Autor Tema: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los voltios)  (Leído 244783 veces)

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
Re: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los voltios)
« Respuesta #180 en: 31 de Mayo de 2008, 16:35:21 »
Como os comentaba en el anterior mensaje, ya estan listos la parte de fabricación de los timones, ahora solo hay que empezar a diseñar el sistema por el que los vamos a manejar, en principio se me ocurre la de usar un motor con sinfín, que accione un piñón, con rosca métrica, y este a su vez gire sobre una varilla roscada, que por efecto del giro del piñón desplaza hacia las bandas y de esta manera gire los timones sobre sus bisagras fijadas al espejo de popa, el movimiento del piñón se transmite a  los timones mediante alambre metálico. Hay que tener en cuenta que al ser dos timones, deben de tener un eje de interconexión entre ambos que facilite mantener el paralelismo entre ambos timones.
Cuelgo unas fotos de los timones:

junto al  puntero para nivelarlo

También por la parte del casco esta definida la posición de la quilla y del bulbo móvil, por el momento solo le he abierto el apoyo del eje de giro superior, a lo largo de la semana le fijare las bisagras y a proceder a comprobar que no hay error de calculo entre las orzas y el bulbo.

detalle del eje de giro en el casco

Por la parte del casco ya tengo trazado las salidas de las orzas retráctiles, por la parte de cubierta voy a esperar hasta que tenga fijado el mástil y de esa manera tener una buena referencia.

Y aqui os coloco una fotito de un taladro de columna que he comprado para poder utilizarlo como fresadora para las piezas pequeñas, ya que las velocidades son las adecuadas y ademas me permite ejes de hasta 16 milimetros de las fresas.

Un saludo a todos

Juan Luis Igual

PD. por cierto estoy pensando en hacer la placa de RRBoard2 del amigo Diego "RedPic" ya que solo con ver las medidas del Pic de la PLACA CONTROLADORA para 16 SERVOS, me siento incapaz de soldar las patillas, por eso veo la RRBOARD2 mas senc9illa, ya que el paso es de 2.54 mm, mas aceptable para mi pulso. y despues de esta tarjeta añadir varias mas:
- una con control de motores de corriente continua, puerto C, por ejemplo
- Dos más con control de servos puertos A y  B
- Otra para recepcion de señales de sensores y de fines de carrera.
y de esa manera siempre tengo la posibilidad de que al ir añadiendo cosas y no joxxr la placa con una mala soldadura.

¿que opinais? Tengo un pulso malisimo y por tanto debo buscar Pic que tengan una buena separacion entre terminales.
« Última modificación: 31 de Mayo de 2008, 17:25:36 por JLIGUAL »

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
Re: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los voltios)
« Respuesta #181 en: 07 de Junio de 2008, 08:59:11 »
Cuelgo otro grupo de fotos sobre los avances obtenidos en la semana:

- los timones montados, pendiente de mecanismo
- las orzas retractiles en posicion, pendiente de mecanismo
- El bulbo y la quilla, fijado al casco y embisagrado permitiendo el movimiento lateral, pendiente de mecanismo.
- El molde del bulbo listo para empezar a fundir plomo y adjudicar el peso total necesario (de momento el calculo me sale de unos 2.400 kgs.)

esta con otro angulo

y otra

Seguimos avanzando

Evidentemente la fecha como os imaginais esta erronea, ya que cada carga de bateria, se nos olvida el colocar la fecha actualizada.

un saludo

Juan Luis Igual
« Última modificación: 07 de Junio de 2008, 09:01:23 por JLIGUAL »

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #182 en: 07 de Junio de 2008, 10:46:44 »
Una duda jligual: ¿cómo se hace para que no entre agua dentro del casco por las ranuras de fijación del bulbo y las orzas?

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
« Respuesta #183 en: 07 de Junio de 2008, 16:11:04 »
Aun estoy en el proceso de  construcción del original, al que le voy colocando todo el equipamiento que deberá de llevar el modelo final.

Durante este proceso voy situando equipo por equipo, calculo que a final de este mes procederé a hacer el molde en fibra de vidrio y posteriormente a realizar algún que otro velero, completo en fibra de vidrio por lo que toda la zona interior del casco será hueca, lo que me permite colocar una serie de departamentos estancos al agua (zonas en las que el agua no tiene posibilidad de entrar).

Para que te hagas una idea hacer un cajón que este unido al casco en su cara inferior y que continúe hasta la parte inferior de la cubierta y que contenga en su interior, por ejemplo una orza, junto con las poleas que nos ayudaran a izarla y arriarla.

En cuanto al bulbo y la quilla, pues el sistema es el mismo, con la diferencia que en este caso no será una caja completa hasta la cubierta, ya que sobre la cubierta situaremos el mástil y debemos de reforzarlo en la zona inferior, será un cajón en ángulo que nos permita un giro de 40º hacia cada banda, con lo que logramos tener la posición de los fines de carrera, además colocaremos en este cajón el mecanismo de giro hacia cada banda.

La ubicación de todos los equipos es de tenerlos perfectamente ubicados y listos para que una vez realizado el casco final, en este estén marcadas todas las aperturas del casco y por tanto evitarnos el tener que medir y remedir para colocar cada equipo.

Al estar el casco vacío interiormente y tener las marcas de donde han de ir las aperturas, podemos situar todas las zonas de reforzado, por ejemplo en el espejo de popa el reforzado para los tornillos que amarran los polines de los timones, en la cubierta la zona de apoyo del mástil, de los Stays y Backstays, los obenques, las barandillas, etc.

Un Saludo a todos

Juan Luis Igual

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #184 en: 07 de Junio de 2008, 16:23:57 »
Osea, que la estructura del casco es monocasco (sin mamparos, ni cuadernas, ni nada de nada). Pero ¿en los agujeritos de acceso de los mecanismos, se usa algún tipo de grasa impermeabilizadora, o cómo impides que el agua llegue a los motores, relés, o lo que sea?

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
« Respuesta #185 en: 07 de Junio de 2008, 17:02:15 »
Puntualicemos:

La expresion monocasco y multicasco no se refieren a las divisiones interiores de un velero en este caso ya que por seguridad estos han de llevar una serie de mamparos (divisiones trannsversales y longitudinales) que dan consistencia al velero, ya sean mamparos anticolision, estancos para evitar el hundimiento en caso de via de agua, etc.

Precisamente estos mamparos fueron los responsables, al no estar uniendo el casco con la cubierta, del hundimiento del Titanic. La idea de estas divisiones es la de que al hacerse una via de agua, el compartimento en el que esta deteriorado se pueda llenar de agua, pero no avanzar ahacia otros departamentos o compartimentos.

Se denominan multicasco, los que como su nombre indica disponen de mas de un casco, ver catamaranes, trimaranes, etc.

te acompaño una foto de un trimaran haciendo una Locura/Maravilla

y otra

y otra

Para el paso de la helice utilizare el tipico arbol de helices, que se compone de un tubo de aluminio/bronce, con rodamientos interiores en los extremos y lleno de grasa por el que gira el eje.

Un saludin

Juan Luis Igual

« Última modificación: 08 de Junio de 2008, 06:30:07 por JLIGUAL »

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #186 en: 07 de Junio de 2008, 17:14:35 »
Se ve que hay pequeñas diferencias de nomenclatura entre naútica aérea y naval. En aeronáutica llamamos monocasco a las estructuras en las que el propio fuselaje sorporta todas las tensiones/esfuerzos, sin necesidad de estructuras adicionales como cuadernas. Además, los mamparos no cumplen misiones estructurales, sino meramente de separación de volúmenes (por ejemplo, entre la cabina de mando y la de pasaje).

Ahora recuerdo que cuando se hundió el Prestige indicaban que era una nave monocasco... imagino que se referían a que no había un segundo casco dentro del exterior.

Todas las fotos que has puestos son espectaculares, pero la última es simplemente increible ¿cómo acabó el catamarán? ¿puede darse la vuelta por si sólo si vuelca, si es que puede llegar a volcar?

Jligual, gracias por tus maravillosas clases de naútica.

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
Re: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los volt
« Respuesta #187 en: 07 de Junio de 2008, 19:12:14 »
¡¡¡ Dios santo !!!! tus fotos, amigo Juan Luis, me hacen recordar a las naves Klingon de Star Trek.  :D :D :D

Son magnificas esas Locuras/Maravillas, de verdad que si.  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Eso lo hacemos nosotros con los patines (catamaranes) en la playa y llegamos a dar la vuelta de campana. Pero nunca he visto a bichos de esta envergadura cogiendo viento como para llevar dos de los tres casos al aire.

Espectacular.   :shock: :shock: :shock:
« Última modificación: 07 de Junio de 2008, 19:16:19 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
« Respuesta #188 en: 08 de Junio de 2008, 05:15:31 »
En el tema de la construccion naval si se utiliza la expresion monocasco y doble casco, aunque realmente no refleja lo mismo que en este caso.

Ya hace unos años que se legisló sobre que todos los barcos de carga, sobre todo los petroleros y barcos de sustancias peligrosas, aunque todos los demas tambien, deben ser construidos bajo las especificaciones del doble casco. Pero los intereses de los diversos paises esta impidiendo la puesta en marcha definitiva. Solo es necesario que los paises impidan que atraquen en sus costas barcos que no esten bajo esa legislación. Pero al final la pela es la pela y todos los paises juegan con el "si, pero no". Es igual que la energia nuclear, no quiero contrales nucleares en mi territorio, pero compr0o energia producida en nucleares en Francia.

Entendeis el "si, pero no"

¿Cuantos barcos potencialmente peligrosos atracan en puertos españoles o pasan por sus agua territoriales?
¿Cuantos submarinos nucleares atracan en "ROTA", gibraltar"?

Es un problema final de pelas, no importa el signo de los gobernantes del mundo, todos iguales. "Pelas y mas pelas".

El doble casco supone un casco exterior, paralelo, que evite el derrame en caso de accidente.

Un saludo

Juan Luis Igual

Desconectado Flugplatz

• Colaborador
  • PIC18
    • Mi canal de YouTube
Re: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los volt
« Respuesta #189 en: 08 de Junio de 2008, 05:15:42 »
Hola...

Solo para hacer un pequeño OFF-TOPIC.

Juan Luis, veo que has puesto un mensaje el día 7. Eso significa que todo sigue igual a fecha de hoy. Si no recuerdo mal, vives en Getxo. Espero que las recientes inundaciones no te hayan afectado. Cuando vi la noticia en la televisión de lo primero que me acordé fue de ti y del barco...

Un saludo

Mario
Mi canal de YouTube

Un saludo desde Madrid

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
« Respuesta #190 en: 08 de Junio de 2008, 05:51:28 »
Ya estuve pensando en ponerlo en marcha sin vela y usarlo de tabla de surf.

Os cuelgo unas fotos de las inundaciones:
Una vision desde casa

la misma zona desde la carretera y viendo unos pocos coches inundados

Una imagen del rio, casi cerrado el ojo de paso, el agua habia subido del orden de 4 metros

Fijaros donde esta la marca de agua a media ventana

y por fin una autovia practicamente nueva

No nos cazo el coche de mi suegro por el canto de un duro, menos mal que mi hijo al aparcarlo en su garaje se dio cuenta que estaba saliendo agua por la alcantarilla que sino estaria comno esta el garaje

y el garaje de los vecinos de mi suegro

Gracias por la preocupacion

En cualquier caso ha sido una inundacion rara, ya que se ha inundado una zona que no es normal, estamos pensando que algun funcionario inepto no abrio las compuertas de aliviado del rio hacia la playa de la bola, ya que la zona normal de inundacion no ha tenido problemas y sin embargo el resto si.

un saludo a todos

Juan Luis Igual

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
« Respuesta #191 en: 09 de Junio de 2008, 03:57:38 »
Referente a tus preguntas jfmateos2:

no son capaces de darse la vuelta despues de un vuelco, piensa en mastiles como este del orange

Hablamos de medidas del orden de 40 metros de eslora (longitud), 24 metros de manga (anchura) y de 47 metros de mastil (altura)

Otra gran locura/maravilla, los tres cascos al aire de forma puntual, un gran fotografo y la instantanea perfecta

Y la mala suerte tambien existe

un saludo a todos

Juan Luis Igual

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
« Respuesta #192 en: 14 de Junio de 2008, 17:11:50 »
Posiblemente tenga apagon informatico, virus en el ordenador y informacion dañada, posible rotura de disco dufo, os seguire leyendo, no obstante sigo con el velero  y espero votarlol en julio, a principios en la zona de Cadiz, esa "Andasulia, ande viven loa atizuneros".

un saludo

Juan Luis Igual

PD. en cuanto lo tenga reparado colgare el resto de los avances que vaya realizando.

PD2: El ordenador continua en parada cardiaca, no obstante lo lleve a clinica privada para reanimacion bit a bit, mañana colgare algunas fotos del casco ya pintado en negro brillo  y ek caballete para su ubicacion y preparacxio en darsena.
« Última modificación: 19 de Junio de 2008, 17:56:20 por JLIGUAL »

Desconectado Resistencio

• PIC12
  • **
« Respuesta #193 en: 26 de Junio de 2008, 00:55:01 »
No "pichuliaron" en bandera...Se te cae en la cabeza, y es como si te aplastara España misma !!!  :shock:

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
« Respuesta #194 en: 26 de Junio de 2008, 12:41:04 »
 :shock: :shock: :shock: :shock:
Comorrrr?????

me he perdido, o me lo parece

un saludo

anything