Entretanto, hay otros 2 factores que pueden estar influyendo:
1. Si utilizases más de un LED para iluminar (yo usaba los 4 o hasta 6 vecinos de la matriz) el margen sería mayor.
2. A partir de cierto punto de proximidad del dedo al LED (en mi caso aproximadamente 2 centímetros), parte de la luz iluminadora se refleja fuera del LED sensor (esto se veía bien en el vídeo de mi 4º ensayo), reduciéndose el margen y, lo que es aún peor, produciéndose una descarga más lenta cuando en realidad el dedo se está acercando, es decir, el sistema asume que el dedo está lejos porque la descarga es lenta cuando en realidad está cerca. En otras palabras, colocando el dedo en contacto físico con el LED sensor podemos obtener la misma lectura que manteniéndolo aproximadamente a 4 centímetros de él. Precisamente en esta situación es cuando empieza a tener importancia también la iluminación ambiental, pues al apoyar el dedo sobre el LED no sólo se refleja sobre él menos luz del otro LED, sino que también estamos impidiendo que le llegue la luz ambiental, con lo que la descarga es aún más lenta...