente seguro meter los dedos en un enchufe...


Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
« Respuesta #54 en: 06 de Septiembre de 2007, 15:22:04 »
Mi profesor de electricidad en la escuela técnica de Lobos, (la estraño muchisimo) Agarro un buscapolo encontro el el vivo y lo agarro con sus manos, como estaba aislado, no le paso nada, pero como dice tu profesor, cualquier cosa te puede hacer fallar y te quedas fritos. JAJA  :D

Saludos.  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
« Respuesta #55 en: 06 de Septiembre de 2007, 15:40:20 »
Hola todos!, muy interesante este Hilo!

Aca estoy de regreso luego de unas semanas que casi ni entre al foro, estaba mil con la facu!!!!

Les cuento que para una materia de la Facultad, llamada Seguridad Higiene u medio ambiente por grupo teniamos que elegir un tema y hacer una especie de monografía de dicho tema.

Nosotros elegimos Riesgo Eléctrico, ahora que leo este hilo creo que puede interesar le a algunos, para saber cuales son los riesgos que puede causar la electricidad, además de ver como se usa el Disyuntor diferencial en complemento con la llave termomagnetica,

Riesgo Eléctrico

Saludos

PD: me voy se seguir poniendo al dia con el foro
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
« Respuesta #56 en: 12 de Septiembre de 2007, 16:32:57 »
bueno señores, ya hice el pedido, para hacer la instalación en mi casa y me falta la barra de cobre para la toma de tierra, como no se comprar eso, me he guiado por este link, tiene 1 metro 20 y con conector, me imagino que debe ser una especie de abrazadera a tornillo y con una forma para engarzar el cable mecanicamente.

PD: al conector le llaman perro, vaya argot que usan los ferreteros...
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
« Respuesta #57 en: 12 de Septiembre de 2007, 17:58:16 »
Citar
PD: al conector le llaman perro, vaya argot que usan los ferreteros...

A no asustarse: en el barrio a mi hermana le dicen "GATO", y todos saben que hablan de ella. ;)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
« Respuesta #58 en: 13 de Septiembre de 2007, 12:30:38 »
Citar
PD: al conector le llaman perro, vaya argot que usan los ferreteros...

A no asustarse: en el barrio a mi hermana le dicen "GATO", y todos saben que hablan de ella. ;)

  :D :D :D
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
« Respuesta #59 en: 13 de Septiembre de 2007, 12:51:04 »
¿Nos podeis explicar el chiste?

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús