Autor Tema: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los voltios)  (Leído 244674 veces)

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
Re: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los voltios)
« Respuesta #60 en: 14 de Enero de 2008, 21:21:33 »
Lo Qué ???? :shock: :shock: :shock:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Flugplatz

• Colaborador
  • PIC18
    • Mi canal de YouTube
Re: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los volt
« Respuesta #61 en: 14 de Enero de 2008, 21:25:23 »
Unas fotos...

Li-Po 1200ma ... Pic ... Li-Ion 2200ma

Tengo una balanza de precisión de cuando corría con los MiniZ

Li-Po ... 50 gramos
Li-Ion... 95 gramos
Caja reductora ... 55 gramos

Juan Luis, si no recuerdo mal, en alguno de los enlaces que te puse, ponía las dimensiones exactas de la reductora.

Puesto que mi ignorancia náutica es una realidad, me voy a guiar de esta página de Wikipedia para referirme a algunas partes.

Las alturas que has puesto, ¿son del casco a la cubierta, o a la borda?

Las reductoras, que supongo que irán ocultas en el casco, tiene 30 milímetros de alto. Supongo que tendrás que montar uno o varios entrepuentes para colocar las reductoras, y entre este y el casco, meter las baterías. Hay varias que mediante reenvios pueden salir a la cubierta disimuladas con algún muñeco o algo así, y otra que balancea el bulbo. Además, hay que meter el propulsor, y los servos que controlan el timón y los estabilizadores. Buff, no se yo si va a caber tanta cosa  :mrgreen: ... hay que hilar fino.

Quizás estas reductoras resultan grandes. Como opción, se podrían usar servos trucados para giro continuo, pero al no ser de tornillo sin fin, no tendrían enclavamiento. Creo que como cajas de engranajes son excelentes, y para un barco no demasiado grande, mediante  el tamaño de las poleas se puede obtener mucha fuerza.

No me hago mucha idea del tamaño del velero, pero quizás, en ese pequeño puente que tiene se puede meter la electrónica.

Estoy alucinando con esto...  :shock:

Edito para hacer un comentario sobre lo de las baterías.

Aunque  teóricamente se podría ahorrar una batería, conviene que la de propulsión sea independiente, para que siempre le quede energía para volver. No debe ser un resto, puesto que se podría dar el caso de que se atasque alguna vela y el motor tenga que luchar contra el viento.
« Última modificación: 14 de Enero de 2008, 21:45:48 por Flugplatz »
Mi canal de YouTube

Un saludo desde Madrid

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
Re: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los voltios)
« Respuesta #62 en: 15 de Enero de 2008, 18:58:16 »
Quiero aclarar un par de cosas:
1º Este velero es un diseño propio, tratando de ser escala de un Open 60 (Velux ocean Race) – open 70 (Volvo Ocean Race)
La verdad es que dispongo de muchísima mas documentación del Volvo Ocean Race, ya que las reglas de la clase son publicas, que de los open 60, ya que Imoca (su agrupación) no publica las reglas de sus veleros mas que para sus asociados, es decir, si quieres un velero de esta categoría, no te queda mas remedio que acudir a alguno de los diseñadores de la cuerda de Imoca.

Como conclusión este velero no va a ser apto para correr en cualquiera de las categorías existentes en la actualidad, ya que:

El avance tecnológico esta en consonancia con la realidad en los apartados de:
Carena (casco, bulbo, mástil, estabilizadores, timones, etc.)

Equipo: habitualmente estos barcos se manejan con una emisora de dos canales, uno para el timón y otro para las velas, (tanto la mayor como el foque) se manejan con el mismo servo.
En este barco se proyecta el manejo independiente de las 4 velas, incluyendo izado, movimiento del bulbo, estabilizadores, motor propulsor y hélice.

Radio frecuencia: lo normal es una emisora de dos canales, en nuestro caso nos estamos planteando un control integral, que vamos a saber hasta cuando estornude el muñeco del patrón en la rueda del timón

Dentro de una temporada tendremos uno de los asuntos más interesantes del foro, ya que como estará visible  a todo el mundo, el que quiera podrá construírselo.

Cuando termine los planos de cuadernas y el proyecto completo, lo colgare en esta misma página para que este accesible a todos.

A medida que vaya construyendo el casco os iré colgando las fotos para que cada uno pueda seguir los pasos a realizar.

2º En cuanto a tu comentario sobre el precio de un casco limpio de  la clase 1 metro, es un poco el mismo problema que con Imoca, No se venden normalmente cascos, ya que la mayoría de los veleros son de 8 diseñadores y suele haber incluso pocos de segunda mano.

No me creeréis pero  estoy acongojado, porque soy incapaz de imaginarme el espacio que necesito para el tema de la electrónica de control, radio frecuencia, etc.

Estoy reservando dos zonas de 200x300x30 milímetros a lo largo de la cubierta y en su parte inferior, para que sea más fácil de estancarla, ya sabéis que el agua, la sal, el salitre y la electrónica dicen que no se quieren.

Me encantaría que vosotros que conocéis el material de que estamos hablando me informéis, porque no sea que tengamos que cambiar el diseño y en vez de un velero de 1000 milímetros tengamos que trasladarnos a 1200 milímetros. Con lo que el espacio bajo cubierta es mayor, pero el espacio del capo de mi Xsara es muy ajustado, pensar que el mástil puede llegar a 2.000 milímetros y el bulbo a 5 kilogramos.

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
Re: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los volt
« Respuesta #63 en: 17 de Enero de 2008, 19:29:01 »
Hoy me han avisado que mañana me traen los dos XBEE-PRO  :mrgreen:
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #64 en: 20 de Enero de 2008, 07:04:00 »
Os pongo un extracto de las fotos que me ha hecho llegar el amigo JLIGUAL sobre el estado actual del barco en construcción.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #65 en: 20 de Enero de 2008, 07:57:21 »
 :D :D :D super genial Diego   :D :D :D
Ahora no te vaya con tu nieta al lago a jugar  :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #66 en: 20 de Enero de 2008, 07:58:40 »
Unas consideraciones sobre el proyecto.

Como bien dicen los amigos Mario (Flugplatz) y Juan Luis (JLIGUAL) controlar un barco RC de los de competición es bastante fácil y con una Emisora-Receptor RC de los de toda la vida es mas que suficiente, e incluso no hace falta que sea de las mas sofisticadas, de hecho los barcos veleros RC de la clase 1 Metro se controlan con tan solo un par de canales, o sea con una emisora de las mas baratas.

El proyecto de Juan Luis contempla bastante más dispositivos "controlables" pero aún así parece que casi entra dentro de las posibilidades de las Emisoras-Receptores convencionales y, como dice Mario, con la asistencia de un PIC para algunas funciones bastaría para su control. El proyecto de Juan Luis es un proyecto concreto, razonablemente definido y del que conoce, por ejemplo, el número de servos, motores o actuadores que necesita y cual es la función de cada uno de ellos.

Yo, por el contrario, estoy embarcado, y nunca mejor dicho, en algo un tanto diferente. Mi intención final es montar una maqueta navegable de un barco mayor y mucho mas complejo, aunque en el fondo no es mas que el de Juan Luis pero multiplicando los mástiles por 4 y las velas por 10. Probablemente no sea mas que una quimera, un sueño, una ficción, pero toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son. (Calderón de la Barca, como no podía ser de otra forma)

Para el proyecto de Juan Luis se necesitan Pi canales, para el mío necesito Pi*n canales. Así que antes de ponerme manos a la obra en la ingeniería naval me voy a poner en la electrónica. Mi idea es desarrollar un conjunto Emisora/Receptor lo mas versátil y amplio posible, que incluya todos los tipos conocidos de controles en la parte Emisora y todos los actuadores en la receptora, o al menos uno de cada clase.

Como podéis ver esto es de una indefinición vergonzosa porque simplemente aún no tengo definido el objetivo final. Pero es del tipo de cosas que a mi me gusta acometer: En este lado pongo un joystick y en aquel un servo, en este lado un interruptor y en aquel un motor DC con fines de carrera .... todo ello con un PIC en cada extremo enlazados mediante los famosos XBee.

Esto es un trabajo arduo y a medio/largo plazo, del que todavía estoy en pañales y empezando a vislumbrar en qué realmente va a consistir. Además se trata de algo mas general que el de radiocontrolar un barco, ya que puede ser aplicable a casi cualquier cosa radiocontrolada.

Probablemente me haga con un casco al que iré vistiendo poco a poco, empezando por un sumple control de motor de propulsión y timón, y vaya añadiéndole cosas a medida que vaya consiguiendo hacerlas funcionar.

Conclusión: Aquí estoy para apoyar, ayudar, colaborar, asistir o aconsejar en lo que haga falta, en la medida de mis posibilidades y conocimientos, al proyecto de Juan Luis, pero creo que voy a abrir un proyecto paralelo dedicado en exclusiva al tema Emisora/Receptor e ir colocando allí mis avances parciales.

Serán entonces dos proyectos distintos con algunos puntos en común.

Un saludo.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #67 en: 20 de Enero de 2008, 08:04:41 »
Asi se habla Dom Diego
Yo en lo poco que se le apoyo y cualquier cosas que pueda ayudarle contacte conmigo
es para mi un gran placer ver el desarrollo de estas magnifica obras suyas....

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
« Respuesta #68 en: 20 de Enero de 2008, 08:42:51 »
Seguire tus avances, ya que una pequeña parte de las funciones que tu deseas que realice tu proyecto, como bien dices son el total de las del mio.

Hasta ahora en el mundo del radiocontrol se ha tendido al manejo de dos velas (desde el mismo servo) y el de un timon (desde otro servo) por lo que proponia era mucho mas  divertido, montar el velero que fuese capaz de izar o arriar cada vela, gestionarla, o manejar los estabilizadores y el bulbo.

La mayoria de las funciones se pueden controlar desde una emisora, del tipo FUTABA 14MZ con 14 canales, pero tiene un pequeño inconveniente, su costo 1580 Euros.

En fin si necesitas ayuda, ya sabes donde me tienes, que logres el diseño y ejecucion de ese tu gran sueño el Juan Sebastian El Cano, este verano que estare por Cadiz, intentare conseguirte un plano del mismo, para que puedas iniciar la construccion  desde documentacion adecuada.

Animo y a por todas.

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #69 en: 20 de Enero de 2008, 08:45:08 »
Lo mismo te deseo Juan Luis, aquí estamos pa'lo que haga falta.  :mrgreen:

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
« Respuesta #70 en: 21 de Enero de 2008, 17:53:01 »
Diego:

He hecho una consulta por internet sobre los planos del Juan Sebastian Elcano y me sale lo siquiente:

"Los planos del Juan Sebastián Elcano los tiene el museo naval  de Madrid (son 5 hojas) y los podéis pedir a esta dirección

MUSEO NAVAL 
Pº DEL PRADO Nº 5 
DP 28071 MADRID (España) 
TLF. 91.3795299 FAX. 91.3795056"

pienso que es la mejor opcion, ya que tu decides el ritmo de necesidad de materiales y de construccion y por tanto el proyecto se mueve de acuerdo a la disponibilidad que nos permita el gobierno, con el IPC.

luego ademas tienes:
- un kit de "Constructo"
- un kit de "Artesania Latina" Este velero cuesta sobre 205 euros y tiene 1.020 de eslora, 520 de altura y 230 de ancho.

y una maqueta terminada con altas calidades por 1.200 euros,-

Que precios tiene este hobby, no me extraña que la gente no lo practique, por eso el desarrollo que proponia, abramos el mundo del hobby al personal.

Proximamente colgare un manual de uso de cada funcion del velero, para que los que os dedicais a la parte electronica podais tomar cartas en el asunto e ir iniciando el tema de la programacion.

un saludo

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
« Respuesta #71 en: 21 de Enero de 2008, 18:59:31 »
Te comento el principio de funcionalidad que pensaba darle al tema de la comunicación. Vamos a ir ejecutando paso por paso el sistema:

Mi idea original era la de situar 4 pulsadores como señal de entrada y un quinto como inversor (manejados desde servos por la emisora RC), 16 reles en total, uno por cada una de las combinaciones que obtenemos y uno mas para la inversión (todos los reles son de 5VDC y de 2 ctos), además de muchos fines de carrera que permitiesen finalizar cada movimiento.

Si utilizo una señal de 4 dígitos me permite 16 combinaciones que serian:
0000-0001-0011-0010-0100-0101-0110-0111-1111-1110-1101-1100-1011-1010-1001-1000 y a cada una de estas direcciones le podemos asignar un rele.

Digamos que son:
0000: Vacío.
0001: Izado de vela Mayor– Rele M acciona motor de la driza de la mayor.
0010: Izado de vela Foque- Rele F acciona motor de la driza del Foque.
0011: Izado de vela Génova- Rele G acciona motor de la driza de la Génova.
0100: Izado de vela Spinnaker- Rele R acciona motor de la driza de la Spinnaker.
0101: Rele VM acciona el motor de la escota de la vela Mayor, hacia estribor.
0110: Rele VG acciona el motor de la escota de la vela Génova, hacia estribor.
0111: Rele VS acciona el motor de la escota de la vela Spinnaker, hacia estribor.
1000: Rele TM acciona motor de los timones.
1001: Rele OB acciona el motor de la orza retráctil de babor y lo mete en el agua.
1010: Rele OE acciona el motor de la orza retráctil de estribor y lo mete en el agua.
1011: Rele BE acciona el motor de la driza del Backstay de estribor
1100: Rele BB acciona el motor de la driza del Backstay de babor.
1101: Rele BC acciona el motor de la quilla hacia al Angulo deseado de estribor
1110: Rele MP acciona el motor de la hélice.
1111: Rele TS acciona el motor de la escota del Tangon de la vela Spinnaker izándolo  a su posición de trabajo.

La poción de los sticks de la emisora nos obligan a actuar en el sector conformado por las letras en rojo, es decir, el cuadrante entre o y 90º. En los demás cuadrantes se considera el -1 como si fuese propiamente un cero, no obstante, con la utilización de otros cuantos pulsadores podríamos incrementar el volumen de señales.   

En el mando de la izquierda que corresponde en la FF8 a motor (canal 3) y timón (canal 4) y el mando de la derecha corresponde a alerón derecho  (Canal 1) y elevador (canal2)

1,0                                                       1,0

1,-1          1,1                                      1,-1              1,1

0,-1        0,0         0,1                          0,-1        0,0           0,1

-1,-1         -1,1                                      -1-1             -1,1

-1,0                                                         -1,0

Además en la emisora disponemos de:
Flap derecho (canal 5)
Flap izquierdo (canal 6)
Alerón derecho (canal 7)

Y el canal 8 de repuesto.

Del 1 al 4 disponemos de sticks, el quinto es un interruptor de dos posiciones y los sexto, séptimo y octavo son ruedecillas tipo potenciómetro.

Además disponemos de una serie de interruptores programables que nos permiten manejar los canales desde el 5 hasta el ocho, normalmente combinados con los cuatro primeros.

La operativa del velero de proyecto inicial:

1º Encendido del interruptor general de la emisora (modulo emisor) FUTABA FF8

2º Encendido del interruptor general del velero conecta cuatro reles del velero (uno por cada voltaje y batería)

Diversas operaciones de las velas:
Vela Mayor: (dic.: vela que se iza en la parte trasera del mástil) para su izado debemos de colocar los mandos de la emisora en la posición derecha en el stick de la derecha, lo que consigue el (0,0 (mando izquierdo) y 0,1 (mando de la derecha)) esta señal al operar sobre el PIC nos debe de dar señal a un rele concretamente el M que cierra bobina y cierra contactos con la polaridad estándar que opera el motor que mueve la driza de la vela haciendo que esta se desenrolle. Al llegar al tope de desenrollado, presionara la driza sobre el fin de carrera que esta normalmente cerrado y lo abre, evitando así que llegue mas corriente al motor y enviando una señal al PIC. (para enrollarla nuevamente se pulsar el interruptor del canal 5 que mediante el rele INV, posición 1111, invertirá la polaridad y permitirá por ello el giro en dirección antihoraria del motor) Cuando la vela mayor ha llegado a su tope, la driza presiona sobre la lengüeta del fin de carrera, cortando el suministro eléctrico hacia el motor.

Esta mecánica se repetirá en las velas: Génova y Spinnaker

La vela foque solo tiene el servicio de izado y arriado.

Para manejar la vela mayor dispondremos de la escota que se ira soltando en función de cuanto viento queramos que recoja la vela gracias al motor operado por  el Rele VM, Para cazar la vela pulsaremos nuevamente la tecla F5 y volverá a invertir la polaridad en el rele INV y el motor girara en sentido antihorario y por tanto recogerá escota.

Esta mecánica se repetirá en las velas: Génova y Spinnaker

Por lo tanto de momento disponemos

ENTRADAS:
4 pulsadores 1 pulsador dedicado al aspecto inversor de corriente.

SEÑALES:
4 fines de carrera para ajustar enrollado/desenrollado de velas
4 fines de carrera para ajustar entrada /salida de las orzas retráctiles
2 fines de carrera para ajustar giro babor/estribor del bulbo
3 clinómetros del bulbo
4 fines de carrera para ajustar Backstays de popa

SALIDAS:
16 reles de fuerza

Yo empezaría por generar el programa que con las entradas de que disponemos mas sus pertinentes señales nos den ese volumen de salidas.

En cualquier caso siempre estamos a tiempo de utilizar hasta ocho pulsadores  desde la emisora, con lo que las posibilidades son inmensas.

No se si con esta información es suficiente para iniciar la parte informática. 

Glosario:
Babor: Lado izquierdo del barco, visto de popa a proa.
Banda: Costado del barco.
Botavara: Percha horizontal articulada al mástil por medio de la gansera que sirve para cambiar la orientación de la vela.
Cabo: Cualquiera de las cuerdas que se utilizan a bordo
Casco: Armazón del barco que comprende la estructura, el forro y la cubierta pero no incluye la arboladura y las jarcias.
Cazar: Cobrar un cabo.
Cockpit: Espacio del casco, donde se ubica la tripulación, también llamado bañera.
Crujía: Plano de simetría longitudinal vertical del barco. Su intersección con el casco determina la línea de crujía.
Driza: Cabo o cable que sirve para izar la vela. Generalmente está formado por una parte de cabo, que se denomina llamador, y otra de cable.
Escota: Cabo que sirve para cazar una vela
Eslora: Longitud de la embarcación.

Desconectado Flugplatz

• Colaborador
  • PIC18
    • Mi canal de YouTube
« Respuesta #72 en: 22 de Enero de 2008, 17:12:46 »
Vaya, se me había despistado el asunto.  :mrgreen:

Diego, aunque has sido modelista en una etapa de tu vida y es probable que te sepas manejar, ni que decir tiene, que puedes contar conmigo para el asunto "Mecano". De PICs no tengo ni idea  :mrgreen:, pero de voltios, motores, engranajes y demás aparejos, seguro que puedo ser de gran utilidad.

Juan Luis, lo mismo te digo. Ahora viene una parte importante de artesanía, parte en la que, por razones evidentes, no te puedo ayudar, pero cuando empiezes con los cables, no dudes en "interceptarme".

Algo más sobre tu último mensaje. Olvídate de relés y servos para manejar los diferentes motores que enrrollan y desenrrollan las drizas. Así, a bote pronto, se me ocurre usar el joystick derecho para manejar la maquinaria tradicional de un barco a motor (propulsión y timón), los canales 5,6,7,8 para informar al PIC de que es lo que quieres hacer, y el Stick de la izquierda para activar la programación prefijada en los canales 5,6,7,8 y que el PIC se encargue.

Eso sí, o hacemos servos caseros mutlivuelta (12F683  :shock:), o lo qu es impepinable es poner los diferentes sensores de fin de carrera.
Mi canal de YouTube

Un saludo desde Madrid

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #73 en: 22 de Enero de 2008, 17:24:03 »
Venga, en eso estamos. Ahora mismo, hace escasos minutos, me ha traído a casa Don M.Nocturno las PAAP (Plaquitas Adaptadoras de Ancho de Pines) para los Xbee-Pro, así que contad con que este fin-de-semana tendré los experimentos del Puente de RF hechos, tenemos además en este mismo Foro algunos amigos que ya han trabajado con ellos, PICMouse y STK500, y parece que no tienen mayor complicación.

En viendo como dos PIC's se hablan entre sí les voy a conectar a cada Xbee un PIC y me pongo a leer con uno un Joystick y con el otro a mover un servo ... y a ir añadiendo sucesivamente lecturas de mandos al uno y accionadores al otro, y para eso ya os iré comentando éxitos y fracasos.

Imagino que para no emborronar este hilo abriré con los primeros pasos que dé uno que se llame algo así como "Proyecto Emisora/Receptor para Barco a Vela RC con PIC's (programador que necesita ayuda con los tornillos)" que será como el hermano paralelo de éste, y del que ustedes, Juan Luís y Mario, serán también padres de la criatura.  :mrgreen:

« Última modificación: 22 de Enero de 2008, 17:26:35 por RedPic »

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
« Respuesta #74 en: 22 de Enero de 2008, 21:51:59 »
Hola Colegas Mario y Diego:

No sabeis la alegria que me ha dado volver a ver noticias vuestras por el asunto, ya me habia acongojado y habia empezado mi instruccion sobre los pic el 16f877 con 40 patillas, que he visto que tiene un manual por la red para entretenerse.

Ya podeis perdonar mi mania de asignar rele a todas las salidas, pero cuando haces cursos de PLC Siemens, lo primero que aprendes es a proteger la electronica sobre los diversos equipos de fuerza, y por eso cada salida siempre la opero desde un rele, lo que me permite aislar ambos circuitos. (en nuestro caso y empresa hablamos de 24 VDC y 380 v. trifasico)

Como os comunique disponemos de 16 salidas bien sean a servo trucado, a motor cc o a motor p&p (tengo varios de 6 hilos de impresoras).

Entre mañana y pasado posteo la secuencia de señales de entrada, de los fines de carrera y cuales son las condiciones para que quede operativa electricamente una salida y cuando debe de quedar sin tension. asi como el sentido de giro en cada caso ya que cada actuador (motor cc, servo, p&p) debe tener ambos sentidos de giro, a excepcion del de la helice, que siempre sera levogiro y "avante toda"  (motor simplemente definido por seguirdad de una bajada de brisa)

un saludo

Juan Luis Igual

anything