Autor Tema: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica  (Leído 41614 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mincho

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 81
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #105 en: 16 de Noviembre de 2013, 15:35:03 »
ya hace tiempo estube probando a imprimir la cara de los componentes.y pude realizarla pegando el toner en la placa con un pegamento en barra de los
que utilizan los niños en la escuela.
pero los esultados no fueron muy buenos.ya que no se transferia la totalidad del toner.e incluso se corria si la dosificacion del pegamento no hera la adecuada.

ahora ya he conseguido pintar la cara de los componentes con un resultado excepcional.ya que transfiero el toner en su totalidad y uniformemente.
aqui una imagen de la placa y el pegamento que he utilizado:  :-/ :-/ :-/



Hola Groundman, quedo muy bien, pero luego tienes que darle temperatura?, o el agua o el alcohol no lo afectan?

yo la imprimo directamente en la placa,



 pero no la he calentado apenas anoche me llego el horno tostador, tiene una temperatura maxima de 250°c, ya toca hacer pruebas con el tiempo que tendria que dejarlo en el horno...

Saludos
« Última modificación: 16 de Noviembre de 2013, 15:37:10 por mincho »

:-/ Saludos  :-/ Desde  :-/ Colombia  :-/

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1866
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #106 en: 16 de Noviembre de 2013, 20:31:14 »
si.hay que darle temperatura con el decapador.el agua parece no afectale.aunque esto lo hago despues del atacado
y solo para la cara de los componentes.

para calentar el toner para solidificarlo,no hace falta mucha temperatura.y creo que con un decapador tendrias de sobra.
eso si.hay que raspar la placa o se te despegara el toner al meterlo en el acido.

estoy viendo tu placa.y me pareceria un sistema extraordinario.si no fuera por los restos de toner que tiene pegado.y porque
le falta toner a algunas letras.

te pasa lo mismo en la cara del cobre?

el papel al pasar por el rodillo de transferencia es cargado con carga positiva.la parte de atras solo se te pega el toner por adherencia.pero no porque el toner se sienta atraido por la placa.

intenta conectar de alguna forma el cobre con potencial positivo.haber que tal te sale.

porque si no.tu sistema no va a servir.ya que tendrias que hacer lo que yo.poner 2 o 3 negativos para que las pistas tengan
mas toner.y eso no lo vas a poder hacer en la impresora.porque no van a coincidir las lineas.

espero tus resultados. :)

Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1866
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #107 en: 24 de Noviembre de 2013, 14:50:23 »
aqui nuevas mejoras para relizar las placas.

aqui el doble toner depositado en la placa y pasada con el decapador:


y el acabado final:


el acabado es excepcional.ya que no he lijado las placas como lo tenia que hacer antes porque se despegaban.
se ve que al depositar doble capa de toner.este se adhire mas a la placa.

ya tenia ganas de que me salieran asi.

y para acabar la cara de los componentes:



Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado Alectronik

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #108 en: 24 de Noviembre de 2013, 15:09:16 »
Hola groundman, buenisimo, este metodo como lo haces? en que momento le pones el spray al pcb del lado del cobre??? saludos.
« Última modificación: 24 de Noviembre de 2013, 15:31:49 por Alectronik »

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1866
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #109 en: 24 de Noviembre de 2013, 20:43:07 »
con pegamento solo es la cara de los componentes.la de cobre es por electrostatica.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1866
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #110 en: 05 de Julio de 2014, 18:39:18 »
hola de nuevo.ya que me he pasado a componentes con mayores caracteristicas.como es el pic18F87K22.toca mejorar el sistema de elecrostatica.

por ahora acabo de crear esta placa.



como es la primera.no esta perfeccionada.pero almenos esta tectica es capaz de realizar el zocalo de un TQFP de 80 pin.
espero mejorar la maquina de transferido electrostatico.estoy haciendo una fuente de alta tension muy sencilla al alcance de todos.
pero me esta dando algunos problemas de ajuste.asi que cuando lo tenga terminado lo expondre.

PD.se me ocurrio soldar el componente por el sistema de la gota.pero esta no se cae por la gravedad.sera porque el circuito no tiene mascara de soldadura.
     asi que para la proxima usare pasta de soldar y aire caliente.a no ser que se me ocurra como poner una mascara de soldadura sencilla.pero eso me parece
     mas complicado.
« Última modificación: 05 de Julio de 2014, 18:42:53 por groundman »
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1866
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #111 en: 14 de Julio de 2014, 20:00:36 »
sigo creando placas.y el sistema que uso de pasar el toner al cobre,no me da resultados exactos.no digo que no funcione.solo que no lo controlo.
hay ocasiones en que el toner se traspasa por completo.y otras veces no.ojala tubiera mejores conocimientos de electrostatica.para controlar mejor el sistema.

dentro de la misma tecnica de electrificar la placa.estoy utilizando diferentes sistemas.la ultima placa,en vez de pasar el rodillo.
pongo la mano encima tocando potencial negativo.parece que de este modo se transfiere basatnte toner.pero como hacerlo con algo que deje pasar
la electricidad estatica y no salte la chispa al terminal positivo.

por el momento sigo experimentando hasta que encuentre la solucion perfecta.y esto es lo que consigo por el momento:








Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1866
    • www.ingeniopic.com
Re:Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #112 en: 01 de Mayo de 2016, 09:55:47 »
hola a todos.ya han pasado muchos dias desde que puse mi ultimo mensage.y en todo este tiempo he adquirido mas experiencia con este sistema de realizacion de PCBs
y serigrafiado.

queria exponer mis nuevos conocimientos.ya que he tenido que comprar otra impresora laser porque la anterior HP1020 me esta dando problemas.no con el toner
pero si con la electronica porque se me bloquea mucho.cuando empieza a imprimir se escucha un ventilador a toda velocidad y ya no imprime.

asi que he adquirido una vastante varata por 83€ la HP1102w  y que los cartuchos de toner se venden sobre 15€ OEM.parece que ya lleva bastante en el mercado
tal y como nuestro amigo b3rsui.comenzaba hace ya casi 6 años a realizar sus practicas con ella aqui :http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=18768.150

en aquel tiempo me preguntaba como se desmontaba.pero eso solo se sabe si nos ponemos manos a la obra practicando.
o con un manual como este: http://cdn.cnetcontent.com/a5/b2/a5b25c33-11df-4569-80bd-438598a29e7c.pdf

para daros una idea.la impresra lo primero que se desmonta es la parte delantera.abajo lleva unos cuadraditos de goma pegada.no hay que quitarlos pero hay que
empezar por ahi ha desmontarla porque lleva unos resortes.luego se quitan las tapas laterales desde atras hacia adelante.
la de la izquierda hay que quitarle la tapita de los botones antes de nada.se quita desde adelante hacia atras.y luego la tapa superior de atras hacia adelante.

todo esto es para quitarle la chapa que cubre la parte trasera.que es por donde saldra el folio con el toner sin fundir.para lo cual al igual que en la HP1020
tambien hay que cortar con unos alicates una tapa de plastico para que pueda salir el folio.

he intentado no tener que cortar nada para poder sacar el folio sin pasar por el rodillo calefactor.y lo he conseguido poniendo una cinta de celofan,kapton
o cualquier otra cosa que desvie la salida del folio sin que pase por el rodillo calefactor.solo hay que quitarle la placa de proteccion del cartucho de toner.
y el folio saldra por la parte de delante.



pero existe un problema.si usamos papel la impresion es perfecta.y podria servirnos.pero trabajariamos a ciegas por no ser transparente.pero se puede hacer.
si usamos un folio de acetato se produce una difuminacion del toner.almenos con el toner original.no se con otros.

he realizado unas pruebas con la electrostatica y esta es mi experiencia:

el rodillo de transferencia es cargado positivamente.el laser es proyectado en el rodillo de transferencia.como el rodillo lleva una capa de material semiconductor
fotosensible.donde incida el laser la resistencia bajara y esa zona se convertira en positiva.
luego se aplica una fina capa de toner en el rodillo de transferencia.el toner al estar cargado negativamente se adhiere al rodillo en las partes que ha incidido el laser que
son positivas.el toner que al ser negativo es repelido por las partes negativas del cilindro.no se quedara en el rodillo de transferencia y no sera pasado al folio.


como dige antes.he tenido que abrir la impresora por detras porque en las transparencias el toner se difumina si no pasa por ahi.el problema esta en lo suiguiente:

en una practica que he realizado.he pasado el toner al papel.este al ser positivo.no hay ningun problema.se puede pasar por detras o por delante.
el problema esta al pasar el toner a una transparencia.que la transparencia parece tener unas caracteristicas que hace que cambie de polaridad con solo tocarla.
en el transferidor estatico.que es el aparato que he diseñado para pasar el toner al cobre.me di cuenta de que podia pasar el toner del papel al acetato.
y el toner se pasaba perfectamente.lo malo es que si cogemos el acetato con las manos,se ve com el toner se va difuminando conforme lo vamos despegando del cristal
del transferidor.la electrizidad estatica actua como si un iman atrayera las particulas de toner.

esto es lo que sale:




por eso decidi cambiar la transparencia de acetato por transparencias de poliester.parece que este tipo de transparencias no acumula carga electrostatica.
este es el resultado con transparencia de poliester:



quizas con este sistema no haya que cortar la tapa de atras.pero sacar el folio por delante lo veo mas incomodo.ya que estorba la tapa superior.y como hay que accionar un resorte
cada vez que queramos sacar el cartucho de toner.es mas tedioso.pero para gustos los colores.cada uno realize lo que mejor e combenga.aunque sea para no perder la garantia.

yo al hacer la salida por atras.he fabricado unas piezas en 3D para que el folio no se atranque.siempre que imprimamos en este sistema.yo recomiendo cortar
el folio por la mitad a lo largo.y ajustar las levas de salida para que no se atranque el folio.ademas asi no desperdiciaremos muchas transparencias.
ya que al pasar el toner al cobre.la transparencia se puede limpiar y volver a imprimir.



la transparencia de poliester es bastante cara.y hay que aprobecharla.

otra cosa es que recomiendo sacar el cartucho de la impresora y guardarlo en una caja a oscuras.si lo dejams en la impresora.al no tener la chapa trasera.
el rodillo fotosensible podria estropearse y perder calidad en nuestras impresiones.

estos serian de mis ultimos trabajos con esta tecnica:





Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)


 

anything