Autor Tema: Mi dimmer no funciona correctamente  (Leído 62975 veces)

Desconectado vicent

• Colaborador
  • PIC16
    • Web de Vicent
Re: Mi dimmer no funciona correctamente
« Respuesta #75 en: 20 de Noviembre de 2007, 22:04:18 »
¿El puente de diodos lo puedo hacer con 4 diodos normales verdad? Es que no encuentro el integrado que tenía por aquí.

¿Me he pasado mucho con 10mm de ancho de pista? Más vale que sobre, ¿no?
Es que en un momento dado pueden haber más de 2 o 3 KW, y no quiero quedarme corto.

Un saludo. Au.

Desconectado vicent

• Colaborador
  • PIC16
    • Web de Vicent
« Respuesta #76 en: 20 de Noviembre de 2007, 22:35:03 »
Ya he encontrado el puente.

Otra pregunta, no tengo condensadores de 15pF para el cristal de 20Mhz, ¿sirven de 10pF o de 22pF? Es que ir aposta a por 2 condensadores de 15pF me parece un poco fuerte. Tampoco tengo condensadores de 47nF, pero no se si otros valores valdrían.

Muchas gracias.

Un saludo. Au.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #77 en: 21 de Noviembre de 2007, 02:01:34 »
¿El puente de diodos lo puedo hacer con 4 diodos normales verdad? Es que no encuentro el integrado que tenía por aquí.

¿Me he pasado mucho con 10mm de ancho de pista? Más vale que sobre, ¿no?
Es que en un momento dado pueden haber más de 2 o 3 KW, y no quiero quedarme corto.

Un saludo. Au.

Hola Vicente!
cuando te dije arriba en mi otros mensaje que deberia tener un poco mas cuidado con la carga, pero me demuestras tu poca experiencia en la electronica, ya una vez se te quemo la platina y eso fallos no deberian suceder y es por falta de Fusible rapido, sigue por favor mis consejos,
un fallo de esto podia provocar un incendio que ni Dios te lo perdonaria.
ahora bien para ayudarte, claro que te sirve 4 Diodo y si usa un Quarzo de 20Mhz te sirve un condesador de 10Pf, siendo asi en el circuito que tenia ante y te funcionaba, no debia haber variados nada, solo lo que te comenta por aqui sobre CERO CROSS, y por favor ponle en cada TRIAC Fusible adecuado a la carga y por su puestos la entrada de corriente que como me decia en tu mensaje en Mexico son 22Amperio o alli donde lo va a colocar y te aconsejo para evitar algun Apagon general en la Cometida donde lo usa, deberia usar Disyuntor o interruptor diferencial.
Vicente un error en corriente es un gran fracaso y puede ser un gran Suceso, evitalo por favor :mrgreen:

Desconectado vicent

• Colaborador
  • PIC16
    • Web de Vicent
« Respuesta #78 en: 21 de Noviembre de 2007, 17:49:27 »
Lo del fusible general ya lo había pensado, pero como no dijisteis nada, lo dejé pasar, pero me parecía importante.

Lo de los fusibles para cada triac si que no se me había ocurrido, es tan necesario?

Por cierto, en la otra placa que hice, si que había fusible, pero creo que era de mas amperios que el magnetotérmico de mi casa, por eso saltó la luz.

Probaré con los condensadores de 10pF como me recomiendas.
Le pondré un fusible de 15A.

Muchas gracias.
Un saludo.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #79 en: 21 de Noviembre de 2007, 18:12:44 »
Lo del fusible general ya lo había pensado, pero como no dijisteis nada, lo dejé pasar, pero me parecía importante.

Lo de los fusibles para cada triac si que no se me había ocurrido, es tan necesario?

Por cierto, en la otra placa que hice, si que había fusible, pero creo que era de mas amperios que el magnetotérmico de mi casa, por eso saltó la luz.

Probaré con los condensadores de 10pF como me recomiendas.
Le pondré un fusible de 15A.

Muchas gracias.

Un saludo.

pero vicente nosotros no podemos pensar por ti! es evidente que un circuito con tantas cargas deba tener una seguridad,
con condensador de 10Pf deberia ir
Fusible 15A
te recomiendo 4 Fusible de 4AT (no olviden que sean AT) para cada Triac, asi si tiene Corto circuito en una linea solo se apagaran esa linea y asi sabra que linea tiene el fallo, pero como decia Nocturno porque no lo prueba en el protoboard ante de soldarlo en la platina y asi evitar fallos oportunos? no olvide que el circuito debe estar muy Aislado de la RED y que solo las Salida de los Optocoople debe estar unidad en RED, aqui ten muchos cuidados al tocarlo con las manos,claro :D
Te deseo muchas Suerte! :mrgreen:

« Última modificación: 21 de Noviembre de 2007, 18:17:56 por stk500 »

Desconectado vicent

• Colaborador
  • PIC16
    • Web de Vicent
« Respuesta #80 en: 21 de Noviembre de 2007, 19:48:53 »
stk500, ¿que significa AT? ¿No son fusibles normales?

Si, lo de tocarlo con las manos si lo tengo claro, ejejje.

Gracias. Espero acabarlo a tiempo, pero me van saliendo más problemas cada vez.

Un saludo. Au.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #81 en: 22 de Noviembre de 2007, 02:51:03 »
¿Qué consumo van a tener los dispositivos que van a colgar del dimmer?. En función de eso, habría que colocar el fusible adecuado, el grosor de pistas adecuado (con 10mm no vas a tener problemas, desde luego) y los disipadores adecuados en los TRIAC.

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
« Respuesta #82 en: 22 de Noviembre de 2007, 04:23:09 »
Los fusibles pueden ser FF (muy rápidos) F (rápidos) T (lentos) o TT (muy lentos).

Para que vale cada cual? Pues... depende de la aplicación. Por ejemplo, si queremos encender un trafo toroidal y queremos proteger el primario del mismo tenemos que poner fusibles lentos, porque, los picos de intensidad que demanda el toroidal en sus encendidos son brutales. Justo ayer me dió por medirlos y un trafo que saca 24V y 8.3A tiene unos picos de 80A durante unos 7ms.

Si ponemos un fusible F o FF en el encendido del trafo se fundirá. Sin embargo si ponemos uno T no.

Si miras en los datasheet de los fusibles (hasta ellos tienen  :D) verás las tablas a las que el fusible pasa a la otra vida. Para que te hagas una idea, uno T de 6A aguanta picos de unos 70A durante 20ms.

De todas formas, lo de los fusibles es un tema que necesitaría muchas palabras para explicarlo bien. Yo compraría varios fusibles de varios tipos (eso si, todos T) y probaría como funciona la cosa.

Para asegurarte que no te has quedado corto dimensionando el fusible te recomiendo que, con paciencia, te sientes delante del circuito y que lo enchufes y desenchufes durante 45 o 50 minutos. Si pasa esa prueba puedes estar tranquilo que no te has quedado corto con el fuse  :D

Un saludo desde Alicante.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #83 en: 22 de Noviembre de 2007, 04:34:07 »
Los fusibles pueden ser FF (muy rápidos) F (rápidos) T (lentos) o TT (muy lentos).

Para que vale cada cual? Pues... depende de la aplicación. Por ejemplo, si queremos encender un trafo toroidal y queremos proteger el primario del mismo tenemos que poner fusibles lentos, porque, los picos de intensidad que demanda el toroidal en sus encendidos son brutales. Justo ayer me dió por medirlos y un trafo que saca 24V y 8.3A tiene unos picos de 80A durante unos 7ms.

Si ponemos un fusible F o FF en el encendido del trafo se fundirá. Sin embargo si ponemos uno T no.

Si miras en los datasheet de los fusibles (hasta ellos tienen  :D) verás las tablas a las que el fusible pasa a la otra vida. Para que te hagas una idea, uno T de 6A aguanta picos de unos 70A durante 20ms.

De todas formas, lo de los fusibles es un tema que necesitaría muchas palabras para explicarlo bien. Yo compraría varios fusibles de varios tipos (eso si, todos T) y probaría como funciona la cosa.

Para asegurarte que no te has quedado corto dimensionando el fusible te recomiendo que, con paciencia, te sientes delante del circuito y que lo enchufes y desenchufes durante 45 o 50 minutos. Si pasa esa prueba puedes estar tranquilo que no te has quedado corto con el fuse  :D

Un saludo desde Alicante.
Muy bien explicado amigos :D
debo añadir M que son medio lento a T
se que es un lio pero es como tu dice, al amigo Vicente le hace falta un Tutorial Electronico :D
yo espero y me deseo le salga todos bien, pero si te fija al principio de sus mensaje, el no sabe cuanta Carga le va pone y calcula 5000Watio :D eso no lo aguanta la linea de 15Amp que el dice :-)

Desconectado vicent

• Colaborador
  • PIC16
    • Web de Vicent
« Respuesta #84 en: 22 de Noviembre de 2007, 10:13:40 »
Gracias por la explicación de los fusibles, no sabía yo que tuvieran tanta historia.

La carga que le voy a poner depende un poco de lo que haga falta para que el belén se vea bien, pero no creo que sean más de 2000 o 2500W.
He dicho de más para no quedarme corto, pero no creo que lo alcance.

Disipadores tengo 2 por triac: uno un poco más pequeño que va por dentro del grande. El grande tendrá unos 4cm2 sin contar las aletas. Y el pequeño un pelín menos porque va por dentro. ¿Tendré suficiente?

Gracias a todos por vuestras aportaciones, a este paso me voy a hacer un experto, ajjajajjaja.

Un saludo. Au.

Desconectado vicent

• Colaborador
  • PIC16
    • Web de Vicent
« Respuesta #85 en: 25 de Noviembre de 2007, 01:20:25 »
He hecho el montaje con un triac en una placa de prototipos y me ocurre algo extraño.

Está montado como me dijisteis, y al ponerle la señal que sale del transformador a la pata - del operacional, en la tensión del circuito que debería ser +5V, me salen +6.3V, ¿a qué puede deberse?

Lo raro es que hace un rato medio funcionaba, se encendía la bombilla, aunque no exactamente como quería, pero se encendía, ahora ya no hace nada, la interrupción externa no funciona.

No tengo osciloscopio para ver las señales, así que tengo un problema, :(

Un saludo. Au.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #86 en: 25 de Noviembre de 2007, 02:19:00 »
¿Dónde lees esos 6,3V?, ¿en Vcc, en la salida del operacional?
Eso es raro, ¿seguro que lo has conectado bien?

Desconectado vicent

• Colaborador
  • PIC16
    • Web de Vicent
« Respuesta #87 en: 25 de Noviembre de 2007, 06:06:32 »
En VCC.
Si quito el cable ese, da 4.8 o 4.9V, pero si le pongo el cable, da 6.3.
No lo entiendo. Creo que lo tengo todo bien conectado.

Gracias.
Un saludo. Au.

Desconectado vicent

• Colaborador
  • PIC16
    • Web de Vicent
« Respuesta #88 en: 26 de Noviembre de 2007, 20:22:47 »
Ya no se que probar, he probado a ponerle una resistencia de 4K7 entre la alterna de 9V y el operacional. Baja la tensión en VCC a lo que debe, pero no funciona el operacional correctamente.

¿Se os ocurre algo?

Muchas gracias

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #89 en: 27 de Noviembre de 2007, 02:42:28 »
Haría falta un osciloscopio o un frecuencímetro para analizar un poco eso. ¿No tiene tu multímetro opción de medir frecuencias?, si es así podrías ponerlo a la salida del operacional a ver si te encuentras los 50Hz.
Si no están saliendo es que hay avería o en el operacional, o en las conexiones.