Autor Tema: Matriz de LED como sensor táctil  (Leído 69384 veces)

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #45 en: 17 de Febrero de 2008, 18:18:46 »
Estos señores (http://natebu.wordpress.com/) hacen algo parecido pero usando 3 diodos en cada punto (uno verde, uno infrarrojo y un foto-transistor).

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #46 en: 18 de Febrero de 2008, 17:06:22 »
Observaciones de los segundos ensayos:

1. Olvídense también del polímetro; también interfiere con el comportamiento del sistema. Hay que trabajar por intuición teórica.

2. Definitivamente utilizaré LEDs rojos de alta luminosidad, pues son los más sensibles, aunque también los que más se ven afectados por la luz ambiente.

3. El sistema requiere dos modos de funcionamiento: en condiciones de baja iluminación ambiental se detecta la reflexión de los LEDs adyacentes sobre el dedo; en condiciones de alta iluminación ambiental se detecta la ocultación de la luz ambiente al situar el dedo sobre el LED (en este caso los LEDs adyacentes no pintan nada). Cabe esperar un tercer modo de no-funcionamiento, en el que al colocar el dedo sobre el sensor la ocultación de la luz ambiente sea compensada por la reflexión de los LEDs adyacentes, y no se pueda detectar la presencia del dedo. Esperemos que esta franja sea lo más estrecha posible (la solución será desactivar los LEDs adyacentes si la iluminación ambiental está en esta franja).

4. Empiezo a sospechar que la matriz que se ve en el vídeo original (
) no es una matriz comercial, sino una matriz fabricada ad-hoc para este uso, pues no veo la forma de hacer funcionar el sistema mediante multiplexión... aunque sigo dándole vueltas.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #47 en: 18 de Febrero de 2008, 18:33:20 »
4. Empiezo a sospechar que la matriz que se ve en el vídeo original no es una matriz comercial, sino una matriz fabricada ad-hoc para este uso, pues no veo la forma de hacer funcionar el sistema mediante multiplexión... aunque sigo dándole vueltas.

Me he perdido! ¿Cual es la pega de que sea una matriz comercial? Si no me equivoco (solo he usado un par de modelos) se puede tener acceso a cualquier led individual en esas matrices...  :z)

¿El problema surge al querer leer uno mientras se iluminan otros? (ahi si me parece que la cosa se va al demonio....)   :8}
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #48 en: 19 de Febrero de 2008, 04:36:31 »
No, el problema de las matrices de LED que yo conozco es que hay que multiplexarlas por filas o por columnas, teniendo sólo una iluminada en cada instante. Por ejemplo, no puedes iluminar una columna completa y, a la vez, sólo algunos LED de otra columna. ¿Cuántos pines tienen tu matrices aitopes?

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #49 en: 19 de Febrero de 2008, 08:28:44 »
Perfecto! Es a lo que me referia al final del post. Mientras solo necesites un LED encendido todo marcha bien, pero cuando quieres mas de uno, en la mayoria de los casos no puedes (las exepciones se dan con leds de la misma fila o columna, o los que forman los vertices de un rectangulo, si no me equivoco).

Yo he usado los que tienen 14 pines, de 5x7, donde realmente se necesitan 12, pero hay dos pines (4 y 11, 5 y 12 si la memoria no me falla) que cumplen la misma funcion.

De todos modos, y dado el relativamente pequeño tamaño de la matriz que tenemos en mente, no seria demasiado grave tener que construirla....de hecho, ya lo has hecho con el PIC-Tengu! :)

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
“. Seymour Papert

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #50 en: 21 de Febrero de 2008, 14:01:02 »
Observaciones/elucubraciones de los terceros ensayos:

1. Se necesitan LEDs que tengan un ángulo de visión amplio. Los que yo tengo son muy direccionales, de modo que al acercar mucho el dedo al LED, apenas se refleja luz sobre el LED receptor. Por ejemplo, situando el dedo en A se refleja más luz sobre el LED sensor que colocádolo en B, detectando el sistema que el dedo está más cerca en A que en B, cuando en realidad no es así.

2. Me encontré otro documento interesante http://portal.acm.org/citation.cfm?doid=1029632.1029681 (hay que registrarse gratuitamente para poder descargarlo), que contiene la siguiente figura, e incluso código fuente. La explicación que dan en este texto de la gráfica de la derecha me ha resultado un poco vaga (si alguien tiene interés y se toma la molestia de leerlo me gustaría intercambiar opiniones...)

Lo curioso es que muestran el código de un ejemplo simplificado pero no el del proyecto completo (se limitan a decir que es similar). ¡Qué sospechoso! No soy un experto, pero si iluminan los 4 leds de las esquinas en una matriz multiplexada como la que muestran en el esquema es imposible que el cátodo del LED central configurado como entrada llegue a registrar un estado low (estando su ánodo conectado a tierra), pues su tensión nunca bajará de 3,7V, ya que los LEDs de su misma fila tienen el ánodo puesto a +5V.

3. También me parece sospechosa la poca sensibilidad que tienen ciertas filas de la matriz que les presenté originalmente. Fíjense en este fotograma extraído del vídeo.

Quizás vea fantasmas donde no los hay, pero me da que hay algo "fishy in the air". En otras palabras, que estas matrices usan algún truco para la multiplexión.

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #51 en: 21 de Febrero de 2008, 15:17:02 »
Y encender y comprobar solo un led y no hacer multiplexaciones (para encender varios de una tacada)??? La frecuencia del conjunto deberá ser muy alta pero... será por DsPics??

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #52 en: 21 de Febrero de 2008, 15:22:45 »
No entiendo j1m ¿te refieres a acceder a cada led por separado, consumiendo 2 pines del ucontrolador para cada LED?

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #53 en: 21 de Febrero de 2008, 16:18:50 »
Puede ser que mi torta mental haya interpretado mal el problema. La cosa está en que en una matriz no se pueden encender y medir varios a la vez no? o al menos eso he pensado que se refería Ariel. Entonces digo, si solo se puede encender y después medir uno a cada vez, no sería posible hacer un multiplexado de los leds d tal forma que con unos pocos bits puedas seleccionar el que deseas encender y por lo tanto medir?

Por otro lado JuanFe, veo que vas a utilizar el led contiguo para medir el pulso, no se comentó unos post más atrás que eso se podía hacer con el mismo que está encendido? lógicamente no en el mismo momento, pero sí instantáneamente después. No se si ahora me he explicado mejor, posiblemente esté más perdido que carracuca! jejeje

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #54 en: 23 de Febrero de 2008, 11:21:36 »
El informe del 4º ensayo se lo dejo en vídeo para que resulte más ameno y gráfico.

Como la explicación me quedó un poco larga (8 minutos), les dejo el resultado (40 segundos):

y la explicación completa para los más interesados:

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #55 en: 23 de Febrero de 2008, 12:22:20 »
Hola amigo!
Excelente trabajo.

Realmente muy bueno, y estupenda la aplicacion 3D para el PC.  :mrgreen:

Has conectado directamente los LEDs al PIC, verdad? O ya has resuelto como implementar el "famoso driver bidireccional" que nos tuvo ocupados divagando la semana pasada?

El experimento es un exito, tiene muy buena respuesta! Parece mentira que estes usando un led. Casi casi que ya funciona como un medidor de distancias. :)

Saludos.
“. Seymour Papert

Desconectado Diego Gonzalez

• PIC18
    • Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....
« Respuesta #56 en: 23 de Febrero de 2008, 12:53:27 »
Hola Jfmateos;

Felicidades por los avances tan rapidos

Una explicacion muy buena y clara. Gracias por mostrarlo

saludos
Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....

http://sites.google.com/site/skygaps/Home

Desconectado El_Guitre

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #57 en: 23 de Febrero de 2008, 13:05:37 »
Excelente trabajo jfmateos, felicitaciones por tus avances, gracias por compartir con nosotros tus logros.

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #58 en: 23 de Febrero de 2008, 14:44:43 »
 :shock: :shock: wow magnifico trabajo Juanfe, felicidades!! :-/ :-/
.

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #59 en: 23 de Febrero de 2008, 16:41:37 »
Una explicación y ejemplo genial! :) Enhorabuena, me ha quedado la cosa bastante más clara :D

anything