Autor Tema: Matriz de LED como sensor táctil  (Leído 69374 veces)

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #30 en: 15 de Febrero de 2008, 18:14:44 »
Genial doppel!! no conocía el Tenori-ON... menudo cacharrito :) :)
Aquí unas fotos de su prototipado:
http://www.flickr.com/photos/rupertslunch/collections/72157601439328733/

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #31 en: 16 de Febrero de 2008, 11:23:50 »
Guauuuu Doppel, ese Tenori-on es fantástico. Ya tengo más ideas. Gracias.

Volviendo al tema de usar un led como sensor, este otro señor (http://www.provolot.com/projectlog/2007/05/bidirectional_led_sensing.html) consigue lo mismo pero sin conversores ADC; simplemente mide el tiempo que tarda en descargarse el LED (usa un arduino).

Otra idea curiosa: utilizar este sistema para comunicaciones. Ya me imagino a los PIC-Tengu hablando entre sí
« Última modificación: 16 de Febrero de 2008, 11:40:22 por jfmateos2 »

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #32 en: 16 de Febrero de 2008, 11:42:30 »
En ese ejemplo se ve lo que se comentaba al principio no??? es decir, se utiliza el mismo led para medir si está sobre él mismo. Lo digo pq se propuso una idea que no me terminaba de convencer, utilizar un array de leds para medir el reflejo emitido por el array anterior...

Comentando el ejemplo anterior, creo q es una muy buena solución. Podría solo un PIC gestionarlo todo?? medición de tiempos e interpretación de estos.

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #33 en: 16 de Febrero de 2008, 12:09:03 »
Hola a todos !

Lamentablemente no puedo ver los videos que han colocado en los post, pero he visto el site que comentó Hernán (Tenori-ON ) y me doy cuenta de lo que están hablando.

Yendo al grano y acerca de la detección de la proximidad táctil, habría que ensayar acerca de la respuesta de los leds a las emisiones infrarojas de los dedos, en especial los leds conocidos como water-clear (no los difusos).
Si bien por selección de materiales en su construcción, son capaces de emitir en un determinado margen de longitudes de onda; pero teniendo en cuenta que la luz visible en su totalidad sería capáz de hacerles circular una pequeña corriente inversa; debemos tener en cuenta que los infrarojos también entrarían en el juego.

El método de los infrarojos emitidos por el mismo organismo, evitaría toda acción secundaria para lograr emisión-reflexión-detección.
Un simple filtro por hard para dejar pasar la gama de infrarojos y una apropiada amplificación solucionarían la "detección"

Se entiende la teoría ?

Repito. No he podido ver los videos, pero siempre las acciones son con las manos?; nunca sucede con otros objetos "fríos" (por mencionar un lápiz ó una barra plástica) ?

Disculpen si le estoy errando mucho a la idea que están trabajando, pero quería dejarles ésa posibilidad.(a pesar de no poder ver los videos)

Éxitos con el proyecto ! Lo voy a seguir de cerca, me gusta mucho la idea.
Saludos a todos !

Mario

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #34 en: 16 de Febrero de 2008, 12:48:23 »
Si esto es cierto (extraido de http://www.merl.com/reports/docs/TR2003-35.pdf), la idea de marioguillote puede ser un éxito... habrá que probarlo (mañana intentaré montar algo básico para empezar a hacer pruebas). Asimismo, convendría usar LED de baja longitud de onda, es decir, de alta frecuencia (azules o similares), pues son los más influenciables por la luz visible:

The LED is a photodiode that is sensitive to light at and above the wavelength
at which it emits (barring any filtering effects of a colored plastic package).

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #35 en: 16 de Febrero de 2008, 13:32:34 »
¿Qué es eso de "las emisiones infrarrojas de los dedos"?  :shock:
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Mensajes de la Virgen María
« Respuesta #36 en: 16 de Febrero de 2008, 14:26:21 »
Lo que se refiere Mario, es a la luz emitida de un LED infrarrojo que rebota en un dedo y vuelve a la fuente de donde salió.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

-Mi propio Foro de Meteorología
www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #37 en: 16 de Febrero de 2008, 14:39:09 »
Yo entendí que Mario se refería a la radiación infrarroja que emiten los cuerpos vivos.

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Mensajes de la Virgen María
« Respuesta #38 en: 16 de Febrero de 2008, 14:42:57 »
¡Ah!, también. Para no confundir sería la radiación térmica (aunque es la misma).
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

-Mi propio Foro de Meteorología
www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #39 en: 16 de Febrero de 2008, 14:51:19 »
muy interesante este tema :mrgreen:

lo seguiré con los ojos bien abiertos :shock:

:mrgreen:
.

Desconectado El_Guitre

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #40 en: 16 de Febrero de 2008, 19:01:46 »
Si, creo que a lo que se refiere Mario es a la radiación térmica que emitiría el dedo, el tema es, que si ponemos LED's infrarrojos no podemos hacer efectos de iluminación con la matriz, seria solo para detección. O estoy errado?

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #41 en: 16 de Febrero de 2008, 19:05:22 »
Aparentemente, TODOS los LEDs, en mayor o menor medida, reaccionan a la radiacion termica, independientemente de que sean o no infrarrojos....¿Es asi, Mario?

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #42 en: 16 de Febrero de 2008, 19:42:59 »
Hola gente tengo otra idea....
¿se podrían utilizar los leds bicolores? y dentro del mismo led ¿utilizar un color como emisor y otro como emisor?
esto creo tendría que hacerce con una fuentecita partida o un divisor resistivo...
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #43 en: 16 de Febrero de 2008, 19:58:13 »
Yo entendí que Mario se refería a la radiación infrarroja que emiten los cuerpos vivos.

Exacto !
Sucede que no es luz visible para el ojo humano pero "tal vez", alguno de los leds que emitan colores normales (rojo, verde, azul, blanco, etc) puedan llegar a detectar ésa rediación.

A las cámaras comunes de fotos ó las webcams, los que reparamos TV, las venimos usando hace años para controlar la correcta emisión de los infrarojos de los controles remotos. Nosotros no vemos éso, pero otros semiconductores sí.
Por lo tanto, que nosotros no veamos la radiación infraroja que emite cualquier ser vivo de sangre caliente, no significa que otros sistemas no lo vean.
Basta con pensar en los binoculares para visión nocturna.

Aparentemente, TODOS los LEDs, en mayor o menor medida, reaccionan a la radiacion termica, independientemente de que sean o no infrarrojos....¿Es asi, Mario?

Tal vez no todos de igual manera, pero sería cuestión de experimentar a ver cuál es el que mejor lo hace.

Si, creo que a lo que se refiere Mario es a la radiación térmica que emitiría el dedo, el tema es, que si ponemos LED's infrarrojos no podemos hacer efectos de iluminación con la matriz, seria solo para detección. O estoy errado?

Usando leds de cualquier color decía yo.
Imaginemos ésto:
por más que un led emita luz color verde, reaccionará al recibir luz azul ó roja ...
Entonces de igual manera, si emite luz de color, puede percibir radiaciones de menor longitud de onda, pero el gran hallazgo sería encontrar cuáles son los más apropiados para ésta función.

Espero se haya entendido mejor.

Saludos !
Mario

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #44 en: 17 de Febrero de 2008, 12:00:34 »
Observaciones de los primeros ensayos:

1. Olvídense de usar el osciloscopio. La carga del diodo debe ser tan pequeña que se ve muy afectada por la conexión del osciloscopio, proporcionando medidas irreales.

2. Los LEDs rojos son los menos sensibles (sólo parecen excitarse un poco incidiendo directamente sobre ellos con un puntero laser). Los LEDs verdes responden muy bien. Los LEDs rojos de alta luminosidad responden extra bien. No tengo LEDs de más colores.

3. O soy un animal de sangre fría o ninguno de los 3 leds es capaz de detectar la radiación infrarroja. Antes de que se me adelanten: sí, ya le he pedido a mi mujer que me caliente un poco, pero no se presta a ello por temor a los efectos secundarios  :mrgreen:.

Saludos y buen finde finde a todos.