Autor Tema: Matriz de LED como sensor táctil  (Leído 69357 veces)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #180 en: 26 de Septiembre de 2009, 09:52:16 »
Con el dedo puesto es menor que sin dedo. Probaré con dos leds iguales, a ver qué tal.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #181 en: 26 de Septiembre de 2009, 11:56:34 »
Si es menor es que sí está respondiendo a la luz reflejada en lugar de a la luz ambiente... si utilizas 2 leds iguales verás que te va mucho mejor.

Si el valor que obtienes es muy bajo ya sabes que estás esperando demasiado (recorta el número de mediciones del ADC), y si es muy alto estás esperando poco (aprovecha para realizar más mediciones con el ADC).

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #182 en: 26 de Septiembre de 2009, 12:35:05 »
Pues nada, no consigo mejorar la recepción, sólo consigo diferenciar la presencia del dedo en 2 unidades del ADC, lo que me parece totalmente insuficiente para tener ciertas garantías.
He probado leds rojos y verdes normales, y leds blancos y azules de alta luminosidad. Supongo que tendré que probar con rojos de alta, pero me sorprende que en vuestros vídeos se ven leds rojos normales y va de lujo.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #183 en: 26 de Septiembre de 2009, 12:52:38 »
Los LEDs normales (los que tienen coloreado el recubrimiento de plástico) van muy mal....

Los mejores, con mucho, los rojos de alta luminosidad (con el recubrimiento transparente)...

¿Qué valores te está arrojando el ADC?

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #184 en: 26 de Septiembre de 2009, 13:14:46 »
Pues he probado distintos retardos y lógicamente veo distintos valores: 9 (7 con el dedo), 53 (51 con el dedo) y 145 (143 con el dedo).

Desconectado ekud

• PIC16
    • mi pag... bueno no es mia pero ahi estoy
« Respuesta #185 en: 28 de Septiembre de 2009, 01:23:55 »
nocturno y que tal si pones el voltaje de referencia del adc a unos 0.5 voltios, tal vez asi aumente la resolucion de tu adc  y puedas obtener lecturas mas satisfactorias...

por mi parte les cuento que este tema de los sensores de led si que funciona, no hace mucho participe en un torneo de robotica que se realizo en mi ciudad, participe en la modalidad de sumo 3kg y tengo que decirles que me arriesge a usar estos sensores como sensores de color y pude distinguir claramente el color negro del blanco y a una distancia aproximada de 3 cm del suelo, en verdad esta aplicacion de los led es toda una maravilla para mi tiene nmil aplicaciones, solamente en este robot que desarrolle me ahorre el precio de los tan conocidos CNY70 y pude con un precio muchisimo menor reemplazarlos por un par de led que funcionaron a la maravilla.

No cometas el crimen varon si no vas a cumplir la condena

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #186 en: 28 de Septiembre de 2009, 15:47:49 »
Con los rojos de alta luminosidad he conseguido algo, ya si veo diferencias de 10 puntos en la entrada del ADC. Me da la impresión de que sigue siendo poco comparándolo con los resultados que aparecen en vuestros vídeos, pero al menos sí puedo distinguir dedo puesto de dedo quitado.

Gracias por la ayuda.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #187 en: 28 de Septiembre de 2009, 17:13:21 »
Con el conversor ADC de 10 bits que usé yo distinguía unos 380 niveles de diferencia entre LED al descubierto y LED descargado a máxima velocidad, que traducidos al de 8 bits que estás usando tú deberían ser unos 80 niveles.

Efectivamente 10 parece poco... Si quieres te mando algunos de los LEDs que usé yo para que descartemos si es un asunto de los LEDs o si hay que buscar por otro sitio.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #188 en: 28 de Septiembre de 2009, 17:43:31 »
Es que no sé dónde puede estar el error, el esquema y el código son tan simples que ya no sé por donde mirar.
Y por otra parte, viendo tanta gente que lo ha conseguido, incluso con matrices de leds comerciales, me resulta difícil pensar que los leds tengan que ser tan especiales.
En fin, agradeceré ese envío si no es molestia. Me irá bien con un par.
Gracias

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #189 en: 29 de Septiembre de 2009, 02:28:33 »
OK

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #190 en: 29 de Septiembre de 2009, 04:39:20 »
Entretanto, hay otros 2 factores que pueden estar influyendo:

1. Si utilizases más de un LED para iluminar (yo usaba los 4 o hasta 6 vecinos de la matriz) el margen sería mayor.

2. A partir de cierto punto de proximidad del dedo al LED (en mi caso aproximadamente 2 centímetros), parte de la luz iluminadora se refleja fuera del LED sensor (esto se veía bien en el vídeo de mi 4º ensayo), reduciéndose el margen y, lo que es aún peor, produciéndose una descarga más lenta cuando en realidad el dedo se está acercando, es decir, el sistema asume que el dedo está lejos porque la descarga es lenta cuando en realidad está cerca. En otras palabras, colocando el dedo en contacto físico con el LED sensor podemos obtener la misma lectura que manteniéndolo aproximadamente a 4 centímetros de él. Precisamente en esta situación es cuando empieza a tener importancia también la iluminación ambiental, pues al apoyar el dedo sobre el LED no sólo se refleja sobre él menos luz del otro LED, sino que también estamos impidiendo que le llegue la luz ambiental, con lo que la descarga es aún más lenta...

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #191 en: 07 de Octubre de 2009, 16:11:37 »
Con los leds que me has enviado consigo mejorar bastante la eficacia del sistema, ya soy capaz de distinguir presencia y ausencia de dedo con una diferencia de 20 puntos sobre 255. Ya me doy por satisfecho, aunque no entiendo porqué no veo esos 80 niveles que tú indicas.

En cualquier caso, tengo que decirte MUCHAS GRACIAS, Juanfe, tan servicial como siempre. Y por cierto, ya me contarás algún día qué entiendes tú por "un par de leds"

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #192 en: 08 de Octubre de 2009, 01:28:49 »
Yo creo que la diferencia debe estar en que yo utilizaba más de un LED para eliminar (en mis pruebas utilicé 4 y 6), y por eso no te envié sólo un PAR de Leds  ;-)

También podrías mejorar el rango colocando una referencia de tensión para el ADC.

Salud

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #193 en: 11 de Octubre de 2009, 05:54:51 »
GUAUUUUUUU!!!!

El señor Thomas Potoschnig, de 29 añitos, ha avanzado su matriz de LEDs infrarrojos que ya presentamos en este hilo

convirtiéndola en motivo de su tesis y consiguiendo colocarla tras un monitor LCD convirtiéndolo en un panel multi-touch.

El panel está compuesto por 1536 LEDs, cubre un monitor de 17", consume 3W y ha sido capaz de refrescarlo a 10Hz con módulos esclavos controlados por una FPGA Spartan-II y centralizados en un ARM7.

En la documentación de la tesis (en alemán) http://www.pcb-dev.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=24&Itemid=38 podemos comprobar (en la página 34) que los cátodos de los LEDs de las filas pares y los de las impares están unidos por separado, de modo que no conforman una matriz estándar, como ya predijimos... esto lo hace para poder utilizar los LEDs vecinos para iluminar al que está actuando como sensor en cada momento.

También me ha parecido interesante que utiliza un multiplexor analógico HCF4067

Y como sensor analógico ha recurrido a un LTC1864 de 16bits y 250ksps, apoyado por una referencia de tensión LT1021

Queda por ver si podría conseguirse algo similar utilizando matrices de LEDs estándar.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #194 en: 11 de Octubre de 2009, 06:14:32 »
¡Buenísimo, macho!