Autor Tema: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los voltios)  (Leído 244577 veces)

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
Re: Mecanico necesita ayuda con los voltios
« Respuesta #45 en: 12 de Enero de 2008, 10:49:53 »
(Lo saco del Postdata y lo pongo independiente)

¡¡¡ Ah !!! y un gran Botón Rojo de PANIC

¡¡¡ Arriad velas, luces roja-blanca-roja verticales encendidas (Buque con Capacidad de Maniobra Restringida con Arrancada), Motor de emergencia a 1/4, timón a 25º en sentido contrario al que estuviese la botavara !!!

que hace que el barco deje de tomar viento mientras arría velas y obtenga una derrota circular amplia y no se nos pierda en la lejanía de la Mar Océana.

Función ésta que debería activarse también automáticamente si el CBE deja de tener contacto con el CBM.   :mrgreen:
Amigo Diego hasta una camara con sensor de cercanias mas sostificados :-)
yo me estoy ya pensando de hacer algos mobibles    :lol:
64 canales ya tengo :-)

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #46 en: 12 de Enero de 2008, 10:57:23 »
JLIgual: Podemos cambiarle el nombre al hilo y ponerle algo asi como "Proyecto Barco a Vela RC con PIC" que es bastante mas descriptivo y fácil de encontrar a través del buscador del Foro. ¿Te parece?
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #47 en: 12 de Enero de 2008, 10:58:31 »
JLIgual: Podemos cambiarle el nombre al hilo y ponerle algo asi como "Proyecto de Barco a Vela radiocontrolado con PIC" que es bastante mas descriptivo y fácil de encontrar a través del buscador del Foro. ¿Te parece?
Estupendo Diego! buena ideas   :mrgreen:

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #48 en: 12 de Enero de 2008, 11:28:53 »
Típico Campo de Regatas de Veleros RC. El tipo de giro que os describía en mi post anterior es la que habría que realizar en la baliza de la derecha para el segundo paso por ella.

« Última modificación: 12 de Enero de 2008, 11:33:20 por RedPic »

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #49 en: 12 de Enero de 2008, 12:03:14 »
¿Conocéis estos servo-winches?

http://www.users.bigpond.com/rmgsw/index.htm

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
« Respuesta #50 en: 12 de Enero de 2008, 12:40:13 »
Vamos a empezar a contestar  por el orden de importancia que creo debemos seguir:

1º estoy de acuerdo en pasarnos a otro titulo que sea mas adecuado. me parece perfecto el que proponeis "Proyecto Barco a Vela RC con PIC" y a demas lo resume perfectamente. recordar que tambien tenemos por ahi el de "conoceis moduos rf", os lo digo para que tambien en ese incluyanmos la nueva direccion y asi nos volcamos todos al nuevo. Me parece cojomudo el grupo que se ha montado, no tenia yo tanta confianza en los foros como para poder pensar una respuesta de este calibre.

2º el velero no tiene problemas de peso, piensa que el bulbo debera de llevar del orden de 4 kilos de plomo fundido. piensa que es una estructura de 1000 * 318 * 1959 eslora*manga*altura total desde el bulbo hasta el tope de mastil, para evitar que una rafaga de viento nos lo levante debe estar bien acostado sobte el agua.

3º los servo winchies, si los conocemos pero como ves estamos hablando de entre $190 y 230 por cada uno, multiplica por 16 y a que nos compramos el velero de tu amigo, el de verdad.

4º el gran boton de panico "Botón Rojo de PANIC" tambien denominado FailSafe en las emisoras comerciales, ante un fallo de comunicacion coloca el equipo en situacion de seguridad.

con esto os respondo a los de la pagina 3, voy a ver si me queda algo que responder de la pagina 2

un saludo "¡super equipo¡", con un equipo asi habia hecho más barcos que churros un churrero.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #51 en: 12 de Enero de 2008, 14:58:34 »
Joe, cacho bulbo  :shock:

A lo mejor podrías meter ahí dentro un buen cargamento de baterías y eso que quitas del fuselaje (sé que en barcos no se llama fuselaje, pero no tengo ni idea del nombre y seguro que me entendéis  :D )

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
Re: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los volt
« Respuesta #52 en: 12 de Enero de 2008, 15:49:40 »
- Ya está cambiado el nombre del hilo.

- Ya está enlazado desde el "Conocéis Módulo RF ..."

- Como ya están definidos los módulos RF que vamos a utilizar esperaré a recibirlos y a partir de ahí iré posteando los avances en este mismo hilo.

- La idea de manolo me parece interesante, si hay que llevar lastre qué mejor que llevar laste útil. No se si el bulbo ya lo tienes echo pero en caso contrario podrías embutirles las NiCad y llevarles los hilos hasta la quilla.
« Última modificación: 12 de Enero de 2008, 15:53:07 por RedPic »

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
Re: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los voltios)
« Respuesta #53 en: 12 de Enero de 2008, 19:23:16 »
Pensaba que lo que se hacia era abrir un asunto nuevo y no renombrarlo. Definido el nombre ok

En el lastre se tiende a llevar plomo por su alta densidad, Cuanto mayor es el peso situado en la parte inferior mayor es la capacidad de recoger mas fuerza de viento.

Por ejemplo con un bulbo de 3 kilogramos el barco escorara a 45 grados con solo 4 nudos de viento, sin embargo si a ese mismo barco le desplazamos hacia abajo el lastre en el bulbo y le ampliamos el peso, a 5 kilogramos su capacidad de coger viento puede ser superior a los 13 nudos, lo que como sabeis se traduce en velocidad cuando somos capaces de gestionar bien ese viento, mediante ese pic y ese bulbo (en terminos nauticos a este sitema de que el bulbo y la quilla se desplacen lateralmente hacia las bandas se le denomina "Canting Keel" que traducido a espaol por ahy he visto que le denominan "Quilla canteable"

para que os hagais una idea general del desarrollo:
un yate de crucero normal "Beneteau 57" de 17.98 metros de eslora dispone de capacidad para llevar un total de 155.5 metros cuadrados de vela. El velero que estamos proyectando  con 18.28 metros de eslora dispone de capacidad para llevar hasta 600 metros cuadrados de vela, las diferencias principales, el sistema "canting keel" y que el bulbo se encuentra desplazado por debajo del barco a 4,5 metros.

los records de estas tecnologias: Hugo Boss en la barcelona ocean race 500 millas nauticas en 24 horas un total de 925 kilometros  en 24 horas y en el mar.

Los volvo ocean race que son 3 metros mayores que estos disponen de los siguietnes numeros:
Recrd de 24 horas 563 millas nauticas osea 1041 kilometros en 24 horas.
velocidad maxima: 23.40 millas nauticas, es decir 43.29 kilometros por hora

en uno de los post anteriores os he añadido una foto del velero generalli, de nueva construccion en 2.007, es decir con lo ultimo del mercado, en plena escora y pracxticamente el bulbo completamente fuera del agua, ni os cuento la presion que ejercia el viento sobre las velas.

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
Re: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los voltios)
« Respuesta #54 en: 12 de Enero de 2008, 19:40:03 »
Realmente FANTASTICO !!! :-/ :-/
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
« Respuesta #55 en: 12 de Enero de 2008, 19:49:31 »
La idea de las pilas en el bulbo es de las logicas que pensamos todos los que venimos del aeromodelismo,

¿porque? porque a todos nos acojonaba levantar el avion del suelo con esos pesos en pilas.

Sin embargo en el tema naval, efectivamente no se llama fuselaje sino casco, este como mejor se asienta es con peso, sin pasarse, claro esta, ya que un esceso de peso aumenta la zona sumergida y por tanto el coeficiente de rozamiento y por lo tanto reduce la velocidad. y por el contrario si el velero no tiene peso, practicamente no apoya sobre el agua y a la primera racha de viento haria volcar el velero y se habria acabado nuestro dia maravilloso de regateo relajado. porque lo primero es sacar el velero del agua y despues empezar a revisar punto por punto toda la estanqueidad y qasegurarnos que no ha entrado ni gota de agua a los mecanismos ni a la electronica, que no se llevan nada bien.

Estos proyestos se diseñan de manera que si el velero da la vuelta,  solo con cantear el bulbo hacia una de las bandas, este debe de autodrizarse y volver a la posicion inicial, es decir con el bulbo hacia el fonco y el mastil hacia el cielo, de hecho esta es la primera prueba que les pasan para obtener el certificado de navegacion en la clase  open 60, ademas de otras muchas reglamentaciones.

Os dejo un link de la prueba de uno de ellos

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
Re: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los volt
« Respuesta #56 en: 13 de Enero de 2008, 13:25:10 »
 :-/ :-/ :-/ Super acojonate  :-/ :-/ :-/

Desconectado Flugplatz

• Colaborador
  • PIC18
    • Mi canal de YouTube
« Respuesta #57 en: 14 de Enero de 2008, 16:25:50 »
Hola, buenas...

Con las baterías que hay ahora no creo que sea necesario meterlas dentro del bulbo, pueden ir perfectamente en el casco. Aparte de que su densidad es mucho menor que la del plomo, así, a bote pronto, se me ocurren varios problemas: estanqueidad, conexión a través de la quilla, sustitución, etcétera ...

Según veo yo, y usando cajas reductoras similares a las que propuse el último día, creo que se necesitan tres baterías diferentes.

Supongo que conoceréis las baterías de Litio-Ion. Pues bien, si dependiera de mí, estas serían las usadas en este proyecto.

Motor propulsor

No creo que hubiéra problema en usar las Li-Ion normales, aunque seguramente, por cuestión de consumos instantáneos, es posible que sea recomendable usar Li-Po. De hecho, pienso que solo sería necesario poner la Li-Po  para el motor propulsor del barco. Dado que es un motor de respaldo, ni siquiera creo que deba ser demasiado grande, creo que con una de 1500ma y 7.4V (2 módulos) es más que suficiente. Las Li-Po son pequeñas y muy ligeras en proporción a la cantidad de energía que son capaces de suministrar. Estoy hablando de un pack que puede medir alrededor de 40x60x8 milímetros y pesar unos 60 gramos, o sea muy poco.

Electrónica

Para esta si que no se necesita Li-Po en absoluto. Lo que si que conviene es usar Litio-Ion. No son tan pequeñas como las Li-Po, pero su rendimiento también es muy elevado y el precio es mucho más bajo. No se lo que consumiría el asunto de la radiofrecuencia, pero por muy mal que se den las cosas, con una batería de 2.2 Amperios habría para unas cuantas horas de funcionamiento. En esta batería iría conectado también el servo que mueve el timón, de tal forma, que aunque se quedara sin batería para izar y arriar las velas, se pudiera conducir el barco hasta el puesto de mando. El micro funciona a 5v, con lo que con otra batería de 7.4 Voltios con un regulador de 5V valdría. Para esta parte se podría usar un pack de dos módulos de esta batería. Aquí tenéis el pack de dos 16850 de 2200ma.

El pack de Litio-Ion normal es el azul. Pesa unos 100 gramos y equivale a un pack de seis AA, justo la que está debajo. La Li-Po de la que hablaba antes ocupa aproximadamente lo que dos chips de 40 pines (el que está encima) puestos en paralelo (sin pines).

Motores de Control

Jligual, no se si has mirado las reductoras que te propuse. Lo de las reductoras es accesorio, lo importante es cuales motores serían los usados y si son de ese tamaño y características. En el caso de estas reductoras no hace falta irse a 6Voltios. En concreto, ese motor tiene fuerza de sobra para izar una vela y tirar de los cables (Backstay??), alimentándolo a 3Voltios. Los módulos de Li-Ion o Li-Po son de 3.7 Voltios. Supongo que aquí es donde puede haber más consumo, así que, en lugar de dos en serie se podrían montar dos en paralelo, obteniendo una batería de 3.7 Voltios y 4400ma. Seguiría abultando lo que el pack azul y pesando unos 100 gramos.

Aprovechando que se ha propuesto la posibilidad de hacer una comunicación bidireccional, se podría implementar en CEMBE unos monitores de tensión de cada batería para que CBE informe continuamente a CBM, y así poder recuperar el barco con tiempo.

Puedo parecer un poco obsesionado con el peso, pero esto es como un Fórmula 1, cuanto menos pese todo, más lastres se pueden distribuir por el barco para equilibrarlo.

un  saludo

Mario

PS: Los links que pongo son a sitios extranjeros, pero todas estas baterías se pueden comprar en tiendas españolas.
« Última modificación: 14 de Enero de 2008, 16:29:14 por Flugplatz »
Mi canal de YouTube

Un saludo desde Madrid

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
« Respuesta #58 en: 14 de Enero de 2008, 19:13:46 »
la verdad es que de3spues de ver las reductoras, de tamiya, me estoy planteando el continuar con la currada que supone prepararme todas las reductoras, ademas como necesitaba comprar los motores, pues al final va a ser que me pongo en busca de las reductoras, para conocer caracteristicas de motores, ya que creo que es inprescindible ese dato para lograr los calculos del micro.

En el tema de las baterias, en un primer momento estuve pensando en una bateria de gel plomo de 6 voltios 12 amperior,  pero la dejare para otro diseño diferente.  Me arece perfecto tu planteamiento de pilas, Aun no me4 habia metido en el tema de las pilas lipo y lion, ya que en aeromodelismo justo usaba las de nicd, pero tendre que actualizarme.

Os he hecho un pequeño croquis sobre las medidas que disponemos en el interior del velero para toda la distribucion del equipamiento:

he dividido la eslora del barco en cuadernas cada 100 milimetros.
01ª cuaderna a       0 mm sin espacio
02ª cuaderna a   100 milimetros de proa,  65 mm entre bandas y 82 mm de altura
03ª cuaderna a   200 milimetros de proa, 120 mm entre bandas y 79 mm de altura
04ª cuaderna a   300 milimetros de proa, 200 mm entre bandas y 77 mm de altura
05ª cuaderna a   400 milimetros de proa, 245 mm entre bandas y 74 mm de altura
06ª cuaderna a   500 milimetros de proa, 278 mm entre bandas y 71 mm de altura
07ª cuaderna a   600 milimetros de proa, 295 mm entre bandas y 69 mm de altura
08ª cuaderna a   700 milimetros de proa, 302 mm entre bandas y 66 mm de altura
09ª cuaderna a   800 milimetros de proa, 306 mm entre bandas y 63 mm de altura
10ª cuaderna a   900 milimetros de proa, 304 mm entre bandas y 61 mm de altura
11ª cuaderna a 1000 milimetros de proa, 295 mm entre bandas y 58 mm de altura

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #59 en: 14 de Enero de 2008, 19:27:14 »
Juan Luís: ¿Cuanto sale un casco pelado de un clase 1 Metro? (El mais barato que en el mato, no uno de cabrono, Kevlar y Titanio)
« Última modificación: 15 de Enero de 2008, 04:17:47 por RedPic »

anything