Autor Tema: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los voltios)  (Leído 244703 veces)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los voltios)
« Respuesta #150 en: 07 de Abril de 2008, 01:53:04 »
Juan Luis, los inclinómetros podrían ser electrónicos, en vez de mecánicos. Pesarían menos y serían más precisos y rápidos.

Mira esto: Inclinómetro con acelerómetro

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
Re: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los voltios)
« Respuesta #151 en: 07 de Abril de 2008, 14:04:06 »
Vamos que los mecanicos somos unos autenticos burros, desconocemos las maravillas tecnologicas que existen en el mundillo de la electronica. De lo que no sabemos, tratamos de hacer un artilugio, normalmente muy engorroso, sin llegar a pensar que ya ha habido un fenomeno que lo ha inventado y ademas que lo ha logrado hacer en miniatura.

¡¡¡ seguimos siendo unos burros y nunca cambiaremos !!!!!!

El invento me parece una maravilla, ya que nos permite programar, por ejemplo, que cuando el barco pase de 20º de escora actue solo el bulbo dirigiendose a la banda contraria y asi hasta que llegue a 30º, a partir de los cuales ademas actuen las bombas de lastre de la banda contraria para llenar tanques y a partir del punto critico 43º,  por ejemplo, que actue sobre el servo aflojando escota y dejando marchar brisa.

un saludo a todos

Juan Luis Igual

« Última modificación: 07 de Abril de 2008, 14:08:43 por JLIGUAL »

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #152 en: 07 de Abril de 2008, 14:32:31 »
De todas maneras, no es oro todo lo que reluce.
Las mediciones de inclinacíon en base a acelerómetros (ya sean electrónicos o mecánicos como el que tú proponías) se ven distorsionadas por las inercias laterales.
Supongo que en el barco las inercias de desplazamiento lateral serán muy escasas, y casi siempre se podrá concluir que una diferencia en la lectura del acelerómetro se debe a un cambio en la inclinación del barco, pero habrá que tener en cuenta este factor que puede introducir errores en las lecturas.

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
« Respuesta #153 en: 07 de Abril de 2008, 14:44:09 »
En base a ese dato de las inercias laterales he dejado un margen de casi 20º en el inicial y ya a partir de 40º empezamos a correr riesgo de entrada de agua, bueno en teoria, calculo que en 15 dias tendre terminado el casco y lo probare en la bañera de casa para buscar los angulos criticos, claro que siempre hemos de tener en cuenta que  la brisa y las pequeñas olas nos pueden hacer pasar un mal rato, muy mal rato. Asi que no pensemos en probarlo en aguas marinas de momento y mientras no logremos una total estanqueidad de la electronica. De momento se recomienda la prueba en lagos y estanques.

un saludo

Juan Luis Igual

Desconectado jfh900

• Moderador Local
  • DsPIC30
Re: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los volt
« Respuesta #154 en: 07 de Abril de 2008, 19:05:58 »
A lo mejor el proyecto tiene suficiente entidad para ponerle un giróscopo.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado gu1llermo

• Colaborador
  • PIC16
Re: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los volt
« Respuesta #155 en: 07 de Abril de 2008, 22:16:19 »
Es verdad lo que dice Jesús, aunque los giroscopos me imagino que son algo costosos, pero se tiene la ventaja de que contrarestaría las oscilaciones el solito sin ningún control electrónico, y por lo tanto la implementación es más sencilla... será cuestión de poner en una balanza a los dos,  y ver cual conviene, cual es factible y cual no.

Por otro lado, me gusta cuando hablan así:

...
El invento me parece una maravilla, ya que nos permite programar, por ejemplo, que cuando el barco pase de 20º de escora actue solo el bulbo dirigiendose a la banda contraria y asi hasta que llegue a 30º, a partir de los cuales ademas actuen las bombas de lastre de la banda contraria para llenar tanques y a partir del punto critico 43º,  por ejemplo, que actue sobre el servo aflojando escota y dejando marchar brisa.
...

:mrgreen:

Me doy cuenta de tantas cosas que aún me falta por aprender  :)  :mrgreen:

Sé que en páginas anteriores han explicado, y muy bien, la definición de todos estos términos naúticos pero es que no me e puesto a estudiarlos y comprenderlos como se debe  :oops: también sé que cualquier cosa cuento con la ayuda de todos uds. así que no tengo excusa.

Saludos que ya veo al barco izando velas  :wink: en un vídeo de yotetube  :mrgreen:

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
« Respuesta #156 en: 11 de Abril de 2008, 17:53:34 »
Por cierto Gu1llermo, espero poder decirte en breve que tu programa es una maravilla, ya que nos permitira controlar toda la parte de servos a bordo del velero, pero aun estoy en la parte artesanal de la construccion del casco, en cuanto acabe esta zona me metere con la cubierta y ya entonces puedo empezar a situar mastil, las crucetas, los stays y backstays y ya armada esa parte, no me quedara mas remedio que empezar a poner en practica todos vuestros cursos de informatica y programacion.

No obstante necesito mas tiempo para dedicarle al proyecto, ya que esta semana santa me la he tenido que pegar currando en la factoria y ahora ando con lios judiciales por culpa del trabajo.

Este es el avance que llevo del casco, y como una imagen vale mas que mil palabras:

y

y

y visto desde la aleta de estribor

y ahora visto desde la banda

Como se aprecia en las fotos, estoy aun en el proceso de refinado de defectos, es decir, capa de pintura, lijado, masillado y nuevo lijado, que parece que ya esta bueno, pues a pintura otra vez y a poder ser pinturas de muy diferentes tonos para ver su aplicacion, por eso el negro y el amarillo, es facil ver que se ha pintado y que no.

Seguire colgando fotos de los avances que vayamos logrando.

Voy a intentar montoarme las placas de la RRBOARD 2
del maestro RedPic

un saludo

Juan Luis Igual
« Última modificación: 12 de Abril de 2008, 09:33:31 por JLIGUAL »

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
« Respuesta #157 en: 14 de Abril de 2008, 16:52:07 »
Como veo que me hacéis la misma pregunta desde varios mensajes distintos, voy a intentar explicaros los pormenores de este velero.

Me surgió la idea ya hace un par de años cuando debido a  una baja laboral no deseada, aproveche la semana para dedicarme a pasear, de manera que el no ir al trabajo quemase la mismas calorías que cuando estaba currando, y la mayoría de mis paseos acabaron en el puerto deportivo de Getxo, donde estaban atracados los veleros que participarían en la Velux Five Oceans, y viendo alguno de ellos fuera del agua me llamo mucho a atención varias de sus características mas importantes:

-   El Bulbo Canteable.
-   El casco extraplano
-   El ratio de vela sobre la eslora

Y teniendo como tenia tan cerca los originales me plantee hacer una maqueta de uno de ellos, los había preciosos y al final el velero en el que menos me fije, fuel el Cheminees Poujoulant, del que creo que solo saque un par de fotos, pues fue el ganador de la prueba.

Detalles que me encantaron de cada velero:

-   Hugo Boss: ese color negro antracita brillante

-   Ecover: sus dos impresionantes ruedas de timón en popa

-   Pakea: sus anclajes de timones en el espejo de popa

Todos estos veleros estan integrados dentro de WWW.IMOCA.ORG.  Una asociación que dispone de las reglas más duras, o casi las más duras, para garantizar la seguridad durante la competición.
Cada velero debe de pasar la prueba de SELF RIGHTING, que obliga a girar el velero 180 grados, con el skipper en su interior, hasta que quede el bulbo mirando al cielo, entonces y sin ninguna ayuda exterior el skipper actuando sobre el bulbo móvil deberá maniobrarlo hacia una banda y esta diferencia de peso debe hacer que el velero vuelva a su posición normal, esta prueba se realiza sin la colocación del mástil y de todos los complementos de maniobra.

Después de la colocación del mástil y de los stays, backstays, etc. se realiza la prueba de estabilidad en la que el mástil queda paralelo al agua, aproximadamente a 2.750 milímetros del suelo.

Longitud máxima  del velero (manga)   18.28 m   60 ft
Longitud entre Perpendiculares   18.08 m   59.3 ft
máxima Anchura (Manga)   5.55 m   18.2 ft
máxima profundidad (Calado)   4.5 m   14.8 ft
Desplazamiento (peso)   8,600 Kg.   18,920 lbs
Máximo ángulo de quilla canteable   35 grados   35 deg
Diseño máximo de estabilidad positiva   130 deg   130 deg
máxima área de vela con vientos de proa   283 m²   3,046 ft²
máxima área de vela con viento de popa   574 m²   6,180 ft²

Quilla, configuración   Quilla cantable con sistema hidráulico redundante
Orzas Retráctales   2 x Intercambiable por una en crujía
Timones   2 x Timones con capacidad de Izado instantáneo
Construcción   CARBON/NOMEX
ABS Cumpliendo las Extructuras

Requerimientos de Seguridad   SELF RIGHTING VIA CANTING KEEL

IMOCA – OCEAN RACING WORLD CHAMPIONSHIP
Es una asociación de la clase de los Open 60, creada en 1.991 y reconocida por ISAF desde 1.998.
Es la organizadora de las siguientes pruebas a nivel internacional:

1.   Calais Round Britain
-   Inicio: Calais (Francia)
-   Final: Calais (Francia)
-   Sin etapas
-   Distancia: 1.850 millas náuticas
-   Frecuencia: cada dos años
-   Fecha: mayo
-   Duración: una semana
-   Creada: 2003
-   Próxima: 2.009
-   Tripulación: 1 Skipper
-   2.007: vencedor PRB patroneado por Vincent Riou en 9 días, 7 horas y 7 minutos

2.   Rolex Fastnet Race
-   Inicio: Cowes (Inglaterra)
-   Final: Plymouth (Inglaterra)
-   Sin etapas
-   Distancia: 608 millas náuticas
-   Fecha: agosto
-   Duración: una semana
-   Creada: 1930
-   Tripulación: 1 Skipper
-   2.007: vencedor

3.   Barcelona World Race
-   Inicio: Barcelona (España)
-   Final: Barcelona (España)
-   Sin etapas
-   Distancia: 25.000 millas náuticas
-   Frecuencia: cada cuatro años
-   Fecha: Noviembre
-   Duración: Tres meses
-   Creada: 2005
-   Próxima: 2.011
-   Tripulación: 2 Skipper
-   2.007: vencedor Paprec-Virbac 2  patroneado por Jean Pierre Dick en 92 días, 09 horas 49 minutos y 49 segundos

4.   Transat Jacques Vabre
-   Inicio: Le Habre (Francia)
-   Final: Bahia (Brasil)
-   Sin etapas
-   Distancia: 4.500 millas náuticas
-   Duración: Dos semanas
-   Creada: 1.993
-   2.007: vencedor
-   
5.   Transat B2B
-   Inicio: Salvador de Bahia (Brasil)
-   Final: Port laForet (Francia)
-   Sin etapas
-   Distancia:   millas náuticas
-   Duración: dos semanas
-   Creada: 2007
-   2.007: vencedor Gitana Eighty, patroneado por Loick Peyron

6.   The Artemis Transat
-   Inicio: Plymounth (Inglaterra)
-   Final: Boston (Usa)
-   Sin etapas
-   Distancia:   3.226 millas náuticas
-   Fecha: Mayo
-   Creada: 1960
-   Próxima: 2.008
-   Tripulación:
-   2.007: vencedor Ecover, patroneado por Mike Golding

7.   Vendee Globe
-   Inicio: Les Sables d’Olonne (Francia)
-   Final: Les Sables d’Olonne (Francia)
-   Distancia:  25.000 millas náuticas
-   Fecha: noviembre
-   Duración: tres meses
-   Creada: 1989
-   Próxima: 9/11/2.008
-   Tripulación:  1 skipper
-   2.004/5: vencedor PRB, patroneado por Vincent Riou

8.   Route du Rhum
-   Inicio: Saint Malo (Francia)
-   Final: Isla Guadalupe
-   Distancia:  3.510 millas náuticas
-   Fecha: octubre
-   Creada 1978:
-   Próxima: 2010
-   Tripulación: 1 skipper
-   2.006: vencedor Sill & Veolia, patroneado por Rouland Jourdain

9.   Velux Five Ocean
-   Inicio: Getxo (Euskadi) España
-   Final:  Getxo (Euskadi) España
-   Distancia:   25.000 millas náuticas
-   Fecha: noviembre
-   Duración: 6 meses
-   Creada:
-   Próxima: 2010/2011
-   Tripulación: 1 skipper
-   2.007: vencedor Cheminees Poujoulat, patroneado por Bernard Stamm

Dentro de este grupo de los auténticos formula uno del mar se logran ver imagines como las siguientes:
o esta otra del ECOVER realizando la prueba del: SELF RIGGIND

en estas otras es el BRITAIR en la misma prueba, inicialmente y volviendo a su posición

o esta otra del ECOVER realizando la prueba de estabilidad, en la que el mástil se coloca paralelo al agua

en esta imagen la misma prueba de BRITAIR

y esta en la que se esta colocando el velero Paprec – Vibrac

En esta foto vemos los mayores avances en tecnología, además de estar construido en su mayor parte con fibra de carbono, nomex, se les añaden spoilers posteriores para ayudar a asentar el velero en vientos fuertes de popa

de las capacidades de estos veleros dan fe estas fotos de escoras impecables

El velero “GENERALI” con el bulbo completamente fuera del agua

Ahora entenderéis mejor las formas del velero y que mi deseo es el de construir una replica a escala para poder hacer el máximo de maniobras que se pueden hacer en un velero real, no conformarme con los dos controles de los RC actuales.

Y por eso mismo la colaboración de este foro es una gran ayuda, para los que no habéis seguido todos los mensajes del tema, hay un plano en autocad con las formas, cuadernas, desarrollo de velas y algún detalle constructivo mas, al acabar el proyecto lo colgare actualizado, no obstante se va actualizando con mejoras que van surgiendo con la construcción.
« Última modificación: 14 de Abril de 2008, 17:22:27 por JLIGUAL »

Desconectado gu1llermo

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #158 en: 14 de Abril de 2008, 22:47:48 »
Epale! Juan Luis, algo pasó con el hilo porque estaba bloqueado y no pude responderte, solamente te quería recordar que la parte de los pics y la programación, sabes que puedes estar tranquilo porque  en el foro tienes gran ayuda, quizás se ha tardado un poco por la terminología naútica implicada en el proyecto y te confieso que aunque quiero poder contribuir en algo, eso me retrasa un poquito más la cosa porque tengo que leer y digerirlo bien, antes de poder emitir una opinión ó preguntar. Pero igual me gusta porque estoy aprendiendo algo nuevo y es interesante.

Estoy leyendo el hilo nuevamente, para ver si descifro el funcionamiento general del barco, y ya tengo varias dudas:

1) El enrollado de las cuatro velas (Mayor, Foque, Génova y Spinnaker) no tiene posiciones intermedias? es decir, ó están izadas ó arriadas?

2) Desde mi ignorancia solo veo que se necesite un inclinómetro de dos ejes para determinar las inclinaciones a babor o estribor y las inclinaciones de pro y popa, acaso hace falta sensar otro eje?

3) Nocturno en una oportunidad planteo el uso de un display LCD para cuando el barco se encuentre a 200mts, por ejemplo, y no se puedan visualizar las maniobras, pero nadie le respondió, me parece una excelente idea, será cuestión de dibujar en él, el barco y dependiendo de lo que esté haciendo se va dibujando en el lcd.

4) Cómo piensas inclinar el Botavara? tengo entendido que son 180º en total, es decir 90º a babor y 90º a estribor.

5) Cómo piensas posicionar el bulbo, con un servo?

6) Se utilizará algún sensor para saber la dirección del viento y su velocidad?

7) Cómo piensas bajar ó subir las orzas?

8.) Cómo funciona eso del chorro de agua en proa? hace falta una bomba para sacr el agua? :?

9) Cazar es tensar, cierto?

10) Qué es el Tangon del Spinnaker?

Cómo verás son muchas dudas las que e puesto y las que vendrán.

Saludos.

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
« Respuesta #159 en: 15 de Abril de 2008, 15:54:11 »
Estimado Gu1llermo:

No te preocupes por las preguntas, si cada vez que nos hacemos una pregunta, ocurre lo más bonito y es que todos pensamos en algo que no teníamos del todo clarito y por consiguiente somos muchas las cabezas que nos ponemos a pensar y matizar las acciones / reacciones y sin más paso a responder tus preguntas:

“1) ¿El enrollado de las cuatro velas (Mayor, Foque, Génova y Spinnaker) no tiene posiciones intermedias? es decir, ¿ó están izadas ó arriadas?”
Veras, en mi opinión el que las velas se puedan mantener en posiciones intermedias supone que el sistema que nos permita  su movimiento disponga de una potencia importante, ya que debe de poder bloquear la maniobra  y aguantar mucho viento. Sin embargo tanto para izar o arriar, es decir todo o nada, con poner el velero proa al viento este no opone ninguna resistencia.

“2) ¿Desde mi ignorancia solo veo que se necesite un inclinómetro de dos ejes para determinar las inclinaciones a babor o estribor y las inclinaciones de pro y popa, acaso hace falta sensar otro eje?”
Tienes razón que siendo un equipo electrónico con disponer de los dos ejes es mas que suficiente, claro que aun pensaba en la mecánica que nos obligaba a hacer muchísimas mas tonterías, efectivamente el electrónico es lo ideal y sobre todo con los dos ejes, incluso nos permite gestionar el bulbo y resto de maniobra de viento.

“3) Nocturno en una oportunidad planteo el uso de un display LCD para cuando el barco se encuentre a 200mts, por ejemplo, y no se puedan visualizar las maniobras, pero nadie le respondió, me parece una excelente idea, será cuestión de dibujar en él, el barco y dependiendo de lo que esté haciendo se va dibujando en el lcd.”
Yo siempre he dado por hecho que la pantalla LCD la teníamos incluida en el emisor, es más hubo un momento en que hablamos incluso de una pantalla táctil, pero esta si que quedo en el aire y mucho me temo que seguirá, mientras no las fabriquen al por mayor en Hong Kong y bajen drásticamente los precios. En esta pantalla como dices la idea era la de indicar la actuación que hacia el PIC interno del velero a la recepción de la orden  desde la emisora, indicando la nueva situación, en el caso de las actuaciones que son visibles por estar bajo el agua, bulbo, lastres, orzas?, timones, etc. Este apartado lo tenemos aun verde mientras decido cada actuador, ya que no es lo mismo un motor, que un servo, que un motor paso a paso. Aunque estoy cavilando por tener dos Joysticks en la emisora y varios interruptores todo o nada para que al estar uno de ellos en función todo, cuando usemos el Joystick este actúe sobre ese sistema en concreto. Os hago un esquema de lo que me ronda por el coco y lo cuelgo para su lectura.

“4) ¿Cómo piensas inclinar el Botavara? tengo entendido que son 180º en total, es decir 90º a babor y 90º a estribor.”
Para la Botavara estoy esperando un servo de 13 Kg. que me llegara de un momento a otro desde Hong Kong, a un precio de alucine, 8.78 euros incluido transporte, y estoy pendiente de prueba, no obstante he recibido ya otro de 12 Kg. para el timón y va muy bien, se lo enviare a Diego para que le estudie las posiciones máxima y mínima y poder integrarlos en el PIC. Ya que me imagino que no tendrá nada que ver con los Futaba en cuanto a los tiempos de actuación.

“5) ¿Cómo piensas posicionar el bulbo, con un servo?”
Para el bulbo, no creo que tenga posibilidad de hacerlo con un servo, no obstante estoy intentando montar uno con tornillo sinfín para que aumente su poderío y fuerza. Aunque ya tengo un motorcito de CC listo para actuar.

“6) ¿Se utilizará algún sensor para saber la dirección del viento y su velocidad?”
De momento en el velero no lo he previsto, pero sin embargo me imagino que acabare poniendo uno en tierra en la zona en que estemos interactuando con el velero, pero creo que el mejor anemómetro es la propia escora del velero y las velas hinchadas.

“7) ¿Cómo piensas bajar ó subir las orzas?”
Motor CC, sinfín, dos poleas y dos fines de carrera, todo esto por cada orza, cuando el motor gira hacia la derecha baja la orza y cuando gira hacia la izquierda la sube. Entre extremos dispone de fines de carreras, puede valer el efecto hall del amigo Mario.

“8.) ¿Cómo funciona eso del chorro de agua en proa? ¿Hace falta una bomba para sacar el agua?”
El sistema de chorro de agua en proa, se puede definir como un sistema de gobierno del velero, ya que cuando deseamos dirigirlo hacia una banda, expulsamos por una boquilla agua a presión en la banda contraria, de manera que vaya derivando la proa hacia la dirección que deseamos.  Esta agua lo captamos desde el exterior del velero y por medio de una bomba y una boquilla lo comprimimos a presión y al expulsarlo al exterior mueve la proa del velero.

“9) ¿Cazar es tensar, cierto?”

Cazar, cobrar de un cabo. Cobrar o tirar de las escotas de las velas para orientarlas al viento. Efectivamente es tensar el cabo.

“10) ¿Qué es el Tangon del Spinnaker?
Olvídate de el por ahora.

Espero haberte resuelto la mayoría de las dudas, no obstante cuando tengas más dudas, aquí estoy.

Un saludo

Juan Luis Igual

Desconectado gu1llermo

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #160 en: 16 de Abril de 2008, 00:36:45 »
Gracias por responderme todas las preguntas, pensé que había hecho muchas para el tiempo que nos conocemos  :D :D :mrgreen:

Veo que tienes pensado usar muchos finales de carrera, todos ellos de efecto hall me imagino, y si hace falta mover tantos grados "algo" se usaría los servos, cierto? es decir los únicos sensores presentes serían los finales de carrera de efecto hall y un inclinómetro de dos ejes XZ.

Para accionar los motores de cc usaríamos relés me imagino, ó han dado mejores alternativas?

Por lo que veo, los motores paso a paso no se incluirán en el proyecto, solo cc y servos.

Entonces las orzas retráctiles no tienen posiciones intermedias, qué partes, piezas, elementos ó no sé como llamarlos, tienen posiciones intermedias? solo por curiosidad.

Al tener más dudas te las haré saber  :wink:

Saludos.

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
« Respuesta #161 en: 17 de Abril de 2008, 14:07:56 »
Gu1llermo, te pido disculpas por el retraso

Intento responder lo más que pueda:

En estos días estoy solucionando el problema que tengo con las pinturas, ya que he tenido incompatibilidades entre pinturas y disolventes, por lo que tengo que pelar hasta llegar a la fibra de vidrio y recomenzar con la pintura, a partir de ahora me voy a dedicar a la pintura sintética.

Te comento sobre las dudas:
Piensa que en el tema de los enrolladores de las velas, el planteamiento es el de todo o nada para todas, aunque había pensado en un primer momento y no lo descarto aun el tener un par de rizos en la vela mayor, es decir que esta sale digamos en tres tramos,  normalmente cada rizo suele ser un tercio de la vela en altura y se utilizan en función de la fuerza del viento, etc. La mejor solución en vez de rizos para no comprometer la estabilidad del velero en vientos fuertes es la de recoger velas y mediante motor, hélice, chorro de proa, recuperarlo cuanto antes.

No se si desde el clinómetro podremos obtener un valor de ángulo y usarlo en el PIC para nuestras actuaciones y en que eje se encuentra, sino habrá que hacer un invento mecánico.

Para mover, tanto los timones como el bulbo, los movimientos máximos son esos ángulos.
En el caso del timón tengo previsto que la orden de movimiento se haga desde el eje x de un Joystick en el emisor.
En el caso del bulbo, la idea es que en una primera época se mueva de manera automática, pero con interruptor de opción de actuación manual.

No he considerado motores paso a paso por la cantidad de cables tan importante que necesitamos, y pretendo que con el PIC 18f4550 dispongamos de las patillas suficientes para gestionar todo.

Para accionar los motores CC  en un primer momento me había planteado relees de dos circuitos, con lo que tenia la posición normal y la invertida solo con una simple actuación de la bobina del relee, pero me han comentado que es mucho mejor gestionarlo desde puentes H  te  recomiendo encarecidamente esta pagina del maestro de maestros  Diego “RedPic” http://picmania.garcia-cuervo.net/Experimentos_Motor_DC_1.php
Manejando el driver L298N.

Las orzas retráctiles solo se utilizan en caso de que el velero avance con alta escora y como por actuación normal el bulbo estará girado, la única manera de evitar la deriva lateral del velero es la de hundir la orza correspondiente u de esa manera con el timón ya forma una guía sobre el agua, piensa que este velero no tiene quilla que marque un rumbo inferior, ya que es absolutamente plano, bueno no tan plano tiene una pequeña curva.

Ahora estoy haciendo un planteamiento de las funciones que tendremos en el equipo emisor con el 18F4550 , el protocolo de comunicación que nos traducirá las ordenes por medio del XBee Pro entre el emisor  y el equipo receptor al que llevara esta información y en su PIC 18F4550 se traducirá a acciones directas sobre servos, motores, etc.

Así mismo a este PIC del receptor llegarían las señales y fines de carrera, con lo que consigue una información que le permite actuar en los paquetes de acciones programadas o en actuaciones independientes del velero.

Un saludo

Juan Luis Igual
« Última modificación: 17 de Abril de 2008, 14:10:05 por JLIGUAL »

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
« Respuesta #162 en: 19 de Abril de 2008, 18:51:40 »
Estoy intentando asignar patillas de los PIC y por ahora llevo hecho ya la organizacion del velero, pero no si las patillas que uso pueden tener otra funcion.

Añado la parte realizada y ya me direis

SISTEMAS
    DIRECCION
   Timón
   Chorro de agua en proa
   Motor principal y hélice
   Orza estribor
   Orza babor
    ESTABILIDAD
   Bulbo
   Clinómetro
   Lastre proa
   Lastre popa
   Lastre babor
   Lastre estribor
    JARCIA
                APAREJO
   Enrollador de Foque
   Enrollador de Génova
   Enrollador de Mayor
   Enrollador de Spinnaker
   Backstay Babor
   Backstay Estribor
   Estay proa
    VELAS
   Mayor
   Foque
   Génova
   Spinnaker
    GLOSARIO
Las patillas marcadas en rojo son las del PIC emisor y las marcadas en azul son las patillas del Pic receptor

SISTEMA DE DIRECCION
Conjunto de equipos disponibles para mantener tanto la navegabilidad del velero así como su control de rumbo y velocidad
Disponemos de los siguientes equipos

o   Timón (Ra 1) - (Ra 1)
Gobernado por un Joystick en el eje X del mando derecho
Compuesto por dos palas simétricas respecto a crujía.
Este equipo no admite gobierno en automático.
En el velero ira gestionado desde un servo de 13 Kg. El limite esta en los 60º de apertura, 30º hacia cada banda, (de acuerdo con las reglas de clase Open 60)
No necesita fin de carrera

o   Chorro de agua en proa (Sistema recuperación) (Re 0)
Equipo compuesto por una bomba y dos boquillas de sección mínima para lograr la salida de agua con alta presión y de esa manera hacer derivar la proa hacia la banda deseada.
Este equipo lleva un interruptor de tres posiciones, siempre manteniendo referencia con el timón: Babor / off / Estribor.
Babor: el chorro es impulsado hacia babor, lo que impulsa la proa hacia estribor. (Re 0) - (Re 0)
Off: equipo totalmente desconectado (Re 0) - (Re 2)
Estribor: el chorro es impulsado hacia estribor, con lo que la proa es impulsada hacia babor. (Re 0) - (Re 1)
No necesita fin de carrera.
Este sistema no esta incluido en los veleros de competición, sino que es mas de los cruceros de paseo, ya que facilita mucho las maniobras de atraque y desatraque y a su vez a nosotros nos ayuda a disponer de una maniobra mas rápida. 

o   Motor principal y hélice (Rc 0)(Rc 0)(Este sistema también dispone de un interruptor con tres posiciones: Avante /off / reversa
Gobernado desde un Joystick, el derecho y en el  eje Y) esta es mi gran duda, si interruptor o joystick
Avante indica la dirección dextrógira del motor .y por tanto el rumbo del velero hacia adelante
Off: motor parado.
Reversa: el motor gira en sentido levógiro y por lo tanto el velero retrocede.
Se destina un motor de corriente continua manejado por un puente H para su control, con lo que solo usamos una patilla del PIC
o   Orza estribor (Ra 2)(Ra 2)
Su misión es la de compensar la deriva producida puesto que la quilla pivotante no impide que el velero se desplace lateralmente y por ello se tiende a utilizar este tipo de orzas retráctiles, que se utilizan primordialmente en ceñidas y en vientos de través,  normalmente se retiran cuando no son necesarias y en empopadas.
Sumergir / off /emerger
Sumergir: utilizada siempre que el velero escora a estribor, para detener el desplazamiento lateral.
Off: listo para actuación automática
Emerger: Salida del agua en vientos de popa o ceñidas en la banda contraria.

o   Orza babor (Ra 3)(Ra 3)Su misión es la de compensar la deriva producida puesto que la quilla pivotante no impide que el velero se desplace lateralmente y por ello se tiende a utilizar este tipo de orzas retráctiles, que se utilizan primordialmente en ceñidas y en vientos de través,  normalmente se retiran cuando no son necesarias y en empopadas.
Sumergir / off / Emerger
Sumergir: utilizada siempre que el velero escora a babor, para detener el desplazamiento lateral.
Off: listo para actuación automática
Emerger: Salida del agua en vientos de popa o ceñidas en la banda contraria.

SISTEMA DE ESTABILIDAD
Los interruptores asignados a esta sección son:
a-   Manual / automático (Rc 1)
   Manual: situación desde la que podemos actuar con el interruptor propio de cada uno de los elementos del sistema de manera independiente.
   Automático: hace funcionar todo el sistema de manera automatizada, es decir, en caso de escora (inclinación) del velero a estribor (derecha) será detectado por el inclinómetro en el eje babor/estribor y en función del ángulo de escora hará actuar a los distintos componentes para corregir dicho desequilibrio de la siguiente manera:
    En caso de que el ángulo sea superior a 5º e inferior a 10º solo modificará el bulbo hacia la banda de babor,  esto debe compensar el empuje del viento, en caso de no compensarlo no representa peligro para la integridad del velero.
    En el caso de que el ángulo pase de 11º y hasta 25º, se entiende que ya hemos actuado sobre el bulbo desviándolo a la banda contraria y además debemos actuar sobre los lastres, en primer lugar vaciar los tanques de la misma banda de la escora y a continuación llenando el tanque de la banda contaría, si de esta manera no llegamos a compensar, podemos seguir aguantando el velero sin mucho peligro de inundación.
    En el caso de que el ángulo pase de 26º y no llegue a los 35º, en cuyo caso ya debemos de haber intervenido con el bulbo, con los tanques de lastre, pues ya solo nos queda  actuar sobre las velas que estén desplegadas y proceder a aflojar las escotas hasta que volvamos a recuperar los 35º  y mantenernos así.

o   Bulbo:

La considero la pieza mas importante de toda la construcción, de su correcto funcionamiento depende la integridad del velero así como su velocidad y su capacidad de coger la mayor cantidad de viento posible. Teniendo en cuenta que las velas, siempre escorando el velero ya que su misión es empujar el velero hacia delante, como consecuencia de la acción del viento,  es la quilla y el bulbo de plomo, junto con la manga (anchura del velero) los que contrarrestan esa fuerza para mantenerlo en posición vertical. Por lo que un velero de mucha manga y un bulbo pesado es más estable que uno  con menos manga y bulbo ligero, claro esta que también es perjudicial si nos estamos manejando con vientos suaves, ya que presentamos más rozamiento y más peso.

¿Por qué?
Porque es la pieza que nos permite asentar todo el peso del velero y que es la que nos permite disponer de un par de fuerza adrizante importante, ya que si nos ponemos a pensar en disponer de 3 Kg. a 300 milímetros por debajo del casco, su componente de peso nos permite portar unas velas con una superficie muy superior a las de un velero de sus mismas características, claro que a esto hemos de añadir que dicho peso tiene la virtud de permitirnos desplazarlo hacia la banda contraria con un ángulo importante 35º en el caso de los Open 60 y 40º en el caso de los Open 70. La fuerza resultante es la componente de  los pesos, las distancias de desplazamiento, etc. Hablamos de veleros que con 18.metros y 288 milímetros lleven velas de 283 metros cuadrados en caso de vientos portantes y de 574 metros cuadrados en el caso de vientos de popa.
Mayor distancia recorrida en 24 horas: 501 millas náuticas de Hugo Boss en la Barcelona World Race 2008 o lo que es lo mismo 927 kilómetros y 852 metros.
Capaces de velocidades de 27.4 nudos (millas náuticas/hora) ó lo que es lo mismo: 50.7449 kilómetros por hora
1 milla náutica son 1,852 kilómetros
Babor / OFF / Estribor
Babor. El sistema es manejado de manera manual dirigiendo el bulbo hacia la banda de  babor.
Off: equipo listo para actuación automática en caso de tener en automático el interruptor de Estabilidad.
Estribor: el sistema es manejado de forma manual dirigiendo el bulbo hacia la banda de estribor.

o   Clinómetro
Equipo imprescindible / importantísimo, nos tiene que dar la información de que eje / ejes estan comprometidos y cuantos grados de escora tenemos, ya que de esta información depende la actuación del sistema en automático y por consiguiente la integridad del velero y su imposibilidad de convertirse en submarino. Si desde él podemos recibir una señal que nos indique el ángulo de escora y hacia que banda (proa, popa, babor o estribor) y que sea reconocible por el PIC pues perfecto, sino necesitaremos colocar un péndulo con tres contactos diferentes para  que nos envíe señal en función de los tres puntos de referencia, el ángulo de 10º, el ángulo de 25º y el de 35º. Así mismo un segundo péndulo para indicar en que banda tenemos la inclinación.

o   Tanques de lastre:
Son cuatro tanques de 0.5 litros ubicados en cada una de las cuatro bandas del velero para colaborar como complemento en la ardua tarea de mantener la estabilidad del velero.
Este es un equipo propio para estar siempre en automático, no obstante le doy la posibilidad de ser interactuado por el patrón si lo desea.

Cada uno de los lastres dispone de un interruptor de tres posiciones que marca estas posiciones:
Llenar / off / Vaciar
Llenar el tanque cuyo interruptor nos de la instrucción.
Off: situación en posición de automático del  sistema
Vaciar: ordena el deslastrado del tanque en cuestión.

   Lastre Estribor
   Lastre Babor
   Lastre proa
   Lastre popa

APAREJO

o   Enrollador de Mayor
Enrollado vertical de la vela, sobre tubo de fibra de carbono de 6mm diámetro exterior y 4 diámetro  interior, que rodea a un eje de galvanizado de 4 Mm. roscado en ambas puntas para mejor fijación.
Sistema con motor CC y fin de carrera por medio de imán efecto hall tanto en un sentido como en el otro

o   Enrollador de Foque:
Enrollador inclinado entre la cubierta y la cuarta cruceta del mástil, este esta definido desde una varilla galvanizada de 4 Mm. roscada en ambas puntas para darle opción de dejar caer el mástil o adelantarlo.
Sobre esta varilla corre tubo de 4 Mm. interior y 6 exterior de carbono con doble polea en la parte inferior, en la  baja se enrolla la driza de recogida de vela y en la de encima la de desenrollado de vela
La actuación también con motor CC y fin de carrera de efecto hall.

o   Enrollador de Génova
Enrollador inclinado entre la cubierta y la quinta cruceta del mástil, este esta definido desde una varilla galvanizada de 4 Mm. roscada en ambas puntas para darle opción de dejar caer el mástil o adelantarlo.
Sobre esta varilla corre tubo de 4 Mm. interior y 6 exterior de carbono con doble polea en la parte inferior, en la  baja se enrolla la driza de recogida de vela y en la de encima la de desenrollado de vela

o   Enrollador de Spinnaker
Enrollador inclinado entre la cubierta y la el tope del  mástil, este esta definido desde una varilla galvanizada de 4 Mm. roscada en ambas puntas para darle opción de dejar caer el mástil o adelantarlo.

o   Backstay Babor
Se compone de un cabo que va directamente desde la polea de popa a la cruceta numero cuatro y de otros dos que unen la cruceta numero cinco con el tope del mástil estay le ataca con una polea a 2/3 de la altura del mástil, a este ultimo que acaba en la polea de popa junto al  que va a la cuarta cruceta.
Debe de estar cazado cuando la vela  mayor esta desplazada hacia la banda de babor y suelta cuando la vela se dirija hacia babor.

o   Backstay Estribor
Se compone de un cabo que va directamente desde la polea de popa a la cruceta numero cuatro y de otros dos que unen la cruceta numero cinco con el tope del mástil estay le ataca con una polea a 2/3 de la altura del mástil, a este ultimo que acaba en la polea de popa junto al  que va a la cuarta cruceta. Debe de estar cazado cuando la vela  mayor esta desplazada hacia la banda de estribor y suelta cuando la vela esta dirigida hacia estribor.

o   Estay proa
Se considera el estay de proa como el eje interno del  enrollador de la vela spinnaker

VELAS

o   Mayor
Se gestiona desde un servo de 13 kgs. y se dirige desde el eje X del joystick  izquierdo. (Ra 0) - (Ra 0)
o   Foque
No tiene ningún tipo de gestión, solo desenrollarla, queda  situada sobre crujía.

o   Génova
Se moverá con motor cc. y doble tambor con enrollado y desenrollado de escota  y se dirige desde  el eje Y del joystick, cuando el interruptor de dos posiciones esta activado. Interruptor en Rc 0 y motor cc. en Rb 1

o   Spinnaker
Se moverá con motor cc. y doble tambor con enrollado y desenrollado de escota  y se dirige desde  el eje Y del joystick, cuando el interruptor de dos posiciones esta activado. Interruptor en Rc 0 y motor  cc.en Rb 2   

o   Interruptor
Dos posiciones en la parte superior genova y en la inferior spinnaker, debido a que no será posible la actuación a la vez de ambas velas.
El mando del joystick tiene la señal principal y la envía, según en que posición este el interruptor hacia la vela seleccionada

Asignación de patillas del PIC 18F4550 entre emisor y receptor
PATILLA   Receptor   Emisor         Servicio       Fuerza
Ra0 (19)   SERVO   Joystick Izdo. Eje X      VELA MAYOR   13 kgs.
Ra1 (20)   SERVO   Joystick Dcho. Eje X      TIMON      12 kgs.      
Ra2 (21)   SERVO   Interruptor Dentro/fuera   Orza Retractil Babor     3 kgs.   
Ra3 (22)   SERVO   Interruptor Dentro/fuera   Orza Retractil Babor     3 kgs.
Ra4 (23)   
Ra5 (24)   

Rb0 (8 )8)   Motor cc.   Joystick Dcho. Eje Y      MOTOR HELICE   
Rb1 (9)   Motor cc.   Joystick Izdo. Eje Y      GENOVA   
Rb2 (10)   Motor cc.   Joystick Izdo. Eje Y      SPINNAKER   
Rb3 (11)         
Rb4 (14)      
Rb5 (15)      

Rc0 (32)      Interruptor-discriminador de genova/spinnaker      
Rc1 (35)      Interruptor-discriminador de  estabilidad manual/automatico
Rc2 (36)         

Rd0 (38)   
Rd1 (39)
Rd2 (40)
Rd3 (41)
Rd4 (2)
Rd5 (3)
Rd6 (4)
Rd7 (5)

Re0 (25)   Bomba cc   interruptor Bor/off/eor   Chorro agua proa babor
Re1 (26)               Chorro agua proa Estribor
Re2 (27)               Chorro agua proa desconectado

Glosario:

Amantillo: cabo que sostiene la botavara para que no se caiga.
   Amura: lado de donde se sostienen las escotas de las velas.
   Aparejo: conjunto formado por la jarcia y las velas.
   Babor: mirando el barco de popa a proa, el lado de la izquierda.
   Barlovento: de donde viene el viento.
   Caja de orza: alojamiento donde se embute la quilla.
   Cazar: traer las velas o disminuir el ángulo.
   Derivar: dirigir el barco a sotavento.
   Driza:
   Escora: inclinación del barco.
   Escota: cabo que regula el cazado o filado de las velas.
   Estays: cables o cabos que soportan al mástil longitudinalmente.
   Estribor: mirando el barco de popa a proa, el lado de la derecha.
   Filar: soltar las velas o aumentar el ángulo.
   Jarcia: Conjunto formado por el mástil, botavaras, estays y obenques.
   Limera: tubo por donde pasa el eje del timón o mecha.
   Obenques: cables o cabos que soportan al mástil transversalmente.
   Orzar: dirigir el barco a barlovento.
   Sotavento: a donde va el viento.
   Trabuchar: Pasar la botavara de una amura a la otra por popa redonda.
   Trimado: ajuste o regulación.
   Vang: retenida que tiene la botavara de mayor para que no se levante.
   Virar: cambiar de amura.
   Virar en redondo: Cambiar de amura pasando por popa redonda o derivando.
   Virar por avante: cambiar de amura pasando por proa al viento u orzando.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #163 en: 20 de Abril de 2008, 02:01:55 »
JLIgual, mientras tengas huecos libres, y puedas utilizar otros pines, yo reservaría los siguientes, por las razones que te explico:
- RB0/RB1/RB2: en estos pines están las tres interrupciones externas, que nos pueden venir bien para leer algún dispositivo. También están asignados a las comunicaciones SPI, y no descartes que sea necesario para controlar algún periférico.
- RC6/RC7: aquí está la USART y seguramente los usarás para comunicarte con el mundo.
- RA0-RA4: estos pines permiten meter señales analógicas, con lo que podremos medir parámetros del barco. Hay más pines con conversor ADC, pero suelo utilizar estos siempre puesto que son los que permiten poner tensión de referencia.

Insisto, si te quedas sin sitio, puedes usar estos pines, pero yo los pondría al final de la lista.

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
« Respuesta #164 en: 20 de Abril de 2008, 05:59:24 »
Buenas a todos:

Eso es Nocturno, sabia que vosotros teneis siempre un numero PATILLAS de los PIC que estan dedicados a otros menesteres o  otras tareas y antes de seguir con la asignacion, preferi publicar el trabajo a medias y de esta manera ya estoy informado de los que no debo usar y lo modifico para dejarlos libres. Gracias porque asi me ahorrais un monton de trabajo.

un saludo

Juan Luis Igual