Autor Tema: Matriz de LED como sensor táctil  (Leído 69354 veces)

Desconectado rivale

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #210 en: 18 de Julio de 2011, 22:27:47 »
Es fantastico lo que vienen haciendo estos años con este tema!
Una cosa no me queda muy en clara....estoy viendo como hacer mi aplicacion, la cual va a contar con 5 o 6 botones,,,los cuales no habria problema en usar unos simples switches pero la idea es ver de usar otro tipo de "switch". Encontre la tecnologia mTouch de microchip y ahora me encuentro con esto.....Seria posible usar un led por cada "boton"? El panel seria para controlar un menu de un lcd; fundamentalmente para manejarlo al aire libre.

puedes usar los sensores capacitivos de mtouch, mira este ejemplo:
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=28727.0

o podrias usar los leds como botones,  como en este post.

en ambos casos los puedes usar como "switches" usandolos al aire libre, siempre y cuando los calibres bien.
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado aripod

• PIC16
« Respuesta #211 en: 18 de Julio de 2011, 23:27:25 »
Es fantastico lo que vienen haciendo estos años con este tema!
Una cosa no me queda muy en clara....estoy viendo como hacer mi aplicacion, la cual va a contar con 5 o 6 botones,,,los cuales no habria problema en usar unos simples switches pero la idea es ver de usar otro tipo de "switch". Encontre la tecnologia mTouch de microchip y ahora me encuentro con esto.....Seria posible usar un led por cada "boton"? El panel seria para controlar un menu de un lcd; fundamentalmente para manejarlo al aire libre.

puedes usar los sensores capacitivos de mtouch, mira este ejemplo:
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=28727.0

o podrias usar los leds como botones,  como en este post.

en ambos casos los puedes usar como "switches" usandolos al aire libre, siempre y cuando los calibres bien.

Si vi el post de los sensores capacitivos de mtouch,,,y esa iba a ser la primera opcion hasta que vi este post...pero por lo que estuve leyendo y en base a las experiencias, se obtuvieron los mejores resultados en ambientes sin tanta luz, como el aire libre..por eso fue la principal duda

Desconectado rivale

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #212 en: 18 de Julio de 2011, 23:50:16 »
si puedes usar los leds como sensores en cualquier ambiente. si los quieres usar como sensores tactiles es mas facil, ya que necesitas acercar tu dedo al led. entonces es mas dificil que tengas interferencia de la luz ambiente.

si vez en los ejemplos de este post, usando un emisor y un receptor funciona muy bien, ya que sensas las luz que se refleja del emisor en el dedo, asi no dependes de la luz ambiental

Desconectado aripod

• PIC16
« Respuesta #213 en: 18 de Julio de 2011, 23:52:54 »
Creo que por eso empece a preguntar,,,todos los ejemplos y videos que vi la deteccion la hacen a una distancia relativamente alta, lo que me gustaria a mi es lograr que haya que "tocarlo" al led, ya que estarian cercanos uno del otro....y quisiera evitar lecturas erroneas,,,al ser el "teclado" para un menu.......no se si soy claro con la duda que tengo...

Desconectado rivale

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #214 en: 18 de Julio de 2011, 23:59:06 »
tu señal se daria solo cuando toques el led?.

usarias un led como emisor y otro como receptor?

Desconectado rivale

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #215 en: 19 de Julio de 2011, 00:30:46 »
creo que ya te entendi, en efecto, se pueden usar como sensores para distanca, pero si lo que quieres es solo detectar que se presiono, es mas simple. tu polarizas tu led en inversa y le das un tiempo para que se descargue, despues lees el estado en el que se encuentra, si el led sigue en "1", es que no se presiono, si esta en "0" es que se presiono.

el tiempo de descarga que le des dependera de que tan cerca quieres que detecte el dedo, si le das un tiempo muy corto necesitaras acercar mas el dedo.

espero te sirva la explicacion. si necesitas ayuda para implementarlo me dices y te ayudo

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #216 en: 19 de Julio de 2011, 01:35:08 »
Cuidado aripod con las distancias cortas... en el post que hice con el vídeo explico que a medida que te vas acercando con el dedo al LED hay un momento en que él lo detecta como si te estuvieras alejando porque el ángulo de los leds emisores es estrecho y al reflejarse en tu dedo no llega a incidir sobre el LED receptor.

Si necesitas trabajar con distancias cortas plantéate usar LEDs con un ángulo de emisión muy amplio y colocar los LEDs emisores muy compactados con el LED receptor.

Si quieres que el interruptor se active sólo cuando se toque físicamente el LED te va a costar bastante, porque comprobarás que es un valor de descarga muy crítico y ligeramente dependiente de la luz ambiente... este tipo de interruptor funciona mejor para detectar distancia.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #217 en: 19 de Julio de 2011, 02:06:01 »
Si la duda es elegir entre leds o mtouch, yo me quedaría con lo segundo. Es más preciso, te permite encapsular el circuito y protegerlo de inclemencias externas y encima es más barato.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado rivale

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #218 en: 19 de Julio de 2011, 02:15:09 »
Si la duda es elegir entre leds o mtouch, yo me quedaría con lo segundo. Es más preciso, te permite encapsular el circuito y protegerlo de inclemencias externas y encima es más barato.

estoy totalmente de acuerdo, mtouch es mas confiable y barato.

dependeria de para que seria tu aplicacion, puedes experimentar con ambos metodos y ver cual te resulta mas atractivo

Desconectado fabianjsm

• PIC18
    • fabianjsm is on twitter
« Respuesta #219 en: 19 de Julio de 2011, 09:59:34 »
Esta roto el enlace a youtube al inicio de este hilo, existe alguno actualizado?
El inicio del tema supera mi antigüedad en el foro, es como si me hubiera perdido la mitad de la película :(
@fabianjsm is on twitter

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #220 en: 19 de Julio de 2011, 11:30:28 »
Hola fabian, dame un mail y te mando el vídeo. No puedo adjuntarlo aquí porque ocupa más de 1 MB.

El vídeo original es de Jeff Han

Desconectado fabianjsm

• PIC18
    • fabianjsm is on twitter
« Respuesta #221 en: 19 de Julio de 2011, 12:55:02 »
Enviado por privado. Gracias Mateos.
@fabianjsm is on twitter

Desconectado aripod

• PIC16
« Respuesta #222 en: 19 de Julio de 2011, 13:35:57 »
Les agradezco mucho el interes a todos, pero como dice jfmateos2, voy a tener problema con la "corta" distancia, ya que mi intencion es hacer un teclado sustituyendo los switches mecanicos...asi que creo que la mejor opcion es el mtouch. Seguire el thread ya que es muy interesante lo que estan haciendo!