Autor Tema: Mis experiencias con el BUS CAN  (Leído 890766 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado reddragon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #870 en: 06 de Noviembre de 2010, 06:28:22 »
Astrocar no funciona el enlace.

Desconectado ASTROCAR

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 664
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #871 en: 06 de Noviembre de 2010, 08:27:50 »
Astrocar no funciona el enlace.

Hola buenos dias, oye mil disculpa no lo habia probado ya lo revise y hice su modificacion y ya esta funcionando.

Saludos y gracias por el dato.
Atten.
Alexander Santana.
Venezuela-Barcelona
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado natxo03

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #872 en: 10 de Noviembre de 2010, 09:28:05 »
Hola a todos,

Después de leer todos los mensajes, veo que tenis mus experiencia y sabiduría sobre el bus CAN y espero que me echéis una mano.
Estoy realizando una interfase entre varios sistemas de comunicaciones y uno de ellos es el CAN. Estoy diseñando el hardware, la verdad que no es muy complicado ya que con un simple trasceiber y una opción de introducir resistencia de terminación es suficiente. Mis preguntas son:

1- No hay que añadir algún sistema de protección contra emisiones ESD y EMI? por ejemplo estabilizadores o algo parecido?
2- He visto dos formas de poner la resistencia de terminación: una simple resistencia o con dos resistencias y enganchando en el medio con un condensador a tierra. Cual me recomendáis? yo voy a usar el rango de 10Kbs asta 1Mbs, esto influye en la decisión?
3- Dependiendo de la velocidad de trasmisión se necesita alguna protección mas?
4- Me aconsejaríais introducir octocopladores como he visto en alguna hoja de características?

Personar por tantas preguntas pero tengo algunas dudillas.

En un principio voy añadir un TVS (NUP2105L) y puede ser que los octocopladores, que os parece?.

Muchas gracias y un saludo


Desconectado beingenier_dj

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #873 en: 13 de Diciembre de 2010, 00:25:00 »
Hola ...... me interesa bastante el hilo .... soy nuevo en el foro pero con algunas buenas experiencias en desarrollos con PIC dsPIC FPGA y otros ....

De hecho estoy en el desarrollo de un proyecto parecido ...... pero para aplicacion automotriz (donde CAN fue concebido) ....... estoy usando el dsPIC 30F4011 .......

Saludos desde Colombia

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #874 en: 13 de Diciembre de 2010, 09:12:51 »
Bienvenido al Foro y por supuesto a este hilo!!
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #875 en: 13 de Diciembre de 2010, 09:17:17 »
Hola a todos,

Después de leer todos los mensajes, veo que tenis mus experiencia y sabiduría sobre el bus CAN y espero que me echéis una mano.
Estoy realizando una interfase entre varios sistemas de comunicaciones y uno de ellos es el CAN. Estoy diseñando el hardware, la verdad que no es muy complicado ya que con un simple trasceiber y una opción de introducir resistencia de terminación es suficiente. Mis preguntas son:

1- No hay que añadir algún sistema de protección contra emisiones ESD y EMI? por ejemplo estabilizadores o algo parecido?
2- He visto dos formas de poner la resistencia de terminación: una simple resistencia o con dos resistencias y enganchando en el medio con un condensador a tierra. Cual me recomendáis? yo voy a usar el rango de 10Kbs asta 1Mbs, esto influye en la decisión?
3- Dependiendo de la velocidad de trasmisión se necesita alguna protección mas?
4- Me aconsejaríais introducir octocopladores como he visto en alguna hoja de características?

Personar por tantas preguntas pero tengo algunas dudillas.

En un principio voy añadir un TVS (NUP2105L) y puede ser que los octocopladores, que os parece?.

Muchas gracias y un saludo



Muchos de los transceiver CAN tienen incorporada las protecciones ESD y EMI.
Tambien vi que algunos ademas ponen optoacopladores entre los micros y los transceiver.
Respecto a como aterrizar el Bus, te recomiendo leer bien la hoja de datos del/los transceiver que vayas a utilizar, de modo de no olvidar en tu placa las posiciones que a futuro deban ocupar esos componentes, aunque inicialmente uses un transceiver que no los necesite.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Agustina

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 113
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #876 en: 28 de Diciembre de 2010, 16:55:20 »
Hola! les hago una pregunta ya que saben mucho de CAN BUS.

Esoty intentando conectarme con un vehiculo que tiene CAN supuestamente (honda civic si 2008), la pregunta concretamente es que protocolo utilizan para transmitir los datos.

He armado 2 placas, una envia datos permanentemente por el bus can y otra los recibe a 250kbps y 500kbps.

Entre estas dos placas anda todo perfecto. Pero la pregunta es, si conecto este "logger" al puerto CAN del automovil, deberia ver cuales son los datos que estan en el bus en ese momento a 500 kbps?

Tambien debo hacerlo para vehiculos de carga pesada, donde el protocolo es J1939, que es a 250 kbps.

gracias!!!

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #877 en: 28 de Diciembre de 2010, 17:12:47 »
En realidad para esto seguramente te deberian funcionar bien.
Para interpretar las tramas deberas conocerlas bien, para ello solo sirven los manuales del protocolo.

Hay proyectos mas sencillos, como el del maestro Nocturno en su pagina web, en el siguiente link:

http://www.micropic.es/index.php?option=com_content&view=article&id=29:conversor--adaptador-serie-rs232-a-vag-com-obd2-para-vw-passat&catid=3:proyectos&Itemid=62

Esta hecho para otro modelo y marca de automovil, pero como idea puede servirte bien.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Agustina

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 113
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #878 en: 28 de Diciembre de 2010, 17:18:10 »
Gracias MGLSOFT, el problema es que la capa fisica y el protocolo son totalmente diferentes a lo que planeo hacer. Lo que ando buscando es para BUS CAN.


muchas gracias!

Desconectado ASTROCAR

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 664
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #879 en: 01 de Enero de 2011, 11:56:55 »
Hola! les hago una pregunta ya que saben mucho de CAN BUS.

Esoty intentando conectarme con un vehiculo que tiene CAN supuestamente (honda civic si 2008), la pregunta concretamente es que protocolo utilizan para transmitir los datos.

He armado 2 placas, una envia datos permanentemente por el bus can y otra los recibe a 250kbps y 500kbps.

Entre estas dos placas anda todo perfecto. Pero la pregunta es, si conecto este "logger" al puerto CAN del automovil, deberia ver cuales son los datos que estan en el bus en ese momento a 500 kbps?

Tambien debo hacerlo para vehiculos de carga pesada, donde el protocolo es J1939, que es a 250 kbps.

gracias!!!
Hola agustina, muy interezantes lo que planteas sobre la comunicacion via can con un honda civic, lo primero es saber los ID que le vas enviar al carro para obtener tus respuestas y para eso tienes que tener contacto directo con el fabricante honda si son parametros generales si hay nomas para eso y puede obtener el ID ejemplo ver las revolucion del motor y esas cosa pero si le vas a solicitar al vehiculos cosas mas restringidas como el VIN del vehiciulo que no es mas que el serial o parametros de seguridad para la programacion de llaves y cosas asi no es muy comun tener los ID de can para esas cosas pero de igual forma es un proyecto muy bueno seria cuestion de ver tu alcance en teste proyecto y cualquier cosa me permites unirme a tu proyecto o por lo menos seguirte muy de cerca en los avances.

Saludos y Felez año nuevo 2011.
Atten.
Alexander Santana.
Barcelona-Venezuela.
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado Agustina

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 113
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #880 en: 03 de Enero de 2011, 08:41:16 »
Gracias por la respuesta! logre conectarme, obtuve algunos datos... ni idea que significan... pero parecen ser validos! Lo que necesito terminar antes es una aplicacion donde pueda leer los datos de un camion en protocolo j1939 (tambien CAN).

gracias!!

Desconectado ASTROCAR

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 664
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #881 en: 03 de Enero de 2011, 15:00:24 »
Gracias por la respuesta! logre conectarme, obtuve algunos datos... ni idea que significan... pero parecen ser validos! Lo que necesito terminar antes es una aplicacion donde pueda leer los datos de un camion en protocolo j1939 (tambien CAN).

gracias!!
oye que interfaces estas usando porque dices que si te conectastes y que le estas solicitando al carro explicate un poco mejor.

Saludos.
Atten.
Alexander Santana.
Venezuela-Barcelona.
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado Agustina

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 113
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #882 en: 03 de Enero de 2011, 15:26:30 »
Me conecte a un honda civic si, en modo LISTEN ONLY, lei algunos datos, NO SOLICITE NADA. Esto lo hice a modo de prueba, para verificar que el bus CAN. Lo que necesito en realidad es algo sobre como conectarme a camiones con protocolo j1939.

gracias

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #883 en: 03 de Enero de 2011, 15:29:22 »
Muestranos algunas imagenes de lo que lograste hacer...
Buen avance!!
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado ASTROCAR

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 664
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #884 en: 03 de Enero de 2011, 20:23:10 »
exacto, muestra los datos que te envio el carro que interface como que enviastes para que el can te responda.

Saludos.
Atten.
Alexander Santana.
Venezuela-Barcelona.
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE