Autor Tema: Esquema mínimo de driver para un Motor DC 12V con un L298N (y un PIC)  (Leído 55874 veces)

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
He buscado en el foro todo lo que haya sobre el L298N. He buscado en San Google todo lo que podido sobre este Driver. Y ya estoy borracho ... he encontrado cientos de esquemas, dibujos, consejos, modos y maneras de conectarlo .... ufff

Pero como no tengo ni idea y es la primera vez que me enfrento a este tipo de cacharros me he decidido por haceros la pregunta: ¿Tenéis un esquema mínimo de driver para un Motor DC 12V con un L298N (y un PIC)?

Algo que hayaís hecho funcionar, o que os dé garantías. Por que no soy capaz de decidirme con qué quedarme.

Ea. Eso es todo.  :P

« Última modificación: 09 de Febrero de 2008, 11:51:49 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
Re: Esquema mínimo de driver para un Motor DC 12V con un L298N (y un PIC)
« Respuesta #1 en: 10 de Febrero de 2008, 10:53:00 »
Bueno. Ante la falta de noticias de los amigos me he tirado a la piscina (y como no puede ser de otra manera no tenía agua).

Entresacando de uno y otro sitio me he hecho el siguiente pseudo-esquema:

Con él, he montado el circuito en una placa taladrada siguiendo, creo, puntualmente. He dibujado sobre la fotografía las conexiones. Con el polímetro parece que todas están correctas. conectan lo que tienen que conectar y no conectan las que es peligroso que estén conectadas:

A las tres señales de control las muevo con el PIC 18F1320 mediante RB2 (IN1), RA3 (IN2) y RB0 (ENABLE), configuradas como salida y con las combinaciones 000 para Stop, 101 para Forward ó 011 para Reverse. Las invoco desde el canal RS232 y son éstas:

Código: C#
  1. void stop(void) {
  2.  
  3.    output_low(MOTORDC_CTRL1);
  4.    output_low(MOTORDC_CTRL2);
  5.    output_low(MOTORDC_ENPWM);
  6. }
  7.  
  8. void forward(void) {
  9.  
  10.    output_low(MOTORDC_CTRL2);
  11.    output_high(MOTORDC_CTRL1);
  12.    output_high(MOTORDC_ENPWM);
  13. }
  14.  
  15. void reverse(void) {
  16.  
  17.    output_low(MOTORDC_CTRL1);
  18.    output_high(MOTORDC_CTRL2);
  19.    output_high(MOTORDC_ENPWM);
  20. }
  21.  

Las masas son comunes ya que ambas salen de la misma fuente de 12V.

Eppur non muove. Y sin embargo no se mueve.  :?

Todo lo más es que cada minuto aproximadamente hay como un tembleque en el motor, como si quisiese andar. Pero dura solo un milisegundo y después nada de nada.

Hay de todas formas un detalle que me extraña hasta cierto punto. En el Datasheet aparece el Pinout del L298N tal como se ve abajo:

Como puede verse el Pin 1 es el Sensing Current y aparece como patilla "corta", y el Pin 2 Output 1 como "larga" siguiendo los demás alternado de esa forma. Y sin embargo mi L298N real como la vida misma tiene el Pin 1 "largo" y el 2 "corto" y los demás alternando así. En el mismo datasheet aparece un poco mas abajo una muestra de un PCB para un par de motores PaP y aparece dibujado como el mío, no como ese Pinout de arriba.  :shock:

Nota1: La resistencia de 1K que aparece en mi esquema a bolígrafo no la he puesto ya que encontré este post de Manolo Nocturno con un problema muy muy muy similar al mio y he conectado directamente a masa el Pin 1 del Sensing Current A.

Nota2: El resto de pines, del 10 en adelante los he dejado sin conectar.

En fin. Acepto consejos, sugerencias, opiniones, chistes y convites a barbacoa.  :mrgreen:

En vuestras manos encomiendo mi ... circuito.

« Última modificación: 14 de Marzo de 2009, 18:05:08 por RedPic »

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #2 en: 10 de Febrero de 2008, 11:14:43 »
Muchas gracias amigos, por vuestra ayuda. Ya lo tengo funcionando y va de lujo.  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Ya puedo parafrasear a Galileo Eppur si muove. Y sin embargo se mueve.

Ea, hasta la siguiente.
« Última modificación: 10 de Febrero de 2008, 11:20:00 por RedPic »

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #3 en: 10 de Febrero de 2008, 11:28:10 »
¿Y que hiciste, abusadora?
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 10 de Febrero de 2008, 11:34:25 »
RedPIC, me sabe mal no poder ser de ninguna ayuda, aunque he intentado recabar información sobre el asunto.

Es muy difícil para el alumno resolver las dudas del maestro  :oops:

Ánimo con el proyecto; te sigo con atención.

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 10 de Febrero de 2008, 12:01:58 »
Las masas son comunes ya que ambas salen de la misma fuente de 12V.

Cuidado con estas afirmaciones... las masas no tienen porqué estar compartidas en una misma fuente de alimentación de forma necesaria... de hecho en las que yo manejo ninguna comparte por ejemplo las masas entre la salida regulada y la salidas fijas de 12 y 5v.

1 saludo

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #6 en: 10 de Febrero de 2008, 12:06:44 »
Si, pero yo alimento con una única fuente de 12V (que sólo tiene 12 voltios y por ello dos bornas, una roja y otra negra) el motor, el driver y un 7805 con el que alimento a 5V al PIC y la parte lógica del driver, y todas las masas son como los tres mosqueteros: todas para una y una para todas (y no hay equivocación posible porque solo hay una).

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #7 en: 10 de Febrero de 2008, 13:07:45 »
Hola, lamento haber llegado tarde a este post, uso a diario el L298 y puentes H similares, podría haberte dado una mano antes jeje.

El pin 1, llamado Sensing Current, es el negativo del puente H, o sea que por ahi circula toda la corriente que pasa por el puente H, pasa sensar la corriente, lo que se hace es conectar entre dicho pin y masa una resistencia shunt de bajo valor, por ejemplo 0.1 ohm, de esa forma cuando se energiza el puente H la corriente que circula por el mismo genera una caida de tensión en dicha resistencia, que si la medimos podemos saber cuanta corriente esta circulando por el puente H, si no vas  ausar control de corriente, se deve conectar directamente a masa, y hay que recordar que esa pista de masa tiene que ser lo suficientemente gruesa para soportar la corriente del motor, lo mismo que la del pin 4 que es por donde se alimenta al puente H con la tensión que se aplicara al motor. Distinto sucede con el pin 8 y pin 8 que son usados para suministrarle al L298 la tensiones de la lógica de control, de esa manera interpretar correctamente los unos y ceros que mandemos a las señales de enable imput1 y imput2.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #8 en: 10 de Febrero de 2008, 13:11:23 »
AA, otra cosa, los diodos de protección te recomendaría que pongas diodos mas rápidos, entre 50 y 100 nseg. Te recomiendo los BY299 son diodos rápidos de 2A, lo que recomienda la hoja de datos del L298.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado gu1llermo

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #9 en: 10 de Febrero de 2008, 15:05:58 »
Hola!, yo uso el LMD18200 aquí está el diagrama que utilizo:

A pesar de que posee entradas TTL un amigo me recomendó que usara opto-aclopadores y ni siquiera lo pensé dos veces y se los puse también:

Espero que te sirva ésta información.

Saludos.

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #10 en: 10 de Febrero de 2008, 16:43:22 »
¿Y que hiciste, abusadora?

La verdad es que no hice nada de nada. Lo desconecté, lo pasé por el polímetro y comprobé que todo estaba bien. Lo reconecté y todo salió funcionando. Misterios de los cables.  :shock:  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #11 en: 10 de Febrero de 2008, 16:44:12 »

... los diodos de protección te recomendaría que pongas diodos mas rápidos, entre 50 y 100 nseg. Te recomiendo los BY299 son diodos rápidos de 2A, lo que recomienda la hoja de datos del L298.

Me tomo nota, Esteban, para el montaje definitivo. Muchas gracias.

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #12 en: 10 de Febrero de 2008, 16:47:49 »

Hola!, yo uso el LMD18200 ...

Amigo Guillermo: Muchas gracias, ya me he pedido a National unos samples del LMD18200 que son los que llevaba la electrónica original de donde saqué estos motores.

Y en el montaje definitivo también voy a ponerles Optos, mas vale prevenir que curar. Que los 12V los carga el diablo. ja, ja, ja  :D :D :D

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #13 en: 10 de Febrero de 2008, 19:10:24 »
saludos, tb he llegado tarde al post :(  seguramente se me ha pasado, bueno pues comentarle Don Diego que yo he usado este esquema con el L298:

y bueno este me ha funcionado muy bien, conectado al micro directamente

como sabéis el puente tiene dos canales, capaz entonces de controlar 2 motores DC en doble sentido, o un motor paso a paso
canales que se los selecciona con los pines ENA y ENB respectivamente, los pines SENSA y SENSAB, si no me equivoco sirven para hacer uso de una especie de PWM, jejeje, que no lo use y por eso lo conecte a GND; IN1 e IN2 son las entradas digitales para el canal1; IN3 e IN4 son del canal 2, y cada pin tiene su correspondiente salida OUTx

y como puede ser predecible, OUTx responde a la entrada lógica que tenga en INx

según la tabla de verdad se puede interpretar así:

IN1 IN2  OUT1 OUT2
  0   0        0      0     (motor detenido)
  0   1        0      Vs   (giro en un sentido)
  1   0       Vs     0     (giro en el otro sentido)
  1   1        0      0     (motor detenido)

y bueno con ello y el micro conectado directamente al puente no tuve ningún problema, sin olvidar el condensador de 100nf en la alimentación para en puente

Espero pueda servirle :mrgreen: un saludo
.

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #14 en: 10 de Febrero de 2008, 19:45:29 »
Gracias, gracias a todos. Pero ya lo tengo solucionado y funcionando. Y no os preocupéis por llegar tarde, conmigo es muy normal, hago una pregunta y yo mismo me contesto sin darle tiempo a nadie ni a pensar en el tema. Muchas gracias de nuevo.  :mrgreen: